Cómo insonorizar mi habitación de forma económica

MG
#1 por MG el 20/03/2015
Hola de nuevo.

Ésta vez escribo por un tema de insonorización. He leído mucho acerca de ésto, pero la verdad hay mil cosas en internet que dejan a uno bastante confuso. He llegado a leer que hasta con hueveras se puede insonorizar pero obviamente supongo que eso será un mito... En fin, que como hay tanta confusión, me gustaría que alguien me explicara como puedo insonorizar una habitación de la manera más económica posible. No quiero hacer obra, tan solo pretendo aislar lo más que pueda el sonido para que moleste lo menos posible en casa, que están los pobres que no oyen ni la televisión.

¿Qué tengo que hacer para eso? He leido que poner copopren en la pared + espuma absorvente. También se que con corcho se puede insonorizar ¿no?. Si pusiese corcho, ¿como sería? ¿Corcho + copopren + espuma absorvente o cómo? Perdonad mi ignorancia... :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 20/03/2015
Laura escribió:
pero obviamente supongo que eso será un mito


Lo es. En todo caso y muy mínimamente puede hacer algo de difusor, pero nada del otro muerdo además es bastante antihigiénico.

Laura escribió:
¿Qué tengo que hacer para eso? He leido que poner copopren en la pared + espuma absorvente. También se que con corcho se puede insonorizar ¿no?. Si pusiese corcho, ¿como sería? ¿Corcho + copopren + espuma absorvente o cómo? Perdonad mi ignorancia..


Me temo que no es tan fácil. Ni el corcho, ni las espumas sirven para insonorizar. Esos materiales, son porosos, y de alguna manera harían de absorbentes (evitar reflexiones) unos mas que otros, pero para insonorizar, se usa la técnica box in box. Hay muchos hilos sobre ello (entro otros el mío :desdentado: saxojazz, jandriu, y alguno que me dejo) y para ello hay varias formas de ejecución.

Para lo mas doméstico, se suele usar, copopren pegado a la pared, y encima PYL (pladur para entendernos), pegado en la otra cara del copopren, en todo los sitios de la habitación. Es decir, techo, suelo, y paredes, sin que ninguna placa de pladur, entre en contacto directo con todos los elementos de la propia habitación.

Barato no es, y sencillo tampoco. Pero hacer cualquier otra cosa, a mi juicio, es tirar el dinero.

En el subforo de acústica, tienes mucho para leer sobre ello.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 20/03/2015
Las hueveras no sirven para nada, ni para insonorizar, ni para tratar acústicamente un cuarto, además se ven horribles.

Los paneles, trampas de graves, etc. única y exclusivamente sirven para controlar la reberb y frecuencias (tratamiento acústico) pero el ruido seguirá entrando y saliendo exactamente igual del cuarto.

Para insonorizar como te comenta solker es crear otro cuarto dentro del existente y que el cuarto interior con el exterior tengan un mínimo contacto.

Crear una cabinita insonorizada es mas sencillo, ya que estaría dentro del propio cuarto, aun que fácil, fácil, no es.

Pero la verdad es que para home studio no se usa insonorizar ya que sale caro y es trabajoso hacerlo, solo se trata acústicamente con paneles para permitirte grabar y mezclar en condiciones mínimas razonables.

Para novatos hay kits donde además de los paneles traen instrucciones de como colocarlos, ya que no es de pegar paneles en toda la habitación, sino de pegarlos en lugares específicos para que realicen el trabajo para lo que están hechos.

Este es un kit acústico mas o menos completo y económico para el home studio.

Auralex Acoustics Roominators

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_alphadst_burgundy.htm

.
Subir
MG
#4 por MG el 20/03/2015
Gracias por las respuestas!

Lo de las hueveras, aunque no fuese mito, ¡no se me ocurriría ponerlo! 8-[ Solo lo comenté para dar a entender que hay mucha confusión por internet.

En cuanto a lo que me dices Raul de armar una cabinita, era justo lo que estaba pensando, pero entonces, ¿de que forro esa cabinita para que el sonido no salga fuera?
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 21/03/2015
Es el mismo principio de la insonorización del cuarto, pero aquí lo mas importante es que el piso de la cabinita no pegue directamente con el piso del cuarto, sino solo en algunos puntos y que estos tengan un aislante (goma) para que no entre ni salga la vibración sino que se quede en la goma.

Piso de madera gruesa, lana de roca y alfombra gruesa, la base con los mínimos puntos de contacto con el piso (según el tamaño).

Marcos de madera para paredes y techo, un sanwich con laminas de tablaroca (plaudur), 3 cms aire, copopren (lana de roca), tablaroca (plaudur), puerta haciendo lo mismo pero hecha de madera y por dentro forrada completamente con paneles acústicos, con esto tendrías una cabinita insonorizada casera.

Ahora esto te servirá para obtener buenas tomas con micrófonos, pero para mezclar también necesitas instalar un acondicionamiento acústico como el que te puse en el cuarto y usar monitores de campo cercano.

La cabinita ya se hace cuando no obtienes buenos resultados con el acondicionamiento acústico de paneles en el cuarto o el lugar de plano es muy ruidoso, si es un lugar silecioso donde grabaras, la mayoría de las veces con el acondicionamiento acustico es mas que suficiente y te sirve tanto para grabar como para mezclar.
Subir
MG
#6 por MG el 22/03/2015
Genial!

Mi intención es, hacer una "caja" de madera grande con ruedas para poder transportarla de un sitio a otro y de esa forma, no tocaría el suelo. Forraría esa cabina de pladur + copopren + pladur como me decís, aparte sellaría la cabina con goma por las esquinas para que se quede cerrada completamente.

Los paneles acústicos que me muestras Raúl para repartir por toda la habitación, ahora mismo no puedo adquirirlos pero lo tendré en cuenta para más adelante.

Gracias por todo! :ook:
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 23/03/2015
Tengo unas dudas:

- Cual es el principal problema? el ruido que viene de fuera? o tu meter ruido?
- Que es precisamente lo que necesitas grabar? guitarras? voces?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo