Soy cantante lírica, ¿cómo insonorizar mi habitación?

  • 1
tone26
#1 por tone26 el 13/04/2007
Hola. Soy cantante lírica, por tanto la voz se oye en todo el edificio cuando ensayo, además toco el piano en esa misma habitación. Quiero atenuar el sonido para no molestar a los vecinos. Todas las soluciones que veo son muy caras, la más económica, dentro de lo cara que es, es el corcho acústico, lo hay de 1 o 2 cm. He ido a una tienda especializada de corcho y me han dicho que con el de 1cm es suficiente. Otras personas me dicen que el corcho no va a servir para nada. Pondría el corcho en techo y paredes, y en el suelo, el corcho fino, normal. Cuando ensayase cerraría la persiana, y tengo pensado poner una cortina muy gruesa. La puerta la forraría también con corcho, o si fuera necesario también una cortina gruesa (aconsejadme también sobre la puerta por favor). ¿Me podéis ayudar sobre si el corcho es efectivo, y si debo poner el de 1 o el de 2 cm? ¿Si hago un agujero por ejemplo para colgar un cuadro o un espejo, pierdo por ahí el sonido? No quiero gastarme el dinero y el tiempo en ponerlo para que no me sirva para nada. Espero que podáis ayudarme.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ankor
#2 por Ankor el 13/04/2007
Hola, a ver, de acustica no se mucho, pero en un libro que tengo me consta que los coeficientes de absorcion de el corcho (3cm) es de:

Frequencia 125 250 500 1000 2000 4000
Corcho (3 cm) 0,08 0,08 0,30 0,31 0,28 0,28
Corcho perforado y pegado a la pared 0,14 0,32 0,95 0,90 0,72 0,65

El perforado aun te haria algun favor, pero el de 3 cm no creo que aisle mucho, y por un buen precio, de materiales que no sean especiales no veo nada... pero menos da una piedra.

Espero que te sirva de ayuda, saludos.
Subir
solfa
#3 por solfa el 13/04/2007
Hola tone 26, este tema me interesa porque también pretendo insonorizar mínimamente un habitáculo con más mínimo presupuesto.

Ya se ha hablado en otro hilos, pero creo que nunca es suficiente. Eso sí tendría más exito en el foro de "PA y acústica"

En cuanto a soluciones económicas me pregunto si forrando una habitación con éstas placas pensadas para acondicionar: [url=https://www.hispasonic.com/freeware[/url] conseguimos insonorizar los suficiente.

Saludos y suerte
Subir
tone26
#4 por tone26 el 13/04/2007
¿Qué es el corcho perforado?
Subir
texvo
#5 por texvo el 13/04/2007
hola:

una cosa es acondicionar acusticamente y otra insonorizar..

para insonorizar hay que tener en cuenta la estructura de la casa (columnas en la habitacion por las que el sonido pueda fluir hacia fuera, materiales de contruccion de paredes y piso, ventanas etc..)..


vamos que se puede hacer que una habitacion suene mas o menos bien, pero que el sonido NO salga o no entre ya es mucho mas complicado.

la solucion pasa por una habitacion dentro de la habitacion.. o sea, doble pared, techo y suelo.. y ahun asi tengo entendido que se conseguiran reduccuiones de 65db media... en una estructura tipo.

en el caso de un cantante recomendaria una cabina de las que venden ya contruidas, te meteria dentro y tal... seria la solucion mas facil y asequible con resultados validos.

si es con piano incluido la cosa se complica, la cabina tendria ya un tamaño considerable.. quizas la solucion seria un teclado y cascos????

haber que nos dicen los expertos..


salud.
Subir
groovefader
#6 por groovefader el 13/04/2007
Hola buenos días.

me parece que confundis insonorizar con acondicionar acusticamente,

La unica solucion para insonorizar es el pladur con su respectiva lana de roca,por supuesto esto sale muy caro si lo mandas hacer a una empresa pero hoy día con todos los programas de bricolaje,y revistas lo puedes poner tu misma.y en tu caso lo que quieres es reducir decibelios y con corcho sinceramente no vas a conseguir mas que gastar dinero para nada.la sala sonara mejor...pero los decibelios no bajaran apenas.
Subir
solfa
#7 por solfa el 16/04/2007
Bueno, las placas éstas de las que he hablado (lana de roca en una base o en un marco de madera -mejor base para que el sonido no salga por el marco- y todo forrado con tela) son una solución casera para acondicionar y no para insonorizar, lo sé.

Lo que yo pregunto es si forrando toda la superficie de la habitación con estas placas (menos el suelo claro) obtendríamos cierta insonorización. Ya sé que lo mejor es colocar además pladur, pero yo busco una opción aún más económica, teniendo en cuenta que no necesito una gran reducción de sonido, y a mi entender, la voz y el piano de tone26 tampoco.

De todas maneras estoy seguro que lo que propongo debe ser una aberración acústica.

Saludos
Subir
NadMk
#8 por NadMk el 19/04/2007
En el suelo puedes poner una tarima flotante, y en las paredes una construcción tipo sandwiche (foto adjunta)
Porqué no subes algo para escucharte? :)

Saludos desde Sevilla,

Marco
Archivos adjuntos ( para descargar)
pared-flotante.gif
Subir
solfa
#9 por solfa el 20/04/2007
Hola Nadmk,

Creo que lo que propones se consigue de la forma en la que digo pero con algunas variantes.

Habría que construir estos paneles: [url=https://www.hispasonic.com/foros/como-hacer-paneles-acusticos/137004[/url]

Y colocarlos en la pared pero de la forma opuesta a la que se usan en acondicionamiento, o sea, con la parte de la lana de roca hacia la pared existente y con el tablero laminado en la cara vista.

Irían unidos a la pared mediante antivibradores de caucho, del tipo de los que adjunto en la imagen.

Y forrando con estos panes toda la superficie de paredes y techos tendríamos éste sándwich acústico del que hablas (con madera en lugar de pladur)

¿Estoy en lo cierto o se me pasa algo?

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Antivibradores de caucho.JPG
Subir
NadMk
#10 por NadMk el 20/04/2007
Hola Solfa, muy bien explicado.
En realidad puede haber muchas formas de hacerlo.
El dibujo de la imagen es como yo lo tengo en el estudio, y se hizo de la siguiente forma:
Primero se montaron unos listones de madera sujetos por los antivibradores de tu foto, para que no pasen vibraciones de los listones a la pared ni viceversa. El tamaño de los listones depende del grosor de la lana de roca. Si se va a montar lana de roca de 3 cms, los listones deben ser 3X3 cms de grueso. En mi caso monté lana de roca densidad 100 de 4 cms de grueso.
Segundo se rellena el hueco que dejan los listones con la lana de roca correspondiente.
Tercero se forra todo con láminas de madera y a correr.
En el techo he montado placas de 120X60 con forma de onda.
Los materiales aislantes son Isover, y el techo Acustikell W de Acústica Integral. La madera de las paredes son laminas de abeto barnizada.

Saludos desde Sevilla,

Marco
Archivos adjuntos ( para descargar)
studio_rcrdng_room 2.jpg
Subir
solfa
#11 por solfa el 20/04/2007
Gracias por la explicación Nadmk.

Me queda una duda. En tu caso, la lana de roca va enmarcada por unos listones 4x4cm (o el tamaño que sea). Entonces tenemos un marco 4cm de grosor que bordea cada pared. Ese marco no va forrado de lana de roca puesto que la contiene. Entonces ¿No se escapa por ahí el sonido? ¿la madera también es aislante? ¿es despreciable por ser una superficie mínima?

Gracias y saludos.
Subir
NadMk
#12 por NadMk el 20/04/2007
Hola Solfa,

La madera es muy porosa, y en consecuencia aislante, tanto acústica como térmicamente. Es bastante importante que la estructura entera sea flotante (gracias a los silemblocs de goma).
El estudio lo tengo a unos 40 metros de una autovía y con cierta frecuencia sobrevuelan aviones porque está a unos 10 kilómetros del aeropuerto, y el único problema que tengo es el ruido del ventilador que tiene el microprocesador del ordenador, y eso que lo tengo enrackado dentro de una mesa con puerta de cristal y todo, pero eso son ganas de rizar el rizo :).

Te invito a que te pases cuando quieras.
Saludos desde Sevilla,

Marco
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ordenador.jpg
Subir
lerryns
#13 por lerryns el 20/04/2007
Hola a todos .. aquí les dejo este site de un diseñador australiano donde podran encontrar muchísima información no sólo de diseño de estudios de grabación y espacios para tal fin sino también construcción y un sin fin de datos importantísimos y útiles...

http://www.johnlsayers.com/

Espero pueda ayudar a los fines de este post..

Saludos
Subir
solfa
#14 por solfa el 20/04/2007
Gracias lerryns, ya conocía la página, muy interesante salvo por la pega de que está en inglés.

Y gracias Marco por todas tus explicaciones y por la invitación. A lo mejor algún día nos vemos, solo tengo que subir río arriba, además la mitad de mi grupo es de Sevilla.

Espero que a tone26 le quede algo más claro el tema y haberla ayudado entre todos. Desde aquí le animo también a que suba algo suyo para escucharla.

Saludos
Subir
marsiablasia
#15 por marsiablasia el 12/05/2007
Hola
Bueno, ante todo decirte que tu tienes derecho a practicar en tu casa y hacer ruido sin excederte de los limites permitidos (130dB me parece) y mientras no sea por la noche. En teoria los vecinos no te pueden decir nada. Ahora, si ves que no hay manera y resulta que estas de alquiler, yo me buscaria otro piso donde si puedas ensayar...
Te digo esto porque tengo amigos de conservatorio y a veces tienen movidas con los vecinos, pero legalmente ellos pueden hacer ese ruido.

De todos modos creo que puedes probar algo ,bastante barato, que me dijo una vez un ingeniero de sonido. No sirve para la voz pero si para el piano: te basta con poner unas placas algo gruesas de corcho o algun otro material mas efectivo bajo, simplemente, las patas del piano. El sonido se transmite mas rapidamente por solido que por agua o por aire y, si haces esto, el sonido que llega a casa de tus vecinos disminuira, ya que les llegara menos por las pareces y el techo.
Respecto a la voz yo creo que no hace falta que forres la habitacion entera, solo con forrar de un material bueno una esquina o una especie de habitaculo y cantes en ese sentido yo creo que ya se puede atenuar un poco el sonido. creo, de esto no estoy segura pero creo q valdria la pena estudiarlo en lugar de meterse en esas obras, porque si no, es mas facil lo q te decia de cambiarte de piso o incluso alquilar un local de ensayo. :D

Si no siempre puedes mandar a la mierda a tus vecinos o ponerte de acuerdo con ellos de cuando puedes ensayar. espero haberte servido de ayuda
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo