Iniciación en orquestas virtuales

#1 por pauturvalles el 24/08/2008
Buenas a todos!

El motivo de mi mensaje es que compongo tonterías desde hace tiempo, para piano y otras cositas, pero he leído varias veces que la gente hace que se interpreten sus obras virtualmente con orquestas virtuales. Me gustaría que alguien con más idea que yo me explicara cómo podría conseguir una interpretación con instrumentos virtuales, todo lo relacionado con el software necesario, etc.

Espero que me podáis ayudar, muchas gracias!
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#2 por Oscarotti el 25/08/2008
Hola pauturvalles....

Decirte que este mundo de orquestas virtuales no es sencillo...pero intrigante...

Tu pregunta no es muy concreta ya que pides muchas cosas en una sola respuesta y espero saber ayudarte en lo mejor posible....

1. ¿Que programas usas? : notacion musical o secuenciadores...ect
2. ¿Que tipo de musica sueles componer? : puede influir a la hora de escoger una libreria orquestal u otra....
3. ¿Que capacidaz aprox. tiene tu ordenador?: ya sea Pc o portatil
4.Una de las preguntas mas importantes que a mi personalmente no me importa pero debo de hacertela. ¿Que intenciones tienes?: amprender (se supone) por curiosidad y gusto o por juguetear (sin ofender)...me explico mejor:

¿Quieres introducirte de lleno en este mundo? o ¿solo deseas jugar de vez en cuando?.....

Todas estas cuestiones deberias de responderlas (en parte por mi) para aclarar mis dudas y asi poder ayudarte mejor....

Aun asi te regalo unos links de orquestas virtuales:

(por orden de preferencia personal)

http://www.garritan.com/
http://www.garritan.com/audio/index.html
http://www.garritan.com/audition_hr/

http://www.synful.com/

http://www.philharmonik.com/Main.html?prod_MP

http://www.motu.com/products/software/msi/mp3.html/

http://www.soundsonline.com/EWQLSO-Gold ... PROB1.html

http://www.ilio.com/miraslov/index.htm

http://vsl.co.at/en/67/3920/4698.vsl

http://www.steinberg.net/en/products/vs ... media.html

http://www.emu.com/products/product.asp ... 4&nav=demo

http://www.sonivoxmi.com/ProductDetail. ... Collection

http://www.dandeanpro.com/sample_lib/index.php

http://www.roland.com/PRODUCTS/EN/HQ-OR/index.html



Gracias a estos links podras visitar las orquestas virtuales mas destacadas y/o afamadas....

A mi personalmente me gustan solo 3 por su calidad/precio y trabajo:

Las Garritan GPO, la Synful orchestra, y la Eastwest Gold.....


Estas tres son muy buenas ; la eastwest es mas para bandas sonoras....aunque todo se puede claro....

La garritan es ma para musica clasica y la mas adaptable y compatible tanto en programas de notacion musical como secuenciadores....

Y la synful de menor calidad pero de estupenda interpretacion sin tener que tocar mucho....sobretodo en las cuerdas....

Para calidad total las vienna, pero son mas para expertos y te tienes que tirar mucho tiempo con ellas para que salga algo....ya que todo esta desmenuzado....pero el resultado puede ser casi real....


La philharmonik es buena al estilo del edirol pero con mejor sonido a mi gusto....

etc....

Te recomiendo para ir empezando que tomes la edirol y/o las garritan y/o la synful y/o la philharmonik.....pero claro todo depende de tu bolsillo...jeje; aunque estas son las mas asequibles y accesible....

suerte y ya nos iras contando.....

-Composición en el conservatorio superior de Sevilla.
-Canto y piano en el conservatorio de grado medio de Sevilla.
-Coro Teatro Maestranza de Sevilla.
-Finale 2011,sibelius 7, Notion 3, Miroslav, Eastwest, Vsl, Symphobia, samplitude pro x, adobeauditi

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#3 por pauturvalles el 25/08/2008
Oscarotti escribió:
Hola pauturvalles....

Decirte que este mundo de orquestas virtuales no es sencillo...pero intrigante...

Tu pregunta no es muy concreta ya que pides muchas cosas en una sola respuesta y espero saber ayudarte en lo mejor posible....

1. ¿Que programas usas? : notacion musical o secuenciadores...ect
2. ¿Que tipo de musica sueles componer? : puede influir a la hora de escoger una libreria orquestal u otra....
3. ¿Que capacidaz aprox. tiene tu ordenador?: ya sea Pc o portatil
4.Una de las preguntas mas importantes que a mi personalmente no me importa pero debo de hacertela. ¿Que intenciones tienes?: amprender (se supone) por curiosidad y gusto o por juguetear (sin ofender)...me explico mejor:

¿Quieres introducirte de lleno en este mundo? o ¿solo deseas jugar de vez en cuando?.....

Todas estas cuestiones deberias de responderlas (en parte por mi) para aclarar mis dudas y asi poder ayudarte mejor....

Aun asi te regalo unos links de orquestas virtuales:

(por orden de preferencia personal)

http://www.garritan.com/
http://www.garritan.com/audio/index.html
http://www.garritan.com/audition_hr/

http://www.synful.com/

http://www.philharmonik.com/Main.html?prod_MP

http://www.motu.com/products/software/msi/mp3.html/

http://www.soundsonline.com/EWQLSO-Gold ... PROB1.html

http://www.ilio.com/miraslov/index.htm

http://vsl.co.at/en/67/3920/4698.vsl

http://www.steinberg.net/en/products/vs ... media.html

http://www.emu.com/products/product.asp ... 4&nav=demo

http://www.sonivoxmi.com/ProductDetail. ... Collection

http://www.dandeanpro.com/sample_lib/index.php

http://www.roland.com/PRODUCTS/EN/HQ-OR/index.html



Gracias a estos links podras visitar las orquestas virtuales mas destacadas y/o afamadas....

A mi personalmente me gustan solo 3 por su calidad/precio y trabajo:

Las Garritan GPO, la Synful orchestra, y la Eastwest Gold.....


Estas tres son muy buenas ; la eastwest es mas para bandas sonoras....aunque todo se puede claro....

La garritan es ma para musica clasica y la mas adaptable y compatible tanto en programas de notacion musical como secuenciadores....

Y la synful de menor calidad pero de estupenda interpretacion sin tener que tocar mucho....sobretodo en las cuerdas....

Para calidad total las vienna, pero son mas para expertos y te tienes que tirar mucho tiempo con ellas para que salga algo....ya que todo esta desmenuzado....pero el resultado puede ser casi real....


La philharmonik es buena al estilo del edirol pero con mejor sonido a mi gusto....

etc....

Te recomiendo para ir empezando que tomes la edirol y/o las garritan y/o la synful y/o la philharmonik.....pero claro todo depende de tu bolsillo...jeje; aunque estas son las mas asequibles y accesible....

suerte y ya nos iras contando.....


Hola Oscarotti, gracias por tu respuesta!

Voy a intentar responder a tus preguntas lo mejor posible, a ver si aclaro algo:

1. Siempre he usado guitar pro, porque mis composiciones no son complicadas y con eso me sobraba, pero también tengo sibelius e incluso podría conseguir un finale si es necesario, aunque no tengo ni idea de usar ninguno de los dos. Por si sirve de algo, tengo también Reason y un Korg TR, aunque mi idea principal sería hacer una partitura y que la interpretaran los instrumentos virtuales.

2. Pues suelen ser chorraditas de no más de un minuto, pero si me pongo en serio me gustaría componer música tipo bandas sonoras o similares.

3. Tengo un PC con un P4 3,2Ghz, 1GB de RAM, 160GB de HD, y la tarjeta de sonido no será gran cosa porque venia integrada en la placa, pero bueno..

4. Respecto a mis intenciones, te diría que es una mezcla de todo lo que me has dicho. Mi objetivo, por así decirlo, es componer una obra y que una serie de instrumentos virtuales (de mayor calidad que el MIDI del sintetizador de ondas del PC) sean capaces de interpretarla. No me voy a dedicar a eso profesionalmente (ya me gustaría ya...) pero en mis ratos libres muchas veces me entra el gusanillo de componer algo, así que sería una mezcla de aprender y juguetear.

Si con estas respuestas me puedes ayudar, te estaré muy agradecido! También estaría bien que me indicases los pasos que hay que seguir para poder usar las orquestas (instalaciones, configuraciones, etc), puesto que soy un novato absoluto en este mundillo.

Muchas gracias por los links y por tu ayuda, un saludo! :D
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mod
#4 por Ludwigvan el 25/08/2008
Hola compañero,

En primero lugar, eso del guitar pro me trae muy buenos recuerdos. Yo también empecé con él ;).

Y siendo que el amigo Oscar te ha aleccionado perfectamente sobre las principales orquestas yo te intentaré comentar otros aspectos...

En primer lugar, debes plantearte de que forma trabajar; hay varias posibilidades distintas que al principio deberás adaptar a lo que a tí te sea más cómodo:

- Trabajar con un editor de partituras (Sibelius, Finale, Encore...yo te aconsejo Sibelius porque me parece más sencillo y es completísimo), estos programas te dan todas las herramientas necesarias para crear la partitura de tu tema de forma sencilla.
Y puedes asignarle sonidos desde el mismo editor; Sibelius trae una colección de sonidos que se queda a medio camino entre el midi y las librerías profesionales. No es gran cosa, pero es una evolución y bastante grande (yo la primera vez que oí un tema mío con estos sonidos aluciné....y hoy me parece horrible, pero es el camino)
Y otra solución muy muy a tener en cuenta sobre todo al principio es utilizar alguna librería que se pueda disparar en el entorno del editor; creo que para estas cosas la más aconsejable por sencillez y versatilidad es el GPO studio, la adaptación de la Garritan Personal Orchestra para trabajar con editor de partituras. Se pueden hacer cosas muy muy interesantes.

- Trabajar con editor de partituras y exportar el midi resultante para posteriormente importarlo desde un secuenciador (Cubase, Sonar, Samplitude...), donde se le asigna el sonido de las librerías.
Un secuenciador es un estudio virtual, un programa mucho más complejo que un editor de partituras. En él podrás trabajar midi y audio conjuntamente, mezclarlo en pistas, añadirle efectos (EQ, compresión, reverb) y hacer un trabajo profesional. Todo lo que se te ocurra, y mil cosas que aún no se te ocurren se puede hacer en el secuenciador. De hecho las librerías están pensadas para ser utilizadas en este tipo de programas.
Por este taller hay una mayoría que utilizamos como secuenciador el Cubase, aunque hoy en día son todos muy parecidos pienso que se está convirtiendo en el estándar por aquí. Eso sí, aprender a utilizar un secuenciador es bastante más complejo que aprender a manejar el editor, con lo que yo me lo pensaría, por lo menos de primeras, si lo que quieres es evolucionar.

- Trabajar directamente en el secuenciador. Quiere decir que compones directamente tocando en el teclado, con lo cual puedes ya utilizar el sonido de librería, quieras o no es una ventaja pues te da la sensación de que estás tocando el instrumento en cuestión. La mayor parte de la gente profesional trabaja así por productividad.
Los secuenciadores también suelen tener editores de partituras incluídos, aunque la verdad no les suelen llegar a la suela de los zapatos a los editores profesionales. Si vas a trabajar así, seguramente ni abrirás el editor de partituras, los secuenciadores tienen una función (cuantización) para ajustar lo que tocas a un patrón rítmico para evitar fallos de interpretación y que el resultado quede lo más parecido a una partitura de verdad.

Las tres formas de trabajar tienen sus pros y sus contras. Yo he pasado por todas, empecé haciéndolo todo en el editor y ahora lo hago todo en el secuenciador. Pero seguramente empezar directamente con el secuenciador es un salto demasiado grande, y no te enterarás de nada. Tardarás en obtener resultados y podrás abandonar rápido; quizás lo mejor es que empieces poco a poco y el principio es empezar por un editor. Y ya irás descubriendo las ventajas de los otros sistemas poco a poco, y encima la base será sólida

Ahora que creo conocer bien las diferentes opciones, si tuviera que volver a empezar seguramente escogería la opción Sibelius+GPO studio, que me parece las más adecuada; en muy poco tiempo obtendrás un sonido 1000 veces mejor de lo que tienes ahora. Y a vuelta de unos meses cuando el cuerpo te pida más, pues das otros pasos....y para eso está el taller, para irte guiando.

Seguramente si ahora apuntas demasiado alto te agobiarás ante la cantidad de posibilidades que hay.

Respecto a lo que puedas necesitar, el PC para arrancar tiene una capacidad razonable. Eso sí, no tardarás mucho en ponerte otra Gb de RAM, aunque no te des prisa, eso lo necesitarás conforme tus temas se vayan complicando. Al principio y mientras aprendes a orquestar los temas no suelen tener demasiados instrumentos, y si escoges GPO studio no necesitarás gran cosa pues no es muy chupón.

Lo que sí que deberías plantearte de antemano es hacerte con una tarjeta de una calidad mínima; si no se te va a hacer insufrible. Hay tarjetas de sonido que te puedan dar un rendimiento razonalbe desde 60€ hasta todo lo que te quieras gastar, pero intentar hacer algo orquestal con una tarjeta integrada es como intentar correr una prueba de F1 con un patinete :D .

De la tarjeta de sonido dependerá gran parte de la fluidez que tengas al trabajar, y con una tarjeta integrada todo van a ser tirones insufribles, cuelgues e interminables ratos de esperar a que el ordenador termine de pensar.

No hace falta que te gastes un dineral ni mucho menos; puedes comprarte una tarjeta muy modesta para empezar, pero que sea una tarjeta para edición de audio (ni integradas ni soundblasters o similares). Si el día de mañana te enganchas a esto (que será lo que ocurra seguramente) con más experiencia y conocimientos ya te metes a algo más gordo.

Esta es la tarjeta más barata que he visto en thomann.de (una de las principales tiedas de productos para audio...):

http://www.thomann.de/es/swissonic_ts22pci.htm

De todas formas no soy nada experto en aparatitos y te aconsejaría que preguntaras a alguien que supiera del tema cuál es la tarjeta más adecuada.

Pero sé de lo que hablo; yo empecé a hacer mis primeras cosillas con una tarjeta integrada. Luego enseguida tuve una soundblaster normal (me cambié de PC y venía con él), luego compré una audigy 2 por 4 duros a un vecino que se la quitó (también de soundblaster). Y como era una tarjeta que en su momento costaba 120€, pues pensaba que para lo que hacía por entonces iba servido, pero el problema no es la potencia: es que este tipo de tarjetas dan rendimiento para juegos, no para edición de audio. Un tractor puede tener la misma potencia que un mercedes, pero no sirve para correr...

Y evidentemente, la audigy era mucho más potente que la integrada; la diferencia fue bestial. Por fin podía escuchar mis temas sin tener que exportarlos a audio, hasta ese momento escuchar varias pistas a la vez era una sinfonía de tirones.

Pero llegó un día que un amigo me dejó una tarjeta para edición de audio (Terratec) durante unos meses. Y el día que me la instalé me di cuenta de que el 50% del tiempo que había empleado en mi aprendizaje lo había tirado a la basura: entre problemas con los drivers, cuelgues, tirones, etc, por muy poco dinero me podía haber ahorrado todo eso. Puedes trabajar audio a nivel profesional sin todos esos sufrimientos. Y evidentemente tal como devolví la tarjeta cuando mi amiguete la necesitó me compré una de verdad, y te puedo decir que si tuviera que volver a trabajar como antaño lo dejaría, así de claro. Si tu máquina no te funciona bien tardas 3 veces más en hacer cualquier chorrada.

Por decirlo de alguna forma, si una tarjeta PRO de 1500€ es un 10 sobre 10, una tarjeta semipro de edición de audio es un 7 en cuanto a rendimiento, puede que incluso más. Una audigy es un 3, y una integrada es un.....0,5.

Luego las tarjetas pro tendrán mil cosas que no necesitas de momento (entradas y salidas, DSP...), pero si quieres acercarte a este mundillo aunque sea con la sanísima intención de pasar el rato, cómprate una tarjeta. Aunque sea por salud mental!!!

Salu2
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#5 por pauturvalles el 25/08/2008
Imaginé que llegaríamos a este punto, que es donde yo tengo el mayor problema: tengo 17 años, voy a hacer 2º de bachillerato este próximo año y no me puedo permitir cambios en el ordenador, porque no dispongo de dinero y porque el ordenador no es mío. Por eso mismo me gustaría poder empezar con algo sencillito, factible con el equipo que tengo, pero de más calidad que el guitar pro. En un futuro si que me gustaría adentrarme mucho más en este mundillo, y si las circunstancias lo permiten, me compraré otro ordenador más potente y con una tarjeta de sonido decente, pero por ahora sólo puedo usar lo que tengo... :(

De todas formas, igual he pedido demasiado con mis condiciones...

Otra cosita, que no viene a cuento pero igual alguien me puede orientar: abandoné los estudios musicales cuando llevaba 5 o 6 años, no me acuerdo exactamente. El caso esque ahora me doy cuenta del grave error que cometí. Aún así, me defiendo con la música, pero me habría gustado estudiar algo de composición, piano, o similares... Por eso me gustaría que me orientarais para el próximo año, cuando entre en la universidad, porque no tengo muy claro qué carrera elegir. El caso es que me gustaría trabajar con la música, me gustaría ser compositor, o trabajar en un estudio, o ser músico, o algo así... Sé que no se le pueden pedir peras al olmo, pero había pensado en una ingeniería en telecomunicaciones, que me permita moverme en los campos de imagen y sonido, que me gusta bastante. ¿Qué opináis al respecto? Igual a alguno de vosotros os ha pasado anteriormente lo mismo...

Gracias por leerme y por vuestra ayuda, un saludo!
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mod
#6 por Ludwigvan el 25/08/2008
Hombre, haber empezado por ahí :D !

Pues ya sabes lo que te toca pedir para tu próximo cumpleaños, jeje.

Respeto a lo de la música y los estudios, ahí no puedo darte consejos. Mejor dicho, sí que te puedo dar uno, y lo verás claro por qué: haz lo que te guste. No admitas presiones, pues nadie sabe lo que deparará el futuro.

A mi generación (nacidos en los 70...) se le presionó masivamente para que estudiara carreras, era una época en la que la voluntad del padre todavía imperaba bastante. Y fue un grandísimo error: tanta gente estudió carrera que se devaluaron una barbaridad por masificación. Y en mi entorno tengo un montón de gente licenciada que ni ha trabajado ni trabajará de lo que estudió, mientras los que 'no iban a llegar a nada' (eso se decía en mi época de los que no estudiaban...) resulta que empezaron a trabajar jóvenes en otro momento económico y hoy no sólo cobran por lo general el doble, sino que encima tienen una casa mucho más grande, mucho más céntrica y encima ya pagada, en vez de hipotecas a 40 años sin poder tomarse una cerveza.

Personalmente me pasó con la informática. Me gustaba, pero menos que la música, pero tenía más salida. Hace 13 años nadie sabia informática. En ese momento no me hubiera atrevido a intentar vivir de la música, e hice lo que pareciá más razonable. Y estudié día y noche hasta que me hice un buen informático, a un nivel razonable.

Pero nuevamente el futuro no lo controlas tú, y cuando llegó la explosión de las .com en el 2001 la informatica se fue a la mierda como profesión. Me llegaron a ofrecer trabajos de responsabilidad cobrando LA MITAD de lo que cobraba. Y eso que no era ningún privilegiado. Pero la vida es así...

Con lo cual ahora que tengo la edad para hacer lo que me da la gana y hace mucho que no tengo que rendir cuentas a nadie, pues...lo hago, jaja. Vivo de la música, y voy más que justo, pero ahora es cuando me doy cuenta que sólo puedes ser bueno en aquello que te gusta. Porque será en lo único en que pondrás no sólo interés, sino pasión. Y a base de trabajo, pues algún momento llegará en que se vean los frutos...y si no, por lo menos siempre te quedará el haberlo intentado.

Pero la frustración que he visto a mi alrededor de gente que ha estudiado una carrera que no le convencía con todo el esfuerzo del mundo, haciendo cursos, masteres y demás, para luego terminar trabajado en el Carrefour no tiene nombre.

Por supuesto, lo que te digo está influído por mi caso personal, pero si tuviera un hijo en edad de escoger jamás le aconsejaría que estudiase algo 'porque tuviese salida'. Desde ahora hasta que formes una familia y termines contratos de becario, práctias y similares y tengas un puesto razonable van a pasar 10 ó 12 años, nadie sabe lo que pasará mientras.

Lo único que está claro es que si estudias lo que te gusta y le pones interés, serás bueno y si consigues vivir de ello, feliz. Que no es poco...

Salu2
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#7 por Paraab el 25/08/2008
Pero vamos a ver: si estudiaste música 5 o 6 años y tienes 17, no puede hacer mucho que lo dejaste. ¿No puedes reengancharte? Piénsalo, porque viendo que te gusta la música, que te gustaría dedicarte a ello y vas a empezar a escribir cosillas, vas a arrepentirte más cuanto más tiempo pase.

Mira, yo dejé el conservatorio al entrar en la universidad. En aquella época pensaba que la música no me iba a servir más que para tocar en la banda :wink: , y para eso ya sabía bastante. Lo mío tiene (o tenía) una justificación, y es que por aquel entonces ni de coña pensaba en dedicarme a la música.

Pero tú, que llevas idea de intentarlo, ahora que estás a tiempo, no te quedes en el "me habría gustado estudiar composición, piano, ect". De lo contrario te arrepentirás después.

Saludos.
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#8 por pauturvalles el 25/08/2008
El problema es que creo que no llegué a terminar el grado elemental, y tendría que hacer luego el grado medio y el superior, es decir, un porrón de años. De todas formas, no tengo suficiente tiempo para compatibilizarlo todo, pero bueno, si cuando sea mayor me lo puedo permitir, os aseguro que lo haré todo! :D

Gracias por vuestros consejos orientativos!

Respecto a la pregunta principal... ¿hay alguna posibilidad de hacer algo decentillo con mi material?
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#9 por Oscarotti el 25/08/2008
Recalcando todo lo que han dicho nuestros amigos Ludwigvan y Paraab;
Te lo digo de otra forma:

Te aconsejo lo que dijo Ludwigvan: Haz lo que quieras, pero con inteligencia....
Luego lo que comentó Paraab: ¿No puedes reengancharte? Piénsalo (para 17 años que tienes eres muy joven....)

Yo tengo 23 años y empece en esto a los 18 y sigo.....pero ya de antes estaba en este mundillo...(conservatorios y demás)

Puedo sentir en que situacion te encuentras, ya que tengo familiares que les ha pasado lo mismo y les sigue pasando....(si empiezas con algo y luego te arrepientes no pasa nada, pero no puedes arrepentirte cada vez que empieces algo...)

Digamos que tienes que ir sabiendo como te tienes que plantear tu vida muy comodamente y felizmente sin frustraciones y locuras por conseguir un sueldo gracias a una titulacion que como dice Ludwigvan a veces el titulo queda atrás pero yo te digo que si puedes tener eso y lo otro pues mejor que mejor....no te conformes con poco y usa todas tus posibilidades...


Si te gusta la musica.....¡pues ya sabes!!!

Lo mas indicado es que si te gusta la musica en general deberias de volver al conservatorio y tomar el instrumento que mas te guste.....(para la composicion lo mas recomendable es el piano pero no necesariamente)

Antes que nada debes de pensartelo muy bien con tu eleccion.....

Que te gusta mas el sonido (tecnico.....o cualquier otra cosa referente) debes de hacerlo por la universidad....y creo tambien que por el conservatorio hay una rama para esto....


En cuanto a querer empezar (orquestas virtuales) "sin gastar un duro"; lo mejor es el edirol orchestra y/o la synful y en programas de notacion exprime a fondo el sibelius para tus midis pero la edirol orchestra y la synful funcionan solo en secuenciadores y tendrias que exportar el midi resultante del sibelius al secuenciador y meterle en este el edirol orchestra o el synful orchestra....

El secuenciador mas recomendado en tu caso (debido solo a tu tarjeta de sonidos) segun lo que he oido es Reaper (facil manejo y poco chupon) pero hay muchos mas yo solo te oriento.....

En esta web hay una seccion (en los foros) donde puedes preguntar por tus dudas respecto al secuenciador Reaper y con el resto de los softwares igual.....pero aquí siempre seras bienvenido....(muy cursi)

Un abrazo y como se dice en mi tierra: palante....

-Composición en el conservatorio superior de Sevilla.
-Canto y piano en el conservatorio de grado medio de Sevilla.
-Coro Teatro Maestranza de Sevilla.
-Finale 2011,sibelius 7, Notion 3, Miroslav, Eastwest, Vsl, Symphobia, samplitude pro x, adobeauditi

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#10 por pauturvalles el 25/08/2008
Muchas gracias! Ya veré si me aclaro con todo esto! Un saludo!
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#11 por pauturvalles el 25/08/2008
Poco he tardado en tener problemas... He abierto el Reaper e instalado el VSTi de Edirol, pero no suena nada si lo reproduzco! He configurado las preferencias, y creo que el VSTi lo reconoce, y en la pestaña de MIDI, he probado también activando el sintetizador de ondas de windows, pero igualmente no suena nada... también he cambiado la configuración de los controladores a los ASIO4ALL, pero sigo sin nada de sonido. ¿Qué ocurre? :?
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#12 por Oscarotti el 25/08/2008
Haber compañero.....o yo soy muy torpe o tu no te explicas bien....

1.Si has abierto ambos programas por separado....olvidate porque asi no es....(debes de abrir el edirol desde el mismo reaper...)

2. Si no introduces un midi tampoco te sonará....

Normalmente la configuracion en reaper te viene por defecto y poco debes de retocar....aun asi si no te suena es por uno de los motivos anteriores que debes de decirme o sino me pierdo....o por cualquier otro de menor importancia...

Te explico como deberias de hacerlo segun los manuales....( ten en cuenta que si es una demo poco podrás hacer)


A. abres un midi ya creado por ejemplo por el sibelius. Lo puedes abrir en insert- media file....

B. luego para el edirol debes hacer lo siguiente:

En las pista que te habran salido del midi hay un pequeño boton en cada una de ellas que se llama FX...lo pulsas con un clik y te saldra una ventana con todos los plugins que tiene tu ordenador....En instruments deberia de venirte el edirol orchestra ......lo abres y escojes el intrumento que desees....haz lo mismo para las demas pistas y listo....

-Composición en el conservatorio superior de Sevilla.
-Canto y piano en el conservatorio de grado medio de Sevilla.
-Coro Teatro Maestranza de Sevilla.
-Finale 2011,sibelius 7, Notion 3, Miroslav, Eastwest, Vsl, Symphobia, samplitude pro x, adobeauditi

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#13 por pauturvalles el 25/08/2008
Vale, ahora ya sí, lo que yo me saltaba era lo del botón FX y eso... seguiré probando y equivocándome, muchas gracias!
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#14 por Oscarotti el 27/08/2008
pauturvalles escribió:
El problema es que creo que no llegué a terminar el grado elemental, y tendría que hacer luego el grado medio y el superior, es decir, un porrón de años. De todas formas, no tengo suficiente tiempo para compatibilizarlo todo, pero bueno, si cuando sea mayor me lo puedo permitir, os aseguro que lo haré todo! :D

Gracias por vuestros consejos orientativos!

Ah!!!! no me acordaba en responder.....

Te digo que para 17 años que tienes no hace falta que empieces de nuevo o tomes el ultimo curso dejado en el elemental....no es necesario....

Incluso si cabe....no haria falta que hicieses el grado medio (cosa que te aconsejo que hagas) si tienes mucha prisa en terminar o no quieres llevarte un porron de años como dices....

El grado medio te da base para el superior. Yo tengo amigos que no lo han terminado y los primeros años en el superior las han pasado putas (perdon por la expresion)...

El grado medio son 6 años (de forma standart), pero puedes reducirlos e ir cursando otras asignaturas de otros cursos superiores y así los 6 años los podrias reducir en 3 años. Ahora eso sí...."jartate de estudiar"

Si lo haces en 6 lo finalizarias supuestamente con 23 años mas o menos segun fecha de inicio y los cursos repetidos....

Entonces todo esto nos lleva a que tu situacion no es ta cruda....Con grado medio obtienes una especie de diplomatura y una semipuerta segura para el superior....

El superior normalmente son 4 años. Hay "gente" que dicen que lo han terminado en 2 años y otros en 6.....

Te digo que para acceder al superior no necesitas "nada".....pero tus posibilidades frente a otros se veran frustradas ya que el tribunal normalmente los quieren completitos...

Aun asi un muy amigo mio entro sin tener bachillerato y el grado medio lo dejo en 6, lo cual puntua lo que digo:

Puedes acceder a grado medio sin pasar por el elemental y al superior sin pasar por el grado medio.

Consejo: Yo haria grado medio y superior....


Suerte y perdona darte la coña.....

-Composición en el conservatorio superior de Sevilla.
-Canto y piano en el conservatorio de grado medio de Sevilla.
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#15 por pauturvalles el 27/08/2008
Ya me habían explicado esto, pero gracias por aclarármelo más! Ya veré que hago, de momento voy a ver si consigo manejar lo de las orquestas virtuales! Un saludo y gracias de nuevo!
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