Insertar símbolos musicales en Libreoffice y Latex.

  • 1
anecochea
#1 por anecochea el 20/01/2014
Amigos, en diferentes circunstancias he tenido la necesidad de insertar figuras musicales en medio de un texto.

En OpenOffice/LibreOffice resuelvo este problema usando caracteres utf8. Como sabrán para insertar un código utf8 hay que escribir ctrl+shift+u y luego escribir el código hexadecimal. el código de una negra, por ejemplo, es el 1d15f. He encontrado una gran variedad de símbolos. Hasta hay signos de escritura neumática (la escritura que se usaba en el canto gregoriano).

Openoffice y Libreoffice me han acompañado por mucho tiempo, pero hace tiempo que me resultan insuficientes, además, tengo la curiosidad de explorar procesadores de texto no WYSYWYG. Así que he intentado con Latex. Probé con el siguiente código:
pruebalatex.tex escribió:
\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\selectlanguage{spanish}
\usepackage[utf8x]{inputenc}

\begin{document}
Cuando vea una expresión como DC al segno, debe repetir la partitura completa hasta la aparición del símbolo **
\end{document}

Al compilarlo obtengo el siguiente error:
Alguien escribió:
! Package ucs Error: Unknown Unicode character 119051 = U+1D10B,
(ucs) possibly declared in uni-465.def.
(ucs) Type H to see if it is available with options.

Llevo un buen tiempo buscando una solución o una alternativa para insertar signos musicales en un texto latex. Aquí he encontrado algunas opciones, pero ninguna me resulta totalmente convincente:
http://martin-thoma.com/how-to-write-music-with-latex/
http://www.ctan.org/topic/music

La opción que más me ha gustado es lilyglyphs: http://www.ctan.org/pkg/lilyglyphs

Pero cuando uso este paquete obtengo un error:
Alguien escribió:
! LaTeX Error: File `adjustbox.sty' not found.


Según he googleado, el problema es que ubuntu 12.04 tiene una versión desactualizada de Latex. He encontrado un PPA con backports para Latex. En este momento se está instalando, tengo un buen rato porque mi internet no es muy rápida, y es una descarga bien pesada. Espero que sea la solución a mis problemas.

Si alguien conoce alguna solución diferente, o conoce alguna mejor alternativa para insertar símbolos musicales en un texto, le agradecería cualquier ayuda.

Saludos.

-- Edito --
Borré los símbolos utf8, ya que producen errores en el mensaje que muestra hispasonic.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 20/01/2014
Hay varias opciones:

- Lilypond y Latex se combinan muy bien.

- Para LibreOffice hay una extensión que permite insertar fragmentos de Lilypond.

- Si el fragmento es sencillo hay una fuente musical muy ingeniosa y libre que se puede usar en cualquier procesador de texto: MusiQwik
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 20/01/2014
Antes usaba Libreoffice con oolilypond, me funcionaba bastante bien :)
De a poco he ido aprendiendo a usar lilypond-book, y es una excelente opción también.

El problema es diferente, no sé si me explico, es insertar símbolos musicales como si fueran caracteres en el texto. Como se ve en este ejemplo de lilyglyph: http://ctan.dcc.uchile.cl/macros/luatex/latex/lilyglyphs/documentation/lilyglyphs.pdf

Dejé en Pastebin el archivo que intenté compilar en Latex, a ver si deja una idea más clara de lo que quiero conseguir: http://pastebin.com/k2J133Qb

La fuente que me mostraste está genial. Pero no es lo que estoy buscando. Lo que busco sería algo como una fuente ttf que en vez de letras tenga símbolos de corcheas, negras, silencios, llaves, etc. Si es estéticamente similar a las fuentes feta (de lilypond) sería mucho mejor.

No sé si logro explicarme bien.
Subir
anecochea
#4 por anecochea el 20/01/2014
#2
Estuve revisando otras fuentes en la página que enlazaste y encontré una fuente que me sirve:
http://www.fontspace.com/dvm-publications/metdemo

Gracias :)
Subir
vagar
#5 por vagar el 20/01/2014
Ah, ok, entiendo.

Bueno, puedes utilizar la propia fuente OTF de lilypond, que incluye más glifos que las TTF que hay por ahí, e intercalar fragmentos en el texto. El problema es el espaciado y el alineamiento vertical, que no están preparados para un documento de texto. Tienes que jugar con las opciones de formato de carácter, pero luego es cortar y pegar.

Cierra LibreOffice si está abierto. Copia la fuente a tu directorio de fuentes:

cp /usr/share/lilypond/2.14.2/fonts/otf/emmentaler-14.otf ~/.fonts/

Vuelve a abrir LibreOffice y ya puedes intercalar fragmentos con la fuente Emmentaler.
Archivos adjuntos ( para descargar)
emmentaler.png
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 20/01/2014
Eso sí que no lo conocía.

Muchas gracias :D
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 21/01/2014
Encontré una solución (Parcial) en Latex, usando Lualatex.
Sólo dos problemas:
- Los símbolos se insertan en el texto normal usando el atajo para código unicode (ctrl+shift+u) lo que significa que hay que saberse los códigos unicode de los caracteres.
- No todas las fuentes tienen todos los símbolos unicode. La más completa que he encontrado es FreeSerif.

En el caso del segno el código es 1d10b.

pruebalatex.tex escribió:
\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\selectlanguage{spanish}
\usepackage{fontspec}
\setmainfont{FreeSerif}

\begin{document}
Cuando vea una expresión como DC al segno, debe repetir la partitura completa hasta la aparición del símbolo *
\end{document}


Y luego compilar con lualatex. Dejo adjunto el resultado.

PD: Digo que es una solución parcial porque todavía no sé si hay algún método sencillo para cambiar de fuente con lualatex, para no estar amarrado a la fuente FreeSerif. Tampoco sé si lualatex se puede integrar con lilypond-book al igual que latex.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pruebalatex.png
Subir
vagar
#8 por vagar el 21/01/2014
Interesante, la verdad es que no sabía que había una cantidad tan grande (220) de símbolos musicales en Unicode:

http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_Symbols_(Unicode_block)
Subir
vagar
#9 por vagar el 12/02/2014
Estoy haciendo pruebas de anotación en PDF usando xournal y MusiQwik. ¿Podéis hacerme el favor de abrir este PDF y decirme si veis bien las partituras en color azul? Se agradecerían también pruebas en Mac y Windows.

¡Muchas gracias! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
L03_500_Miles_High_Leadsheet-annotated.pdf
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 12/02/2014
#9 Así se ve en Windows con SumatraPDF:
Archivos adjuntos ( para descargar)
captura.png
Subir
vagar
#11 por vagar el 12/02/2014
¡Genial, muchas gracias!
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 12/02/2014
Con evince (en ubuntu 13.04) se ve lo mismo que ha puesto supertorpe. Queda muy chulo
Subir
vagar
#13 por vagar el 12/02/2014
Muchas gracias, Pablo. Sí, yo lo he probado en un par de Linux y en Adobe 9 / WinXP sobre VirtualBox y va bien, se incrusta la fuente en el PDF y se conserva la maquetación. Han hecho un buen trabajo los de xournal =D> .

Creo que la versión nueva de okular también permite exportar las anotaciones a PDF.
Subir
anecochea
#14 por anecochea el 13/02/2014
No conocía xournal, está genial, gracias por el dato =D>
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 13/02/2014
Por cierto, ¿xournal + MusiQwik es más ágil para anotar PDFs con incrustaciones de partituras que LibreOffice Draw + OOoLilyPond?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo