Es indispensable un previo?

calderi
#1 por calderi el 15/11/2008
Hola a todos, mis grabaciones se reducen a audio sólo (guitarras españolas y voces, básicamente) y utilizo un micro AKG 4000 y un B1 de Behringer, con una tarjeta Mbox 2 y el lógic 5.5 de secuenciador. Hasta ahora me apaño bastante bien con los pluggins de waves, pero la verdad es que noto que aquí falta chicha. Creeís que es indispensable la utilización de un previo, y si es así cual me aconsejaís? Digamos que ronde entre los 300 y 700€. Gracias por vuestra opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FIND
#2 por FIND el 15/11/2008
Hola, mi experiencia me dice que para todo tipo de instrumentos acústicos(Guitarra etc) y para voces fundamentalmente, lo más importante es tener un buen espacio acustico,es decir una habitación sonorizada(Trampas de graves,absorventes etc..).Al principio todo el mundo piensa en invertir en todo salvo en lo más importante,puedes grabar una voz con el mejor micro,el mejor previo,conversor etc que si no está grabado en una sala con una buena acústica sonará mal.Yo te aconsejaría que miraras esto primero aunque sea menos seductor, una vez tengas esto ya puedes invertir en un buen previo y micro y entonces notaras una diferencia ¡ABISMAL!.Un previo que funciona muy bien para voces y además es muy polivalente es el Universal Audio,creo que hay sólo previo en torno a 700 €.espero haberte ayudado,un saludo
Subir
tijera
#3 por tijera el 15/11/2008
Hombre un previo te va a dar una calidez a la voz y la guitarra que lo vas a notar en la primera toma. Yo no te aconsejo ninguno porque no he probado muchos y los que he probado se salen de tu presupuesto. Uno muy usado es el spl gold... no se que XD ahora mismo no me acuerdo, seguro que te echan un cable por aqui.
Subir
calderi
#4 por calderi el 15/11/2008
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Me temo Find que, a pesar de que seguramente tengas toda la razón en lo del espacio acústico, en mi caso con lo que yo cuento no tiene mucho que ver con la foto de tu sala de grabación, y además no tengo mucho margen de mejora, por falta de espacio en primer lugar, y de presupuesto en segundo. Aún así, y antes de hacer una inversión a lo loco y que no me sirva para notar una diferencia, lo que me gustaría saber es si, a través de vuestra experiencia, habeis notado que la utilización de un previo es aconsejable incluso cuando las condiciones acústicas no sean la mejores, o si por el contrario no vale la pena gastar un dinero en algo que no aporta nada de especial. Lo suyo sería poder probar un previo en mi sala de grabación, pero eso de momento no puede ser...
Subir
FIND
#5 por FIND el 15/11/2008
Por supuesto que vas a notar una grandísima diferencia, un buen previo con un buen micro es fundamental para que la calidad de sonido sea pro.No obstante cuando te hablo de acústica, tengo claro que no vas a montar una sala de grabación profesional pero si inviertes en algunas mejoras simplemente algun absorvente(no son muy caros) y alguna trampa de graves(tambien puedes construir tu alguna)notaras de verdad cambios muy bruscos, porque el previo y el micro van a recoger con mucha calidad una fuente sonora(voz etc),pero si esa fuente tiene por ejemplo muchas reflexiones entonces te sonará muy bien algo muy malo,me explico si grabas a un cantante muy malo con el mejor equipo del mundo la calidad de la voz será muy buena pero el resultado no te servirá para nada y si grabas a un buen cantante con una grabadora de bolsillo tampoco pq tendras una voz muy buena con una calidad pésima,esto es lo que pasa con la acústica, pero claro que un previo marca totalmente la diferencia.Un buen sonido es una mezcla de un montón de factores,alguien dijo alguna vez que el sonido final es tan bueno ó tan malo como el peor de los componentes que intervienen en la cadena de grabación.un saludo...
Subir
calderi
#6 por calderi el 15/11/2008
Gracias Find, tomo nota y a ver qué puedo hacer. Un saludo.
Subir
santc
#7 por santc el 16/11/2008
Concuerdo totalmente con Find, creo que mucha gente aca cree que los previos son como cajitas milagrosas que hacen que todo suene bien y la verdad es que no es asi.

Creo que el tiene razon en que lo mejor que podrias hacer es investigar acarca de como mejorar la acustica de tu sala "mas aun si lo que grabas es principalmente fuentes captadas via microfonos..." y creeme que no necesariamente tiene que ser algo en que se tenga que gastar mucho dinero o acercarse a un Ingeniero acustico.

En internet hay harta informacion acerca de como costruir trampas de bajos, trabajar la refleccion de una sala....etc, etc.

Tambien podrias informarte mas acerca de tecnicas de posicionamientos de microfonos o que microfonos son los que mas te podrian ayudar para que logres el resultado que buscas.

En fin, nunca esta de mas mejorar la cadena de equipos que usas para grabar......pero mas que nada te lo digo por la sencilla razon que seria terrible que te gastaras 700euros en un previo que lo mas probable es que no te solucione tu problema.

Saludos y suerte!!!!!!!
Subir
calderi
#8 por calderi el 16/11/2008
Gracias santc, te agradecería que me pasaras algún link donde hablen de todos estos temas. Un saludo.
Subir
audiosurgeon
#9 por audiosurgeon el 16/11/2008
Hablando de esto...una mesa digital...antes del medio final de grabación sirve como previo???
Subir
calderi
#10 por calderi el 16/11/2008
Ah, se me olvidó decir que tengo también una mesa Yamaha sencillita, la MG 12/4, pero no la hago servir nada más que para monitorizar, ¿quizás sería conveniente que hiciera pasar la señal por sus previos antes de llegar a la tarjeta? Creeis que ganaría algo? Tendré que probar a ver...
Subir
ezraell
#11 por ezraell el 18/11/2008
tengo la misma duda... una mesa sirve como previo? cualquier mesa?
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 18/11/2008
Si bien es cierto lo que dice FIND, teniendo lo que tenes ahora pero metiendole un previo, la diferencia va a ser abismal, no se si mas o menos que esto o que lo otro.

Pero lo que te falta, sin previo no lo vas a lograr, eso seguro

y no...las mesitas no son previos, aunque tecnicamente puedan considerarse asi.
Previos dedicados y a otra cosa. El resultado es rotundo.
Subir
calderi
#13 por calderi el 18/11/2008
Gracias por tu opinión vdbecke, el caso es que ya me habeis convencido, he estado indagando un poco y he encontrado un par de cositas entre las que estoy dudando. Necesitaría que me dierais vuestra opinión acerca de estos dos previos a válvulas:
Eureka de Presonus, 498€ + IVA
5051-2 Ivory de TL Audio, 562€ + IVA
Creo que responde a lo que yo necesito para mis grabaciones, prácticamente voces y guitarras españolas. A ver si alguien conoce estos aparatos y me pueda dar una orientación antes de hacerme con uno de ellos. Recordaros que el micro que utilizo generalmente es un AKG 4000. Gracias y un saludo a todos.
Subir
jimicl
#14 por jimicl el 25/11/2008
TL audio
Subir
calderi
#15 por calderi el 25/11/2008
Gracias, ya lo tengo, ahora sólo me falta conocerlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo