Las inexcatas matemáticas

Origami
#1 por Origami el 23/05/2007
Otro hilo sobre matemáticas me ha recordado algo que me comentó un profe cuando iba al instituto y que nunca me he olvidado, pese a ser un negao en mates...

Comentaba mi profe de mates que las matemáticas eran perfectas, pero que tenían un fallo. Era el siguiente:

Las matemáticas son un digamos código hecho para representar el mundo real. Para poder medir, sumar, etc el mundo real. Bien.
Resulta que toda cantidad es subdivisible por pequeña que sea, es decir, todo número por pequeño que sea se puede dividir por la mitad, por ejemplo, y ese número resultante por la mitad, y el resultante de éste por la mitad, etc ¿Estamos de acuerdo?

Bien, si estamos de acuerdo, el contacto físico es imposible según las matemáticas. Me explico. Extendamos un dedo y pongámoslo a un metro, por ejemplo, de la pared. Áhora váyamos acercando el dedo a la pared. Lo que estamos haciendo es subdividir la distancia que separa el dedo de la pared. si todo número es divisible por la mitad, por ejemplo, entonces...nunca tocaría nuestro dedo la pared. !!!Nunca!!!

Esa duda y vacío de las matemáticas me corroen desde hace décadas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 23/05/2007
Bueno es un poco rizar el rizo,pero también tiene su demostración matemática.
Si en cada vez que acercas el dedo a la pared lo haces una distancia igual a la mitad de la que lo separa de ella,harán falta un número infinito de acercamientos,pero acabarás tocando la pared:

lim[sub:6b743](n->infinito)[/sub:6b743] 1/2[sup:6b743]n[/sup:6b743] = 1/infinito = 0
Subir
Born®
#3 por Born® el 23/05/2007
Físicamente, tampoco se "toca" nunca la pared. Hay repulsiones electrostáticas entre las nubes electrónicas de las moléculas que forman los tejidos de la piel y la pared.
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 23/05/2007
El peculiar y molesto infinito....

Si una línea es una sucesión infinita de puntos que a su vez son unidimensionales, quiere decir que un segmento de cien años luz, diez centímetros o un nanómetro, contendrán la misma cantidad de puntos.

Si quisiera partir en segmentos idénticos una varilla de 3 metros, se podría hacer sin ningún tipo de problema. Basta que diga que la varilla mide "un involucrado", o un metro o lo que sea, para que la operación se convierta en imposible. Quién podría cortar en un lugar específico si ese lugar es un incierto número que no tiene fin? :-k
Subir
Born®
#5 por Born® el 23/05/2007
¿Se podría revertir la entropía del universo?
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 23/05/2007
Origami @ 23 May 2007 - 08:42 PM escribió:
Resulta que toda cantidad es subdivisible por pequeña que sea, es decir, todo número por pequeño que sea se puede dividir por la mitad, por ejemplo, y ese número resultante por la mitad, y el resultante de éste por la mitad, etc ¿Estamos de acuerdo?

Bien, si estamos de acuerdo, el contacto físico es imposible según las matemáticas.



Pués mira por donde lo bién que describen las matemáticas la realidad física. :wink:

Tantos años preocupado y ahora descubres que no era una extraña paradoja? :mrgreen:
Subir
undercore
#7 por undercore el 24/05/2007
involucrado @ 23 May 2007 - 09:34 PM escribió:
El peculiar y molesto infinito....

Si una línea es una sucesión infinita de puntos que a su vez son unidimensionales, quiere decir que un segmento de cien años luz, diez centímetros o un nanómetro, contendrán la misma cantidad de puntos.

Si quisiera partir en segmentos idénticos una varilla de 3 metros, se podría hacer sin ningún tipo de problema. Basta que diga que la varilla mide "un involucrado", o un metro o lo que sea, para que la operación se convierta en imposible. Quién podría cortar en un lugar específico si ese lugar es un incierto número que no tiene fin? :-k


y mas alla, como es posible que existan infinitos puntos en algo que tiene unas dimensiones dadas :-k

porque ya lo dijo aquel griego, la materia no se puede dividir hasta el infinito "ergo" fisicamente no existen infinitos puntos en una varilla

pero esto no es paradójico, la matematica "supera" a la realidad...o tal vez supera al entendieminto humano, porque recuerdo que en matematicas podias trabajar con N dimensiones...y nosotros conocemos 4 (poniendo al tiempo como otra dimension ejejjeje)
Subir
simon_sen
#8 por simon_sen el 24/05/2007
De dónde sacais estas "teorías" del infinito?

De algún libro de filosofía? O peor aún, de alguno esotérico?
Subir
texvo
#9 por texvo el 24/05/2007
hola:

las referencias...


cualquier cosa se puede dividir en infinitos puntos. para alguien que pudiese vivir dentro de mi boligrafo nadando en el plasma, el boligrafo seria infinito como para nosotros parece el universo.

por que si el universo es finito y es a su vez materia, tiene un limite, por tanto divisible por infinito como cualquier otro cacho de materia.

podemos explicar el infinito como una prolongacion de la materia, ¿que hy mas alla del universo? el infinito, dios.

pero claro, si el universo es una prolongacion a dios, ya no es todo materia por que el limite de esta se diluye en EL.

esplicamos la materia con espiritualidad (mezclamos el tocino con la velocidad) y de ese batiburillo puede sair cualquier cosa, y a la medida del guru (que si los extraterestres o los OTROS o....) o cura de turno.

salud.
Subir
quike
#10 por quike el 25/05/2007
Al acercar la mano a la pared no divides la distancia por dos, sino restas x a esa distancia, y restando, enseguida llegas a cero y tocas la pared. O teta, o lo que sea, :D



Lo chungo de las matemáticas son las indeterminaciones. Ahí sí que se tambalea... (me han contao, yo niputaidea)
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 25/05/2007
Yo diría que no. Llevamos casi un siglo de mecánica cuántica y funciona.
Subir
quark
#12 por quark el 25/05/2007
Hablando de paredes

http://www.qfa.uam.es/fqc/www.nuclecu.u ... 0000000000

Mirad al final. He cojido el primer enlace que me he encotrado pero bueno....
Subir
Origami
#13 por Origami el 25/05/2007
Alguien escribió:

Al acercar la mano a la pared no divides la distancia por dos, sino restas x a esa distancia, y restando, enseguida llegas a cero y tocas la pared. O teta, o lo que sea

No estoy de acuerdo, desde mi incultura matemática. Cuando reduces una distancia también estás dividiendo de algún modo. Puedes ir acercándote reduciendo a la mitad la distancia. Y si toda distancia es divisible por 2, nunca tocaría la teta, digo, la pared...
Subir
quike
#14 por quike el 26/05/2007
Como dijiste, las matemáticas tratan de reflejar la realidad, y es irreal que las manos se acerquen en intervalos exactos igual a la mitad de distancia que las separa de la pared, por eso no me vale ese enfoque. En realidad, conforme se acerca, se resta la distancia, y así sí llegamos a cero. No hay pared que se te resista :D

Haz la prueba :wink:


Está claro que dividiendo no llegamos nunca, y como la experiencia nos dice que sí llegamos, será que no tenemos que dividir, sino restar...

Aquí dos de letras jugando con números, ¿no hay nadie que nos aclare, coñe?
Subir
Origami
#15 por Origami el 26/05/2007
jajaja vaya par. Pero sigues sin convencerme. Está claro que estás restando. Pero también dividiendo. Si todo número es divisible, y la distancia se mide en números, toda distancia es divisible, ergo no llego a la pared ni de coña.

Así que me expliquen las matemáticas el chichón en la cabeza...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo