Insistiré con Linux

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 06/02/2012
Buenas....Vuelvo a la carga con la idea de volver a probar con Linux. Ya tuve un atisbo de intención, pero se frustró al averiguar lo de los controladores de hardware. Si me permitan uds. también que insista: sigo teniendo la Fast Track Ultra R8 y entiendo que quizás no resulte ahora tan difícil...

Pregunto: ¿qué pasa con las tarjetas gráficas? ¿cuál me conviene? Necesito una para editar videos, juegos nada.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 06/02/2012
Hola involucrado. Enhorabuena por intentar de nuevo. Como siempre es agradable ayudar gente nueva. Y como primer consejo: Paciencia. Ya sabes como es el asunto del Audio en GNU/Linux. Ahora, en otras cosas.

La tarjeta que citas debería de trabajar bien en GNU/Linux, la matriz de ALSA dice que la misma trabaja a 96kHz@24bit, lo cual quiere decir que debe de funcionar bien con los más nuevos drivers de ALSA. Te dejo el enlace para que lo corrobores: http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-MAudio

Sin embargo, si quieres hacer un par de cosas para notar si la tarjeta esta reconocida por el sistema abre un Terminal e introduce el siguiente código:

Alguien escribió:
lsusb


y

Alguien escribió:
cat /proc/asound/modules


Si te sale reconocida, trata de arrancar el servidor JACK y abre algún sinte para corroborar si hay sonido.

En el caso de la tarjeta gráfica. Las capacidades para editar video serían las máximas posibles, pero ten en cuenta que muchas veces las tarjetas de video ultra moderna no estan soportadas desde el primer momento en GNU/Linux. Busca una buena tarjeta, que por lo menos tenga alrededor de 6 meses de haber salido al mercado. Con respecto a las marcas, bueno tanto nVidia como AMD/ATI son excelentes elecciones, sin embargo usaria nVidia con CPU Intel, y AMD/ATI con CPU AMD. Esto debido a que muchas veces los chipsets estan diseñados para trabajar mejor con una tarjeta que con otra.

Si tienes otra pregunta, hazla, cualquiera responderá a su debido tiempo.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 06/02/2012
Infinitas gracias Irwin. Si, ojalá que ahora pueda. Gracias por los datos.

Lo que olvidé preguntar es, suponiendo que tenga 1tb de disco duro, qué proporción debería dar en las particiones para:

Windows
Linux
Archivos

Gracias nuevamente
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 06/02/2012
Hombre, yo usaría 102Gb para Linux, 102Gb pra Windows, 819Gb para Documentos y lo que queda para el Swap (No olvides que GNU/Linux requiere de una partición SWAP)

Claro está, que Linux con solo 20 Gb es más que suficiente, y el resto en Docs va brutal (Considerando las otras particiones)
Subir
pdro74
#5 por pdro74 el 06/02/2012
si te sirve, instalé hace poco la gráfica ésta
http://www.pcbox.com/comprar-tarjeta-grafica-1gb-ati-asus-hd5450-pcx-ddr3-hdmi-lp_ask1620.aspx?ch=000002051100090B051203120902124b005b683cad64af778b51fdeb76a0b80&tar=28742&tarc=0

en un ordenador con procesador amd, con Tango Studio y va de cine. El sistema se baja los drivers el solito.
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 06/02/2012
Gracias!!

Irwin, perdoname, soy bastante ignorante en ésto...¿por qué esos números tan extravagantes (?)? ¿Por qué 102 y no 100 por ejemplo? Y si sumás la cifra es superior a 1 tb si no me equivoco. No tenía idea de la partición Swap, gracias por el dato, y ¿qué dimensiones podría tener como mínimo?

Interesante lo de la tarjeta gráfica, muchas gracias!

Saludos.
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 06/02/2012
Es que se me va que los Discos Duros no vienen llenos de Gb a como debería de ser, ya que:

102Gb+102Gb+819Gb+1Gb=1024Gb::1Tb

Pero los discos duros traen menos de 1024 Gb, ya que usan numeración convencional, e interpretan que 80Gb::74Gb. En cristiano, compras un disco duro de 80Gb y lo que tienes es 74Gb.

En todo caso, opta por la opción 100Gb para cada sistema operativo, y dejas 1Gb de Swap. El resto para documentos. Y el Swap debería ser igual o mayor a la cantidad de RAM instalada en la maquina, o sea

1Gb de RAM=1Gb o más de Swap
Subir
involucrado
#8 por involucrado el 08/02/2012
Gracias nuevamente Irwin, ya estoy en eso. A todo ésto...qué Linux me conviene instalar para lo que tiene que ver con video y audio?
Subir
Irwin J. Cespedes
#9 por Irwin J. Cespedes el 08/02/2012
Bueno, puedes leerte este hilo, donde pusimos algunas experiencias con los sistemas que hemos usado. https://www.hispasonic.com/foros/hablemos-distros/373697

Ahora, como consejo directo, yo diría Linux Mint, que es lo que estoy usando. Aunque he leído muy buenas referencias de TangoStudio, que es casi el sistema que utiliza la mayoría de colegas de este subforo.

Si eres novato, tipo True Beginner (o sea cero Terminal), te recomiendo no instalar ni Debian, ni ArchLinux, Fedora. Y lo digo no por menospreciarlas, sino por que te puedes llevar un trastazo al intentar configurarlas, y puede que te frustres, y desistir de iniciarte en GNU/Linux. Claro es solo mi opinión.
Subir
peregil
#10 por peregil el 09/02/2012
Y para un no iniciado, lo más cómodo es utilizar durante unos días una distribución tipo live (Mint o Mint Debian, por ejemplo) y si ves que la cosa te convence y empiezas a soltarte un poco entonces la instalas para tenerla fija. La ventaja de las distribuciones live es que no tienes que cambiar nada en el ordenador, cada vez que reinicias está todo bien.

La verdad es que la gente de Mint hace un gran trabajo con las distribuciones. Te animo a que pruebes una de ellas. Yo llevo ya muchos años usando linux, aunque pocos dedicándome al audio, y soy usuario de Debian, pero normalmente, lo que hago es intalar Mint-Debian y luego pasarme a Debian SID (esto digamos que no es lo más recomendable para un usuario inexperto, pero te lo comento para que veas que Mint te deja todo muy bien instaladito y funcionando y que luego, si quieres, puedes ir hacia el "lado salvaje" de linux).

Un saludo.
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 10/02/2012
Irwin y peregil, gracias por los consejos. Ya les contaré. Un saludo! :birras:
Subir
involucrado
#12 por involucrado el 18/02/2012
Luego de un primer fallo, pregunto por un vínculo donde descargar el ISO confiable para arrancar desde el disco. Gracias.
Subir
peregil
#13 por peregil el 18/02/2012
Te recomiendo que visites ésta página http://unetbootin.sourceforge.net/ y te descargues el programa unetbootin. Una vez instalado desde ese mismo programa te puedes descargar un montón de ISOs de diferentes distribuciones y él se encarga de instalarla en un pincho USB para que luego tú la puedas utilizar como disco de arranque o de instalación.

Espero que te sirva.
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 18/02/2012
No tengo problema en hacer una ISO en un CD. Miré la página y la verdad es que no entiendo nada. Algo más ¿sería mucho pedir un linux en español?

Gracias.
Subir
Irwin J. Cespedes
#15 por Irwin J. Cespedes el 19/02/2012
involucrado escribió:
¿sería mucho pedir un linux en español?


Hombre, Ubuntu, por supuesto. Si no quieres hacerte el Live CD, y lo que quieres es instalar el OS en la maquina si despedazar a Windows, te recomiendo que instales Ubuntu dentro de Windows. Es sencillititico:

1. Quemas el CD con el ISO de Ubuntu (Dirección del ISO aqui, solo selecciona si es 32 o 64 bits)
2. Vuelves a meter el CD con el ISO ya quemado y te va a salir una pantallita con Wubi, das click a la opción "Instalar dentro de Windows" y solo sigues las instrucciones. Te pedirá una contraseña para tu usuario, que entorno gráfico vas a a usar, cantidad de espacio que quieres para trabajar y el lenguaje (el cual automáticamente va a escoger el español)
3. Luego, el setup reiniciará la maquina, y en el menú donde dice Windows y Ubuntu, seleccionaras Ubuntu, y esperas a que el haga el resto solito.

Luego, se reinicia la maquina, y tienes doble boot con Ubuntu y Windows, sin haber particionado el disco. Este es un truco para tener lo mejor de la instalación física del sistema, sin entrometerse con particiones y demás. Es de las cosas fabulosas que trae este OS.

En todo caso, si lo haces, y necesitas más ayuda, puedes preguntar.

¡Pura vida! :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo