Ingeniería en audio en México

Antonio Orta
#1 por Antonio Orta el 28/01/2016
Hola a todos, soy nuevo en el foro y en todo esto del audio, sucede que tengo 18 años y estoy estudiando música (piano jazz) pero últimamente me interesé mucho por estudiar ingeniería en audio y/o producción a pesar de que no sé casi nada al respecto y en mi búsqueda me he encontrado con algunas escuelas pero no sé cual es mi mejor opción para estudiar y dedicarme a esto, además de que todas las escuelas que imparten estas materias en México son particulares y realmente caras, por eso quiero preguntarle a toda la comunidad del foro que opinan y que opciones me recomiendan.

La tres mejores opciones que he encontrado a mi parecer son Sala de audio (cuyo problema es que es un diplomado y no una carrera) que parece ser bastante reconocida en el medio, al menos en México, El tec. de Monterrey y SAE Institute. ¿Qué saben ustedes de estas escuelas y que otras opciones me recomiendan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 29/01/2016
Personalmente yo veo a las carreras como una inversión, sobre todo sin son privadas y caras. En México obviamente hay poca salida para ingenieros de audio por lo que la inversión en el titulo sería díficil de recomendar.

Yo te diría que antes de tomar una decisión exploraras otras opciones, sobre todo por que tienes 18 años y todo el tiempo del mundo. Para empezar comprate un libro o checa cursos en coursera.org (hay muchos ya subtitulados), ya que hayas hecho alguna de las dos cosas ve y pide informes a las escuelas, si te es posible entra a clases y considera realmente si es eso lo que quieres estudiar.

Preo creo que lo central es ¿Que te imaginas haciendo como ingeniero de audio? ¿Trabajar en un estudio? pocos trabajos y a veces mmal pagados. ¿Teniendo tu propio estudio? tal vez más viable, pero es caro, para esta ruta tal vez sería mejor invertir el dinero de la carrera en hacer un estudio. ¿Ingeniero para eventos en vivo? esto tal veztenga más salida, no tengo idea de que tanto se pague. ¿Posproducción en TV, cine, videojuegos? aquí es donde hay más salida también.

No es una carrera saturada como diseño gráfico pero es un munodillo no tan grande.

Si te interesa algo multidisciplinario también esta una escuela que se llama Centro que tiene una carrera que conbina varios aspectos de la producción multimedia.
Subir
Antonio Orta
#3 por Antonio Orta el 29/01/2016
#2 Gracias por los consejos, de hecho pienso tomar un pequeño curso de audio en mi ciudad antes de decidir estudiar la carrera para asegurarme de que me gusta, ya he considerado estudiar bastantes cosas y la verdad lo único que realmente me apasiona es el mundo de la música, por eso estoy estudiando música pero sinceramente veo muy poca salida laboral como músico y por lo tanto es que quiero estudiar audio. Me veo trabajando en todas las opciones que mencionaste aunque por el momento abrir un estudio propio no me parece una opción muy sensata y ya he leído en varios lados que en este ámbito el titulo importa poco y es mejor empezar a trabajar desde abajo para aprender, pero preferiría estudiar al respecto para ya saber del tema antes de trabajar sin tener idea de lo que hago y eventualmente llegar a una posición digna de un ingeniero.

También por lo mismo de que en México hay muy pocas opciones de estudio y laborales me estoy interesando mucho en estudiar en el extranjero (además de que por la cantidad de dinero que piden las escuelas mexicanas no creo que haya mucha diferencia en costos) si tú o alguien más sabe de opciones para estudiar en el extranjero me sería de mucha ayuda.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 29/01/2016
Antonio Orta escribió:
pero preferiría estudiar al respecto para ya saber del tema antes de trabajar sin tener idea de lo que hago y eventualmente llegar a una posición digna de un ingeniero.


Pero puedes estudiar por tu cuenta, puedes gastar mucho menos pagando clases privadas en estudios con ingenieros, comprando libros, equipo y viendo los grandes recursos que hay en internet. Ser autodidacta es primordial en hoy en día, es importante desarrollar la capacidad de aprender fuera de las instituciones formales, sobre todo en México dodne los programas son muy arcaicos en algunas cosas. Un ejemplo de esto son los programadores que siempre tienen que estar actualizados y en las grandes empresas de software los mantienen en constantes tareas de aprendizaje.

Hay algo que puede estar relacionado con la música y tiene buena salida: ingeniero en sistemas/informática/matemáticas todas las carreras donde aprendes a hacer software y especializarte en DSP que es lo que se estudia para dessarrollar el software de audio y hardware digital.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La ventaja de estudiar una carrera como esa e sque puedes hacer proyectos personales como los plug ins que se usan en el software de audio y venderlos. Y obviamente desarrollas muchas habilidades para trabajar en otras industrias si tu aventura en la música no va tan bien.

Yo algo que odio mucho del sistema educativo mexicano es esta estupidez de escoger una carrera a los 18, y por eso tenemos al 70% de la gente con titutlo de licenciatura trabajando en cosas que no estudiaron. Muchos escogen las populares (administración, contaduría, mercadotecnía, derecho) por asegurarse un trabajo, algunos más escogen cosas por pasión pero con muy poca salida laboral (letras, filosofía, y todas las artes).

Pero hay creo yo muchas carreras que ofrecen un desarrollo profesional interesante y trabajo, desarrollar software ya sea productivo o juegos es uno de ellos a mi parecer. También la ciencia es muy gratificante si te gusta (tal vez no por eso estas contemplando música).

Lamentablemente nuestra sociedad pone mucho peso en nuestra primera elección, nuestros padres se enojan si cambiamos, sentimos que el mundo se nos viene encima. En otros países el primer año de universidad es exploratorio y no se casan con la carrera. Por eso yo creo que es primordial explorar opciones, incluso hablar con los padres y hacerlos entender que tal vez es mejor idea explorar por un año opciones que entrar a una carrera que vas a abondonar y que seran costos y tiempo desperdiciados.

Dicho todo lo anterior el programa del Tec de monterrey me parece el más completo, incluye también materias de música (supongo que es la licenciatura en producción músical la que quieres tomar). Definitivamente si el dinero sobra es la que tomaría, sobre el SAE:
Subir
Antonio Orta
#5 por Antonio Orta el 29/01/2016
rod_zero escribió:
Pero puedes estudiar por tu cuenta, puedes gastar mucho menos pagando clases privadas en estudios con ingenieros, comprando libros, equipo y viendo los grandes recursos que hay en internet. Ser autodidacta es primordial en hoy en día, es importante desarrollar la capacidad de aprender fuera de las instituciones formales, sobre todo en México dodne los programas son muy arcaicos en algunas cosas. Un ejemplo de esto son los programadores que siempre tienen que estar actualizados y en las grandes empresas de software los mantienen en constantes tareas de aprendizaje.


Siendo ese el caso me parece muy interesante la idea de estudiar con un profesional en la industria, aprender de manera practica con el/ella y mezclarme en la industria pero irónicamente debido a la forma de pensar de mi familia y de mi tía (que es quien me pagaría la escuela pero es un asunto complicado y no es el punto) es mucho más probable conseguir apoyo para estudiar una carrera que para comprar materiales y estudiar de esa forma, además de que la verdad no sé como podría estudiar efectivamente de manera autodidacta, por otro lado no sé donde o como podría encontrar a la persona indicada para estudiar de esa forma.

Comparto tu opinión acerca de la carrera en programación y también creo que tiene mucho futuro pero sinceramente no me gusta mucho programar, quiero estudiar y trabajar en algo directamente relacionado con música, por eso después de considerar muchas carreras para estudiar es que quiero ingeniería en audio. Y si me gustan las ciencias (excepto química) pero no me apasionan y en realidad no les veo mucho campo laboral, a lo que si le veo campo laboral es a las ingenierias pero son distintas al estudio científico y se enfocan más en tecnología e industrias, lo digo por experiencia propia ya que estudié una carrera técnica en ingeniería mecatrónica.

También comparto tu opinión respecto al sistema usado para elegir profesión aquí en México y la verdad es que ha sido muy complicado para mi experimentar con varias opciones y ninguna me satisface completamente y también por eso es que estoy muy interesado en la posibilidad de estudiar en el extranjero, además de que me gustaría irme de México algún día y estudiar fuera podría ayudarme mucho en eso.

Curiosamente el plan de estudios del Tec de Monterrey no me llamó tanto la atención como otros ya que lo veo muy enfocado a la mercadotecnia y gestión empresarial más que al audio e ingeniería en si pero consideraré tu opinión y lo revisaré más a fondo, gracias de nuevo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo