Independencia de Cataluña Vol.2

David
#7681 por David el 23/11/2014
Parece mentida que a estas alturas aun se tengan que contar las razones de por que en Cataluña hay una mayoria social a favor de la independencia de su tierra...

1. Aquí, al margen de la independencia, de siempre ha existido un sentimiento identitario muy fuerte, no se si por el idioma, costumbres o todo un poco, pero es algo que siempre ha estado ahí.

2. Hartazgo del continuo bombardeo historico de desmesuras y manipulaciones por los sectores mas rancios de la derecha Española. Además de la persecución y penalizacion que se sufrio por hablar Catalan en Catalunya durante el Franquismo, cosa que OBVIAMENTE caló muy hondo en la mayoria de catalano-hablantes y que con declaraciones como las de Wert que hicieron despertar ese fantasma de miedo hacia las politicas Españolas de exterminio cultural...

3. Prohibición del Estatut por el TC.

4. Deficit fiscal.

5. Politica de infraestructuras totalmente centralizadas, negando a Cataluña (y en consecuencia tambien de la propia España) la posibilidad de un boom economico por el corredor mediterraneo.

6. Sentimiento desalentador y continuado durante el tiempo de que el Estado Español no es mas que un organismo administrativo lejano, que ni entiende, ni representa, ni quiere preocuparse por Cataluña.

Podria poner mas puntos, como por ejemplo la catalanofobia... pero en cuanto a motivaciones reales para la independencia son basicamente esos. Yo lo he puesto en ese orden, pero supongo que ese orden puede variar segun el punto de vista de cada cual, por supuesto.

También hay algo que sin ser un motivo/argumento por la independencia en si mismo, si que es algo que esta marcando este movimiento, y es la inmensa ILUSION que se vive Cataluña ante la posibilidad de crear un nuevo pais.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#7682 por masterpieces composer el 23/11/2014
jsv60 escribió:
las razones últimas que motivan "el fenómeno" ... suelen ser siempre económicas.

Más bien es una búsqueda de felicidad, a partir de principios fundamentales: justicia, dignidad, igualdad. Las razones económicas no son el fin. Son un instrumento más para esa felicidad y esos principios que son la raíz de todo. El dinero no es lo importante, ni lo debe ser. Lo que quieran los políticos no es lo que quiere el pueblo, o la dirección que éste debe tomar para alcanzar la felicidad.
Subir
Pokemos
#7683 por Pokemos el 23/11/2014
David escribió:
por que en Cataluña hay una mayoria social a favor de la independencia de su tierra...


Esto no es verdad.

Hay un sector de la población que la quiere, pero está lejos de ser la mayoría. Otra cosa es que evidentemente no se puede ignorar a un grupo tan grande y hacer como si no existieran. Éso es otro cantar.
Subir
franz75
#7684 por franz75 el 24/11/2014
Pokemos escribió:
Hay un sector de la población que la quiere, pero está lejos de ser la mayoría. Otra cosa es que evidentemente no se puede ignorar a un grupo tan grande y hacer como si no existieran. Éso es otro cantar.


Pues que se pongan urnas y sepamos cuántos somos, ¿no?
Subir
IOI
#7685 por IOI el 24/11/2014
Pokemos escribió:
Hay un sector de la población que la quiere, pero está lejos de ser la mayoría.


¿De dónde sacas esa información que te permite aseverar tal afirmación?

Hasta donde sabemos:

- Después de una consulta popular, más del 80% dijeron que sí (y eso suma más de 1.800.000 personas). No participó la mayoría de ciudadanos, pero nadie sabe lo que esta mayoría de ciudadanos opina. De los que se pronunicaron por el "no" se llegó a algo más de los 100.000.

- En el arco parlamentario del Parlament de Catalunya la mayoría está por el referéndum de autodeterminación y una mayoría se ha declarado independentista o, como mínimo, que quiere romper con el status quo actual.

Yo aporto datos.
Subir
IOI
#7686 por IOI el 24/11/2014
De momento, la única propuesta por parte de España para que Catalunya se quede en ella es... económica.
Subir
Pokemos
#7687 por Pokemos el 24/11/2014
#7684 #7685

Podéis agarraros a lo que queráis, y es verdad que no sabemos la cifra con precisión, pero también es verdad que hay una cifra que se va repitiendo historicamente en los últimos años: alrededor de 2 millones de personas. Elecciones autonómicas, manifestaciones y butifarrendum de hace dos semanas. Estamos hablando de que falta más de 1 millón para esa mayoría de independentistas, creo que no es ninguna insensatez decir que esa mayoría no es cierta, porque todo apunta a que no lo es y está lejos de serlo. No estamos hablando de 100.000 personas arriba o abajo, sino de más de 1 millón de horquilla, repito.
Subir
astropop
#7688 por astropop el 24/11/2014
#7687

Es "curioso" si, hay una barrera ahí que no se traspasa. En estas consultas los que más se movilizan son precisamente los independentistas y hubiese sido una gran demostración de fuerza alcanzar esa participación y voto al Si de esa supuesta mayoría hace dos semanas.

En Cataluña entre los que no estamos de acuerdo, a los que se la pela y demás no hay mayoría independentista, otra cosa es que sean los más ruidosos... claro que también puedo estar equivocado :silbar:

Saludos.
Subir
Mordus
#7689 por Mordus el 24/11/2014
IOI escribió:
Hasta donde sabemos:

- Después de una consulta popular, más del 80% dijeron que sí (y eso suma más de 1.800.000 personas). No participó la mayoría de ciudadanos, pero nadie sabe lo que esta mayoría de ciudadanos opina.

No puedo creer que digas esto.
Subir
zoolansky
#7690 por zoolansky el 24/11/2014
Astropop escribió:
claro que también puedo estar equivocado
Por supuesto...
Subir
Mordus
#7691 por Mordus el 24/11/2014
Bueno, creo que coincidiremos en que son necesarias unas elecciones YA en Catalunya.
A ver qué dice mañana nuestro Molt Honorable i Astut President.

d03c6219df48f1c84bddc10f19e1d-3987381.jpg
Subir
IOI
#7692 por IOI el 24/11/2014
#7689 ¿Pq? ¿He mentido?
Subir
juan valero 60
#7693 por juan valero 60 el 24/11/2014
#7681 Tiene su gracia que hables "del continuo bombardeo histórico de desmesuras y manipulaciones" y a renglón seguido afirmes que el Tribunal Constitucional "prohibió" el Estatut. :roll:
Subir
Max
#7694 por Max el 24/11/2014
Astropop escribió:
claro que también puedo estar equivocado


...todo el mundo puede estar equivocado. Incluso los que creen que estás equivocado. :fumeta:
Subir
nefer
#7695 por nefer el 24/11/2014
Astropop escribió:
En Cataluña entre los que no estamos de acuerdo, a los que se la pela y demás no hay mayoría independentista, otra cosa es que sean los más ruidosos... claro que también puedo estar equivocado


Hombre, meter en el mismo saco a los que se la pela que a los que opinan que NO es un poquito interesado......
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas