¿Insonorizar con guías de aluminio o madera?

  • 2
samplero ladrón d tracks
#16 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
carlillo escribió:
La normativa acústica de España (y en concreto la de Andalucía, que es la que conozco) sobre la emisión e inmisión sonora es bastante completa, detallando incluso el tipo, la colocación e incluso el direccionamiento de los micrófonos en las mediciones.

Te dejo un par de diapositivas que igual te ayudan sobre protección, aislamiento y reverberación. Eso si, recurre contínuamente a la normativa citada por aracustica y también da unos tips sobre materiales y el comportamiento de estos. No profundiza mucho pero igual te haces una idea.
Archivos adjuntos:
Tema 6 _Aislamiento acústico.pdf
Tema 7 Aislamiento acústico.pdf
Tema 8 Protección frente al ruido.pdf
Tema 9 Reverberación.pdf


Leeré un poco, aun así creo que lo de los micrfonos y la reverb se tiene que mirar mas de cara a el acondicionamiento calculando el rt60, el tiempo de reverberación de la sala para evitar reflexiones. Supongo que me lo dejas para el futuro... Gracias por la info!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#17 por samplero ladrón d tracks el 24/01/2015
carlillo escribió:
Archivos adjuntos:
Tema 6 _Aislamiento acústico.pdf
Tema 7 Aislamiento acústico.pdf
Tema 8 Protección frente al ruido.pdf
Tema 9 Reverberación.pdf


Buenas carlillo ¿Tienes mas pdfs del tema del aislamiento? ya me los he leído, aunque no he entendido algunas cosas como algunos símbolos en las operaciones matemáticas, pero me ha servido bastante para aclarar algunas cosas como la colocación de enchufes y la construcción de muros.
Mi pregunta es si sabes donde pedo encontrar todo el temario.
Gracias por la info!
Subir
carlillo
#18 por carlillo el 24/01/2015
Los pdf's son guías de estudio del temario de la asignatura de acondicionamiento arquitectónico. El resto que tengo ya es bibliografía más técnica.

Si encuentro alguna cosilla más te lo pongo por aquí.

Saludos
Subir
1
andreutodo
#19 por andreutodo el 22/01/2016
No entiendo como diciendo que hay tanto conocimiento en internet no usas el buscador y averiguas porque hay cosas que funcionan sin cuestionarlas en base a que a ti te parece que tal o cual. Da vergüenza ajena esa actitud, ya que hay un par de profesionales del tema que se han prestado a ayudar por enésima vez (si de verdad usaras internet habrías encontrado foros míticos en el foro de acústica como los de Solker o Jon donde ya se responde casi todo lo que necesitas saber).
Subir
andreutodo
#20 por andreutodo el 15/11/2016
Perdonad que retome el hilo, pero en esto de la acústica siempre habrá alguien leyendo hilos y nunca es tarde pienso ;)

A propósito de lo que se hablaba sobre construir con perfilería de acero galvanizado para pladur o hacerlo con listones de madera, os dejo este video donde Eduardo Pastor, nada más y nada menos, habla del tema. El enlace os lleva directo a esa parte, pero los dos videos al completo de la entrevista que le hicieron son interesantes de ver: https://youtu.be/wlnTqnkzOiU?t=32m10s
Subir
1
artem mod
#21 por artem el 15/11/2016
Esperaba encontrar un fundamento técnico para soportar la afirmación que hace, acerca de que una estructura sea mejor que la otra, pero no lo da.

Escudarse en las costumbres constructoras americanas no son fundamento suficiente para decir que son mejores que las europeas.

Entiendo entrelineas, cuando dice que el metal transmite y la madera no tiene transmisión (que dicho así no es cierto tampoco), que se refiere a la velocidad de propagación del sonido a través de un medio como el acero es superior al de la madera. Lo que no tiene en cuenta, y que rebate la afirmación sólo basándose en el concepto de velocidad de propagación, es que independientemente de la estructura que quieras utilizar, lo primordial es tener uniones flexibles entre los diferentes elementos que la componen.
Puesto que en esta zona del globo estamos acostumbrados a trabajar estructuras metálicas, el mercado nos ofrece una variedad más extensa, detallada y dedicada de dispositivos elásticos para la unión de la estructura; por contra, para encontrar esos mismos dispositivos para estructura de madera, deberemos recurrir, en general, a producto importado (mayor coste, menor variedad).
El resultado es que, aquí, es más fácil hacer una instalación con estructura metálica sin puentes acústicos, que una de madera sin puentes acústicos.

Como técnicos a la hora de proyectar, no nos centramos en el tipo de estructura, si no en los elementos de sus uniones, que sí marcan una gran diferencia.
Subir
1
andreutodo
#22 por andreutodo el 15/11/2016
#21 Efectivamente, opino igual que tú, yo creo que lo importante en términos de aislamiento es el sistema en si, cómo esté diseñado para que no existan puentes acústicos entre las masas del sistema masa-muelle-masa. Creo que ahí está un altísimo porcentaje del éxito de ese sistema, pero...

1. Me queda la duda de si la madera puede aportar un mínimo porcentaje mayor de aislamiento que el metal debido a que aporta más masa al sistema.

2. Como dices tú, la velocidad de propagación dentro de ella es menor. Esto puede significar que se produce más o menos transformación de la energía en calor en la madera que en el metal? entiendo que cuanto más se transforme en calor esto podría aportar un nivel de absorción mayor dentro de ese sistema y por tanto un mayor aislamiento?

Quizá el tema de la madera en determinados usos (y esto ya para términos de acondicionamiento) sí que pueda aportar beneficios respecto a la construción con placas de yeso, porque igual nos interesa que esa pared del estudio tenga esa cualidad a nivel de absorción, de ahí que se hable en ocasiones de que la última capa del sistema sea DM, o incluso los acabados en friso de madera, etc. Respecto al video, creo que está planteado como una charla amena, y puede que se haga alguna afirmación que pueda parecer categórica y que seguramente en un entorno de trabajo no se explique así, vista la trayectoria de Eduardo.
Subir
artem mod
#23 por artem el 15/11/2016
Desde luego, mi referencia acerca del video es un aspecto concreto que saco del contexto global de la charla, cosa que no debería haber hecho. Visto el video más en general (aunque por encima) se entiende más los comentarios que hace, que son más a título de anécdota / experiencia.
En términos generales si me quedo con un aspecto que en el vídeo se deja entrever, es la evolución. Antes las cosas se hacían de una forma que funcionaba, a veces sin saber porque, pero se hacía así y funcionaba; hoy en día los materiales, las técnicas, lo que sabemos del comportamiento acústico ha evolucionado y tenemos un abanico más amplio de posibilidades para abordar los problemas acústicos.

andreutodo escribió:
Me queda la duda de si la madera puede aportar un mínimo porcentaje mayor de aislamiento que el metal debido a que aporta más masa al sistema.

No creo que las cosas vengan por la masa de uno u otro sistema, el acero tiene mayor densidad que la madera, aunque se utilizan espesores menores.
Las diferencias de aislamiento en uno u otro, en realidad, es "sencillo" de conocer, bastaría con meterse en un laboratorio y medir el mismo sistema constructivo, en las mismas condiciones, tan sólo cambiando la estructura de soporte. Mi pensamiento técnico me dice que si, un sistema aislante, se ha ideado de una forma correcta con sistemas de conexión elástica adecuados que eliminan eficientemente el 'puente acústico', quedará descartada la variable "efectos de estructura" sobre el aislamiento global, por tanto, no deberían salir diferencias.

andreutodo escribió:
2. Como dices tú, la velocidad de propagación dentro de ella es menor. Esto puede significar que se produce más o menos transformación de la energía en calor en la madera que en el metal? entiendo que cuanto más se transforme en calor esto podría aportar un nivel de absorción mayor dentro de ese sistema y por tanto un mayor aislamiento?


No, la transformación de la energía en calor se produce en elementos porosos por el factor de rozamiento de las partículas de aire que están transmitiendo la onda sonora con el propio material en sí. Éste es el fenómeno de los absorbentes acústicos que es diferente al fenómeno de la transmisión.
En una transmisión a través de un material, pensamos en la capacidad que tiene un material en transmitir la onda sonora de un punto a otro.
Cuanto más compactos y unidos sean los materiales a nivel 'molecular' mayor velocidad de propagación. Que tenga mayor velocidad de propagación significa que de algún modo ese material ofrece menos resistencia a que la onda discurra por él.

EL uso de maderas vs yeso laminado en acondicionamiento es porque la madera ofrece un tono más cálido que el yeso laminado. Pero hablamos de cosas diferentes, en términos de aislamiento un sistema masa-muelle, en primer lugar hablamos de la masa que depende la densidad de los materiales. A continuación tenemos el "muelle", donde interviene el aire y la estructura que soporte la masa anterior. La clave está ahí, si esa estructura la sacamos efectivamente de la ecuación, debería dar igual que sea metal o madera.

En todo caso, hace comentarios genericos sobre sistemas multicapas, que siendo más joven, considero algo anticuados (no por ello peores o mejores) y eso condiciona mi interpretación.
Pj. la anécdota que comenta de poner un ladrillo en medio de la retícula de placas suspendidas en techo y que eso mejora sustancialmente el aislamiento sin saber bien porqué; bueno, por el aspecto del apaño es clara la idea que esa capa tiene una capacidad resonante que se ve modificada al añadirle una masa en su punto más débil, cambiando ese comportamiento. La técnica a día de hoy sí nos permitiría poder investigar sobre ese fenómeno para encontrar la explicación, incluso poder probar 'apaños' diferentes que puedan llevar al mismo resultado, como por ejemplo reducir la retícula de la estructura, tal vez con ello, también se mejoraría el comportamiento de ese sistema en particular. La cuestión es que hoy en día, también tenemos una variedad de opciones de sistemas más extensa que antes, que prácticamente las cosas se hacían en A B C D.
Subir
andreutodo
#24 por andreutodo el 15/11/2016
#23 Muchas gracias por tu respuesta y por aclarar los puntos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo