Incursión orquestal en el Thriller y el Terror

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 08/02/2016
En este proyecto he estado probando mi nueva plantilla orquestal en mi nuevo Mac Pro. Ha sido muy divertido realizarlo.

Como influencias he tenido principalmente a dos compositores... pero estoy seguro que con una escucha podréis averiguar quienes son. El primero es un compositor de bandas sonoras no muy prolífico, pero que tiene en su haber una trilogía muy importante, de la cual me he influenciado. El segundo es algo más difícil de averiguar de primeras, o eso creo. Es un compositor minimalista orquestal, no es Philip Glass ni Steve Reich... A ver si los acertáis.

Saludos musicales

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tidloshet
#2 por Tidloshet el 08/02/2016
¡Hola!

Está muy bien, la composición es muy acertada para el género y la orquestación es muy efectiva. En cuanto el sonido, es muy muy bueno. Si es posible, me gustaría saber que librerías has utilizado. Enhorabuena.

¡Un saludo!
Subir
Bernabé Salvador
#3 por Bernabé Salvador el 08/02/2016
Gracias Tidloshet por tu crítica tan positiva.

Pues tengo unas cuantas.

Principalmente...
En Woodwinds tengo las primeras de Berlin, EWQLSO y Simphobia
En Brass tengo Hollywood Brass, EWQLSO y Simphobia
En Percussion tengo EWQLSO y Piano in Blue
Y en Strings tengo Hollywood Strings, Adagietto, EWQLSO y Simphobia

Las EWQLSO, aun siendo antiguas, siguen siendo muy buenas. Y las de Simphobia van muy bien para empastar.

Según mi experiencia y lo que he estudiado es que ninguna librería tiene "el mejor sonido". Cada librería es una captura de una emoción concreta, de una sala concreta y de uno o varios instrumentistas concretos. Casi todo lo que oyes en esta pieza son librerías mezcladas haciendo "combos". Excepto quizá el piano. Mezclando varias pistas de, por ejemplo, SUS y STAC de diferentes librerías para una sola melodía obtengo un sonido más sinfónico.

Otra cosa que cuido es la programación de cada patch. El 80% de los patches de mi orquesta están reprogramadas de una forma u otra. Ejemplo: si tengo varias librerías donde el cambio de dinámica en unos está en el CC1 y en otros está en el CC11 unifico todos los patches para que respondan al mismo CC para que todo sea más simple. Otros patches no tienen niente (nada, silencio total) cuando bajas el CC1 por completo, así que modifico las curvas... O ya para rizar el rizo... hay samples magnificos que están fatalmente programados... como los clarinetes de Viena que vienen en la librería por defecto de Kontakt: responden solo a la velocidad y una vez disparas el sample ya no se puede modificar la dinámica. Estos samples tan buenos los tengo programados para que respondan al CC1. En resumen intento unificar la respuesta de toda mi orquesta.

Y después mucha programación MIDI en el DAW.

Espero haber respondido a tu pregunta satisfactoriamente :lol:
Subir
1
Iskra mod
#4 por Iskra el 08/02/2016
Bernabé Salvador escribió:
En este proyecto he estado probando mi nueva plantilla orquestal en mi nuevo Mac Pro. Ha sido muy divertido realizarlo.


Está genial Bernabé ;) Me encanta!

Bernabé Salvador escribió:
El primero es un compositor de bandas sonoras no muy prolífico, pero que tiene en su haber una trilogía muy importante, de la cual me he influenciado. El segundo es algo más difícil de averiguar de primeras, o eso creo. Es un compositor minimalista orquestal, no es Philip Glass ni Steve Reich... A ver si los acertáis.


Puf, ni idea, me rindo :) :)
Subir
davidgc
#5 por davidgc el 09/02/2016
Suena de lujo!
Subir
Bernabé Salvador
#6 por Bernabé Salvador el 09/02/2016
Gracias por vuestros comentarios, compañeros :)

Bueno, pues el compositor minimalista es John Adams y la pieza que me ha influenciado es Harmonium, part 2: Wild Nights



Y el otro es evidentemente Don Davis con su trilogía Matrix



Saludos
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 14/02/2016
Me ha gustado mucho tu composición.

Y en cuanto a esto:
Alguien escribió:
Otra cosa que cuido es la programación de cada patch. El 80% de los patches de mi orquesta están reprogramadas de una forma u otra. Ejemplo: si tengo varias librerías donde el cambio de dinámica en unos está en el CC1 y en otros está en el CC11 unifico todos los patches para que respondan al mismo CC para que todo sea más simple. Otros patches no tienen niente (nada, silencio total) cuando bajas el CC1 por completo, así que modifico las curvas... O ya para rizar el rizo... hay samples magnificos que están fatalmente programados... como los clarinetes de Viena que vienen en la librería por defecto de Kontakt: responden solo a la velocidad y una vez disparas el sample ya no se puede modificar la dinámica. Estos samples tan buenos los tengo programados para que respondan al CC1. En resumen intento unificar la respuesta de toda mi orquesta.

Y después mucha programación MIDI en el DAW.



Solo decirte que si das clases particulares me apunto ;) , acabo de comprar mi primera librería orquestal (Hollywood Orchestra) y de momento casi no me entero con las opciones por defecto, por lo que cambiar funcionalidades MIDI me suena a chino todavía ;)
Subir
Bernabé Salvador
#8 por Bernabé Salvador el 14/02/2016
#7
Gracias Biofix :)

Pues de echo tengo anunciadas clases particulares de edición de librerías orquestales en Mercasonic. Si que es verdad que el anuncio está enfocado a Kontakt, que es más complejo de controlar que Play, que es el software que controla las librerías de Hollywood Orchestra que te has comprado. Yo tengo algunas programaciones echas a las librerías de Play con algunos efectos MIDI desde Cubase, porque en Play se pueden hacer pocas cosas.

Este es el anuncio: https://www.hispasonic.com/anuncios/clases-online-kontakt-5-edicion-librerias-orquestales/367013

Ahí está mi número. Puedes llamarme si tienes alguna consulta :)

Saludos!
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 14/02/2016
Alguien escribió:
Pues de echo tengo anunciadas clases particulares de edición de librerías orquestales en Mercasonic.

Y yo que lo decía por decir ;) :mrgreen: (aunque es cierto que unas clases no me vendrían mal). ;)
Pues es bueno saberlo, aunque de momento no podría meter en mi agenda ningún tipo de actividad más (de hecho no tengo tiempo ni para hacer algunas cosas que debo hacer ;) ), apunto los datos por si en un futuro encuentro hueco :)
Subir
Bernabé Salvador
#10 por Bernabé Salvador el 15/02/2016
#9
Los días deberían ser más largos. Siempre quedan cosas por hacer! jaja

Vas a disfrutar la Hollywood Orchestra, son unas librerías geniales. Ahí tienes mi contacto si lo necesitas.

Saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#11 por Juan Bauti (aka Skinny) el 02/03/2016
La influencia de Don Davis es muy clara, ciertamente. Magistral su trabajo para la trilogía Matrix, creo que en cierto modo "inventó" una manera de hacer música para cine, ahora muy extendida.

El tema suena de lujo, (obvio con esas librerías, jeje), sonidazo, y tiene a su favor que sabe a poco, me gustaría oir una versión más larga y desarrollada aunque quizás esto es solo un experimento y ya estás satisfecho.

saludos
Subir
Bernabé Salvador
#12 por Bernabé Salvador el 02/03/2016
#11
Gracias, Juan.

Desde luego, la música para la trilogía de Matrix es genial. Pero hay que reconocer que se influenció en cierta manera de John Adams.

Pues ya me gustaría hacer una versión más larga. Actualmente he de reconocer que empiezo a estar cómodo con el sonido que obtengo de mi orquesta, y cada vez hago el MIDI-Mockup más rápido. Pero el ratio entre el tiempo que tardo en componer y el tiempo que tardo en hacer la simulación orquestal sigue sin ser el adecuado. Me gustaría que fuera 50/50, pero aproximadamente por cada hora que paso componiendo, paso tres haciendo la simulación.

Por eso intento hacer cosas cortas por ahora. Para no bloquearme en un proyecto.

Saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#13 por Juan Bauti (aka Skinny) el 02/03/2016
Pues desconocía el trabajo de John Adams, habrá que darle una escucha.

Opino igual sobre lo que dices de la duración, a mi me pasa lo mismo.

saludos
Subir
martinzalba
#14 por martinzalba el 04/03/2016
Felicidades por tu trabajo, está muy bien. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo