Insertar "ambitus"

Cota
#1 por Cota el 03/08/2012
¿De verdad es necesario hacer todo ésto que se relata abajo para insertar una indicación de "ambitus" (arco de tesitura) en Finale?.

Proceso :
1. Primero dejo en blanco un primer compás de la obra que ha de ser exluido de entre la cuenta de compases (esto se puede hacer de varias maneras: editando el área de numeración o desde las propiedades del compás -excluir de la numeración-).
2. Escribo toda la partitura sin preocuparme de dicho compás que dejaré en blanco hasta casi el final.
3. Cuando he terminado toda la partitura, hago la maquetación como habitualmente pero dejo el primer compás por separado (en el primer sistema).
4. En las propiedades de dicho compás hago que tanto la línea divisoria de la izquierda como derecha sea invisible (esto es opcional) y que oculte tanto la armadura como la expresión de compás. Luego hago que el segundo compás (primero con música) muestre obligatoriamente el compás y armadura.
5. Selecciono una voz completa y mediante el plugin "Find range" (dentro de las utilidades de escritura y arreglos) obtengo con rapidez y precisión qué nota es la más grave y aguda.
6. Escribo dicha tesitura en el primer compás bien como intervalo melódico o armónico (depende de nuestro gusto) -mejor en negras que otras figuras- y añado una línea fina entre ambas cabezas de nota.
7. Selecciono dicho primer compás (una o todas las voces) y, con la herramienta de pentagramas, le asigno un estilo predefinido (que puedo crear/modificar a mi gusto) que automáticamente elimina las plicas. Repito los pasos 5-7 para cada parte o voz que necesite.
8. Como opción recomendable quizá debamos cambiar el contenido rítmico de dicho primer compás a 2/4 o 1/4 si escribimos la tesitura como intervalo melódico o armónico respectivamente (para que no sobre ni falte parte del compás, lo cual supondría un espacio en blanco).
9. Por último, con la herramienta de maquetación, redimensiono el primer sistema (que sólo tiene el primer compás) y lo coloco a la izquierda. Luego dimesiono adecuadamente el segundo sistema y lo coloco a la misma altura que el primero, quedando un poco a la derecha (podemos dejar cierto espacio en blanco entre ellos).
Creo que con esto nos quedaría bastante bien y, desde luego, más "profesional".
(por fín) :neutral:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ambitus finale.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
taolin
#2 por taolin el 04/08/2012
Los incipit o los rangos vocales se hacen facilmente en Finale con la herramienta ossia tool. Los compases ossia se arrastran a cualquier lugar de la página. El ejemplo que presentas es erróneo. No se debe cortar el pentagrama o si se corta no debe aparecer sin clave. En los incipit esta primera clave suele ser la clave original de la primera edición o el manuscrito.
a5ffa6c68c6acc6b25b0ec982a99b-3342317.png
Para insertar el rango vocal o ámbito, se puede utilizar la formula incipit si se corta el pentagrama o la del ejemplo pero sin cortarlo. Cuando hay dos voces por pentagrama tienen que aparecer los dos rangos.
Imagen no disponible
Espero haber ayudado
Subir
organum
#3 por organum el 04/08/2012
Gracias taolin,

Me has ayudado mucho en este tema que yo no domino, aunque sí sabia la manera de hacer cosas parecidas con Finale.

Ahora el colega Cota nos ilustrará de lo rápido y lo bien que se hace esto con otro programa que el conoce. ;)

Saludos a todos
Subir
Cota
#4 por Cota el 04/08/2012
Algunos tienen ganas de "fiesta". A mi me mueve la curiosidad, el querer saber. El contraste. La opinión.
Gracias por la información. Entiendo que eso se hace con los "ossia". Bueno, no describes ningún proceso concreto, aúnque obviamente, mi pregunta solo era si me daban fé de que el proceso para hacer eso eran precisos esos pasos que a priori me parecían excesivos. Ya veo que hay otros caminos. Me llamó mucho la atención. Pero claro.... siempre que se hace algo con Finale o Sibelius (aúnque se emplee un sistema muy laborioso), algunos de sus "usadores" dicen que esa es la manera profesional de hacerlo. Vamos, que si podemos meter el gol con la barriga por que estamos debajo y frente a la portería, debemos darnos la vuelta para darle al balón con el empeine del borceguí. Sinó, no es profesional.
En cuanto al ejemplo, yo no diría tajantemente que no es correcto. Tu habrás visto tu muestra en ediciones "profesionales" y yo te contestaría lo mismo. En una partitura simple de música coral actual, no es necesaria tanta "parafernalia" (sin ánimo de menosprecio). Bastará con indicar el ámbitus como rápida información.
Gracias por todo.
Subir
taolin
#5 por taolin el 05/08/2012
Lo siento no era mi intención molestar a nadie nada más comenzar en el foro. No pretendía dar lecciones a nadie sino contestar a la pregunta. No se trata de algo visto en ediciones profesionales, son practicas comunes que nada tienen que ver con lo profesional, como tampoco es profesional escribir con buena letra o evitando las faltas de ortografía. No creo que haya escrito nada ofensivo en mi respuesta pero, aún así, mis disculpas.
Imagen no disponible
Subir
Cota
#6 por Cota el 05/08/2012
Tengo la impresión que has tomado la primera frase de mi contestación como una referencia a la tuya. No es así. No me refería a ti ni a tu escrito. Siento no haber precisado.
Obviamente, respeto tu opinión y comparto que se ven partituras reeditadas de manuscritos donde se hace referencia al original. Independientemente de que mi pregunta era mas de tipo "uso" del sofware, debo de indicar, que la muestra que yo he facilitado la veo también un ediciones de imprenta. Es una simple información de la tesitura. No va mas allá.
Te agradezco tu información y te reitero mis disculpas si no me he explicado bién.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo