Insonorizar una habitacion

#1 el 27/07/2006
Publicidad
¡Hola!
Soy nueva en el foro y aprovecho para saludar y decir que está bastante bien.

A ver si alguien me puede ayudar en esto:
Mis amigas y yo hemos pillado una casa y hemos elegido una de las habitaciones mas grandes para irnos a tocar allí con nuestro grupo de Rock.
Necesitamos insonorizarla sin hacer obra. Hemos pensado en los típicos cartones de huevos, esponjas, corchos, papel de pompitas, alfombras... pero no estamos muy seguras de si estas cosas, tratandose de una casa, van a funcionar ya que van a ser dos guitarras, un bajo y una bateria lo que va a sonar, con sus respectivos amplificadores.
Mirando por ahí hemos visto acustikell b-201 y Impactodan 10 pero tampoco sabemos para qué se utilizan exactamente y el presupuesto, obviamente, no nos llega para tanto.

Si sabeis de materiales para insonorizar la habitación os lo agradecería que me lo hicierais saber.

Gracias



Saludos.
Subir
#2 el 27/07/2006
wenas hispasonica :D

puesss yo, mientras los expertos de verdad contestan, te voy a poner algunas kosillas pa que vayas mirando...

esto es un trozo de post de un foro:

Alguien escribió:
Buenas yo tengo un local, que es un bunker, hasta la chimenea por dentro la tengo insonorizada me tire cuatro dias de obra para unos 17 metros cuadraos y puse un falso techo tambien, el material que utilice fue lana de roca en planchas de 1.20 por 60 cm, la lana de roca es de marca Rock Fon y es un material que se utiliza en los cines para insonorizar, en el techo de cualquier cine lo puedes ver, este material tiene una capa vistosa y otra esponjosa, la que utilice yo es blanca,
estan planchas van ancladas a la pared con unas guias y asi se queda para toda la vida.
En mi local mas o menos metere 180 W RMS y sales fuera y no escuchas nada nada, ni bateria ni nada, tambien es por que puse doble capa de lana de roca incluso en ventanas y puertas, es un bunker.
El material este lo puedes encontrar en Ferreterias grandes, en alguna obra de al lado de tu casa, jejeje, la manera mas económica!!
Me saldria por unas veinte mil pelas, claro lo hice yo todo.
Respecto por lo de las hueveras lo que hacen es meter vibraciones y al final naita na,
Ah se me olvidaba en el suelo puse moqueta tambien hace, el caso es que el sonido no fluya sobre un "material de rebote" un material duro como el cemento, lo suyo es que rebote con material blando


y aquí algunos enlaces interesantes:

http://www.hispasonic.com/tema22336-0-asc-0.html

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje ... /66976.php

espero que te sirva pa ir haciendote una idea ;)

¡Si sobre él mismo no logra elevarse, qué pequeña cosa es el hombre!
Vendo: http://www.hispasonic.com/anuncios/adam-a5-monitores-estudio/250550

Subir
#3 el 29/07/2006
yo desde mi humilde opinion, te convendria poner alfombras cortinas tapar las ventanas con cortinas pesadas y poner lana de vidrio que es lo mas barato y es bueno...
Subir
#4 el 29/07/2006
Por muchas alfombras, cajas de huevos, corchos, etc no vais a lograr prácticamente nada. A parte de que esos materiales apenas insonorizan, os van a quedar muchas zonas (techos, por ejemplo) sin cubrir y para que una insonorización sea efectiva no puede quedar nada (pero nada de nada) sin aislar porque sino el sonido se propaga por la estructura de la casa.

Fijaros lo que hice yo para poder poner un home cinema a un volumen bajito: http://www.hispasonic.com/index.php?nam ... highlight=

No os digo nada si pretendeis poneros a tocar.........
Subir
#5 el 30/07/2006
Vamos a empezar por el principio y aclarar que:

insonorizar un lugar es una cosa y acondicionar un lugar es otra cosa totalmente diferente.

Para hacerlo rápido...

Insonorizar significa la acción se practica en una habitación o recinto cuando se busca que no salga el sonido de ese lugar como así también que no entre sonido del exterior a ese sitio. Ejemplo un estudio de grabación, etc, etc,

Acondicionar una habitación o recinto es una cosa que se realiza para que la acústica interior en ese lugar sea buena y permita la correcta apreciación del sonido dentro de un estudio o bien para mejorar la acústica en un local de ensayos, reducir los acoples y también mejorar la acústica, etc, etc,.

Vamos a partir de la base que se dicen muchas cosas como en el link de la tienda de bricolaje en la cual no tienen idea de estas cosas y pueden llegar a confundir a las personas que lean estas barbaridades:

"También puede darse el caso de que se desee habilitar un desván o un garaje como local de ensayo. En este caso, la insonorización del habitáculo en cuestión puede lograrse poniendo en práctica una serie de sencillos trucos: pegar cartones de huevos a las paredes y techo, fijar planchas de gomaespuma o porexpán e, incluso, pegar colchones de espuma convenientemente limpios."

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje ... /66976.php

Hay que aclarar que esto NO es así y deberían dedicarse al bricolaje y no a aconsejar a insonorizar y mucho menos un local de ensayo, lo único sensato que los colchones estén limpios, por lo menos algo han acertado, lástima que solo este detalle de la limpieza del colchón.

Un detalle importante, sería una buena cosa, que se dejara de hablar de las ventajas de las cajas de huevos, que mirando por otros sitios similares de bricolaje también se tiene que leer este mismo error, estas cajas de cartón son para poner huevos en ellas no sirven por supuesto para insonorizar, pero tampoco para acondicionar una acústica interior correctamente, lo que llega a hacer es algo que se ha medido y es casi inapreciable, tan poco que no es recomendable para este fin ya que no cumple con la función que se espera.
Por algún post pasado alguien había puesto que coeficiente de difusión tienen estas cajas de cartón y no lo encuentro, pero que no hay que dejarse engañar, no es aconsejable para insonorizar ni acondicionar un lugar.

Hablando de insonorizar puede ser interesante esta página de auralex:

http://www.acoustics101.com/

Algunos dibujos sacados de allí:
http://www.acoustics101.com/common/figure3_1a.jpg
http://www.acoustics101.com/common/figure3_1b.jpg
http://www.acoustics101.com/common/figure3_3a.jpg
http://www.acoustics101.com/common/figure3_5.jpg
http://www.auralex.com/gallery/images/rc8_2co.jpg

Estos son los importadores de auralex que asesoran en insonorizaciones: http://www.masacoustics.com/inso.htm

Aquí hay una demostración práctica con sonido de cómo resulta una insonorización usando estos materiales que es el un poco el standard y está interesante: http://www.auralexuniversity.com/NeighborsWMA.html

Mariajo escribió:
Mirando por ahí hemos visto acustikell b-201 y Impactodan 10 pero tampoco sabemos para qué se utilizan exactamente y el presupuesto, obviamente, no nos llega para tanto.


El acustikell http://www.acusticaintegral.com/images/Comuns/abb8.jpg es para acondicionar un estudio o un ensayo también pero no insonoriza, mejora la acústica interior, el inpactodan http://www.citysound.net/fotos/%5CAISLA ... 620020.JPG es una capa como gomosa que se utiliza como base de un suelo de mortero al insonorizar un suelo usando obra http://www.danosa.com/es/pa/pimpactodan.htm

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#6 el 30/07/2006
No pretendemos insonorizar por todo lo alto el local, más que nada por que no tenemos dinero para ello.
Muchos grupos que conocemos tienen sus locales con hueveras y demás aún así teniendo el doble de dinero que nosotras.
La hueveras están hechas para poner huevos, no para asegurarte que el ruido no va a salir, pero si la gente lo sigue haciendo y lo sigue aconsejando, algo de cierto tendrá eso,¿no?.
Si se quiere insonorizar está claro que el sonido no puede salir por ningún sitio pero eso, en una habitación con puerta, ventana, caja de rollo de persiana y demás es muy dificil y más si se quiere hacer a lo chapuzero como nosotras.
Agradezco muchisimo que dejeis aquí los mensajes, pero las soluciones que me habeis dado siguen sin servirme y no están a mi alcance.
Todavía sigo sin saber qué hacer para insonorizar la habitación de las narices.
¿Y qué es la lana de vidrio?
Antes para tocar las cosas no estaban tan díficiles...
Subir
--25377-- --25377--
#7 el 30/07/2006
saludos
Subir
#8 el 01/08/2006
Mariajo escribió:
La hueveras están hechas para poner huevos, no para asegurarte que el ruido no va a salir, pero si la gente lo sigue haciendo y lo sigue aconsejando, algo de cierto tendrá eso,¿no.


Con ese razonamiento también en la televisión recomiendan agua vichicatalan y fontbella porque ayuda a controlar el colesterol, por algo será, y también Yola Berrocal se presenta a la alcaldía de Marbella porque dice que: "Todo el mundo sabe que es buena persona porque lo ha demostrado en Hotel Glam." algo de cierto tendrá esto también no?
O cuando comentan lo inteligente y lo bien que canta Bustamante, en fin........:?

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#9 el 02/08/2006
Es cierto, las hueveras crean un efecto psicológico importante... Posiblemente funcione ligeramente mejor una pared recubierta de hueveras que una pared lisa... pero bastaría con poner cualquier otra cosa para que fuera mejor aún.

Hay que tener en cuenta también en qué márgen de frecuencias absorbe un determinado material: las hueveras por debajo de 2 o 3 KHz absorbe un valor cercano a 0... La conclusión es que los graves las atravesarán sin problemas.

Creo que el aislamiento es muy difícil con un bajo presupuesto, a no ser que tengas claros escapes (ventanas abiertas, ranuras, huecos en paredes...) y tapándolos podrías mejorar algo. Pero una vez que las ventanas están bien cerradas (si quieres le puedes pegar goma en las juntas, algo hará), la puerta bien cerrada... más de eso requiere un gasto.

Por el contrario, podeis "acondicionar" para reducir la reverberación (y por tanto también unos cuantos dB's) con materiales caseros... Estos materiales deben ser porosos: ejemplo, lana de roca, gomaespuma...

Si podeis poder las paredes repletas de libros desde el suelo hasta el techo en estanterías os iría muy bien! Se ha demostrado que el coeficiente de absorción ronda el 0.6 para frecuencias bajas (bastante bueno).

http://www.ia.csic.es/Sea/publicaciones/4355ev023.pdf

Sofás, muebles... todo eso ayudará con el sonido.

En cualquier caso, para un interior de una vivienda, todo esto (y mucho más) será insuficiente si no quereis molestar. Eso sí, dentro os escuchareis de puta madre.

Si quereis no molestar teneis que pensad que lo más lógico es pedir consejo profesional en empresas de acústica (las que os puedan suministrar los materiales). Seguro que por la zona donde vivis hay alguna, ellos os pueden ayudar mejor que nadie.

Bye!
Subir
#10 el 02/08/2006
las hueveras (y alguno en otro post se ha reido de mí cuando lo he comentado), no sirven para insonorizar.
Es decir, que el que está fuera te oirá igual que si no estuvieran.
pero sí sirven para que el charles y la caja de tu batería no te destroze tanto el tímpano, (te lo destrozará igual pero menos), lo digo por experiencia.

....y la tierra también....

Subir
#11 el 02/08/2006
Hola!

Mira, empieza por ir a Leroy Merlin. tienen algunos materiales no tan caros de insonorización, que tienen unos efectos no tan buenos, pero mucho mejores que unas cajas de huevos. :D

Luego, mira en Cirsa, es una empresa que está por San Sebastián de los Reyes (si estás en Madrid te viene bien, sino...) No tengo la dirección a mano.

Mira en http://www.thomann.de los paneles que tienen (busca por "t.akustik").

Bajo lo que llamas "insonorización" hay varias ideas bien distintas, como dijeron por ahí arriba. Por un lado, insonorizar vendría a ser lograr que no te oigan tus vecinos, y como bien has dicho será imposible... pero intenta recubrir lo más que puedas, que igual logras que no te echen y todo. Luego, está el tratamiento acustico del interior de la sala, porque si te pones a tocar en una sala sin tratar te romperás los oidos, que quizás no sea tan grave (en mi mundo cada uno es libre de hacer consigo lo que plazca) pero sonará como el culo, lo cual es un poco bastante peor, a mi juicio.

Para tratar acusticamente un espacio tienes que recubrir con materiales y elementos que aporten difusión (las cajas de huevo, aunque lo hacen bastante mal) y absorción (osea, que se comen el rebote del sonido, de manera que la sala reverbera menos y puedes realmente oir lo que sale del ampli y no su eco). Pero, y aquí la madre de las dificultades: es mucho más fácil absorver y difundir el sonido en la medida en que es agudo - los graves son muy dificiles de absorber.

Osea, situación tipica de sala de ensayo cutre: están todas las paredes cubiertas de movidas varias (moqueta por ejemplo...) y sin embargo es como que retumba el bombo y el bajo... y suena mal. A este problema no lo solucionarás del todo sin pasta. Pero lo que puedes hacer es acumular el material de insonorización que uses en las esquinas lo más que puedas, porque ahí es donde se acumulan las bajas frecuencias.

Bueno, ya escribi demasiado. Suerte.

Salu2.
Subir
#12 el 02/08/2006
Elios escribió:
www.ia.csic.es/Sea/publicaciones/4355ev023.pdf !


Interesante y además es algo hecho en principio por expertos en el tema, y colgado en la página de: http://www.ia.csic.es/

Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Acústica

El el PDF de TecniAcústica en las conclusiones pone bien claro y lo demuestra con mediciones, el efecto de las cajas de huevos:

"A partir de este momento, ya conocemos algunos datos de laboratorio que nos permitirán hablar con propiedad sobre los tópicos de la acústica.

Las famosas hueveras de cartón no tienen prácticamente efectividad como materiales absorbentes (el aislamiento no hace falta ni siquiera medirlo)."


Creo que esto es una cosa que esclarece y es algo más preciso que las leyendas urbanas a cerca de las bondades de las cajas de huevos cuando en realidad no sirven para otra cosa que poner huevos en ellas.

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#13 el 02/08/2006
Si os gusta la acústica en http://www.ia.csic.es, dentro en SEA (Sociedad Española de Acústica), en la sección Publicaciones, hay cientos de artículos científicos sobre acústica. Algunos de ellos muy interesantes.
Subir
#14 el 02/08/2006
Subir
#15 el 02/08/2006
eduardoc escribió:






Las famosas hueveras de cartón no tienen prácticamente efectividad como materiales absorbentes (el aislamiento no hace falta ni siquiera medirlo)

Creo que esto es una cosa que esclarece y es algo más preciso que las leyendas urbanas a cerca de las bondades de las cajas de huevos cuando en realidad no sirven para otra cosa que poner huevos en ellas.

pero si las pegas y las pintas de color negro quedan de puta madre como decoracion del local :desdentado:

Usa software original, los programadores tambien tienen que comer!

The less, the better.

For sale: Parachute. Never opened, used once.

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.