Independencia de Cataluña Vol.2

rod_zero
#5416 por rod_zero el 01/10/2014
De Harvard:

Alguien escribió:
If Catalonia were to form its own sovereign country, its 7.5 million residents would make it the 99th most populous in the world. The gross domestic product of the region—$314 billion—would rank it as the 34th largest economy, with a GDP exceeding those of Portugal, Hong Kong, and Egypt, to name a few. Its GDP per capita, at $35,000, is greater than that of South Korea, Israel, and Italy. It’s therefore likely that an independent Catalonia would fare better than many on the global economic stage. That fact alone, however, isn’t enough to justify outright separation. The relevant question is whether or not the region’s fiscal relationship with the rest of Spain is more of a detriment than a benefit.


Alguien escribió:
To give some numbers, Catalonia serves as home to approximately 20 percent of Spain’s total economic activity, and contributes roughly 25 percent of the central government’s tax revenue.

Madrid, however, directs a mere 11 percent of its spending back toward the region. Some officials in Barcelona claim that their constituents pay about $19 billion more to the nation’s capital each year than they receive in return. An economically imperiled Spain has no choice but to redirect some of the revenue from its most booming region toward its struggling ones. Nevertheless, the current system seems to unfairly and ironically punish Catalonians for their relative success. It’s easy to see why 60 percent of the area’s population wants out.


Alguien escribió:
The very foundation of liberal democracy is the citizenry’s right to abandon a government that fails to serve their interests and construct another, more effective one. There are few better contemporary examples of such a situation than Catalonia’s one-sided economic relationship with the central Spanish government. Whether they decide to stay or to leave, therefore, Catalonians should at least be given the power to choose their own fate.



http://harvardpolitics.com/world/catalonia-contention/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aquel
#5417 por Aquel el 01/10/2014
#5414

Los numeros que manejo son los oficiales, pero hay un forma de hacerlo mas real que se basa en restar las principales distorsiones de los dos métodos en las balanzas fiscales, lo leí hace tiempo en otra web. Se hace esto porque los dos métodos dan resultados bastantes diferentes ya que toman en cuenta distintas variables para obtener el resultado.
Por ejemplo, en el metodo flujo monetario, que es digamos el que beneficia mas a catalunya, si quitas el IVA recaudado fuera de catalunya por las empresas catalanas, sale un resultado bastante mas real, y también se puede ver como madrid al ser la capital y tener sede de la mayoria de empresas, sale beneficiada. Es decir, catalunya pierde una cantidad importante, creo que salían como 3000 millones redondeando, eso recaudando el 20-21% del IVA en españa, pero claro madrid supera el 50% del IVA en toda españa, con lo cual la diferencia entre ambas comunidades haciendo el metodo mas real no disminuye, mas bien aumenta.
En el otro metodo, carga-beneficio, que es digamos el que beneficia a madrid, si restas la inversión que se considera supuestamente un beneficio para todos, como por ejemplo inversiones estatales en una comunidad determinada pero que se computa también como una inversión en otra comunidad por beneficiar como digo a todos, al país, se obtiene un resultado mas real. En este caso, es considerablemente mas dificil de calcular que el otro, ya que hay que hacer mas calculos. Madrid como es la capital recibe muchas inversiones de ese tipo, que supuestamente nos benefician a todos, y es una de las comunidades que presentan un cambio mas grande si se cambia de metodo.
Yo supongo que al final las dos comunidades tendran unos porcentajes similares sin diferencias considerables, pero como madrid tiene mas variables y factores a perder, lo normal es que acabe recibiendo mas en general.
Subir
Max
#5418 por Max el 01/10/2014
Aquel escribió:
, y también se puede ver como madrid al ser la capital y tener sede de la mayoria de empresas, sale beneficiada. Es decir, catalunya pierde una cantidad importante, creo que salían como 3000 millones redondeando, eso recaudando el 20-21% del IVA en españa, pero claro madrid supera el 50% del IVA en toda españa, con lo cual la diferencia entre ambas comunidades haciendo el metodo mas real no disminuye, mas bien aumenta.
En el otro metodo, carga-beneficio, que es digamos el que beneficia a madrid, si restas la inversión que se considera supuestamente un beneficio para todos, como por ejemplo inversiones estatales en una comunidad determinada pero que se computa también como una inversión en otra comunidad por beneficiar como digo a todos, al país, se obtiene un resultado mas real. En este caso, es considerablemente mas dificil de calcular que el otro, ya que hay que hacer mas calculos. Madrid como es la capital recibe muchas inversiones de ese tipo, que supuestamente nos benefician a todos, y es una de las comunidades que presentan un cambio mas grande si se cambia de metodo.


...ya, claro.........y eso dice...ejem....La Vanguardia ??

#-o


...no me extraña tanta intoxicación informativa. Así pasa.....que ni el ébola ](*,)



...edito 1 (menos de 15 minutos):

PARA FLIPAR, OIGA !! O_o

...edito 2 (menos de 15 minutos):

...no me gusta esto de editar......porque no se puede seleccionar una segunda frase para citarla, al salir sólo el texto.


...edito 3 (menos de 15 minutos)

...esperaré 20 minutos para citar y volver a postear.


...edito 4 (menos de 15 minutos)

...mejor me marcho del hilo un tiempo, no me gusta como caza la perrita. Me voy al de fútbol a celebrar el triunfo de mi Atleti.

:hola:
Subir
Aquel
#5419 por Aquel el 01/10/2014
#5418

Pero que... lavanguardia y intoxicación informativa dice, si no te gusta la realidad no puedo hacer nada.
La forma en que se hacen las balanzas lo puedes averiguar tu mismo si no te fias (hay mucha información), y esto no venia precisamente de un medio o persona catalana, sino de un español entendido en temas económicos y jurídicos que explicaba las principales desventajas de cada metodo. Cosa que ya sabia porque cualquiera puede buscar facilmente la diferencia entre los dos metodos, pero el lo explico de una forma mas practica.
Subir
Ed_Saxman
#5420 por Ed_Saxman el 01/10/2014
#5418 Mucho mejor.
Y Sí que puede seleccionar una segunda frase para citarla: la seleccionas, le das al botón de citar, la copias o cortas desde el cuadro de respuesta rápida, y finalmente la pegas en tu mensaje editado.
Subir
Aquel
tricky2k
#5422 por tricky2k el 02/10/2014
Max escribió:

...ya, claro.........y eso dice...ejem....La Vanguardia ??


Tío, ahorra en puntos suspensivos y tendrás para comprar prensa, lo del flujo monetario y la carga-beneficio se viene explicando desde hace decenas. Según se use uno u otro, la diferencia es mayor. Por ejemplo, se trata a todo el funcionariado estatal como perteneciente al Estado, así en general, pero claro, como la inmensa mayoría de ministerios y organismos oficiales están en Madrid (que a ver, decimos Madrid porque es Madrid, es donde está la capital y meten allí todo), los funcionarios gastan su dinero, compran viviendas, consumen (¿dónde?) en Madrid.

Los gastos e inversiones sobre el Museo del Prado, otro ejemplo, No se consideran inversiones directas a Madrid, sino al Estado, pero el beneficiario indirecto (y directo) de esas inversiones es la ciudad por el mismo motivo que antes.

Ahora haz cuentas de todos los organismos oficiales que hay en la capital y que, en los cálculos, se computan con el indefinido "del Estado". Incluso, los pocos organismoa oficiales que había fuera de Madrid, como la CMT, la cierran y abren su sustituta en Madrid.

Más. El famoso Efecto Sede, que se aplica tanto a organismos oficiales como a empresas privadas. O mucho me equivoco, o el Manzanares no llega a la categoría de río navegable. En cambio, la sede de Transmediterránea está en Madrid, qué cosas. Al tener allí su domicilio fiscal, es donde tributa. Pues como esa, miles, sobre todo grandes corporaciones.

Y todo eso es lo que se estudia en las balanzas de flujo monetario y carga-beneficio. Como dice Aquel, si no lo quieres entender es cosa tuya. Si te quieres hacer el sorprendido es cosa tuya, había gente que veía una chispa y huía pensando que era magia. Y no es una cuestión de si lo dice La Vanguardia, El Mundo o La Gaceta, son estudios que hacen economistas de cualquier signo político, simplemente aplican uno u otro según les convenga a su ideario. Por ejemplo, el sistema que utiliza Funcas, que suele ser el más querido por el gobierno español, no tiene en cuenta el tema de la inversión en infraestructuras que se consideran "estatales", lo que decía del Museo del Prado o la construcción de la A6, cuando es obvio que el principal beneficiario de esa inversión es la ciudad donde está el museo y las ciudades que une esa autovía.

Pero nada, también puedes seguir mirando el dedo como hasta ahora.
Subir
Jordipab
#5423 por Jordipab el 02/10/2014
Estamos donde estamos y parte de la culpa seguro que la tiene Henry Kissinger :mrgreen:

16fee05958aef26e31a721b3e7135-3951912.jpg

Perdón por la salida, pero me ha hecho gracia la foto.

Además seguro que este hombre manejó más hilos de los que nos pensamos los últimos años del régimen franquista (y posiblemente también al principio de la transición).


Volviendo a la consulta ya son más del 96% los municipios catalanes que aprueban mociones a favor de la votación de la consulta el 9N y estos representan el 88% de la población catalana.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/01/catalunya/1412174892_547194.html

Mañana más..
Subir
Monza
#5424 por Monza el 02/10/2014
Sobre las balanzas fiscales...

A mi modo de ver no es relevante saber que comunidad la tiene mas larga (o mas corta) como motivo para la independencia... este debate entraria dentro de un marco de solidaridad entre comunidades, y este no es un hilo que debata eso...

Las ultimas balanzas fiscales que presento el Gobierno de España, por resumir, daban 16.000 millones de euros de deficit en la Comunidad de Madrid y 8.000 millones en la comunidad de Catalunya (cabe esperar que el Gobierno haya maquillado las cifras, dado el debate que nos encontramos y como manipulan la informacion para sus intereses politicos)...

Lo que cuenta tricky en #5422 es veridico... y de cajon... Madrid es la capital de España, de alguna forma es logico que sea asi...

Pero a mi los 16.000 millones de Madrid me la sudan... como si son 30.000...

El dato importante para mi son esos 8.000 millones que se van de Catalunya y no vuelven... anuales... y son datos oficiales del Gobierno y vamos a dar por buena la cifra...

Para mi es un motivo de mucho peso para querer la independencia... contar con esos 8.000 millones...

Se de sobras que de ser un estado tendriamos que asumir unos costes que ahora asume el Gobierno Español y se veria reducida esa cifra...

Y repito que son los ultimos datos del Gobierno... ni vanguardias, ni govern, ni nada parecido para que salteis con que son datos falsos y manipulados para lavarnos el cerebro...


Esperando a que me llameis insolidario en 3, 2, 1...... ](*,)
Subir
zoolansky
#5425 por zoolansky el 02/10/2014
"Cataluña no es culpable" (Xavier Vidal-Folch en El País-Economía, 2 de octubre): http://economia.elpais.com/economia/2014/10/01/actualidad/1412195704_255251.html

Extracto: "La locomotora económica de España merece más reconocimiento. Incluso por egoísmo.
Es una provocación incendiaria que, con lo que llueve, el presupuesto de 2015 incluya la menor inversión pública regionalizable del Estado para Cataluña en 17 años; que Cataluña sea la más penalizada respecto a 2011, con un descenso del 57,9% en la inversión per capita; y el farolillo rojo de las comunidades peninsulares en inversión por habitante en 2015 (según EL PAÍS de ayer). O Cristóbal Montoro se ha convertido en secreto en jefe de Esquerra o quiere independizarnos."
Subir
kapanu
#5426 por kapanu el 02/10/2014
Alguien escribió:
O Cristóbal Montoro se ha convertido en secreto en jefe de Esquerra o quiere independizarnos


:juas:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#5427 por Marqués de Rabotieso el 02/10/2014
Vaya hombre, los fachas han tirado la estatua de DIOS :juas:

792a33992032e2ae2d4f94a628077-3952014.jpg
Subir
juan valero 60
#5428 por juan valero 60 el 02/10/2014
#5424 Insolidario.
Subir
Pokemos
#5429 por Pokemos el 02/10/2014
Si es que el Nacionalismo se reduce a un tema de puro egoismo. Ni opresión, ni lengua, ni gaitas. La pasta que no me la toquen, que es mía. Pero qué pena dios mío.
Subir
zoolansky
#5430 por zoolansky el 02/10/2014
Pokemos escribió:
Si es que el Nacionalismo se reduce a un tema de puro egoismo. Ni opresión, ni lengua, ni gaitas. La pasta que no me la toquen, que es mía. Pero qué pena dios mío.
Cálmate. Vienes cabreado del hilo de Fútbol y lo entiendo. 8)

Y si lo quieres ver como un tema de egoísmo puro, vale. Pero el mismo egoísmo para todas las partes, porque desde tu punto de vista, lo que importa es la pasta, y ésa la quieren todos. En caso contrario el gobierno de Madriz ya hubiera "permitido" la independencia de Catalunya sin rechistar y desde el minuto cero. Efectivamente, qué pena...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas