Inserto adat

Ruben Martin
#46 por Ruben Martin el 05/07/2016
Creo que los mixes son independientes
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#47 por robinette el 06/07/2016
#46
Si... pero están reconocidas las dos interfaces. Aunque tengas 4 buses estéreo en realidad tienes 8 (4 por interfaz).

Pero bueno. La verdad e que nos hemos centrado en el CueMix cuando CueMix en realidad está pensado para la monitorización de distintas mezclas de las señales entrantes, y en realidad no es lo que compete para insertar procesadores externos en Pro tools (que es lo que te ha echo abrir este hilo).

El único problema era cómo utilizar las I/O analógicas de la otra interfaz (la 896) al conectarla a la principal (la 828).
Ese escollo está solucionado en cuanto has enlazado las dos interfaces por firewire y has conseguido que se reconozcan, dejando que la 828 sea la maestra (al ser la que se conecta al iMac).
Una vez que tienes disponibles todas las I/O de las 2 interfaces te dispones a realizar el ruteo para sacar la señal de una pista en Pro tools a un procesador externo y que regrese a Pro Tools.

El "problema", o mejor dicho, donde tienes que "focalizar la mirada" sobre el ruteo para insertar efectos externos, es en el propio DAW y no en el software de la interfaz, ya que éste último está dedicado a la monitorización básicamente.
Es ahí en tu Pro Tools donde realizas el inserto, donde le indicas la ruta, y donde te creas los buses necesarios para tu cometido.
Te dejo un par de vídeos para ver si queda más claro. ;)


Subir
robinette
#48 por robinette el 06/07/2016
Y para cómo realizar el inserto, página 1045 del manual. ;)
http://akmedia.digidesign.com/support/docs/Pro_Tools_Reference_Guide_v90_ES_73430.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
Insert external FX ProTools.jpg
Subir
Ruben Martin
#49 por Ruben Martin el 06/07/2016
Muchas gracias por tu ayuda, lo de la configuración de I/O e insertos en protools ya lo tenía claro, aunque he aprendido un par de cosas que no sabía gracias a tus videos :grin:
Al final lo he configurado para tener insertos en los 8 canales analógicos de la 828 más los 4 adat a traves de la 896 (ruteando en el cuemix), la pena es no poder aprobechar el spdif ya que no tengo ningún aparato con spdif...
Subir
robinette
#50 por robinette el 06/07/2016
Ruben Martin escribió:
Al final lo he configurado para tener insertos en los 8 canales analógicos de la 828 más los 4 adat a traves de la 896

](*,) ... ¿No hemos quedado en que habías enlazado por firewire?. ¿Qué pinta el ADAT ahí?. :D
Subir
Ruben Martin
#51 por Ruben Martin el 08/07/2016
No no, las tengo enlazadas por adat, por firewire no me sirve en protools
Subir
robinette
#52 por robinette el 08/07/2016
Ruben Martin escribió:
las tengo enlazadas por adat, por firewire no me sirve en protools

¿Cómo que enlazándolas por firewire no te sirve en ProTools?. Si te las reconoce bien el CueMix te las tiene que reconocer igualmente el ProTools.
Algo debes estar haciendo mal.
Probablemente (no lo sé porque estoy en Windows) tengas que 'Agregar dispositivo de audio' en OS X. No estoy seguro pero puede ser. El que las 2 interfaces utilicen el mismo puerto firewire para conectar con tu iMac y que "compartan" CueMix no quiere decir que se comporte como una única interfaz. Lo mismo tienes que agregar en OS X la 896. Pero ya te digo que no estoy seguro. Pruébalo.

Una vez que agregues la 896 te saldrán las 2 interfaces en ProTools. Como el manual de Motu dice, en OS X tienes que: 1) enlazarlas por firewire y 2) conectarlas por WC, dejando de maestra a la 828 y esclava la 896.
Una vez que te salen las 2 interfaces en ProTools ya puedes crear los buses que quieras (los creas en ProTools, no en CueMix) y te olvidas del CueMix para ese cometido (insertos hardware).
CueMix solo tiene sentido para monitorizar una grabación sin latencia. Para mezcla... solo ProTools.
No te líes más.

Con ProTools podrás obtener tantos buses de entrada/salida como I/O's tengas entre las 2 interfaces, con un límite de 32I/O, por lo que podrás utilizar todas las I/O analógicas de las 2 Motu's más todas las I/O ADAT también de las 2 Motu's, es decir 8+8 analógicas y 4+4 ADAT (por ser a 96kHz). En total 24 buses.

Para realizar inserciones hardware en ProTools, solo se pueden usar las I/O emparejadas, es decir, si en la inserción sales por 'Out analog 5-6', tendrás que entrar por 'In analog 5-6'. y si sales por 'Out ADAT 3-4' tendrás que entrar por 'In ADAT 3-4'.

No estoy seguro porque no tengo Motu, pero puede ser que las salidas 'Main' vayan independientes de las demás salidas analógicas. Si es así bien; tendrás disponibles 24 buses para realizar insertos. Si no es así, perderás al menos un bus de salida ya que lo tendrás dedicado al 'Master bus', con lo que te quedarían solo 22 buses mono para realizar 22 insertos mono (u 11 estéreo... o las combinaciones que requieras).
Pero ya te digo que esto último tendrás que comprobarlo tú.

Resumiendo... Prueba lo que te digo:
1- Quita los cables ADAT.
2- Enlázalas por firewire y por WC.
3- Configura la maestra-esclava.

Si no ves las 2 interfaces en ProTools...
4- Cierra ProTools.
5- 'Agrega un dispositivo de audio' (en la configuración de audio del iMac).
6- Agrega la 896.
7- Vuelve a abrir ProTools y comprueba que tienes las 2 interfaces.
8- Crea los buses que necesites.
Subir
Ruben Martin
#53 por Ruben Martin el 08/07/2016
Gracias otra vez robinette!
Probé a hacer todo tal y como me lo acabas de explicar pero me sucedían 2 cosas:

1- que el sonido se cortaba al reproducir (una pasada además) esto podría ser porque ademas de por firewire y wordclock, las tenía enlazadas por ADAT también? Será cuestión de probarlo...

2- Creo dispositivo integrado en mac con las 2 tarjetas (es la única manera de que protools reconozca las 2 sino es una u otra) abro sesión y me reconoce el dispositivo agregado y efectivamente todas sus I/O. Le doy en configuración de E/S a predeterminado en entradas t salidas y me salen las de las 2 tarjetas, hasta aquí bien, ahora en buses en "asignación a salidas" me salen asignadas las de la 828 (maestra) pero las de la 896 (esclava) me salen con su nombre y después (N/D), que me imagino que será "no definidas" (supongo) y si le doy a "predeterminadas" me desaparecen todas las de la 896. En la pestaña de insertos al darle a predeterminado si me reconoce todos los insertos de las 2. Pues bien he logrado hacer un inserto en las analógicas de la esclava, la señal sale de ella y va al aparato externo y vuelve a ella, pero no se escucha...

No sé si me he explicado bien, y gracias por tu interés nuevamente... :cuernos:
Subir
Ruben Martin
#54 por Ruben Martin el 08/07/2016
He probado quitando el adat y se me para el sonido igualmente... no sé si será cuestión de wordclock entre las tarjetas, te paso como lo tengo en el MOTU audio setup:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 15.59.04.png
Captura de pantalla 2016-07-08 a la(s) 16.00.18.png
Subir
Ruben Martin
#55 por Ruben Martin el 10/07/2016
He configurado todo como me dijiste, nombrando entradas, salidas, buses e insertos. Creando dispositivo agregado en configuración audio midi de OSX. Pues bien, en sesiones a 48 Khz, todo bien, pero con sesiones a 96... el audio se corta constantemente. :-&
Subir
robinette
#56 por robinette el 11/07/2016
Ruben Martin escribió:
en sesiones a 48 Khz, todo bien, pero con sesiones a 96... el audio se corta constantemente.

Prueba a subir el buffer. A 96kHz tira mucho de recursos y hay mayor demanda de CPU.
Subir
Ruben Martin
#57 por Ruben Martin el 11/07/2016
Lo tengo al máximo
Subir
robinette
#58 por robinette el 11/07/2016
#57
Pues bájalo un poco. El tenerlo al máximo tampoco garantiza un mejor funcionamiento.
Busca el equilibrio entre latencia y estabilidad. Con 48kHz has comprobado que no te da problemas así que tendrás que encontrar el punto a 96kHz.

Un saludo.
Subir
Ruben Martin
#59 por Ruben Martin el 11/07/2016
Probaré, pero me temo que no va a chutar... si uso la 828 como dispositivo de audio y la 896 sólo como expansión adat me va bien a 96...
Subir
robinette
#60 por robinette el 11/07/2016
Ruben Martin escribió:
si uso la 828 como dispositivo de audio y la 896 sólo como expansión adat me va bien a 96...

Te podrá ir bien porque solo usas una interfaz por lo que te limitas a las I/O de esa interfaz (8 analógicas y 4 ADAT a 96kHz). La 896 la tienes en modo autónomo, solo como convertidor, por lo que te estás perdiendo las bondades que te brinda el trabajar con 2 Motu's encadenadas por firewire (el doble de I/O a 96kHz... y ruteo más flexible).

Ya te digo que tendrás que hacer tus pruebas. Dependerá también de tu iMac (CPU) pero en principio, y según manual de Motu, puedes trabajar perfectamente a 96kHz con 2 interfaces lincadas por firewire. Dos como tope a 96kHz. Si quisieras lincar 3 ó 4 (que puedes hacerlo también) ya estás obligado a 44.1 ó 48... porque no puede a 96 por la propia limitación del firewire. Pero no parece ser tu caso.

Revisa también que el driver esté actualizado. :D

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo