Independencia de Cataluña Vol.2

IOI
#7921 por IOI el 03/12/2014
#7916 Arco, muy de acuerdo con tu explicación del discurso de anoche de Junqeras, no en cambio con las opiniones finales (aunque, sinceramente, nos acercamos bastante).

Me costó mucho meterme "dentro" del discurso y hubo momentos en que me quedé perplejo, pero es que creo que ayer Junqueras empezó el discurso no para los (ya) independentistas, sino para los indecisos. No entendía la charlanería (?¿) inicial, la veía fuera de lugar, pero eso era parte del juego de Junqueras: sumar para la independencia. Luego vino la parte social, como bien define arco y no repito.

La verdad es que una vez terminada su conferencia no estaba de acuerdo con lo expuesto y me vino esa dilapidante frase de Aznar que han recordado hace poco en este mismo hilo: "Se romperá antes Catalunya que España". Ahora, con algo más de tiempo y después de leerme las opiniones de otros, entiendo y mucho el sentido del discurso de ayer: su opción está a las antípodas de la de Mas.

Me está costando, a nivel personal, no dividir Mas de CiU. Es decir, lo divido y no debería. La estrategia de Mas (que, debo reconocer, es muchísimo mejor orador 'político' que Junqueras) pasa por un laaargo proceso que deja lagunas y oscuros en la gobernabilidad del país durante esos 18 meses. Lo excusa diciendo que son meses necesarios para poner Catalunya Independiente en el mapa, en la construcción del mismo. Pero Junqueras lo destruye a favor de, justamente, la necesidad de empezar a gobernar. Sí, tiene razón... y CiU esconde un algo que huele mal y que no he sabido (todavía) entender.

¿Será la guerra ahora entre buenos y malos independentistas? O mejor dicho: ¿no estamos afirmando que queremos ser un país independiente sin tan siquiera saberlo con veracidad?

La teoría de Mas es política y mundial (18 meses para convencer a Europa, EEUU, etc.; procesos de constitución de la constitución, etc.), mientras que la de Junqueras es de obrero: des del primer día se empieza a trabajar. Si debo elegir entre estas dos opciones, me queda con la segunda, básicamente porque es mi deseo tener un país funcionando y mejor que un país que funcionará e irá mejor... con el apoyo explícito de no se quién.

La CUP e ICV ayer ya mostraron su conformidad con el discurso más social de Junqueras. CiU, en cambio, abandera ahora que no entenderían una lista unitaria sin que Mas la encabezara. Si fuera uno de esos "personajes civiles" que pueden formar parte de alguna lista electoral, no sabría dónde ir.

Quizá la única solución es apartar a Mas, dejar finiquitado su liderazgo; pero me da que si ese es el camino, no haremos nada hasta el 2016. Y si se quiere forzar la máquina, eso pasa por la ingobernabilidad del Parlament para forzar unas anticipadas.

Monza06 escribió:
En lo unico que me chirria es que solo se preven 2 elecciones: 1 la de ahora en clave plebiscitaria y otra para aprovar la constitucion y que ya sirve para saber si independencia si o no...


Creo que aquí hay una diferencia. Esta que dices es la opción de Mas: unas elecciones anticipadas en modo plesbicitario y, según sus deseos, a favor de una lista única pro-independencia y en caso de que ganase, después de los 18 meses de transición, un segundo referéndum que debiera servir para reafirmar la constitución.

Por otro lado, Junqueras, como es más lógico, habla de un único proceso referendario: las elecciones anticipadas. Es evidente que, ganadas, habrá otro segundo referendum para aprobar (o no) la constitución catalana, pero él definde que su ese referendum no se gana no sea un paso hacia atrás, sino simplemente la imperiosa necesidad de repetir la constitución para volverla a presentar en referendum. Es decir, quizá Mas piensa que con el referendum constitucional todavía hay espacio para que podamos decidir quedarnos en España y, la verdad, sería raro convocar la ciudadanía para confirmar una constitución y que el "no" sirva de excusa para ir hacia atrás. En esto estoy a favor de Junqeras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jordipab
#7922 por Jordipab el 10/12/2014
Adonde vamos a llegar¿?¿??... :paletas:

El AVE Madrid-Barcelona tendrá un vagón sin catalanes
http://www.elmundotoday.com/2014/12/el-ave-madrid-barcelona-tendra-un-vagon-sin-catalanes/

1418500ab6b4ec3d0fa8632b01dce-3999697.jpg
Subir
Max
#7923 por Max el 11/12/2014
#7922

...claro....no te enteras. :fumeta:

...es el AVE Madrid-Barcelona.

...si fuese el AVE Barcelona-Madrid......la cosa cambia. :desdentado:
Subir
masterpieces composer
#7924 por masterpieces composer el 11/12/2014
#7922
Imagen no disponible
Subir
Pokemos
#7925 por Pokemos el 21/12/2014
Iglesias: “No quiero que Cataluña se vaya, pero la casta les ha insultado”
El líder de Podemos defiende en Barcelona una España como "país de países"

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/21/actualidad/1419165416_118784.html

827a14065566bc662b524a589c648-4008161.jpg

1d7410d67db229f43eb07da4fe05f-4008161.jpg
Subir
Netz
#7926 por Netz el 21/12/2014
Pokemos escribió:
como "país de países"

y eso como se come?

un sistema federal?
Subir
tricky2k
#7927 por tricky2k el 21/12/2014
Netz escribió:
y eso como se come? un sistema federal?


Por ejemplo, aunque la connotación de la palabra "país" está muy bien traída. No tiene la misma que "estado", algo más técnico, sino que apela al sentimiento de pertenencia. No tendría que ser muy distinto a lo que tenemos ahora.
Subir
Max
#7928 por Max el 21/12/2014
Netz escribió:
un sistema federal?


...a mi ese término me gusta :comer:
Subir
masterpieces composer
#7929 por masterpieces composer el 22/12/2014
Pokemos escribió:
citando a Pablo iglesias: España como "país de países"
Es una soplapollada.

Esa afirmación sin significado práctico alguno, implica que el timón en última instancia lo dirige el país no los países del país. Los países pueden ser llamados hasta wonder universos del país, lo importante no es la denominación si no se legisla y plasma en una nueva constitución que otorgue rangos reales de país, pero es un contrasentido, pues esos países, a su vez, deben tener su propia constitución que entra en conflicto con la otra, etc. Por tanto, como es una bobada, el problema de raíz sigue. En un barco hay un timón y un capitán, lo llames barco de barcos o ojete de ojetes.

Propaganditis aguda.


Max escribió:
Netz escribió:
un sistema federal?

Max respondió:...a mi ese término me gusta

Vuelvo a lo mismo, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Federal, confederal, alianza universal de imperios... Mandan los traficantes multinacionales de ropa, coches, petróleo, droga, personas, etc... A mí el único término que me gusta es revolución masacradora de corporaciones, mangantes y grupos de poder. La independencia es una posibilidad de acantonamiento, microexperimento para un macroproyecto más tardío.
Subir
masterpieces composer
#7930 por masterpieces composer el 22/12/2014
¿Cómo legislas una constitución de constituciones? En fin.
Subir
Max
#7931 por Max el 22/12/2014
arco escribió:
Vuelvo a lo mismo, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Federal, confederal, alianza universal de imperios... Mandan los traficantes multinacionales de ropa, coches, petróleo, droga, personas, etc...


...ah, claro, que en Catalunya es diferente.

...claaaaaaaro =D>




arco escribió:
¿Cómo legislas una constitución de constituciones?


...pues legislándola.....o es que no sabes cómo funcionan los EEUU ?

arco escribió:
En fin.


...felices fiestas
Subir
Pokemos
#7932 por Pokemos el 22/12/2014
arco escribió:
Es una soplapollada.


En absoluto. Es reconocer que España está conformada por territorios con una identidad cultural propia, que hay respetar. promocionar, apoyar y dar la importancia que se merecen. Es de hecho, el primer paso para todo lo demás. Si más políticos hablasen en esto términos, todo este lío no se hubiese montado ni de coña.
Subir
Aquel
#7933 por Aquel el 23/12/2014
#7929

Un sistema confederal poco tiene que ver con uno federal, ser una confederación es lo mas cerca de ser un país, solo que se comporten cosas basicas, pero en muchas competencias importantes están cedidas por completo por parte del estado central, sin importar que esa ley contradiga a una central. Y no tiene porque haber constitución, la constitución solo es una hoja de ruta para supuestamente no salirse de ella y blindar unos minimos para la sociedad y estado, pero no es algo necesario y algunos paises no la tienen como tal.
Subir
Lanzarote
#7934 por Lanzarote el 23/12/2014
En lugar de argumentar en base a suposiciones se puede ver la entrevista que le hicieron en la que explica su postura:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Els-Matins/Pablo-Iglesias-No-reconeixem-Mas-per-parlar-de-sobirania/video/5409413/
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lanzarote
#7935 por Lanzarote el 23/12/2014
Lo que más me gustó en este sentido fue cuando claramente dijo que la independencia por la independencia no sirve de nada. Es decir, sin preparar primero las bases de un país decente (ya sea España o Catalunya) nada tiene sentido en ese proceso.

Lo dijo de otra manera, pero desde mi punto de vista es lo que dijo.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas