Instalación de una PA (distancias y delay)

VictorM
#1 por VictorM el 28/12/2010
Buenas a todos!

Os comento, dentro de poco tengo un proyecto de directo un poco mas grande de lo que suelo hacer. El equipo cuenta con dos laterales line array y cuatro subgraves, mi idea es poder exprimir al máximo el rendimiento del equipo y para eso quiero realizar ya desde el prinicipio una buena instalación, y es aqui donde vienen mis dudas.

La primera es que la linea de subgraves, seguramente por la forma del escenario, tenga que estar a una distancia entre metro y medio y dos metros por delante del array. Algunas veces he tenido situaciones parecidas aunque no absolutamente igual y los he resuelto con el modo impulse en smartlive para poder calcular la diferencia en tiempo entre una y otra y aplicarle un delay a la PA. No se si esta vez podria contar con uno, alguien sabe hacerlo manualmente?? con boli y con papel? y en caso de tener smartlive es la manera adecuada de hacerlo? o me estoy confundiendo...

Por ultimo con el tema de los arreglos en linea de los subgraves me parece que la distancia recomendada entre unos y otros era de metro o metro y medio, pero ya que quiero ponerme en serio para sacar el mejor rendimiento al equipo me gustaria saber tambien como calcularlo de manera objetiva.

Gracias por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tinieblas
#2 por tinieblas el 28/12/2010
Para no tener cancelaciones de fase en los subs la recomendacion es no separarlos mas de 3/4 de la longitud de onda de la freq. mas alta que vayan a reproducir.

EJ: Si cortas el sub a 120 Hz (longitud de onda 3 mt) no separes mas de 2,2 mts los subs entre si.

nota: longitud de onda = 360 / freq



Si usas el buscador veras que hay algun post donde se explica muy bien, y con algun enlace muy cañero y relativamente facil de entender!!! si no los encuentras mañana intento encontrarlos (hoy me pillas a punto de ir al sobre, xD)



Hay muchos softwares para calcular los delays, i angulos de inlcinacion necesarios para los line arrays. Cada fabricante suele tener su propio software... Hechale un vistazo a los principales fabricantes de altavoces y veras q seguramente en su web tienen el sw q te hace estos calculos automaticamente.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 29/12/2010
Por partes,

NO se puede usar impulso para alinear Subgraves y Medios-Agudos. La razón es que el pico de impulso hace refencia siempre a la frecuencia más alta que encuentra, por lo tanto al medir impulso de un mid-high veremos el tiempo para 16.000Hz por ejemplo. Al medir el sub los alinearemos con, por ejemplo 120Hz, y alinear 16.000Hz con 120Hz no tiene sentido.

Lo que hay que alinear es el tramo que comparten, por ejemplo entre 90Hz y 110Hz, dependiendo de donde esté tu corte y tu tipo de filtro variará la zona. Y la única manera de hacerlo es leyendo e interpretando la gráfica de fase.

Eso por un lado.

Por otro, la distancia de separación MÁXIMA de los subgraves es 2/3 de la longitud de onda mayor que vaya a reproducir. Entendiendo esta separación como la distancia que hay entre dos puntos iguales del sub: de centro a centro, de esquina superior derecha a esquina superior derecha...etc.

En el foro se han tratado ampliamente los arreglos de Subs así como el uso de Smaart Live e Impulse. Búsquen!
Subir
tinieblas
#4 por tinieblas el 29/12/2010
me he colado entonces... no son 3/4, son 2/3 como dice nico
Subir
forneret
#5 por forneret el 29/12/2010
Hay también quien dice que la distancia máxima entre subs sea media longitud de onda.
Subir
CLP
#6 por CLP el 29/12/2010
hola estaba siguiendo el hilo del post y me ha venido muy bien la aclaración a mi tambien que tenía la duda; gracias por la explicación, me queda claro :mrgreen: thnkyou Nico
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 29/12/2010
#5
Son dos conceptos diferentes.

2/3 de la longitud de onda es la máxima separación antes de que aparezcan pasillos de cancelaciones y refuerzos.

Lo de juntarls a 1/2 de la longitud de onda es mas bien para conseguir que dos subgraves funciones como fuentes coherentes y sumen 6 dB.

En el primer caso evitas zonas donde los subgraves no se oyen. En el segundo caso consigues el máximo rendimiento de los subgraves.
Subir
VictorM
#8 por VictorM el 30/12/2010
Muchas gracias por vuestras respuestas.

En el caso de los subgraves me ha quedado todo claro.

En el caso de la posicion de los subgraves con respecto a la PA, la única solución entonces es que monte la PA con los subgraves y utilice el smart para comprobar si estando los subgraves un metro y medio por delante del line array me da problemas de cancelaciones. Lo que aun no me ha quedado claro es la solucion de este problema, porque no creo que ecualizar con un eq grafico la salida master sea la solucion para evitar cancelaciones de fases tan grandes.

Gracias por vuestras respuestas!
Subir
forneret
#9 por forneret el 30/12/2010
No, ecualizar no va a servir de nada. Tienes que medir las fases de los 2 sistemas (subs y tops) y alinearlas, hacerlas. Lo que nos interesa es que las fases sean las mismas en el punto de corte.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 30/12/2010
Como siempre de acuerdo con Eli y lo que apunta forneret es lo suyo.

El problema es que leer fase no es tan sencillo, hay que comprender varios conceptos primero... Si llega un punto de la vida que estás haciendo esas preguntas creo que es el momento de hacer un curso dentrode las varias opciones que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo