Iniciación en la grabacion

#1 por simca el 26/09/2011
Hola a todos, tengo un grupo (dos guitarras, bajo, bateria, voz y coros) y nos gustaria intentar autoproducirnos, es decir grabarnos a nosotros mismos.

La principal pregunta y mas sencilla de todas, ¿por donde empiezo?.

Hemos estado viendo tarjetas de sonido y nos han recomendado esta: http://www.thomann.de/es/maudio_profire_2626.htm

Pero claro no solo con la tarjeta de sonido se hace todo, me gustaria que me aconsejarais sobre que comprar, si me recomiendan una tarjeta mas barata, que microfonos comprar, requisitos minimos del ordenador, que microfonos para la bateria...

De presupuesto hay que decir que buscamos algo "decente" pero tirando a lo bajo, es decir algo de andar por casa pero que nos haga el apaño.

Un saludo a todos! :D
Subir
#2 por Soundscapes el 18/11/2011
Hola simca.

Mi opinión es que necesitariais un juego de micros de bateria (180 euros aprox), un sm57 para las guitarras eléctricas, y un micro de condensador (150 euros aprox) de gran diafragma para voces y guitarras acústicas.

También es importante que tengais acondicionada la sala o local de grabación, para que no tengais demasiado sonido de sala, un arsenal de mantas es un buen método para salir del paso.

El resto es cosa de ir aprendiendo a conseguir un buen sonido, partiendo de una buena ejecución! Aunque es un camino largo, la mezcla es un arte que se va descifrando poco a poco. Os aconsejo que aprendais haciendo algún curso y conociendo un poco la teoria del sonido. Así como observar la forma de trabajar de alguien que lleve tiempo en esto.

Solo han sido consejos en mi humilde opinión. Aquí en hispasonic hay mucha gente que sabe mucho.

Ánimo y suerte!

Cerrad las portás y soltad los galgos que ya estamos tós!

Subir
#3 por Soundscapes el 18/11/2011
Aps, y una caja de inyección para el bajista!

Cerrad las portás y soltad los galgos que ya estamos tós!

Subir
#4 por Ras Bao el 19/11/2011
Soundscapes escribió:
un arsenal de mantas es un buen método para salir del paso.


Bravo. Me uno a esta idea. Puedes añadir colchones y cojines. (No es broma, yo funciono a base de esto)

Soundscapes escribió:
Mi opinión es que necesitariais un juego de micros de bateria (180 euros aprox)


Discrepo. Para una calidad decente yo creo que haría bastante más precio del que dices... (el creo va en negrita por algo)


Yo puedo hacer otras recomendaciones totalmente diferentes (ajustandose al presupuesto de la crisis, pero los resultados son otros)


Podríais comprar una batería electrónica y grabarla por midi, simularla con cualquier programa (a mi me han recomendado Adictive Drums y va superbien... Superior Drummer en cambio me fué mas sencillo de aprender a usar, pero no suena tan natural)

Las guitarras, o bien tirar de un shure, como dijo soundscapes, o simularlas con amplitube/gtr/guitar rig y grabarlas directas a una linea de entrada de la tarjeta de sonido. Lo mismo con el bajo.

La voz, micrófono condensador. E aquí el que todos recomiendan, yo lo recomiendo porque tengo el inmediatamente siguiente y tiene tela: http://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a_limited_edition.htm
Y eso que ahora mismo está a muy buen precio (antes valía 70€ más).

Con esto, y un buen previo bien clavao, y una buena tarjeta de sonido (la que uso yo, que se me va quedando algo corta, pero para empezar así esta GENIAL, recalco, GENIAL http://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_pro.htm) podríais tener unos resultados con un buen cuerpo... Yo funciono así. Es mucho más barato que lo que dice el compi, pero claro, los resultados no son los mismos (más electrónico todo).

¿Programa?... humildemente, Cubase 5 y conseguir unos cuantos VST's (Compresores y Ecualizadores en su base)

Y requisitos de PC, con esto que os dije yo...
Windows 7 a 64bits, con 4GB de ram y doble nucleo 2.5GHz te corre bien hasta unas 20 pistas con 48kHz / 24bits.

Yo creo que os recomiendo lo más económico, ya que con equipos más grandes hacen falta PC's más brutos (la batería sola ocupa 8 pistas, cosa que por midi no...).

Bueno, quédate con lo que mas te guste... Resultado económico y digital o analógico y caro. Jajaja, yo tiararía por lo analógico, pero claro.

A ver si alguien más aporta más info!
Subir
#5 por Soundscapes el 19/11/2011
Me uno a la opinión de Ras Bao en lo relativo a colchones y demás, todo lo que sea "secar" la sala es bueno a priori.

La opción bateria eléctrica es válida, aunque yo cada dia valoro más la autentizidad de lo grabado, así como meter un micro al ampli y como mucho tener una toma del instrumento para reamplificar más tarde, pero siempre con aire por medio, real vamos.

En lo que tengo que discrepar es en lo relativo a la Fast Track de m-audio, fue para mi una pesadilla en forma de caja, la tuve como un año o así y sus drivers y mi pc como que no. Luego la cambié por una Focusrite pro 24 y la cosa fue suave, suave.

El tema de la tarjeta es importante porque hay que decidir cuantas entradas-salidas se necesitan, para grabar una bateria real está claro que por lo menos 4 micros son obligatorios, y 8 los que suelen utilizarse. Por eso no comenté nada sobre la tarjeta de 8 previos firewire que tienen en mente estos chicos...

Aps, y unos monitores de escucha (200 euros aprox) para que sea la señal lo más plana posible. También la sala de escucha condiciona y mucho el como va a mezclarse todo. La acústica de la sala de grabación y escucha es un punto importante!


Como hay tantas variables que tener en cuenta, yo creo que lo mejor es tener unos conocimientos mínimos de teoria del sonido (frecuencia, fase, enmascaramiento, etc, etc, etc, etc...) y de tecnologia (eq, compresores, previos) porque si no se puede hacer un poco pesao intentar torear todo desde el principio.


En fin, saludos!

Cerrad las portás y soltad los galgos que ya estamos tós!

Subir
#6 por Ras Bao el 19/11/2011
Respecto a lo que dices de la fast track conozco gente que le ha pasado. Yo tengo algun problema menor, pero tras acostumbrarte a ella suena bastante decente.
Y por lo que oigo, la focus le gana con ventaja.

Monitores... Escuche hablar muy bien de los behringer truth (un modelo de 300€ la pareja) y de los esi near05 y08 .
No los he probado, por desgracia, yo no tengo de esto :(
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo