Inserciones frente a Envíos y sidechain

Ras Bao
#1 por Ras Bao el 19/09/2011
Hola, Hispasónicos.
Utilizo Cubase 5 y siempre he funcionado por inserciones, pero ahora me entero de que "es menos profesional" y que debería de "utilizar los envíos a pistas de FX".
Para empezar, como hago esto? Osea, creo el canal y redirecciono mi pista al canal de FX?
Puedo por ejemplo, crear un delay y meterle distorsión solo al delay? Como lo hago?

Lo que he hecho ha sido eso, creé un canal de FX y le envié la pista, pero no noto diferencia alguna en el sonido, ni consigo hacer esta segunda cosa que hago

Otra duda más que tengo
El sidechain... me dicen que lo use pero... ¿que es y como funciona? ¿Algún tutorial o algo? Me salvais la vida.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ponihap
#2 por ponihap el 19/09/2011
Hola Ras Bao.

A ver, lo del efecto lo has hecho bien, creas la pista de canal FX y envias la pista a la que le quieres meter ese delay, reverb, etc... hacia esta.

Cuando crees la pista FX tienes que poner el mix del efecto a tope y despues regulas el nivel desde el deslizador del envio (que aparece en la pista en la que hayas añadido el envio, la que hayas enviado hacia el efecto).

En cuanto a lo del efecto de la distorsion pues es exactamente igual que cuando lo metias en las inserciones pero en un canal FX, abres el canal FX donde hayas creado el delay y añades otra insercion en ese canal debajo de la del delay (le das a la E de editar configuracion del canal FX y veras que aparece la insercion del delay en el canal, pues añades la otra debajo y listo).

Para lo de la compresion Side-chain te pongo aqui tres enlaces a tres hilos del foro donde lo explican bien:

1.- https://www.hispasonic.com/foros/sidechain-tu-amigo/62638
2.- https://www.hispasonic.com/foros/sidechain/173577
3.- https://www.hispasonic.com/foros/sidechain/115906

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas :-) .

Saludossss.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 19/09/2011
Ras Bao, quien te dijera que es más profesional hacer un envío que hacer una inserción.... es poco profesional. Son cosas diferentes. Un inserto es cuando "insertas" un efecto en una pista. Por ejemplo, un distorsionador de guitarra. Entre la guitarra y el ampli "insertas" el distorsionador y todo el sonido de la guitarra pasa por el distorsionador. Efectos típicos de inserción son, además del distorsionador, ecualizadores, compresores, limitadores, puertas de ruído, ....

Un envío es cuando "envías" una porción de la señal a otro sitio. Imagina que a tu guitarra conectas un cable con doble salida. Una salida la envías directa al amplificador y la otra salida va a un distorsionador, el cual va a otro amplificador. Obviamente, el sonido final será una mezcla de la guitarra limpia y la guitarra distorsionada. Con un potenciómetro regulas la mezcla. Bien, pues eso es un envío, y el potenciómetro es el nivel del envío al distorsionador. Subes o bajas el nivel del envío para subir o bajar la cantidad de sonido con distorsión. Típicos efectos de envíos son los reverbs de ambiente.

Si quieres hacer un efecto donde se mezcle el sonido limpio con un delay distorsionado, es sencillo. Creas un grupo fx donde insertas un delay y un distorsionador (en ese orden si quieres distorsionar el delay.... en orden inverso si lo que quieres es hacer un delay sobre el sonido distorsionado). Y ahora, a la guitarra, le haces un envío a dicho grupo fx. Tienes una combinación de envío ("envías" una parte de la guitarra a un grupo fx) e inserción (en el grupo tienes una inserción de delay y distorsionador). El resultado final será una mezcla del sonido limpio más un delay distorsionado de la guitarra.

Saludos,
Subir
1
Ramoff Fromit
#4 por Ramoff Fromit el 19/09/2011
Gracias teniente powell, muy clarito....
Subir
Ras Bao
#5 por Ras Bao el 19/09/2011
ponihap, gracias realmente por los tutoriales del sidechain, ahora me los miro y habrá que hacer alguna prueba. teniente_powell, me lo has dejado muy claro
Pero yo lo que pensaba esque cuando en el canal FX le añado una inserción, por ejemplo de distorsion, me hace el efecto en mi pista.
Por ejemplo yo tengo una voz que dice "Hola" y quiero añadirle un delay, pero que ese delay suene distorsionado, a eso me refiero. eso lo que haria seria un hola distorsionado con un delay, me equivoco?

Entonces no me aclaro. Para los reverb de la voz mejor utilizar unos envíos? Y en el envío le pongo el mix al 100 y luego regulo la mezcla o que?
En ese caso digamos que los envíos me sirven para lo mismo que ajustar el mix a 100 en los efectos, pero con la ventaja de que puedo crear cadenas de efectos, no?
Subir
Ras Bao
#6 por Ras Bao el 19/09/2011
Un segundo, Probando ahora mismo he comprendido el sistema de envíos bastante bien y he conseguido crear la cadena delay-distor.
Tengo unas dudas más:
1- Para que sirve el botón pre-fader
2- Yo le meto reverb a las voces en rock (como todo el mundo supongo), se lo debería de meter por aquí? Es que como inserción me es muy cómodo
3- Si le meto un compresor/limitador aquí, me actuaría acorde con la onda original de sonido, para ese truco que salio en el tutorial de "como hacer que los efectos no se coman la voz", me refiero... no se si me explico
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 20/09/2011
1.- El prefader sirve para que el efecto actúe sobre la señal justo antes de pasar por el fader de volumen. Así, no importe que subas o bajes el volumen: la señal que le entra al efecto es la misma.

2.- Si quieres añadir un efecto reverb concreto a la voz, hazlo por inserción. Si quieres crear un efecto reverb ambiental, para simular un ambiente (un auditorio, una sala de conciertos, un club de jazz, un estadio, ....), creas un fx y haces un envío al mismo de cada pista. De esa manera, todos los instrumentos suenan con el mismo ambiente, y con un sólo fx es suficiente. Si insertas un fx a cada una de diez pistas, son diez fx. Diez veces más de consumo para lo mismo.

3.- No lo he entendido.

Obviamente, respondiendo a la pregunta de tu anterior post, los efectos por envío deben tener el mix 100% a tope, ya que la señal original ya sale por su pista. Si lo haces por inserto, como el ejemplo que pones de las voces de rock, entonces regulas el mix a tu conveniencia.

Saludos,
Subir
ponihap
#8 por ponihap el 20/09/2011
De nada Ras Bao, para eso estamossss, jeje.
Yo tampoco he entendido la pregunta 3, ¡¡¡ BOOOOOTEEEEEE PARA EL GANADOORRR !!! :platano: .
Subir
Ras Bao
#9 por Ras Bao el 20/09/2011
1- Es decir, si activo el prefader tendré siempre el mismo nivel de efecto en proporción ?

2- El reverb lo incluyo como ambiente, pero es un reverb muy fino, casi imperceptible, se lo hago más o menos a todos los instrumentos pero en diferentes cantidades (y aveces duraciones) por ejemplo a la bateria un 5%, a la voz un 2% y a las guitarras un 11%, la bateria y la voz durando 3.50 (con el RoomWorks) y las guitarras durando 2. Para esto podría crear un solo canal y meter la bateria y la voz a lo mismo pero cambiar las proporciones en el canal, no?

3- Me refería a que si le metes un compresor te actuaría como si fuera sidechain (el efecto respecto a la voz), pero esque el sidechain lo descubrí en este mismo hilo

De verdad muchas gracias. Ahora sé como meter efectos consumiendo la mitad de recursos y mucho más importante, manejarme en canales de efectos, que la verdad se pueden hacer efectos muy interesantes. Típicos efectos terroríficos de delay bajando el pitch estarían bien jajaja todo muy util chicos ^^
Subir
ponihap
#10 por ponihap el 21/09/2011
1.- Si activas el prefader el nivel del efecto no varia aunque subas o bajes el volumen de la pista porque actua antes de pasar por el fader del volumen, entonces la señal seria la misma.

2.- Exacto, creas un canal FX en el cual metes el efecto poniendo a tope el mix, envias las pistas hacia este y ajustas el nivel de envio de cada una.

3.- Esta todavia sigo sin entenderla muy bien, ¿te refieres a comprimir los demas instrumentos o efectos a traves de la señal de la voz?.

Ya sabessss, hay que ayudarse unos a otross :secreto: .
Subir
Ras Bao
#11 por Ras Bao el 21/09/2011
Con la 3 me refiero a si el compresor haria que el efecto se disimulara y cuando la voz parara se notara mas, pero ya vi que no; eso lo hago con un compresor en una insercion, pero con canal como lo hago??
Subir
ponihap
#12 por ponihap el 21/09/2011
Creo que si metes el compresor en el canal FX activando el sidechain y despues envias la voz hacia este puedes conseguir lo que deseasss, ya que los efectos se comprimirian con el nivel de la voz, no con el suyo propio, creando el efecto que buscas.
Subir
Ras Bao
#13 por Ras Bao el 21/09/2011
eso es lo que tenía pensado probar, porque sería un ascazo perder ese efecto ya que me gusta mucho porque le da un toque especial al tema... ya probaré y os comento! ^^
Pero porcierto, como redirecciono el sidechain ?
Lo activo y ya está?
Subir
ponihap
#14 por ponihap el 21/09/2011
Si, mete el compresor en el canal FX (con el sidechain activado), luego te vas a la pista de la voz y en los envios pinchas para añadir uno, te tiene que salir el sidechain ahi para seleccionarlo.
Subir
Ras Bao
#15 por Ras Bao el 21/09/2011
En efecto así funciona perfectamente. Pero voy a añadir otro truquito que descubrí por mi cuenta:
Tengo 2 voces a un grupo, y estas voces tienen envíos a un Canal FX con un reverb.
Lo que puedo hacer en vez de meterle un compresor adicional al canal reverb, es lo siguiente:
Redirecciono otra vez el canal FX al mismo grupo que las voces, porque yo también quiero que el compresor actúe sobre ellas.
Así tengo ese mismo efecto y comprimiendo a la vez las voces. Es la misma manera que utilizaba yo con inserciones (añadía reverb y comprimía) pero utilizando el canal de envíos.
Dejo el truquito para a quien le sea más comodo. Desde luego a mi a partir de ahora los envíos me van a ser muy útiles
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo