Información muy concreta sobre software-controlador

grar676
#1 por grar676 el 19/10/2014
hola,no quisiera ocupar el tiempo de nadie con este tipo de cuestiones tan manidas y explicadas en estos foros a si que solo quiero una respuesta muy concreta para una situación muy concreta que intentarè exponer lo màs breve y claro posible.

Yo no soy teclista ni producer,por una cuestión de trabajo tengo que hacerme con cierto equipo y casi tengo decidido decantarme por Arturia keylab88+3de los sintes(los demás ya los tengo)después de sopesar la circustancias(presupuesto,necesidades...)creo que se ajustan a las características que expongo a continuación.No es una opinión sobre el producto en concreto sino lo que se ajusta a mis necesidades,a si que ahorraros los debates sobre esto o sobre si los sintes suenan mejor,peor o màs parecido al original(ya hay cientos de post sobre ello),bueno,a lo que vamos:

ºun teclado grande,robusto y con teclas suficientemente aceptables para la mayoría de teclistas.
ºfacil de configurar y con una buena respuesta de knobs,faders...(esto si que lo he podido comprobar personalmente)
ºintegraciòn en un daw pudiendo combinarlo con otras cosas como otros sintes,disparar clips...etc y usarlo todo como un solo instrumento por una salida estéreo.(esto frente a opciones tipo korg krome,yamaha moxf,el fa 06 de roland y similares que suponen una inversión similar y en comparación se quedan muy cortos de posibilidades)
º5000 presets facilmente ordenables y con un rápido acceso a una edición básica y suenan bien(aunque esto sea opinable)

a si que si pensáis que hay otra combinación software-teclado mejor que esta y ofrezca algo similar,me seria d gran ayuda para tomar la decisión,gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 19/10/2014
En el papel los controladores arturia parecen cumplir con todo, el problema es la calidad y soporte técnico. SI ted as una vuelta por sus foros de su página estan llenos quejas.

Lamentablemente el mercado de controladores 88 teclas contrapesadas (sin contar los m audio que realmente son semipesadas) es muy pequeño, sólo hay 3 abajo de 1000 USD (el mpk88, el de arturia y el roland a88). Y el roland RD64 que es además piano digital.

Así que en realidad Arturia es la única opción que trae software con 88 teclas, pero yo esperaria al menos a probarlo en tienda.
Subir
grar676
#3 por grar676 el 19/10/2014
rod_zero escribió:
el problema es la calidad y soporte técnico

¿te refieres a la calidad del controlador o a la del sonido?

Desde luego lo lógico seria probarlo en tienda pero no es tan sencillo pues me supondria buscar en otra ciudad y viajar,aunque supongo que no me quedarà màs remedio,ya que no soy experto en este tipo de instrumentos y basar la decisión en búsquedas en internet genera demasiadas dudas.Muchas gracias por tu comentario,un saludo.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 20/10/2014
Del controlador. Aunque del software de arturia nunca me han gustado las interfaces graficas(muy pequeñas).

del sonido, cuando salieron eran lo mejor hoy en día ya fueron sobrepasados por cosas como u-he Diva, d-16 Lush y dcam synthsquad.
Subir
grar676
#5 por grar676 el 20/10/2014
Gracias de nuevo.

Ahora que veo que hay algunos contras,ademas de peso como el tema de la calidad de construcción(tienes razón,solo he hechado un vistazo por encima a algún foro y se repiten quejas sobre teclas rotas..etc)he revisado algunas opciones que en algún momento sopesé y supongo que,por ejemplo,un a88 + algo del estilo a komplete 10 serìa algo de màs calidad,y supongo también que aunque haya que tomarse un tiempo en mapear y demás merecería la pena pues me imagino que no haya problemas de respuesta o de compatibilidades.Tambièn he de tener encienta la facilidad de navegación por los presets y de ordenarlos,como dije esto es para unas circunstancias concretas(por ejemplo que va a ser usado por diferentes teclistas que no van a disponer de excesivo tiempo para prepararse los sonidos y ordenarlos).

gracias por tu tiempo,y sin pretender abusar de tu generosidad preguntaría ¿si estuvieras en mi lugar y con un máximo de 1500Euros,tendrías claro que comprarías?

un saludo.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 20/10/2014
#5 Depende, seguramente no tengo las mismas necesidades que tu.

La solución a esto debe ser por prioridades: Necesitas 88 teclas contrapesadas? Si si entonces tus opciones son reducidas. Si además necesitas controles extras como las que tiene el keylab 88 (pads, faders, knobs) sólo hay un puñado de modelos: keylab, mpk 88 de akai y los studiologic que no son muy conocidos (sólo los venden en europa) pero tienen faders y knobs.

https://www.thomann.de/gb/studiologic.html

Otra opción sin faders es Doepfer https://www.thomann.de/gb/doepfer_midi_master_keyboards.html

Otra opción es el Casio privia PX5S, (de hecho las teclas de pianos digitales baratos como casio y yamaha en los 500-1000 dolares son muy buenas comparadas con algunos controladores, ya que yamaha y casio desarrollan sus propias teclas, el resto usa fatar)

En tu caso iría a probarlos a una tienda los que pudiera,

Sobre controlar el software y específicamente cambiar presets: muchos instrumentos virtuales permiten cambiar presets desde un controlador con una función que se llama MIDI program change.

En el caso de los instrumentos virtuales diferentes desarrolladores lo implementan de diferente forma, u.he, Native instruments, arturia entre otros tienen esta funcionalidad pero funciona diferente.

La mayoría de los controladores MIDI también soportan enviar mensajes del tipo MIDI program change: envian banco y número de preset (y debe ser así como funciona en los arturia). Yo he consultado el manual de los teclados arturia, roland y novation sl mk2 y pueden enviar este tipo de mensajes.

Aquí hay un vídeo donde enseñan como se hace pero con el objetivo de automatizar el cambio de presets, básicamente es similar con un teclado.




Aquí comos configuran los plug ins de Native instruments http://www.native-instruments.com/en/support/knowledge-base/show/87/how-to-switch-plug-in-presets-via-midi-program-change/


Sobre sintes software, depende que sonidos bsuques, Komplete trae muchísimo por el precio, es una excelente opción. Pero también hay sintes como Omnisphere, Alchemy, u.he diva y Zebra 2, entre otros que te pueden ofrecer excelentes sonidos.
Subir
grar676
#7 por grar676 el 21/10/2014
De verdad,no era necesario que te tomases tanta molestia,te agradezco mucho toda la información,realmente acertada.Soy consciente de lo repetitivas y machaconas que pueden llegar a ser algunos tipos de cuestiones que no paran de subirse una y otra vez y es admirable la predisposición y la amabilidad con que algunos compartís conocimientos,gracias otra vez.

Sobre tu respuesta,en lo referente a los controladores,me a llamado la atención especialmente el doepfer,si no me equivoco està en un rack¿no?a priori tiene muy buena pinta encuanto a fabricación y el tema de snobs y faders se puede solucionar con otro controlador tipo nanokontrol.El casio también me parece buena opción si es notable la diferencia de la calidad de las teclas comparado con los controladores propiamente dichos,ademàs aunque no sea de gran calidad es un piano digital que en un momento dado tiene la opción de usarse sin un ordenador.No mencionas el a88,a mi me da buena impresión¿no?,también tengo entendido que los estudiologic son bastante aceptables.En conclusión,abrà que decidir el software y el daw que se va a usar para luego ver que controladores van mejor con ellos ya que cualquiera de los mencionados podría servir.

En cuanto al software,primero,lo del cambio de presets,me refería más a localizar los presets en el programa y colocarlos en un orden que al hecho en sì de cambiarlos,mediante midi supongo que no tiene porque haber ningún problema,también cuenta mucho que tenga una interface clara y no demasiado complicada para acceder a la edición,efectos etc.(echare un ojo a manuales de los sintes que mencionas)

Sobre sonidos,la cosa va más encaminada a sonidos clásicos:buenos pianos,brasses realistas,cuerdas,algunos sonidos de sinte clásicos...

parece que tendré que darle unas cuantas vueltas màs al asunto aunque he dado un gran avance con tù información,me has sido de gran ayuda.

un gran saludo. =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo