Incorporar elementos de musica electronica

gallegomartin
#1 por gallegomartin el 08/09/2011
Hola, ¿como les va compañeros?

Queria consultarles a los músicos de electronica del foro sobre que elementos de este estilo hay que tener en cuenta, para fusionar o incorporar con otros como el rock/pop, funk, etc.

Yo siempre he tocado estilos como el rock,funk o jazz. Desde hace tiempo tengo curiosidad y la inquietud de darle tintes electronicos a las composiciones, pero digamos que conozco poco o muy por encima.

Un grupo que combina tal vez esto (desde mi punto de vista) es Jamiroquai.

¿Que teneis en cuenta generalmente? (ya sea ritmo, armonia, instrumentacion, letras, etc)

Salutes!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 09/09/2011
Es terreno muy vírgen por lo que la mayoría de propuestas no están sujetas a ningún canon. Desde Depeche que utilizan electrónica emulando un grupo de pop hasta los experimentos de Fripp y Eno o Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, o la complementariedad de St. Germain, las propuestas son muy diferentes.

Desde mi punto de vista, en estilos como el jazz, el aporte electrónico debe circunscribirse fuera de los territorios rítmicos. No así en el Rock, donde la pegada es más importante que el "feeling". Pero como ves esto ya son opiniones.

Saludos
Subir
elmonotremendo9
#3 por elmonotremendo9 el 09/09/2011
Yo vengo del rock y estoy en una busqueda electronica, y podrias empezar por bajarte el Rebirth (http://www.taringa.net/posts/downloads/5458819/Rebirth---Propellerheads.html), vas a ver!!!
Subir
Nox
#4 por Nox el 13/09/2011
Bueno, cuando llegue a casa te pongo algunos videos, pero mira, fusiones de electrónica con otros géneros los hay a montones, desde usar armonías de otros géneros con sonidos de electrónica, hasta simplemente meter algún efectillo de vez en cuando.

Para jazz, aunque me cojes un poco a traspiés porque hace años que no le sigo la pista al género, no hay que ir muy lejos, el mismo Davis que es el único músico de jazz que he seguido escuchando siempre, tuvo una época en que hacía cosas como enchufar la trompeta a un wah-wah de guitarra, sin mencionar que en su última época sacó uno o dos discos con raperos típicos de akai, mezclando improvisaciones con letras y ritmos raperos.

También es verdad que hay géneros que son pura mezcla, en el caso del jazz tienes un ejemplo perfecto en el trip hop, con grupos como Portishead y Massive Attack, en los que te encuentras continuamente canciones tipo jazz o pop llenos de elementos electrónicos por todos lados, desde efectos enchufados a guitarras, hasta marcianadas en medio de la canción.

Después yo te diría que escuchases a Squarepusher, un tio que aprendió a tocar el bajo con su hermano que tocaba en una banda de jazz, que empezó a hacer Acid, y ha terminado haciendo una mezcla entre drum&bass, Acid, jazz, rock y vete a saber cuantos estilos más :lol: . De hecho, el último disco que ha sacado lo ha hecho como parte de una banda (si no recuerdo mal es el único, el resto han sido él en solitario), que tampoco te alejarías mucho si la definieras como heavy/hard rock pasado por Reaktor, incluyendo por vocoder, phaser, chorus, síntesis y lo que se te ocurra. Es alguien que a mí me chifla, porque tiene una mezcla de viejo, nuevo y experimentación, con el que consigue un estilo único.

Todo esto sin hablar de fusiones entre techno/trance y música oriental, que si te vas a estilos como el goa o el psy trance las tienes a patadas. Igual que si buscas fusiones entre jazz/funk y house, a patadas (y no hablo de gente cortando samples de discos y metiéndolos en ritmos 4x4, sino de gente tocando sobre ritmos y sonidos house); y también igual que con las fusiones ambient/chill y oriental/jazz, otra vez a patadas (y tampoco hablo de samples, que tampoco es malo si no se abusa de ello, que conste).

Y por supuesto tienes estilos como el postrock o el synthpop con los cuales yo no comulgo mucho, pero pa gustos colores... y esto es lo "nuevo", pero vamos, te puedes ir al krautrock que es como de los finales de los 60 o algo así, al new age entre los 70 y los 80, a Wendy Carlos que hizo covers de música clásica con sintetizadores... en fin, que fusiones entre música electrónica y estilos más "de instrumentos acústicos", los hay a montones, pa parar un carro, vamos.

Así que, yo que tú, primero me ponía a escuchar cosas como las que te he nombrado, preguntar en el foro de djs y/o charla general tampoco es mala idea, y después, experimenta, que gran parte de la música electrónica es experimentar.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo