Independencia de Cataluña Vol.2

juan valero 60
#4576 por juan valero 60 el 20/09/2014
tricky2k escribió:
No habéis entendido absolutamente nada de lo que ha dicho Arco (con lo cual, en cierto modo, le estáis dando la razón).


Es que somos españoles. :paletas:

tricky2k escribió:
En resumen, eso, y no otra cosa, es lo que he entendido de las palabras de Arco y os habéis lanzado en jauría a su cuello nombrando a Velázqueces, Cervánteses, Bécqueres y similares


Eso iba para "Valle Inclán
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#4577 por Mordus el 20/09/2014
Vive la France!

La cosa es compleja. Y En ese sentido coincido mucho con los comentarios de Naray (Gracias por postear, Asturiano).
Es muy fácil irse hacia terrenos pantanosos, y emborronar cualquier planteamiento con cuestiones dudosas...

Y hablando de nimiedades...

Yo soy catalán. Soc català. De toda la vida. Me he criado con esto, lo mismo que cualquiera que defienda la independencia. Tengo documentación de mi familia desde el año 1604; año en el que un religioso con mi mismo apellido (bastante catalán el apellido, por cierto) construyó la casa que parte de mi familia todavía conserva en propiedad. Eso sí, soy un don nadie; como cualquiera. Que no se malinterprete este párrafo. Si a alguien que me lee le parece que lo dicho entraña alguna justificación para no excluirme de "el poble català", que se lo haga mirar. Soy tan apto como cualquiera "más catalán" que yo, y tan apto como cualquiera que sea "menos catalán", en la cuestión que nos atañe. Me avergüenza, desde lo más profundo, escribir estas palabras. De hecho, no sé porqué lo hago. Así está el ambiente... Seguramente lo digo para que nadie piense que soy estúpido, primitivo y feudal: Soc català. ¿Dónde vamos a llegar?

... y perdonad las tonterías...
Subir
tricky2k
#4578 por tricky2k el 20/09/2014
Aum Project escribió:
Yo que he tenido la suerte de viajar por gran parte del territorio español y vas viendo que en general la gente tiene la misma vida que tú


Los catalanistas somos unos paletos que no hemos salido jamás del piso en que vivimos. Esta es una falacia de libro, lo del "nacionalismo se cura viajando". Yo también he viajado por buena parte de la geografía española y tampoco he tenido problemas por ser catalán aunque en alguna ocasión me haya tenido que morder la lengua, sentado en un bar donde estaban puestas las noticias. Por las mismas, los muchos amigos que tengo no catalanes no han tenido jamás un problema aquí. No sé, será que, o somos muy raros o usamos un truco de magia llamado "integración".

Aum Project escribió:
España como país va a cambiar porque sus ciudadanos...


Lo mismo que otras veces pienso, perdona que lo diga abiertamente, que dices muchas tonterías cargadas de prejuicios, todo este párrafo completo me parece lo mejor que te he leído, y fíjate, no me estás dando la razón, pero tampoco estás atacando a tooooooodos los catalanistas solo por serlo, ni otorgándoles un modo de pensar único. Bravo, en serio.

Aum Project escribió:
quizá los escoceses sin sentirse muy británicos al final han pensado más en eso que en su identidad, porque ya son escoceses,


La diferencia, Aum, como he comentado en otro mensaje, es que el proceso que ha llevado a que los escoceses pudieran votar sobre la decisión de seguir siendo parte de UK se ha llevado sin aspavientos, sin palos en las ruedas (aún así, los ha habido, pero pocos) y, muy importante, con una implicación directa en el sentido de continuar con el proceso por parte del gobierno británico con Cameron a la cabeza. Los escoceses han decidido seguir en UK porque les han dejado hacerlo.
Subir
Aum Project
#4579 por Aum Project el 20/09/2014
#4578 Perdona que te diga, pero en ningún momento he dicho que los independentistas seais unos paletos que no viajais, yo hablo de mi experiencia personal, si te sientes aludido, es tu problema... Si tú cuando viajas no ves lo mismo que yo, no se puede hacer nada, cada uno ve lo que ve.

Escocia y Cataluña no son lo mismo, cada uno se tiene que atener a unas leyes distintas.
Subir
tricky2k
#4580 por tricky2k el 20/09/2014
mordus escribió:
Vive la France!


No, por favor. El país de origen y estandarte de una palabra que se usa en todo el mundo para definir el orgullo elato de ser de un lugar por el azar de haber nacido allí...

Mi mensaje anterior no trataba de ensalzar a Francia, sino de resaltar las diferencias entre Francia y España en lo referente a la unidad del país. Unidad que, hablando de Francia, tampoco es tan sólida como la pintan, con todo su jacobinismo y chauvinismo en la saca. Ahí está el Rosselló, donde para mi sorpresa pude tener unas cuantas conversaciones en catalán con la gente de por allí.
Subir
Mordus
#4581 por Mordus el 20/09/2014
tricky2k escribió:
mordus escribió:
Vive la France!


No, por favor. El país de origen y estandarte de una palabra que se usa en todo el mundo para definir el orgullo elato de ser de un lugar por el azar de haber nacido allí...

Mis disculpas Tricky.
En ese caso, Visca Catalunya!
Subir
Origami
#4582 por Origami el 20/09/2014
En Francia, Cataluña no tendría ni la décima parte de autonomía que tiene en España. Y no te digo ya la relevancia que tendría el idioma catalán. En Francia, a todo idioma hablado en su territorio que no sea francés, lo llaman despectivamente "patois".
Subir
tricky2k
#4583 por tricky2k el 20/09/2014
Aum Project escribió:
Si tú cuando viajas no ves lo mismo que yo, no se puede hacer nada, cada uno ve lo que ve.


Lo que he dicho es que yo también lo veo, lo que no impide que sea catalanista, quizá porque no tengo tanta fe como tú en que el pueblo, así en general, despierte. Cuando sean las próximas generales hablamos del tema.

Aum Project escribió:
Escocia y Cataluña no son lo mismo, cada uno se tiene que atener a unas leyes distintas.


Por lo tanto, comparar lo que ha sucedido en Escocia con lo que pretende Catalunya es hacer trampa. Sacar pecho porque ha ganado la unidad en Escocia me parece cojonudo, pero si las reglas del juego (debate en este hilo) van a cambiar según uno diga algo de Escocia o diga otra cosa, pues este hilo es el de la Independencia de Catalunya, no el de las elecciones en Escocia. Si tú nombras a Escocia para apoyar uno de tus argumentos, tengo el mismo derecho a nombrarla para apoyar el argumento que me plazca, por ejemplo, que ellos han podido votar y decidir su permanencia en UK, los catalanes no. No me hables de leyes, que las leyes las hacen humanos, no vienen por mandato divino.
Subir
tricky2k
#4584 por tricky2k el 20/09/2014
mordus escribió:
En ese caso, Visca Catalunya!


Vamos por la página 306 de un hilo en el que estoy siendo bastante activo. No me verás haber escrito eso ni una sola vez (lo digo como curiosidad-apunte, no como riña ni nada de eso).
Subir
Origami
#4585 por Origami el 20/09/2014
#4584
Claro, porque no se escribe así, se escribe "vixca".
Subir
Mordus
#4586 por Mordus el 20/09/2014
En lo práctico, a mi me resulta preocupante la consulta #SíoSí

Que conste que estoy a favor de hacer una consulta, como he dicho en ocasiones pasadas.

http://assemblea.cat/?q=node/8796 (texto en catalán o english, disculpen)

Lo que me preocupa es que vamos hacia una "consulta" de circo. Y perdón por la expresión. Entiendo que el gobierno de Rajoy no la permite "legalmente", y eso tampoco me parece bien. Pero por la parte que nos toca a los catalanes, que se supone que queremos organizar la consulta a pesar de los obstáculos impuestos, me asaltan muchas dudas:

Falta un mes y medio, más o menos... Han pasado ¿dos años?
¿A nadie (de entre los catalanes pro-consulta) le preocupa que el mismo ente organizador de la consulta sea el que abandera la campaña por el Sí?
Eso no es una consulta con garantías. Por muchos voluntarios que se presten. En mi opinión, es ahí donde se debería poner energía. En caso contrario, esto es de risa y va más allá de cualquier lógica democrática.

Me preocupa que esto no preocupe.
Subir
tricky2k
#4587 por tricky2k el 20/09/2014
mordus escribió:
¿A nadie (de entre los catalanes pro-consulta) le preocupa que el mismo ente organizador de la consulta sea el que abandera la campaña por el Sí?
Eso no es una consulta con garantías. Por muchos voluntarios que se presten. Me preocupa que esto no preocupe.


¿Algún ente, entidad, entería o entloquesea, independiente, se ha preocupado por organizarla?
Subir
Aum Project
#4588 por Aum Project el 20/09/2014
tricky2k escribió:
Lo que he dicho es que yo también lo veo, lo que no impide que sea catalanista, quizá porque no tengo tanta fe como tú en que el pueblo, así en general, despierte. Cuando sean las próximas generales hablamos del tema.


Pues yo sí confío, no me queda otra. Si esa gente que siempre se queda en casa cuando hay elecciones porque piensa que votes a quien votes las cosas no cambiarán, despertaran y votaran entonces se podría tumbar a la derecha en España. En Cataluña, se ha votado a CiU que es derecha también y eso no ha reportado nada bueno para el país, porque ha hecho lo mismo que el PP, pero se habla más de "El Procés" que es lo único importante ahora mismo, no se habla de otra cosa, va a ser muy difícil volver a enfocar la política hacia lo realmente importante. No te creas que la postura del gobierno español me está gustando porque hay mucha hipocresía de por medio, la constitución se puede cambiar y el pacto fiscal que pedía Mas también se le podría haber dado, porque si el País Vasco y Navarra lo tienen, Cataluña también, que sinceramente a mi como ciudadano me da igual pagar mis impuestos en España o en Cataluña.
Subir
Mordus
#4589 por Mordus el 20/09/2014
tricky2k escribió:
¿Algún ente, entidad, entería o entloquesea, independiente, se ha preocupado por organizarla?

No echemos la pelota al contrario en esto.
¿A la ANC no le preocupa que la consulta tenga ese mínimo de garantías? ... a la vista está que no le preocupa en absoluto. #SíoSí, #DeCualquierManera. Lo importante es votar. Las garantías democráticas son un obstáculo más. Y no me refiero a las de Rajoy, sino a las del sentido común. Un poco de seny no estaría mal...

(Edito)
Vamos a organizar nosotros mismos una consulta, haciendo gala de esa democracia. Eso sí, en ningún momento nos preocuparemos de ofrecer ninguna garantía, porque nadie nos la ha ofrecido a nosotros... No me parece bien el planteamiento.
Subir
Aum Project
#4590 por Aum Project el 20/09/2014
mordus escribió:
¿A nadie (de entre los catalanes pro-consulta) le preocupa que el mismo ente organizador de la consulta sea el que abandera la campaña por el Sí?


A mi sí, me preocupa, pero habrá que confiar en la buena fe de los catalanes, mientras no cuenten los votos la ANC todo se supone que irá bien...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas