Indispensable una mesa de mezclas?

DaniVg
#1 por DaniVg el 27/07/2005
Hola, soy nuevo en esto, estoy muy verde aún así que a ver si me doy explicado con claridad. No sé si ya se ha comentado por akí, pero, es indispensable tener una mesa para realizar mezclas, o es solo recomendable? Yo no tengo más equipo que mi ordenador con su tarjeta de sonido, estoy aprendiendo en esto aunque me interesa mucho, y me pregunto si para mejorar la calidad del sonido que obtengo necesito hacerme con una mesa, o si bastaría con actualizar mi ordenador, porke ya se keda algo corto: AMD XP 2000, 1.6 Ghz, 512 Mb Ram, Soundblaster Audigy Platinum.

Otra cosa, tengo sólo el Cubasis VST, que me venía con la tarjeta de sonido. Y me permite grabar a un máximo de 4800 o 48000 Khz, no recuerdo, y a 16 bits. Supongo que actualizando a Cubase SX podría mejorar la calidad un poco más.

Para secuenciar hago lo siguiente: como la mayoría supongo, creo pistas midi y les asigno un banco de sonido (sfbank), luego grabo cada una en audio, mono o estéreo, y finalmente mezclo todas las pistas y creo el mastertrack o como quiera que se diga...

El problema, por lo que posteo esto, es que el audio me queda como abotargado, algo saturado y grave. Y no sé si se debe sólo a mi total ignorancia sobre cómo mezclar, o si con una mesa conseguiría un sonido más claro y "líquido". Espero explicarme bien.

Por otro lado, otro problema igual de chungo para mí son las voces: tengo un micrófono de los de karaoke, comprado en el Carrefour por 20 euros. Evidentemente, al enchufarlo al ordenador y grabar con él se oye mucho ruido, que supongo se debe al del propio ordenador. Lo cual arreglo un poco editando las pistas de voz y tratando de quitarles algo de ruido. Y me pregunto si la mesa me solucionaría ese problema también.

Algún amigo me ha aconsejado que la compre, pero quiero estar seguro de que sea muy necesario antes de gastarme la pasta. Así que agradeceré cualquier ayuda. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 27/07/2005
La mesa no es ni mucho menos imprescindible. Somos muchos los que la hemos eliminado ya de nuestro estudio.

No conseguirás un sonido más claro con una mesa, más bien al contrario. Lo que debes hacer es ecualizar y mezclar bien todas las pistas para evitar que se apelotonen las frecuencias, pero eso es complicadillo ;).
A no ser que te compres una mesa buenísima (unos cuantos miles de €) lo que harás es ensuciar más el sonido, o como mucho, dejarlo tal cual. Además como más barata, peor. Es mejor no salir del ordenador.
Además, para mezclar bien con la mesa, deberías pasar cada pista por un canal, y para eso necesitarías una tarjeta con tantas salidas como pistas uses en los temas, y una mesa con suficientes canales, y todo eso cuesta una buena pasta.

El tema del micro, tampoco lo solucionas con la mesa. Si el micro es malo, no le sacarás más jugo. Lo que debes hacer es procurar grabar un poco lejos del ordenador para no grabar sus ventiladores.
Por unos 150€ tienes micros decentes para estudio casero, ya sea dinámicos o de condensador, y por optros 150€ un previo de micro también decente. No son equipos de estudio profesional, pero mejorarás radicalmente tus grabaciones.

Mi consejo es que no compres una mesa e inviertas el dinero en un micro y un previo. Si no te puedes permitir esos 300€ aproximados, puedes ir a por algo más barato aunque peor. Y piensa que por menos de 300€ no podrás mezclar con una mesa, ya que sólo podrás sacar una salida estéreo, y que esa supuesta mesa meteria mucho ruido a tus pistas.
Subir
DaniVg
#3 por DaniVg el 27/07/2005
Muchas gracias. Me has solucionado bastantes dudas :D
Tengo que ver lo del micro, desde luego no pienso gastarme 300 euros entre micro y previo (que no sé lo que es). El caso es que creo que el problema del ruido no es tanto que se oiga de fondo el ventilador, sino por la vibración interna. No sé si influirá, pero las conexiones de mi tarjeta están en el frontal, junto a un refrigerador continuamente funcionando, y tal vez es ésto lo que produzca el ruido. Me pregunto si no habrá alguna manera de arreglarlo.

Una última cosa: he comprobado que al dejar el micro, sobre la mesa por ejemplo, el ruido disminuye bastante. Cuando lo vuelvo a coger, aumenta; y si mientras lo tengo en la mano toco con la otra la clavija metálica con la que está conectado a la tarjeta, el ruido vuelve a bajar. Con lo que me veo obligado a grabar voces con una mano puesta en la clavija al no tener soporte para el micro, lo que resulta bastante molesto... En fin, no sé si tiene arreglo.

Gracias de nuevo :)
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 27/07/2005
Lo que comentas es un problema de masa.
Si se soluciona simplemente sin tocarlo, cómprate un soporte y solucionado. Además, con el soporte cantarás mucho más cómodo y tendrás mejores tomas al no mover el micrófono.
Desde luego, el soporte sí que me parece absolutamente indispensable.
Hay soportes por poco más de 20€, e incluso menos si rebuscas. Yo además de la jirafa (que no es excesivamente cara), tengo uno articulado de sobremesa. Es pequeñito pero muy cómodo y puedes subirlo bastante con lo que podrías llegar a cantar de pie con un soporte de esos sobre la mesa. El mío me costó 15€.
Subir
variara
#5 por variara el 27/07/2005
como anotacion a lo que ha dicho Jordi, compra jirafa en vez de pie de micro, es mas versatil.
saludos
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 27/07/2005
Por cierto, el previo es el dispositivo que permite conectar el micrófono a otros aparatos, como la tarjeta, por ejemplo.
Lo que veo es que tu tarjeta ya tiene un previo incorporado, al menos para micros dinámicos, o sea que eso ya te lo ahorras. Si además el micro que tienes ya te vale, lo tendrías todo simplemente con el soporte.
Subir
Ximo Guardiola
#7 por Ximo Guardiola el 27/07/2005
Alguien escribió:
Supongo que actualizando a Cubase SX podría mejorar la calidad un poco más.

Notaras mas lo que grabas i en consecuencia iras grabando cada vez con mas calidad si te haces con monitores( los hay a buen precio de segunda mano) y tb si te planteas y reestructuras acusticamente el lugar donde grabas y mezclas.Puedes comenzar por reducir los ruidos-pc-neveras,etc.

Y como te ha comentado Jordimatic con un poco de ahorro puedes tener un micro y previo decente para empezar.

En cuanto a lo de las mesas, personalmente prefiero mezclar en ellas,"como que hay algo especial en ello difícil de explicar", aunque como bien ha comentado Jordimatik tienen que ser verdaderamente buenas.Si no és preferible mezclar en el ordenador.
Subir
DaniVg
#8 por DaniVg el 28/07/2005
Muchas gracias a todos. Con vuestra a ayuda voy empezando a ver las cosas más claras. :D

Ahora, cambiando de tema y aprovechando que tengo abierto este hilo, dejo varias cuestiones más en el aire:

recientemente (ayer mismo) me he hecho con el Cubase Sx y lo he instalado en el ordenador. Pero me da un montón de problemas: empezando porque me hago un lío con todas las entradas y salidas de audio y midi, drivers y demás que hay que configurar. En el Cubasis VST era mucho más fácil, algo por otro lado normal. Ahora en cambio hay un montón de pantallas diferentes donde seleccionar inputs y outputs, dispositivos, etc. y no me aclaro tampoco con los soundfont banks que utilizo, no sé muy bien cómo asignarlos. Espero hacerme entender.

Además creo que necesito algún driver actualizado, no estoy seguro. Tengo la soundblaster audigy platinum, como decía antes, y no sé qué versión de controlador. Por cierto que para el Cubasis VST ya había tenido que descargarme un driver nuevo a raíz de actualizar Windows a XP. No sé si ahora con el C. Sx pasará algo parecido, los ASIO drivers que tengo se han quedado anticuados, o algo por el estilo.


El caso es que he conseguido crear alguna pista de midi y "hacerla sonar", pero casi inmediatamente el programa se me "cae", con el famoso mensaje de "A serious problem has occured...", y no he podido grabar ese midi en audio todavía.

Ni siquiera he podido abrir alguna canción de muestra en el programa sin que se me caiga, para ver cómo están configurados los dispositivos. Estoy desesperado. A ver si alguien me puede echar una mano para poner a andar el programa, que por otro lado tiene un sonido (midi) cojonudo y se ve muy bien, aunque algo complicadillo de usar al menos al principio.

Gracias
Subir
DaniVg
#9 por DaniVg el 28/07/2005
Por cierto, tendré en cuenta lo del micro, pero para poder grabar con él en el Cubase sx tendré que descubrir antes cómo se usa :D

Alguien escribió:

Cita:
Supongo que actualizando a Cubase SX podría mejorar la calidad un poco más.

Notaras mas lo que grabas i en consecuencia iras grabando cada vez con mas calidad


Por lo poco que he podido escuchar del sx, tienes razón!
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 28/07/2005
Alguien escribió:

Hola, soy nuevo en esto,

Si nos visitas a menudo sabrás que no eres "nuevo_en_esto".

Alguien escribió:

Supongo que actualizando a Cubase SX podría mejorar la calidad un poco más.

Por lo de grabar a 48000, no te preocupes. SX te proporciona un sonido de mezclador mejor, pero la base son los bits. Graba a 24bits y 48kHz si tu tarjeta te lo permite. Tampoco pasa nada por grabar a 44100Hz

Alguien escribió:

o si con una mesa conseguiría un sonido más claro y "líquido"

NO, el sonido de la mezcla es el del mezclador de Cubasis. Para mejorarlo puedes usar plugins que te permitirán darle más agudos, etc...
El efecto en sí es un "ecualizador", y hay algunos como NyquistEQ que son gratis y te permitirán cambiar la respuesta en frecuencia sin apenas modificar el nivel de salida.
Subir
DaniVg
#11 por DaniVg el 29/07/2005
Ok Wikter :D

Pero me parece que la tarjeta no me permite grabar a más de 16 bits, aunque no estoy seguro ni de eso.

Voy a postear mis problemas con el Sx en su lugar adecuado, a ver si alguien me puede ayudar en eso.
Subir
DaniVg
#12 por DaniVg el 29/07/2005
Alguien escribió:

Si nos visitas a menudo sabrás que no eres "nuevo_en_esto".


Tienes algo de razón, llevo como un año haciendo cosillas con el ordenador, pero mi interés en desarrollar las cosas mejor es mucho más reciente. En cuanto a lo que sé de música y mezclas, sí que soy un notavo, comparado con la peña que visita este sitio desde mucho antes que yo, que hece dos días que lo encontré. :D
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 29/07/2005
Alguien escribió:

Si nos visitas a menudo sabrás que no eres "nuevo_en_esto".


No hombre, es que hay uno por aquí cuyo nick es "nuevo_en_esto"...
Subir
DaniVg
#14 por DaniVg el 01/08/2005
Ah, ya veo... :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo