inspiración en música electrónica?

#1 por beitenhetwil el 03/06/2014
Bueno, otro hilo sobre la inspiración...
Es algo que me tiene pensando porque no sé cómo resolverlo:

Me gusta hacer música electrónica, por el lado del house y similares, vocal, es decir con una canción en medio. No solamente instrumental.
El problema que encuentro es que no es lo mismo escribir una canción con una guitarra, ya que esta llama más a lo íntimo y a la inspiración...

Pero con un piano roll, aunque los sonidos de un sinte dan para mucho, en mi opinión muchas posibilidades, no es igual...
Transportarla, una vez escrita con guitarra, y "arreglarla" en house... no sé, quiero descubrir lo que debe poderse hacer de alguna manera...

Cómo resolver esto? A quién le ha pasado algo similar?

Because the most important thing about art is to work. Nothing else matters except sitting down every day and trying.
STEVEN PRESSFIELD - The War of Art

Subir
#2 por Endre el 03/06/2014
Cada músico se maneja con un instrumento u otro. Para un teclista (como yo) la guitarra y las composiciones con guitarra pueden sonarle sosas e incluso aburridas. Una sonata de piano, por ejemplo, tiene para mi mucha más profuncidad emocional que cualquier pieza compuesta con guitarra.

Con esto quiero decirte que no te compliques la vida si ves que con un teclado no transmites emociones. Prueba con otra cosa. Puedes grabar audio o puedes usar un conversor midi para transformar lo que tocas con la guitarra en eventos para el secuenciador.
Subir
1
--375040--
#3 por --375040-- el 03/06/2014
Es complicado por que en la música electrónica hay mucha variedad de tendencias (no ya solo estilos que también). Por ejemplo una lenta melodía sobre unos drones es complicado llevarla luego a un instrumento a base de pulsaciones como una guitarra o un piano... Un recurso que funciona muy bien son leves drones o acordes tipo colchón con la melodía interpretada en piano, da un rollito muy intimista...
Subir
#4 por KlausMaria el 03/06/2014
Hombre con el piano roll igual es in poco frio... pero improvisando al teclado debería funcionarte, ¿no?.

También hay quien usa arpegiadores para tocar electrónica en vivo y buscar inspiración.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#5 por LeKief el 03/06/2014
Veo que esos estilos tiene como principales elementos la base rítmica y el bajo, usando armonías relativamente normales en los demás instrumentos.
Puedes hacerlo al revés, create una buena base rítmica y armónica con sintes y demás. Por encima puedes crear arreglos de guitarras, frases melódicas... Si creas algo que te transmite, puedes jugar a cambiar sonidos, pulir armonías y melodías, así como incluir otros recurso de producción (paradas, puentes,.....) que hagan que el tema camine y siempre tenga atento al oyente...

Saludos
Subir
--375040--
#6 por --375040-- el 04/06/2014
Si es inspiración en la música electrónica te ha de gustar el sonido, trastear en tus sintetizadores y programar sonidos que te digan algo y te sean sugerentes... Si vas a tirar de un preset de fabrica y a partir de el crear alguna pieza lo mas probable es que te salga algún niño "muerto".

Te tienes que emocionar con un sonido, ya sea el batir de dos osciladores, los puñetazos de un ¡clonk clunk! de un sonido para una secuencia (ojo con las secuencias que estas son también todo un mundo), el deslizarse por un pad húmedo en las teclas agudas, o lo que fuere... Si el sonido que vas a usar no te pone palote no sacaras inspiración para el tema... Y ojo con querer copiar el sonido de alguien famoso, no lo podrás sentir como tuyo y a lo mejor das a luz algo que pueda tener vida, pero seria como un niño "tonto".

Otra cosa es que ese sonido de un "famoso" sea de por si el de un instrumento en particular que tiene su propio encanto, ahora estoy trabajando con mellotrones y en estos no puedo hacer yo mis propios sonidos, un mellotron es y suena como mellotron, pero es que yo con el sonido de ese instrumento "vuelo"....
Subir
1
#7 por Nox el 04/06/2014
Pues hace no tanto yo abrí un hilo parecido: http://www.hispasonic.com/foros/problemas-eso-guiris-llaman-workflow/457664 ; no sé si te servirá por que me parece que no es el mismo caso, mi problema es trasladar ideas al piano roll, no que no se me ocurran ideas; por otro lado, me plantearon alternativas que ayudan, aunque no llegan a resolver del todo el problema pero bueno, a lo mejor te sirven de algo.

Si es una cuestión pura de inspiración, osea que no se te ocurre nada cuando te sientas frente al teclado pero sí con la guitarra, yo haría lo que te ha dicho Endre, si la guitarra te ayuda, no dudes, cógela, si hace falta hay sintetizadores de guitarra de un montón de tipos, desde pastillas hasta software. Reaktor tiene cosillas para todo esto de reconocer la nota en audio, pero si no tienes Reaktor creo recordar que PD también tenía algo, que es gratis.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
1
Baneado
#8 por Bobby el 04/06/2014
La inspiración, la creatividad y la imaginación, son el resultado e impulsos de la combinación de toda la información y experiencias que almacenamos. (Las buenas, las malas y las que ni fú ni fá).
Si somos más hábiles o más sensibles en nuestra expresión podemos multiplicar el efecto de su difusión; pero la base sigue siendo el poder gestionar toda la información posible e intentar experimentarlo todo con todo en la situación en la que nos encontremos inmersos. Ya sea música electrónica o la búsqueda de una fórmula mágica.

La música para escucharla
la letra para escribirla;
La letra para escucharla
la música para escribirla

La ciencia lo puede explicar y resolver todo, sólo hay que tener el suficiente conocimiento. La ciencia es sólo una más de todas las musas. La mús

Subir
#9 por Julius@Wikter el 17/04/2016
La única manera de que la inspiración fluya es como dijo Picasso: Que las musas te pillen trabajando.
Machacarse delante de los instrumentos, el controlador, etc...

A mí últimamente me pasa que cada vez que me siento delante del ordenador a sacar algo me agobio y no se me ocurre nada. Acabo aquí, en Hispasonic. O ajustando algo más el estudio virtual. No suelo tener problemas para editar xml, asignar controladores, crear plantillas y todo ese trabajo que a mucha gente le parece aburrido, complicado, imposible, pero que al final resulta siendo mecánico, repetitivo y fácil.

Ayer por fin concluí la "configuración" de mi estudio hardware, hace tiempo decidí separar hardware de software, a pesar de que uso mucho hardware controlado desde la DAW a través de CTRLR, como si de un VSTi se tratase. Y ha sido una buena idea.
Pero cuando tengo que empezar a grabar voces o guitarras siempre es la misma historia... volver al PC y morir la inspiración.

Estaba por abrir un hilo, pero veo que no soy el único que tiene estos problemos.
De hecho, voy a hacer lo que creo que es más productivo: cerrar el navegador.
Cuando lo vuelva a abrir os explico que tal la experiencia.

http://www.mvxsynths.tk
Lower, please

Subir
#10 por Ricardo Fuentes el 18/04/2016
Primera opción
Escucha tus sonidos eh imagina como podrían ir sonando.
Escuchalo primero en tu cabeza y trata de imitarlo con el sintetizador.

Segunda opción
Pon los sonidos y ve poniendo notitas ... deja que los mismos sonidos te vayan
diciendo lo que tienes que hacer.

Tercera Opción.
Escucha mucha música.

Cuarta opción...
Viaja y relajate.

A final de cuentas...
No hay un modo... no hay un punto exacto.

... Saludos

No music-No Dreamers
Hispasonico from chile :B

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo