Ingeniería de sistemas audiovisuales en la UPF

Al_K
#1 por Al_K el 03/01/2015
Buenas,

no soy muy activo en este foro, pero sí lo sigo con frecuencia. Veréis, me he leído bastantes hilos donde se habla de la formación para sonido en españa, academias, que si sae, mk3, microfusa. Pero os quería comentar un caso más concreto.

Me matriculé en ingeniería de telecomunicaciones con la intención de consolidar una buena base en electrónica analógica y digital, el caso es que me mola el tema pedales de efecto y procesadores de sonido (y creía que lo de telecos me serviría para esto....) .

No me veo capaz de soportar la carga lectiva de este grado (en la politécnica de catalunya) y he pensado que era mejor estudiar algo relacionado con el sonido.

Lo que me inquieta es saber analizar una sala, su acústica, la respuesta de la PA, su presión sonora, realizar simulaciones de reverberaciones, ecos... no sé mucho del tema, pero he tenido contacto directo con el mundillo trabajando en algún espectáculo audiovisual, en un club y en un teatro y he observado que conocer bien estos temas puede ser vital para ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Me parece que éste trabajo tal vez va un poco más allá del que hace el técnico. He ojeado varios libros de acústica y los números complejos, y la derivación e integración están presentes.

Además de esto, en el tema iluminación, metiéndome por el foro veo que hay un tema muy complicado (según mi parecer), que es el de programar secuencias de memorias totalmente automáticas, es decir programar todo un espectáculo audiovisual de antemano (sincronizado con visuales...), ya sea con midi etc,.

Es un tema que me parece muy interesante, poder enviar a un software tipo Light Jockey mensajes midi (escritos en el mismo ableton que usaría el artista) para que vaya disparando los Cues de LJ, o también programar con Pure Data o Arduino una interface para traducir el midi directamente a DMX y asociar por ejemplo cada elemento de una caja de ritmos a unos canales dmx y asociarles pars, barras leds... para crear efectos más artísticos.

En fín, que me parecen temas interesantes, y no encuentro qué formación es más adecuada, por eso os quería enseñar el plan de estudios de la ingeniería de sistemas audiovisuales de la UPF (universidad pompeu fabra).

http://www.upf.edu/esup/es/titulacions/graus/grau-eng_audiovisuals/pla/

http://www.upf.edu/esup/_pdf/grau_audiovisuals_1213.pdf (PDF en catalán)

Parece una universidad más enfocada al sonido, ya que se cursan asignaturas de Acústica desde segundo y a partir de segundo:

Procesado de Sonido y Música, Equipos y Sistemas de Audio, Procesado de Audio en Tiempo Real, Laboratorio de Producción Audiovisual, Taller de Música Electrónica, Audio 3D, etc....

Está también el tema, de que tal vez, al enfocar la carrera a un tema más de sonido, no sea necesaria una exigencia matemática del nivel de telecomunicaciones.

¿Es tal vez lo más parecido a una ingeniería de sonido?

Por último, por curiosidad, os dejo el plan de estudios de un compañero griego de erasmus, que cursó alguna asignatura de primero conmigo. Él estudia ingeniería de sonido. Últimamente andaba liado programando en puredata visuales que creaba a partir de vídeo en tiempo real, y entre otras cosas tenia algún proyecto de sintetizadores FM. Pero no me puedo ir a grecia....

http://www.teicrete.gr/mta/en/?q=node/3

Un saludo, y espero que si alguno está en la misma situación que yo nos podamos echar un cable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 03/01/2015
Ey, yo cuando terminé el batxillerato empezé a estudiar eso. De hecho la estrené ya que esa carrera aparecio con el plan bolonia, lo que probablemente sea el primero que la abandonó :lol:

Por el poco contacto que tengo con mis antiguos compañeros de clase si que se que han hecho todo eso que preguntas y buscas, es una muy buena carrera si te interesa todo eso.

Si te apuntas, a lo que te animo, te aviso que el primer año es una MIERDA, olvidate de audio.
Si te apuntas y conoces al Marc Colomer, al Victor Corral, al Vitorinno, al Chema de Reus al Tom o a la Chinthia dales recuerdos de mi parte:) aunque deben de estar a punto de terminar si no lo han hecho ya.
Subir
Al_K
#3 por Al_K el 03/01/2015
#2

Gracias Sisu por tu respuesta!

Oye, ¿la dejaste muy temprano?, ¿crees que me podrías hablar un poco de alguna asignatura que hiciste relacionada con el sonido? Me está costando mucho contactar con algún estudiante para que me explique de primera mano cómo es en realidad este grado.

Y lo más importante.... el Cálculo y el Álgebra de primero, son muy muy duras? Porque de donde vengo te hablo de un 18% de aprobados de Álgebra el año pasado...etc

Por cierto, la UPF cuelga los vídeos de sus orlas, tal vez veas a tus colegas!

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo