Insonorizar tabique que linda con el vecino

#1 por tumithak el 07/07/2015
Buenas!
Ya sé que hay mucha info en el foro sobre este tema, pero es muy complejo, y cuanto más leo más me lio. Os cuento un poco lo que quiero hacer y lo que pretenden hacerme a los que he pedido presupuesto.
Empezemos con un plano de las habitaciones y lo que yo haría después de todo lo visto y leido:

1-Romper la pared del aseo que conecta con el tabique divisor del vecino, es decir, "desconectarla" y hacer un tabique unico para la habitación y el aseo. En este caso sería:
-copopren de 40mm pegado a la pared
-Pladur de 15mm
-copopren de 40mm pegado a ese pladur
-pared de ladrillo del 4 o así.

El espacio que pueda perder me da igual. No tengo problema. También hay que romper la escayola para subir los tabiques y demas hasta el techo original, vamos, para que no se me cuele el sonido por ahí:

aislam10.jpg

El ruido a aislar es de tipo aereo. Ahora mismo se escucha todo como si no hubiese pared. Una conversación en voz normal baja SE ENTIENDE perfectamente.

Bien. He pedido varios presupuestos, y todos me dicen que si,, que ellos ya han hecho eso, pero después resulta que vas dandote cuenta de que lo tienen que consultar ¿ pero no me has dicho que esto ya lo habias heho antes?

Por otro lado, el aislar el tabique en condiciones conlleva reformar el aseo, que falta le hace. Con esto no hay problema, peo en lo del aislamiento cada uno lo piensa hacer de una manera distinta. Por ejemplo:
-Colocación de doble capa rigida de aislante acustico tipo lana de roca de 40mm cada una de ellas, trabadas y selladas con cinta adhesiva metalizada, adosadas a la pared medianera en baño y habitacion principal. Levantar tabique de 70mm conformando la camara aislante en baño y habitacion principal.

Otro, banda acustica perimetral, lana de roca de 60mm, paldur de 13. A ese pladur se e pega un material (no sé cual es) de unos 3mm y por ultimo placa de pladur de 15mm.

Este ultimo no quiere hacer tabiques unicos. Quiere romper la pared del aseo, pasar la lana de roca, pero el pladur sujetarlo a la pared, ya cortada. No sé si me explico :oops:

otro, copopren de 80mm y pared de ladrillo...

En fin, ¿cual os parece la mejor forma?

Un saludo y muchas gracias

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#2 por artem el 07/07/2015
Pues la mejor forma es que les pidas a esos instaladores el nivel de aislamiento de cada una de esas soluciones, ya que es la única forma de comparar.
La respuesta es que la mayoría no sabrá ni por donde salir.

Otra variantes es no inventar y pedir una solución habitual, pj de las descritas en el propio código técnico de la edificación:
http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/aplicaciones/nCatalog_infoEConstr/CAT-EC-v06.3_marzo_10.pdf <<< a partir de la pag. 100.

o sistemas tal como recomiendan algunos fabricantes pj en la web de Danosa o de Texsa, tienen apartados de soluciones donde indican diversos sistemas constructivos clásicos y sus rendimientos.

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#3 por KlausMaria el 07/07/2015
tumithak escribió:
En fin, ¿cual os parece la mejor forma?


¿No sería más barato mudarse? :-k

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

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#4 por tumithak el 07/07/2015
#2 Muchas gracias! Voy a echar un ojo al documento
#3 Bueno, esa posibilidad también se estudió. Ahora mismo los pisos están "tirados", pero por contra cuesta mucho vender este para pillarse otro. Lógico. Por otro lado, puede que te vayas de guatemala a guatepeor. Con lo cual, hemos decido intentar mitigar esos problemas, ya que cambiar de vivienda es inviable ahora mismo.

Un saludo!

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#5 por pnj el 09/07/2015
La primera, pero:
-Copopren de 60mm, pegado a la pared
-Dm de 10mm pegado al copopren.
-Mad 2mm grapada al Dm.
´Pladur de 15mm de terminación.
No hace falta levantar una pared de ladrillo, eso es sucio mas costoso y no funcionara mejor.
Por lo menos mitigaras algo el ruido, pero por lo que cuentas el problema es la construcción en si, que se han ahorrado todo lo ahorrable en materiales.
Un saludo
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#6 por aracustica el 09/07/2015
A mí me parece que el copopren está muy bien para el DIY porque cualquier cafre puede hacerlo pero me parece poco profesional. Tiene pinta de que has ido a instaladores de pladur y no a una ingeniería y como dice Artem, no tienen npi de qué aislamiento se va a lograr... posiblemente te digan que un aislamiento del 80%, que a saber qué significa.

De todas formas, lo importante es entender la solución y no cagarla, no hay que ser ingeniero para hacer un aislamiento normal.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

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#7 por tumithak el 09/07/2015
#5 Muchas gracias por las ideas. Me gusta lo del DM, pero ¿que funcion hace? Si la pared de ladrillo es menos efectiva o igual que el pladur, pues pladur.He visto uno en Leroy merlin que es especial para aislamiento acustico:
http://www.leroymerlin.es/fp/15433110/placa-phonique-placo-2500x1200x13mm?idCatPadre=597398&pathFamilaFicha=382201
¿Qué opinais?

Estoy esperando a que me den otro presupuesto y me diga como piensa hacer el tema del aislamiento.

El MAD es esto, no:
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=610031&lng=1&site=1

pnj escribió:
pero por lo que cuentas el problema es la construcción en si


Luego subiré un video de lo que hay después de la escayola en el baño. DA miedo :susto: Está claro que as bajantes tienen que ir por algún lado, pero vamos, yo veo la terminación chapucera a mas no poder. Lo que no sé es como no ha amanecido el vecino de arriba en mi baño ](*,)

#6 Ya, el tema es que no encuentro a nadie que sepa del tema, además que está la reforma del baño, y si tengo que buscar a uno para que me haga el aislamiento y otro distinto para el baño, va a ser un poco de jaleo. En fin, ya veremos como acaba.

Un saludo y muchas gracias!

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#8 por pnj el 13/07/2015
La función del Dm, es practicidad. También es un material de alta densidad que no va mal para el aislamiento. Lo practico es que te permite atornillar el pladur a este. Si pegas el pladur directamente corres el riesgo de dejar huecos entre las planchas o no colocarlas a nivel. Parece una corrada pero te aseguro que no lo es. Con el Dm la capa de terminación que es el pladur se coloca mas fácilmente.
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#9 por tumithak el 17/07/2015
#8
Gracias! el problema es que la "capa final" no puede ser en pladur. Ha de ser en ladrillo. Por lo que comentas entiendo que se podría colocar planchas de DM de 10mm, por ejemplo, después de la primera capa de coporen seguun el esquema de abajo
copopren de 40mm
(Aquí iria el DM, pero no lo colocamos por que se nos va de grosor el conjunto)
pladur placofonic de 15mm
copopren de 40mm
tabique de ladrillo del 7


Eso es lo que hemos decidido hacer. En un principio me proponían una sola capa de coporen de 80mm y ladrillo del 7, pero no me acaba de convencer. Después de mucho leer creo entender que la mejor solucion es aislar en las dos partes afectadas, es decir, que el vecino aisle también, ya que parece ser que haciendolo solo yo logramos que a mi ellos no me escuchen y yo a ellos si. Aun así se notará bastante.

Por tanto, la unica manera de simular que lo hacemos los dos, es hacer un doble de tabique como el que pensamos hacer.

Hay que tener en cuenta de que un simple chasquido de dedos se escucha, y como decía, una conversación en voz normal-baja, no es que se escuche, es que se entiende lo que se habla, que es muy distinto. Tampoco es que tenga yo el oido muy fino, de hecho, hace unos años sufrí una hipoacusia subita (perdida tota y permanente del oido) en el oído derecho. La ventaja de esto es que apoyo el oído bueno en la cabecera y ya no escucho un carajo, :lol:

Otra cosa es la densidad del material. Creo entender que a más densidad es "peor". Que un material tenga más densidad no quiere decir que aisle más. Lo comento por que he visto algún comentario por la red de que algún operario del Leroy merlin aconsejaba a un cliente que se pusiera de 20mm en vez de 40mm, ya que el de 40mm tenía menos densidad. Me parece que esto es erróneo. Hablamos de aislar ruido aereo, eh.

En fin, ya comentaré el resultado, y si alguien está interesado, puedo poner fotos del proceso.

Un saludo!

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#10 por pnj el 17/07/2015
Bueno, cada uno hace con su dinero lo que crea conveniente. Ten en cuenta que el aislamiento global de cualquier local viene determinado por la parte mas débil de este. Lo que explicas de lo que se oye con conversación normal-baja, con total claridad, determina un aislamiento en construcción por debajo de lo que te exige la ley. Pero bueno, eso es otra cosa. Por mucho que aísles esa pared, llega un momento que la conversación del vecino se te va a trasmitir por el suelo o techo o otra pared aunque no sea la medianera.
Con esto quiero decirte que la solución de copopren o lana de roca pegada a pared+Dm de 10 mm+membrana acústica de 2mm(mejor la de 4mm)+la terminación de pladur, te va a dar una aislamiento de ese sistema de unos 51DbA a partir de los 350 Hz, que realmente es lo que te molesta, el medio de la voz humana. Meter 2 paredes no te va ha hacer ganar mas aislamiento global, por que se te va a ir por el techo o pared o incluso por las mismas tuberías de los servicios.
El aislamiento no es poner por que si y gano mucho. Es hacer lo correcto para un valor lógico a conseguir.
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#11 por artem el 17/07/2015
tumithak escribió:
Después de mucho leer creo entender que la mejor solucion es aislar en las dos partes afectadas, es decir, que el vecino aisle también, ya que parece ser que haciendolo solo yo logramos que a mi ellos no me escuchen y yo a ellos si. Aun así se notará bastante.


Falso. No funciona así.
La cuestión es que si tú trasdosas tu medianera pero el vecino no, y él es la fuente generadora de ruido, su ruido se transmite directamente a la medianera de ahí a tus paredes, techo y suelo. Con tu trasdosado sólo proteges 1 de los 13 caminos por los que te llega el ruido.
De hecho, es más efectivo que, puestos a hacer un sólo trasdosado, se haga siempre en la pare de la fuente de ruido.


tumithak escribió:
Otra cosa es la densidad del material. Creo entender que a más densidad es "peor". Que un material tenga más densidad no quiere decir que aisle más. Lo comento por que he visto algún comentario por la red de que algún operario del Leroy merlin aconsejaba a un cliente que se pusiera de 20mm en vez de 40mm, ya que el de 40mm tenía menos densidad. Me parece que esto es erróneo. Hablamos de aislar ruido aereo, eh.


También Falso y además error grave.
Aislamiento acústico = LEY DE MASAS == a mayor densidad, mayor aislamiento. No hay más.

Los problemas empiezan cuando hablando de acústica y aislamiento, empiezan aparecer palabras como "copopren" y "leroy merlin". Entonces es cuando podemos plachar un huevo, freir una camisa y quedarnos tan a gusto.

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#12 por tumithak el 17/07/2015
#10 Bien, entiendo lo que dices. Aunque haga 40 tabiques, si el sonido se cuela por otros puntos y no los asilamos vamos a seguir escuchando, por muchos tabiques que se hagan.

Insisto en que la terminación ha de ser en pared de ladrillo, no por capricho, si no porque tiene que ser así.

artem escribió:
De hecho, es más efectivo que, puestos a hacer un sólo trasdosado, se haga siempre en la pare de la fuente de ruido.


Gracias por las aclaraciones. Bueno, no es excatamente como yo lo tenía entendido. Los que hacen ruido son ellos, no nosotros. Ellos no van a aislar, asi que me toca hacerlo a mi, por eso, intuía que haciendo un doble tabique "simulamos" que el vecino ruidoso también aisla. No sé si me explico.

En cuanto a materiales casi prefiero el de Danosa antes que el copopren, pero al final, el que va hacer la obra va a utilizar este.

Por otro lado, y aunque te parezca increible, no he podido localizar a nadie que sepa de estos temas. Aquí cada uno dice una cosa ( no me refiero a lo dicho en este post) si no a los que he pedido presupuesto y se supone que "algo" sabían del tema. También vamos contra reloj, y estas cosas llevan tiempo y hemos de tomar una decisión ya.

En cuanto a la densidad... me lo apunto, pero por lo que yo tenía entendido era al contrario, pero dentro de unos limites, claro. Es decir, si es demasiado denso, el sonido se trasmite con más facilidad, y si es poco denso igual, vamos, que la densidad ha de estar dentro de unos margenes de Kg/m3. Pero vamos, que no tengo ni puñetera idea :D por eso estoy aquí preguntando.

Soy consciente de que el sonido se va a trasmitir por otros sitios. Eso lo tengo claro. De hecho vamos a separar la pared del baño que "conecta" con la medianera del vecino. La escayola se tira para hacer el aislamiento hasta arriba del todo. Se me pasa por la cabeza hacer agujeros de 12mm por ejemplo en la bovedilla de hormigón y meter "algo" ahí. Espuma de poliuretano u otra cosa para intentar "tapar" el ruido que pueda colarse por ahí.

En fin, ya iré contando como va la cosa.

Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones.

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#13 por artem el 17/07/2015
#12

Vas a necesitar mucha suerte.
Generalmente, si yo pago, decido que se pone. Y si a quien pago, me pone pegas, llamo a otro.

Si no has encontrado a nadie que sepa unos mínimos de acústica es que no estabas buscando de forma correcta. Ya te lo comenté más arriba, puedes coger un sistema "predefinido" de cualquier fabricante de material aislante, coger al instalador y decirle quiero este.
Incluso, llamar al fabricante para que te den un listado de distribuidores/instaladores de tu zona.

tumithak escribió:
En cuanto a la densidad... me lo apunto, pero por lo que yo tenía entendido era al contrario, pero dentro de unos limites, claro. Es decir, si es demasiado denso, el sonido se trasmite con más facilidad, y si es poco denso igual, vamos, que la densidad ha de estar dentro de unos margenes de Kg/m3. Pero vamos, que no tengo ni puñetera idea por eso estoy aquí preguntando.


No, el plomo es el material más denso y es el mejor aislante. Cosa diferente es que se confundan las aplicaciones de los materiales, que además es lo más habitual.
El error es hablar de aislamiento y pensar en copopren; el copopren es un aglomerado de espumas que en sus versiones más "bestias" alcanza 200-250kg/m3, lo cual hablando en magnitud es una mierda, por tanto, lo mismo como aislante.


tumithak escribió:
Se me pasa por la cabeza hacer agujeros de 12mm por ejemplo en la bovedilla de hormigón y meter "algo" ahí. Espuma de poliuretano u otra cosa para intentar "tapar" el ruido que pueda colarse por ahí.


Bonita forma de perder más aislamiento... :triston:

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#14 por aracustica el 18/07/2015
Fffffffffffffffffffffffffffffffffffffff...

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

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#15 por tumithak el 18/07/2015
#14 No lo entiendo ¿me lo puedes explicar?

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