Independencia de Cataluña Vol.2

tricky2k
#6046 por tricky2k el 16/10/2014
Digo yo que también es porque aquí somos tontos (venga, que os pongo los quotes a huevo). Con lo fácil que es jugar a ser la Comunidad Valenciana. A partir de aquí, léase como el sketch de Kirkegaard de Faemino y Cansado. Mas es Faemino, Rajoy es Cansado:

R- Que tienes que permitir que la educación sea bilingüe y si una familia te pide línea en castellano abrirla.
M- Pero si ya la hay, ya la haaaaaaay
R- Sí pero, es queee, no las estás abriendo y claro, hay familias que sufren muncho
M- Sí que las aaaaaabro, a ver si nos aclaraaaaaaamos, están abieeeeeeertas pero, claro, como no hay dinero pueeeeeee...
R- Pero yo te doy el dinero y la abres, ¿vale?
M- Si estamos de acueeeeerdo, que hay que abriiiiiirlasss, pero es queee clarooo, el dinerooo...
R- Pero que yo te doy el dinero
M- ¡Ah! ¿Tú me das el dinero?
R- Siiii
M- Ah, bueno, vale, ¿puedo montar una embajada con ese dinero? ¿eh?
R- No hombre, ese dinero es para la escolarización en castellano
M- Noooo, pero el dinero no tiene para qué, es dinero, entonces, ¡para la embajada!
R- ¡Mira, ya me estás hartando, vas a ir al calabozo de España!
M- ¡Qué va, qué va, que va!
Todos los catalanistas- ¡¡Yo leo a Guimerà!!
R- Aaaaahhh, bueeeeeno, entonces vale, para la embajada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xfeten
#6047 por xfeten el 16/10/2014
Podría pasar perfectamente en un show de faemino y cansado :grin:
Subir
Mordus
#6048 por Mordus el 16/10/2014
#6044
Bueno Monza, no creo que existan solo estos "2 grupos de castellanohablantes" en Catalunya... Aunque entiendo que te basas en tu experiencia personal, como dices, y ahí no voy a discutir nada.

Estos dos grupos que defines tienen en común que "hablan y escriben el catalán".
Creo que es obvio que hay gente (en Catalunya) que no habla y mucho menos escribe en catalán. Aunque en general lo entienden. También hay quien no lo entiende bien o le cuesta todavía por el motivo que sea. Haberlos, haylos de muchas clases.
Y también hay catalanohablantes (no en este foro, desde luego) que a duras penas se defienden en castellano. Lo entienden, claro, pero no lo hablan o lo hablan muy mal. Haberlos haylos también, aunque sean pocos.
Subir
juan valero 60
#6049 por juan valero 60 el 16/10/2014
En otras comunidades bilingües (Euskadi, Galicia, C. Valenciana), los padres pueden elegir si escolarizan a sus hijos en la lengua propia de esa comunidad o en castellano (incluso una enseñanza mixta en el caso del País Vasco). En Cataluña no existe esa opción, la "inmersión lingüística" es obligada. Esa es la anomalía que se denuncia, que en una parte del Estado no se pueda escolarizar a un niño en la lengua oficial del Estado, algo inédito en cualquier otro país del mundo pero que aquí se ha asumido como normal. (?)
Subir
juan valero 60
#6050 por juan valero 60 el 16/10/2014
Monza06 escribió:
2.- Habla y escribe catalan, pero porque lo han obligado los cerdos nacionalistas estos a aprenderlo en el colegio... se suelen reir del idioma... no los escucharas en la vida hablando catalan... se les nota que les molesta si te diriges a ellos en catalan


Debería preocuparos que la imposición lingüística esté provocando rechazo al catalán.
Subir
shito
#6051 por shito el 16/10/2014
#6049 Tienes un huevo de respuestas referidas a tu anterior mensaje y te has limitado a copiar tu mensaje y pegarlo de nuevo, por mucho que lo repitas no se convertira en verdad....
Subir
juan valero 60
#6052 por juan valero 60 el 16/10/2014
#6041 No creo que el consejero de educación valenciano esté siguiendo el hilo pero bueno, si le veo se lo contaré. :paletas:
Subir
Monza
#6053 por Monza el 16/10/2014
mordus escribió:
Creo que es obvio que hay gente (en Catalunya) que no habla y mucho menos escribe en catalán. Aunque en general lo entienden. También hay quien no lo entiende bien o le cuesta todavía por el motivo que sea. Haberlos, haylos de muchas clases.


Si bueno... es lo que pasa cuando sigues el hilo... como se estaba hablando de la inmersio llingüistica pues me he centrado en los castellanoparlantes que han recibido formacion academica en Catalunya...

Tu descripcion que he citado podria encajar con inmigrantes de los 60-70 (generalmente gente ya mayor y con dificultad para escribir en ambos idiomas)... tambien inmigrantes de hace pocos años que todavia estan en "rodaje" con el catalan (los que quieren aprender nuestra cultura, claro)...
Subir
juan valero 60
#6054 por juan valero 60 el 16/10/2014
#6051 Muchas respuestas viscerales y absurdas y ninguna razonable, por eso lo intento otra vez.
Subir
Monza
#6055 por Monza el 16/10/2014
jsv60 escribió:
Debería preocuparos que la imposición lingüística esté provocando rechazo al catalán.


¿Seguro que es por la inmersio llinguistica que se genera rechazo al catalan? ¿No sera que ese rechazo ya viene de serie?
Subir
Mordus
#6056 por Mordus el 16/10/2014
Monza06 escribió:
me he centrado en los castellanoparlantes que han recibido formacion academica en Catalunya...

Ok, pensaba que te referías a todos los castellanohablantes en Catalunya.

Monza06 escribió:
Tu descripcion que he citado podria encajar con inmigrantes de los 60-70 (generalmente gente ya mayor y con dificultad para escribir en ambos idiomas)... tambien inmigrantes de hace pocos años que todavia estan en "rodaje" con el catalan (los que quieren aprender nuestra cultura, claro)...

Sí, correcto. Y otros grupos también. La realidad tiene muchas caras.
Subir
juan valero 60
#6057 por juan valero 60 el 16/10/2014
#6055 Es posible, pero los más viejos del lugar recordarán el rechazo que provocó la imposición del castellano, que aún colea. Yo procuraría no repetir el mismo error.
Subir
masterpieces composer
#6058 por masterpieces composer el 16/10/2014
jsv60 escribió:
Muchas respuestas viscerales y absurdas y ninguna razonable, por eso lo intento otra vez.

Haces bien. :ook:

Venga y ahora a temas nuevos.

4 escribió:
Subir
Aquel
#6059 por Aquel el 16/10/2014
#6036

Tienes razón, españa es el unico pais donde miles de familias piden estudiar en un idioma, como es el catalán en valencia y baleares pero no pueden al no haber suficientes plazas, aunque espera, eso no es nada con la inquietante cifra de menos de 50 familias que lo piden en catalunya. Es muy preocupante.
Tambien es muy preocupante, que en la comunidad donde hay un sistema maligno llamado inmersion lingüística, en el que solo se estudia en catalán, solo esté por encima de la media española en nivel de castellano. Se ve claramente que ese sistema no funciona, unos analfabetos. Me pregunto si pasa eso en valencia y baleares con el catalan.

El tema de la inmersion lingüística solo lo sacan aquellos que desconocen la realidad y nivel en las escuelas catalanas y que quieren cambiar algo aceptado por practicamente todos los catalanes durante décadas (se que la preocupante cifra de menos 50 familias no permite dormir a quienes lo quieren cambiar), pero por desgracia de estos, es un sistema que funciona y que la demanda para cambiarlo es casi nula.
Subir
Aquel
#6060 por Aquel el 16/10/2014
#6059

Añado
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/15/valencia/1400167806_800588.html

Y esto sacado de elpais (como debe estar la cosa para que lo reconozcan) solo son los números de la demanda suprimida que ya supera la cifra de familias que lo piden en catalunya.

Aqui uno de los articulos que lo muestra con datos. Lastima que no haya encontrado el estudio donde se daban todos los datos exactos.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/20/33-alumnos-estudiar-valenciano/653334.html

Ay, que cruel es el sistema educativo catalán, lo que yo decia, una injusticia.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas