Insertar L2 en el master me mata..

hal9001
#76 por hal9001 el 26/11/2005
Hola,
Técnicamente el nivel de 0 db's del master NO se debe de tocar nunca, ni hacia arriba, ni hacia abajo, bajo ningún concepto, salvo muy contadas excepciones y en casos muy concretos que no son objeto del tema.

Esto es regla de oro, para cualquier tipo de producción, estilo, y lo que convenga, sea principiante, amateur, profesional, popular, famoso o la pelos en bolas. NO existen distinciones, todo lo demas no es correcto.

Saludos, :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vendaval
#77 por Vendaval el 26/11/2005
javicon escribió:
Curioso todo esto...

Ahora se me ha venido una idea muy simple a la cabeza.He abierto el Sonar5 y he abierto una de las demos que vienen con el programa y que nunca antes había escuchado.Pues bién,el tío que ha hecho la mezcla (se supone que un profesional) tiene el Master en -4,4dB,pero evidentemente el nivel máx que consigue es -1,5dB,a eso me refiero yo,ya no soy el único que lo hace así :)
El artista en cuestión es Public enemy,podeis comprobarlo.


Esto no nos dice nada sobre el nivel de entrada del master...

Salu2 8)
Subir
javicon
#78 por javicon el 26/11/2005
Vendaval escribió:
"quote escribió:
Esto no nos dice nada sobre el nivel de entrada del master...


No,sobre el nivel de entrada no dice nada,ahí ya sé que llevas razón,pero haz las cuentas,si le pongo el master a 0,el public enemy este la caga,sin embargo con el master a -4,4 no suena mal,no entiendes lo que quiero decir?.

Y bueno, ya seguiré con el tema porque me tengo que ir,una lástima :D

Saludos a todos y gracias por tus explicaciones Alfredo.
Subir
ivanc
#79 por ivanc el 26/11/2005
Esto está muy pero que muy interesante......yo con mis pobres conocimientos del tema diré que creo que si el master satura a 0 db es que la señal q le llega está saturando, por tanto habrá que bajar el nivel general de la mezcla (siempre en audio digital) y no el máster pq si bajas el master tienes la misma señal distorsionada pero más baja de volumen....siempre y cuando no busques la distorsión digital.....
Saludos y q siga la cosa...!
Subir
ivanc
#80 por ivanc el 26/11/2005
Por cierto Alfredo muy bueno el link.....multitud de conocimientos q habrá q leer para saber un poco del tema....
Saludos!
Subir
Eduardoc
#81 por Eduardoc el 26/11/2005
javicon escribió:
Curioso todo esto...

Ahora se me ha venido una idea muy simple a la cabeza.He abierto el Sonar5 y he abierto una de las demos que vienen con el programa y que nunca antes había escuchado.Pues bién,el tío que ha hecho la mezcla (se supone que un profesional) tiene el Master en -4,4dB,pero evidentemente el nivel máx que consigue es -1,5dB,a eso me refiero yo,ya no soy el único que lo hace así :)
El artista en cuestión es Public enemy,podeis comprobarlo.


Si estas contento con el sonido que sacas bajando el master para evitar que sature una mezcla, algo totalmente incorrecto, y no terminas de entender lo que se te quiere explicar en varias páginas pues ya está, pero no insistas con lo mismo y quieras tener razón, si eres feliz creyendo que lo haces bien, pues ya está el tema solucionado para tí.
Recuerdo posts pasados de tiempo atras en que se comentaba que un behringer b2 sonaba mejor que un Neumann U87, y no había manera, para la persona del post era así, lo había comprobado con otros técnicos y en varios estudios, inclusive tenía una grabación que lo demostraba, lógicamente esa grabación nunca ha aparecido ni se ha vuelto a tocar el tema. En fin, cada persona cree lo que quiere creer y se auto convence de lo que quiera, pero no quieras convencer que tu haces está bien, y menos a las personas que tenemos años de experiencia en el mundo del sonido, para colmo con algo tan elemental.
Subir
Alfredo Forte
#82 por Alfredo Forte el 26/11/2005
javicon conta que ocurre primero en cada tracks, porque se pueden sumar tracks y necesitar bajar el master, hace la observación, con todo lo efx, en mute y conta que niveles tenes en los tracks como maximo y en el master con y sin el fader corregido .
Subir
javicon
#83 por javicon el 26/11/2005
Alfredo.Forte escribió:
javicon conta que ocurre primero en cada tracks, porque se pueden sumar tracks y necesitar bajar el master, hace la observación, con todo lo efx, en mute y conta que niveles tenes en los tracks como maximo y en el master con y sin el fader corregido .


Gracias,Alfredo.

Eduardoc,lo siento si te doy esa imagen,creo que en parte llevas razón por que estoy muy pesado con el tema,pero no me confundas,yo solo quiero una explicación de gente que sé de sobra que sabe de esto mucho mas que yo,lo que pasa es que soy cabezón y quizás torpe,lo reconozco,pero me gusta saber el por qué de las cosas 100% y que quieres que te diga,ya sé que el master no se debe modificar,lo aprendí unos cuantos post mas atrás,pero me hubiera gustado leer una de esas explicaciones maravillosas que a veces leo por estos foros,explicando todo con pelos y señales,pero ya veo que este tema no necesita mas explicación,así que asunto zanjado.
Pero no te enfades conmigo,hombre.

Un saludo.
Subir
hal9001
#84 por hal9001 el 26/11/2005
Hola,
Una breve y efectiva explicación que te lo dice todo es tan sencillo como colocar un medidor de precisión insertado en el master en pre y otro en post, y observa como por más que bajes el master si en la entrada hay exceso de nivel, de nada sirve bajar el master ya que la señal ya entra en malas condiciones.

Saludos, :)
Subir
AlbertoMiranda
#85 por AlbertoMiranda el 26/11/2005
por lo menos en cubase...nuendo...protools...vegas (cito con los que he trabajado) la entrada al master es simplemente la suma de todas las pistas...según hagas la mezcla así llegará al master...si haces una mala mezcla el master estará saturado seguramente...no puede llegar al 0 db ya que se produce un ruido digital...clipea...algo muy molesto en el audio digital...en cambio en el audio analógico a veces se saturan las pistas o mezclas consiguiendo un toque especial y una especia de "compresión" natural...

por ejemplo al mezclar una guitarra y una voz...se puede primero poner la voz a un primer plano sin que llegue al 0 en el master comprimiendo si hace falta y luego adaptar la guitarra a esa voz de tal forma que el master no llegue al 0...

la salida del master es otra cosa...lo que llega al master son las pistas mezcladas luego si insertas un plugin esas mezcla pasa directamente al plugin y luego va al fader...de tal forma que si metes un limitador ya le llegarán las pistas saturadas al plugin y aunque bajes el fader estarás bajando la señal procesada del plugin...no lo que entra al plugin...creo que es una cosa evidente...

un apaño seria poner un plugin atenuador en el master, así bajaremos la señal y ya no picará y posteriormente aplicariamos el limitador..por lo que la señal ya no llegaría saturada al limitador y la salida sería correcta....pero esto me parece una caca...lo mejor es hacer la mezcla usando como referencia el master....eso es para mí la mezcla creo yo..hacen falta los oídos y también los ojos, sobre todo cuando trabajamos con audio digital...para grabar algo...álguien toma niveles sin mirar la señal que le está llegando? se fia de sus oídos sólo?

Saludos
Subir
Spirit Of Sivana
#86 por Spirit Of Sivana el 26/11/2005
os habeis parado a pensar porq se ha llegado a cambiar tanto la dinamica como otros parametros respecto a hace unas decadas atras, como utilizacion de reverb en exceso y delays q se escucha en primer plano.
yo tengo mi teoria pero me gustaria saber la vuestra este es un buen hilo q se podrian sacar grandes conclusiones
Subir
Eduardoc
#87 por Eduardoc el 26/11/2005
javicon escribió:
Pero no te enfades conmigo,hombre.


Yo no me enfado, pero creo esto ya esta explicado antes y varias veces.

En las mesas hardware, cada canal tiene una luz roja que avisa cuando la señal que entra en este canal está saturando, si tenemos la pista controlada y vamos ecualizar reforzando frecuencias, a menudo se enciende esta luz y sabemos que tenemos que bajar la ganancia para solucionar este problema si vamos a incrementar frecuencias al ecualizar, por ejemplo.
En los secuenciadores este aviso o existe, lo que no hace que el problema desaparezca, si el wav en la pista está muy arriba y lo vamos a ecualizar es importante que si el fader del canal no está en 0, lo llevemos a ese punto, para saber que se no satura la entrada en el canal, ya que al momento de reproducir todos los vúmetros del secuenciador están normalmente en la posición Post-fader. También al insertar un L2 en una pista o un subgrupo puede llevar a confusión ya que por más que se sature la propia pista o un subgrupo estos plugins no dejarán pasar más de 0, pero limitará un sonido que ya está saturado sin poder saberlo gráficamente.

En el máster prueba de poner un plug in tipo vúmetro como el Paz meter de waves o cualquiera que te pueda marcar con un vúmetro, esto estaría monitorizando la señal que sale de la mezcla antes de llegar al fader, prueba y verás que cuando bajas el fader master, este vúmetro seguirá saturando, aunque tu bajes la señal con el fader, ya que saldrá menos cantidad de señal pero esta ya estará saturada. Esto también vale para cada canal.
Subir
AlbertoMiranda
#88 por AlbertoMiranda el 27/11/2005
no satura....si lo bajas no satura en la salida del master....ya que satura si llega al headroom del sistema que varía si se trabaja a 16,24 o 32 bit...

igual que en las mesas analógicas saturan al hacer la mezcla en el bus....todas tienen un headroom determinado..si bajamos el fader master ya no llega al headroom de la salida....sea mesa analógica o mixer digital...creo que es evidente...
Subir
protrackerbeni
#89 por protrackerbeni el 27/11/2005
Alguien escribió:

os habeis parado a pensar porq se ha llegado a cambiar tanto la dinamica como otros parametros respecto a hace unas decadas atras, como utilizacion de reverb en exceso y delays q se escucha en primer plano.
yo tengo mi teoria pero me gustaria saber la vuestra este es un buen hilo q se podrian sacar grandes conclusiones


Crear ambiente????

No se, dilo tu, me pica la curiosidad!

Me alegra saber, que aunque no tenga vocavulario para explicarlo, tengo la suficiente capacidad de logica para entender algunos conceptos de la informatica musical.

Ultimamente y finalizando este tema, saturar no es malo, lo malo es saturar sin saberlo!
Venga saludos!
Subir
parmentine
#90 por parmentine el 27/11/2005
pues yo inserto en el master el quadcomp de akay y le pongo un limitador VST a 0 luego a la mezcla resultante la proceso con el L3 y me quedan de lujo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo