Iniciación a Studio One 3

#1 por Aureo.B el 11/10/2016
Hola a todos.
Estoy pensando en adquirir Studio One 3 para dedicarme al mastering. Tengo una versión de prueba y estoy empezando a tomar contacto con el programa, asi que me surgen algunas dudas.
Como lo quiero para masterizar, pienso utilizar el modo project mas que nada.

Pero no veo ninguna opción para crear una pista con entradas asignadas y asi poder utilizar procesadores externos haciendo un volcado.
Es esto posible? O es una herramienta pensada tan solo para hacer mastering digital?

También me gustaría saber si en este modo es posible crear una pista paralela para reproducir referencias por una salida independiente. O solo se podria hacer importando el audio de referencia como si fuera una canción más del proyecto?

A ver si alguien con mas experiencia es tan amable de resolverme estas dudas. Muchas gracias.
Subir
#2 por Ipkiss el 11/10/2016
Hola Aureo.B! El apartado "Project" de Studio One, bajo mi criterio, esta mas orientado a masterización digital de temas mezclados en el propio Studio One. Es decir, sus características fuertes residen en la sincronía entre el modo "Song" y el modo "Project" permitiendo actualizar las mezclas sin tener que reexportar la canción.

En cuanto al volcado de pistas, si te fijas, en el transporte no existe botón de "grabación" por lo que no creo que se pueda.
En cuanto al procesamiento paralelo, tampoco creo que se pueda hacer "a pelo" superponiendo una pista debajo de la original, a no ser que introduzcas en el apartado de insertos algún pluggin tipo "split" o trabajar con los knobs de mix de tus procesadores.
Si se puede trabajar con hardware externo mediante el pluggin Pipeline (que tambien esta disponible en el modo Song, no es exclusivo de mastering).

Sinceramente, para el tipo de mastering que quieres aplicar, creo que es una herramienta que se puede quedar corta para tus posibilidades. Si creo, que sea una muy buena herramienta para preparar mezclas para mastering, dado que su menú de exportación y etiquetado es muy completo y práctico, además de la sincronía con el modo Song, y por no hablar de la comodidad de trabajar con la linea de tiempo. Curiosamente la veo perfecta para utilizarla, o antes del mastering (premastering) o despues (postmastering¿?¿), pero no para este xD.

Quizas las suite de Ozone de la compañía iZotope si te cubra tus necesidades. He oido que ahora se pueden importar audios al programa en el modo Standalone y me suena que si si puede volcar y trabajar en paralelo correctamente. No te garantizo esta información porque no la utilizo, es lo que he oido. Yo personalmente trabajo el mastering en el modo Song de Studio One dado que trabajo en digital, tengo un ordenador bastante potente y no me genera problemas.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo!
Subir
1
#3 por Aureo.B el 11/10/2016
Muchas gracias Ipkiss!
Si lo de no incorporar botón de grabación ya me escamó un poco... es una pena porque por lo demás si me parece un software bastante cómodo e intuitivo.
Respecto a lo de la pista paralela he visto que hay un menú de ruteo de señal con una matriz y que se pueden crear canales estéreo con salidas independientes, pero no he encontrado la forma de rutear canciones a esas salidas independientes, creo que por defecto sólo salen por el bus master y este es el que se puede sacar por diferentes salidas. Lo cual no me serviría para ir alternando entre las dos salidas y escuchar el proyecto y la referencia con solo seleccionar la salida en mi control de monitores... que pena!

Lo de la pista de volcado no me corría prisa porque mi procesamiento de momento es enteramente digital, pero viendo que tiene estas limitaciones, creo que me compensa buscar una daw de mastering que incorpore estas opciones aunque no las vaya a usar todavia...
Miraré que tal es el wavelab.
Muchas gracias!
Subir
#4 por Aureo.B el 11/10/2016
He descubierto una utilidad que me ha devuelto el interes por el Studio One!
Por si te interesa, se pueden hacer matrices MS y utilizar plugins para trabajar sobre mid o side por separado sin necesidad de que los plugins soporten conversión MS ya que los trabajan como si fueran canales mono separados... MUUUY GUAPO
Solo hay que insertar un plugin nativo de pressonus que se llama mixtool seteado en "MS transform", luego un spliter que se tiene que setear en "división por canal" y al final de la división otro mixtool con MS transform. En los canales que entrega el splitter se insertan los plugins, R para mid y L para Side.
Por si no conocías esta opción, esta bastante chula.
Subir
#5 por Ipkiss el 13/10/2016
Buenas de nuevo Aureo.B! Gracias por compartir esta alternativa en la comunidad. Yo personalmente utilizo un metodo parecido (cuando surgen las circunstancias), pero en ocasiones utilizando el pluggin de Voxengo MSED o en otras, pluggin que permitan procesado tanto en M como en S, normalmente ecualizadores.

Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo