Iniciándome en la síntesis de audio

Xarku Tero
#1 por Xarku Tero el 23/08/2015
No sabía muy bien dónde abrir este hilo. Llevo ya varios años haciendo música electrónica y aprendiendo de manera autodidacta lo referente a masterización, mezcla y demás.

La cosa es que llevo tiempo tratando con sintetizadores, pero me limito a usar presets o seguir algun tutorial sencillo de youtube para conseguir X sonido. Y me he decidido a aprender desde 0 sobre síntesis.

Había pensado en algún buen curso online, ya que no consigo encontrar nada por Bilbao o Santander... Y por eso abro este hilo. Quería pediros opinión, saber cuál es la mejor forma de aprender desde 0 y saber si recomendáis algun curso online en concreto. Tal vez me recomendéis empezar con algún sintetizador físico en lugar de con software.

Pues eso, asesoradme, por favor :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 23/08/2015
Aquí mismo en Hispasonic tienes el curso de síntesis completo de pablofcid:
https://www.hispasonic.com/tags/curso-de-sintesis
Están ordenados de más reciente a más antiguo. Son artículos espectaculares, con su justa proporción de teoría y práctica. Muy recomendable.
Subir
Xarku Tero
#3 por Xarku Tero el 23/08/2015
Muchas gracias. Supongo que si no encuentro nada, acabaré leyéndome ese curso. La cosa es que siempre es mejor tener a un profesor o a alguien que resuelva tus dudas :D

Y otra cosa: ¿Qué tal está el mundillo del DIY (Do it yourself)? He estado buscando información y hay hasta páginas que te venden kits bastante baratos... Lo que me cuesta más es encontrar información en castellano.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 23/08/2015
Bueno siempre puedes hacer la pregunta en el correspondiente artículo, abajo en los comentarios, están para eso, y frecuentemente pablo los responde.

Piensa que la síntesis a nivel interno es al fin y al cabo electrónica y procesado de señal (y matemáticas en definitiva), los DIY que puedas encontrar en castellano serán 4 pinceladas sin entrar a fondo, pero si quieres entender bien el tema siempre tendrás que acabar leyendo un "paper" del IEEE, y estos están en inglés (of course). Y seguramente, lo que encuentres en español acabará haciendo referencia a artículos más extensos escritos en inglés.

Que no te eche atrás, poquito a poco verás como llega un punto que estás leyendo en inglés sin darte cuenta.
Subir
Xarku Tero
#5 por Xarku Tero el 23/08/2015
Creo que tengo un nivel de inglés leído bastante aceptable. Lo que me da miedo son los posibles tecnicismos que pueda encontrarme.

Entonces, ¿crees que con lo que me comentas tendré suficiente para empezar? ¿Debería informarme bien y empaparme de la teoría antes de aventurarme en el mundo de los sintes físicos? Muchas gracias por tu tiempo.

La verdad es que me pica mucho el gusanillo de trastear con botones, pero supongo que tengo que tener paciencia.
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 23/08/2015
Xarku Tero escribió:
Creo que tengo un nivel de inglés leído bastante aceptable. Lo que me da miedo son los posibles tecnicismos que pueda encontrarme.
Te había entendido mal entonces. En tal caso fantástico, los tecnicismos son parte del aprendizaje y muchos no tienen una traducción al español. Yo he estudiado ingeniería en mi idioma, pero los tecnicismos te los decían en inglés directamente, muchos tienen una traducción nefasta, otros ni tansiquiera tienen traducción... por eso no te preocupes! :-D

Yo creo que para empezar, es mejor saber de síntesis a nivel de usuario: Saber mezclar osciladores con distintas formas de onda, modular, filtrar etc. Ojo, que el nivel de usuario ya está lleno de tecnicismos. El nivel de usuario te enseña cómo usar la herramienta (el sintetizador en este caso).

Pero el nivel DIY exige saber hacer el circuito de oscilador que te genera las formas de onda, saber como hacer un filtro o un modulador en una placa, es mucho más complicado (creo), el DIY te enseña a crear la herramienta.

Desde mi punto de vista, es mejor entenender primero a nivel de usuario y luego empezar con el DIY. Se trabaja mucho mejor en algo si entiendes el "para qué", es decir, ¿te pondrás a hacer un circuito oscilador de onda cuadrada sin saber "para qué" sirve? Yo creo que no es lo mejor la verdad.

Hay muchas emulaciones de síntes en formato VSTi. Con ellos y con la ayuda de estos artículos de pablo podrás experimentar, saber manipular una ADSR, saber cómo suenan las diferentes formas de onda, saber qué filtros se emplean, tipos de modulaciones... etc. Cuando hayas experimentado un poco verás cosas concretas que te gusten, y ello te proporcionará criterio para decidirte comprar el sinte físico que a ti te guste, o si te ves capaz, incluso a hacertelo.
Subir
Xarku Tero
#7 por Xarku Tero el 23/08/2015
Vale, pues gracias otra vez.

Creo que voy a imprimir unos capítulos del curso y a ponerme con ello. También voy a pasarme por la sección freeware de hispasonic para ver si hay algo interesante con lo que empezar.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 23/08/2015
Buen comienzo, espero que te sirva y te motive!

Saludos :D
Subir
rod_zero
#9 por rod_zero el 23/08/2015
Checa Syntorial es un tutorial interactivo basado en entrenamiento de oído, aprendes mucho más Rápido que con videos. Bájate el demo para convencerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo