Insoladora LED

--390402--
#1 por --390402-- el 08/09/2012
Hola buenas...

Llevaba tiempo sin pasar por aquí con un poco de tiempo, simplemente, quería enseñar la Insoladora de LEDs que hice hace un par de meses.

El circuito no es nada del otro mundo, un puñado de LEDs (99 exactamente) UV, comprados en china, con una resistencia de 270 r para cada fila de 3 LED, sobre una placa perforada...

96722193.jpg

44717635.jpg

Alimentado con una fuente de alimentación de pared (provisional) de una vieja mesa Vestax (12v DC, 1200mA), que ni me molesto en fotografiar, con el tiempo quisiera hacer una mejor.

Todo ello, dentro de una caja de vino que tenía por ahí de una cesta de navidad...

p9070079.jpg

En la tapa he recortado un rectángulo a través del cual pasará la luz, he puesto papel cebolla para hacer la luz un poco más uniformey lo he fijado a la tapa con cinta americana, también he forrado las paredes interiores con papel de aluminio y he sujetado la placa a la caja con un par de separadores y tornillos.

p9070078.jpg

Y para terminar, el rotulado ghetto que me encanta...

p9070081.jpg

p9070080b.jpg

Es un proyecto realmente sencillo, una tarde de curro, y luego se agradece mucho la posibilidad de hacer tus propias pcbs, aunque no es fácil, cada marca de placas funciona mejor con un tiempo concreto, y el proceso de revelado es un poco tedioso.

La primera pcb que hice me salió de perlas, la PSU de mi eq pasivo, luego, con placas REPRO, he tirado 3 hasta que les he pillado el punto, también es verdad que antes tenía otros LED que eran más violeta que ultra, éstos los puse ayer y aún no los he probado bien, pero a priori parece que queman mucho mejor la placa virgen.

Voy a darle caña, con un ampli que estoy haciendo para un tester de señal, un LM386 con un viejo altavoz de 8ohms. Conectado a una punta de polímetro para trazar la señal y detectar problemas en las construcciones, pondré fotos pronto...
Subir
#2 por Tolaemon el 08/09/2012
Alguien escribió:
cada marca de placas funciona mejor con un tiempo concreto, y el proceso de revelado es un poco tedioso.

Utilicé este método solo un par de veces y me cansé. Desde hace años uso el de la impresora láser ( http://www.tolaemon.com/site/fabricacion_casera_de_circuitos_impresos_a_doble_cara) y estoy la mar de contento. No se si tiene menor resolución que el de insolado pero es más sencillo, al menos no tienes el engorroso problema de la sobreexposición etc. He hecho alguna placa con componentes SMD y bien. En fin a gustos colores.
Subir
--390402--
#3 por --390402-- el 09/09/2012
La verdad es que lo de la impresora me llama bastante la atención, pero pensé que era menos fiable, si consigo una impresora laser lo probaré, gracias por el consejo
Subir
#4 por litan el 10/09/2012
Yo utilizo los dos métodos...

Si el circuito tiene las pistas finas, con la insoladora se consigue mucha más precisión.

si el circuito es más sencillo o tiene las pistas más gordas lo que hago es imprimir con impresora laser en hojas de revista de propaganda (de las que me dejan en el portal) y luego al pasarle la plancha se transfiere muy bien. El "problema" es que si las pistas son muy finas o están muy juntas entre sí es bastante más complicado.

Muy buena la insoladora por cierto!

se abre el telón y aparece la SGAE, se cierra el teatro.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo