Info sobre las técnicas Masterización de Vinilo?

  • 1
distante
#1 por distante el 19/11/2010
Estoy buscando algo de info de masterización de discos de vinilo, por cuestiones históricas :P

Pero no encuentro mucha info detallada, o para tal caso, no encuentro mucha info de las diferencias entre la masterización a CD que a Vinilo.

Alguien me hecha una mano?

Danke! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 26/11/2010
Yo he trabajado bastante en restauración de vinilos, luego seguimos el hilo, si me acuerdo, porque, de momento Hispa no envía correos, que me piro, vampiro.
Pero había , en lo referente al mastering, unas particularidades, además de que los gustos y las necesiddaes de la época distaban (como tú) de la guerra del volúmen.
Subir
distante
#3 por distante el 26/11/2010
Si, justamente por eso de la guerra de volumen estoy recopilando información.

Gracias Carmeloc!
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 26/11/2010
A ver, para empezar los vinilos partían de una diafonía (separación de canales) bastante escasa y, si no recuerdo mal, el reparto estéro era precario, por pura física del soporte, los surcos no permitía más que un porcentaje escaso de reparto hacia los lados, si no recuerdo mal.
Los giradiscos estaban y están (que aun se venden y escuchar un buen vinilo en un buen giradiscos, nada que ver con las chapuzas de tracción directa que usan los Dj´s por necesidades mecánicas, es la leche) limitados por la lectura fricionada del medio: una de las pimeras cosas que se vendieron como positivas del Cd era que no había contacto físico con el soporte, no había fricción o erosión, por tanto duraría mucho más (la verdad es que se rallaban de oirlos tanto en aquellos giradiscos todo en uno de dual Bettor o Grundig, es que los que tenmos 52 o por ahí escuchamos toda nuestra música de juventud en vinilo).
en un giradiscos la calidad en cuanto a relación S/R la dan los brazos y su cápsula.
Hay casos de modelos de muy alta gama (Wilson Benech, Goldrin de gama alta y otros (por encima de Pro-jet) llegan a casi 80 db.
Luego está la pramplificación de la salida (phono), que puede ser desde una cápsula de bobina móvil o de imán móvil (si no recuerdo mal), cada una con sus pros y sus contras
Mira lo que cuesta una cápsula Colibrí de Van der Hull, algunas Sumiko o las legendarias Ortophon.
Un buen giradiscos:
http://www.brinkmann-audio.com/main.php?prod=lagrange&lang=en
Una marca de referencia, ya que sacamos a colación lo que de bueno puede hacer por un formato un reproductor de verdad en lo tocante al CD (qiue nos hemos olvidado de la calidad de escucha):
http://www.wadia.com/ (pero algunos cambridge audio o Cyrus mucho más baratos también proporcionan una experiencia auditiva de un buen Cd que haría a un 80% de los usuarios de esta Web flipar en colores).

En algún hilo de Hispasonic 1.0 se habló de cómo se trabajaba en función de unos masters de acero con los que se grababa luego, yo estuve hablando hace un tiempo con los de Iberophon que tuvieron fábrica de vinilos y vendieron todo el utillaje a unos de Polonia (si no recuerdo mal).
De momento, no había ni master virtual ni Red Book ni cojones, de una cinta de una pulgada o media en estéro se pasaba a un molde que imprimía el modelo sobre el vinilo.
Lo cierto es que había que cumplir con las limitaciones que imponía el formato (en algunos discos de Pink floyd y otros que esperimentaban con los efectos estéro) era un cristo el llevar la idea o la grabación de estudio al disco.
Yo, como lo que he hecho era restaurar y recuperar obras de las que no queda más que vinilo, jamás me plantée respetar aquellas limitaciones, una vez que se estaba capturando y pasando por conversores A/D (mi fiel Mytek, no hay que irse a Lawry´s gold para que haya captura decente, antes mejor un buen giradiscos)y que luego había una labor de escavación arqueológica más o menos libre con el guión, paar qué andar con mierdas (desde luego los clicks todos a la puta calle) y se ampliaba la diafonía, el headroom y , por supuesto, se ponía a un nivel no de guerra de volúmen; pero sí de escucha.
Subir
Sisu
Sisu
#6 por Sisu el 26/11/2010
#3 no si tienes el mítico poster que hbla sobre eso, yo perdí el link, pero pideselo a BroderYon, yo lo saqué de él

edito:lo he encontrado ahora lo subo
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 26/11/2010
Gracias, fiel seguidor, a esos hilos me refería, debería de haber, además de motores de búsqueda que haya o habrá un bibliotecario de Hispasonic (donde se ha escrito mucho, bastante de ello cierto y bueno).
Subir
distante
#8 por distante el 27/11/2010
Genial ya les estoy metiendo ojo, ahora con la información estoy llegando a la conclusión que el CD hubiera sido un buen paso en el manejo de información, si no fuera por los técnicos/ingenieros de la época.

Por cierto, descubrí que había una pequeña guerra igual en los vinilos, pero por la naturaleza del medio no era posible llevarla a los limites (como con el Cd)
Subir
yoda wan
#9 por yoda wan el 27/11/2010
No recuerdo ahora quien decía que la ignorancia era la más peligrosa de las armas, porque el que la poseía no era consciente de estar usándola. Bien podría aplicarse en este caso y para muestra un botón...La historia sería muy larga de contar y me obligaría a dar pistas, cosa que considero de todo punto innecesaria.

Digo esto porque hace poco tuve la oportunidad de comprobar como los master de un afamado guru del mastering patrio, eran idénticos para la versión CD y para la versión Vinilo.

Lo más sangrante es que, alguna vez, algún cliente me ha llegado a pedir esto mismo.
Subir
Sisu
#10 por Sisu el 27/11/2010
cuelgo el postrer, ayer se me olvido, creo que te ayudara distante
Archivos adjuntos ( para descargar)
poster.pdf
Subir
Sisu
#11 por Sisu el 27/11/2010
#9 a ver, se respeta tu opinión ,pero has llegado aqui com un dios que viene diciendo que tiene toda verdad y que no la demuestras de ninguna manera, encima tachas la nuestra de falsa, asi que te recomiendo que seas un poco mas simpatico y que argumentes mejor lo que expones, y no nos vengas en cosas que has podido ver y oir por allí, que el cuento de la lechera nos lo conocemos todos.

venga, saludos
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 27/11/2010
#9

Cuenta cuenta, que me dejas en ascuas...
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 27/11/2010
#11
No seas vehemente, tampoco ha sido para tanto, piensa más bien en la masterización de vinillo (mucho mejor que en la de vinilo), de esa se mucho más.
Subir
distante
#14 por distante el 27/11/2010
#10

Genial por este pdf! Va directo a mi cuarto de mezcla :P
Subir
Sisu
#15 por Sisu el 27/11/2010
pues yo de la masterización del vinillo no tengo ni guarra, estoy interesado en aprender carmeloc, no dudes en compartir tus conocimientos con nosotros:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo