Instalación fija en un teatro de una escuela

  • 1
quebone
#1 por quebone el 28/01/2008
Muy buenas

Me han encargado el diseño de la instalación para sonorizar un teatro de una escuela. De hecho es un gimnasio que tiene un tablado de unos 6x4 cerrado con unas cortinas como boca de escenario.
[attachment=0:b3fd4]gimnas moia.jpg[/attachment:b3fd4]
Había pensado en colgar un par de micros de cañón unos 2 metros por delantre del escenario del techo que enfoquen la boca. Luego los pasaré a una pequeña mesa de mezclas y de ahí a unos altavoces autoamplificados colbados de la pared.
¿Qué os parece la idea?
¿Alguna otra sugerencia?
¿Qué micros me recomendáis?

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
gimnas moia.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pep
#2 por Pep el 28/01/2008
Un buen ecualizador de 1/3 de octava o un paramétrico te ayudará a no tener problemas de acoples ¿estamos hablando de un gimnasio, no?. Estamos hablando tambien de una solución de apoyo.

Procura que la linea de altavoces queden más atrás de los microfonos (supongo que tambien lo tendrás controlado).

¿Que dimensiones hace el ginasio?

Ya nos diràs que tal.

Sort,

Pep :)
Subir
DavidShonda
#3 por DavidShonda el 28/01/2008
hola,creo que con un microfono estereo colgado en el centro de el escenario obtendras mejores resultados
https://www.thomann.de/es/sennheiser_mkh ... krofon.htm
si no llega el presupuesto para un supercardiode o hipercardiode el cardiode te dara mejores resultados colgado en el centro .Los altavoces si los puedes alejar de las paredes y colocar rectos te daran una mejor cobertura y alineacion de fase.
Subir
quebone
#4 por quebone el 28/01/2008
Gracias.

Pep, me he olvidado de decir que es una instalación fija. Yo sólo me cuido de diseñarla, de utilizarla se encargarán los maestros, que no tienen ni idea de utilizar un ecualizador. No puedo liarlos tanto.
No se exactamente las medidas, pero deben ser aproximadamente de 10x40x5 (ancho-largo-alto).
He empezado a mirar modelos de micro y los RODE NTG-2 salen bastante bien (unos 250€ cada uno).
Hyeskland, no acabo de ver porqué sería mejor un micro estéreo. ¿Lo dices por acoples, calidad de sonido...?

Salut!
Subir
Pep
#5 por Pep el 28/01/2008
El sistema se instala, el ecualizador se ajusta y se encierra en un armario bajo llave :)

Pues que no he visto teatros de escuela con las etapas y ecualizadores cerrados en un armario y un interruptor fuera, un mezclador con el mínimo número de ajustes y un pedazo de hoja plastificada pegada a la pared con las instrucciones para ponerlo en marcha... y siempre se acaba tocando el botón que no toca :lol:
Y ya no te explico cuando tienes 30 chicos detrás del profe, que le están diciendo, "yo se como va" mientras el profe se mira el montón de botones pensando cual toca.

No se como es dicho gimnasio, reverberación, suelo, paredes, cantidad de gente,... pero yo me plantearia la posibilidad de montar una segunda linea de altavoces a no más de 15m de la primera, así no tendrás que subir tanto los de delante, piensa que los niños, en la "platea" tienden a hacer ruido y si son los padres, todavía más. :wink:

Respecto al tema de los microfonos, si los pones en los laterales, al ser la boca del escenario de tela, se escuchará el ruido que hay entre cortinas, si los pones en el centro, cuando los chicos se separen de la zona central vas a dejar de oirlos. La solución buena es jugar con los microfonos antes de colgarlos definitivamente. Haz que alguien se pasee por el escenario hablando mientras buscas la mejor ubicación.

Ya nos irás contando.

Un saludo,

Pep
Subir
DavidShonda
#6 por DavidShonda el 28/01/2008
Si,lo decia por los acoples y por claridad de sonido,al ponerlos en el centro la distancia de los altavoces al micro es mayor ,con lo cual menos riesgo de acople y tambien al ponerlos en el centro la distancia con el orador que este encima de el escenario sera menor con lo cual ganaras mas claridad de sonido.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 29/01/2008
Yo pondría aparte de los micros fijos de ambiente un par de dinámicos de mano. Siempre harán falta. Aunque solo sea para mandar callar a los crios cuando se monte follón. :lol:
Subir
quebone
#8 por quebone el 30/01/2008
Gracias por vuestros comentarios, voy aclarando cosas.

Vale, Pep, puede que tengas razón con el tema del ecualizador. Ya miraré si encuentro algo simple a buen precio.
Otra línea de altavoces dispararía mucho el presupuesto. Ya los pondré un poco apartados de los micros. Supongo que 1 metro más adelante será suficiente, teniendo en cuenta que los micros de cañón son muy direccionales.

Salut!
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 30/01/2008
Hola quebone.
Los micros de ambiente son bastante difíciles de controlar y no suelen terminar de sonar con demasiada calidad. Para sacar partido a micrófonos de cañón, hay que partir de una cierta calidad y tener bastante experiencia en el manejo de ecualizadores, ya que tendrás que currártelo bastante. Llevo muchos años teniendo que lidiar con estos puñeteros y de veras que los odio. Para conseguir suficiente volumen, siempre hay que sacrificar calidad y terminar optando por la inteligibilidad antes que por un sonido agradable.
El modelo de cañón que mejores resultados me ha dado siempre, es el Sennheiser 416. Yo pasaría de los Rode, ya que es difícil encontrar un cañón con buena resistencia al acople y en la página de Rode no dicen nada acerca de su uso en directo, así que no creo que esté pensado para tal fin. Por cierto, siempre suelo instalar un número impar de micros cuando los coloco en la corbata del escenario para colocar uno en el medio, ya que normalmente el "protagonista" está en el centro y se le debe oír más que al resto.
Una opción que suele dar mejor resultado que los cañones es el uso de micrófonos de suelo, más concretamente, el PCC-160 de Crown. Se consique un sonido mucho más natural gracias a la ausencia de sonido reflejado. Además, en un escenario de 4 metros de fondo, pueden funcionar a las mil maravillas.
Espero que esto te sirva.
Un saludo.
Subir
Pep
#10 por Pep el 30/01/2008
Tal como comentas, Ducrein, para el tema reflexiones es mejor en el suelo, pero has de tener en cuenta dos detalles:

- primero, se trata de una escuela, y un micrófono al alcance de las manos de un niño es un peligro, sobre todo si hay un solo profesor para controlar a 30 niños, como suele ser habitual.

- segundo, si el escenario es de madera, y se trata de una tarima y no de un escenario de obra, tendrás una magnífica captación de pisadas, crujidos,...

Yo tambien he hecho teatro con micros de ambiente en un montón de escuelas (teatros, gimnasios, pasillos, patios,...). Con mayores de 15 años, no suele ser problema es hecho que haya micros en el frontal del escenario (yo tambien suelo ponerlos así), pero cuando se trata de más pequeños, o se ponen de forma que no queden a su alcance, o el micrófono se convierte en un juguete que vale mucho dinero....

No se si estamos hablando de una escuela de primaria, un intituto,...

Tambien te doy la razón en el tema de la ecualización, si se trata de refuerzo para voz, sobre todo en un gimnasio (no me gustan nada las sonorizaciones de gimnasios y polideportivos), o empiezas a recortar o tienes una pelota. Se trata que se refuerce un poco la voz, que se entienda los dialogos, a costa de una mayor o menor calidad en la captación.


Saludos :)

Pep
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 30/01/2008
pep_v escribió:
(...) si el escenario es de madera, y se trata de una tarima y no de un escenario de obra, tendrás una magnífica captación de pisadas, crujidos (...)


Al contrario de lo que se suele pensar, los PCC-160 son unos micrófonos pensados para recoger el menor ruido posible del suelo. La gente los suele usar para recoger taconeo en flamenco y a no ser que se instalen dentro de un suelo acústico, el resultado es realmente malo. En los casos en que recoge ruido, suele ser por vibración pura y dura, lo cual se soluciona poniendo un poquito de goma espuma bajo el micro. Además, es un micro durísimo que aguanta todo tipo de pisadas.
Subir
Pep
#12 por Pep el 30/01/2008
Aquí me has pillado, no conocía este micro. :oops:
No se como sonará, pero como mínimo parece robusto.
Puede ser una buena opción. =D>

Asegurate que la mesa tenga alimentación phantom. :D
Subir
quebone
#13 por quebone el 30/01/2008
La escuela es de primaria. El escenario es de madera.

Lo que dice Pep en mi caso es verdad. El objetivo final es más la inteligibilidad de lo que se dice en el escenario que no la calidad.

Ducrein, encuentro muy interesante lo que dices sobre micros de suelo. Los Crown PCC-160 no los encuentro en tiendas europeas, pero otras marcas tienen y tampoco se van mucho de precio. Aún así, encuentro un poco arriesgado y poco ético recomendar que compren algo que yo no he probado nunca. También hay que tener en cuenta que a veces los chicos se ponen muy cerca del borde del escenario, igual no les cogería.

Los Sennheiser 416 se van mucho de precio, cuestan casi 1000€ cada uno. La microfonía debería costar un máximo de 600€, si puede ser menos. Hay que tener en cuenta que es un espacio que se utiliza muy esporádicamente como teatro. La instalación la paga el AMPA, y tampoco no se quieren gastar mucha pasta.

Yo creía que los cañones eran de los micros de condensador con más resistencia al acople, ya que son muy direccionales.
Subir
Pep
#14 por Pep el 30/01/2008
Los micros de cañón funcionan como tu dices, pero tienes que intentar no saliste del eje, ya que sino pierdes captación.

Una opción para no gastarte la pasta sería, cuando tengas la instalación a punto, intentar alquilar algun modelo de tipo cañon, probar a ver como responden y buscar la mejor ubicación.

Un C-1000 de AKG con el adaptador para capsula hipercardioide y ajustando bien el ecualizador me ha sacado de muchos apuros, pero que no quede al alcance de los niños. Este sí que es muy fácil alquilarlo en cualquier sitio para hacer la prueba.
Subir
quebone
#15 por quebone el 04/02/2008
Buenas de nuevo.
He estado informándome y enviando e-mails a diferentes casas de micrófonos (shure, akg, AT, audix...), y me estoy planteando seriamente otro tipo de micros, que son los micros colgantes. Están especialmente pensados para directos de coros y teatros, y su precio no es muy elevado.
Si os interesa, podéis encontrar información en http://www.audio-technica.com/cms/site/ ... index.html, para poner un ejemplo.

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo