Instrumental para crítica y mezcla (no mastering)

  • 2
Ruben
#16 por Ruben el 28/01/2014
#14 Hola Fran me gusta mucho tu mezcla le as dado una perspectiva diferente a como la q tenia pensado yo. Es como que detras de la "parte principal" se queda mas tranquila la cancion "partes de clarinete y saxofon" hasta que vuelve de nuevo la revuelta con la parte principal. Tambien con mas presencia el violin. Y en la intro que hay como una automatizacion de frecuencias o algo asi? Esta muy chula muchisimas grachees ;)


#15 Hola Just! Ha quedado muy bien la masterizacion. No se si te habra costado mucho porque no se si cumplia los requisitos de mezcla para poder masterizar. Muchas gracias a ti tbn! ;)

Y de mi mezcla ademas de que intente buscar sonidos con mayor calidad y la reverb que me he pasado de poca que fallos le veis? Eso me sirve para aprender ;)

Un saludo y muchisimas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruben
#17 por Ruben el 28/01/2014
Por cierto Just mas o menos que efectos o plugins has utilizado en el mastering por ir teniendo una idea? Un saludo y muchísimas gracias!
Subir
RBPmusic
#18 por RBPmusic el 29/01/2014
¡Hola Artistas!
Gracias por tus comentarios Rubén. La masterización de Just me ha gustado mucho. Me gustaría colgar la mezcla que yo he hecho sin ¨mejorar¨ el master para que la masterizara el. ¿Te animas Just?

Me sorprende que te hayas dado cuenta de esos matices, no es casual, está pensado así precisamente. Observa como la reverb pasa a ser parte del sonido principal cuando entra la parte de congas. Después la trompeta un poco más de fondo con las cuerdas y sigue el saxo a primer plano otra vez. Todo esto buscando la dinámica y las subidas y bajadas en cada parte.
Yo no he cambiado ningún instrumento, como hizo Sport (Genial, por cierto). He intentado hacer una mezcla simple pero efectiva. Te cuento el proceso que he hecho, por si te sirve:

* He cortado graves a cada instrumento para evitar frecuencias no audibles pero molestas.
* Corte de frecuencias de resonancias no deseadas de cada instrumento.
* Compresor por instrumento, para mejorar el ataque y dar algo más de presencia y ataque.
* Potenciar pista de bajo con enfatizador de frecuencias graves para cambiar un poco el balance interno del sonido.
* He creado 2 pistas de envío con una reverb de ambiente y otra Hall.
* Con la ayuda de un analizador de frecuencias y otro de campo estereo, mezcla y distribución de los instrumentos.
* Con un eq musical potenciar ciertas frecuencias para ordenar un poco más cada instrumento.
* El volumen y la cantidad de reverb al gusto, buscando una coherencia de instrumentos/posición.
* Automatización de efecto ampli para batería.
* Automatización de volumen de cuerdas a la entrada de Piano eléctrico. Así vamos añadiendo un poco de subida y variación cada cierto tiempo.

Compara con tu versión el sonido de batería, a pesar de la diferencia, no hay ningún añadido. Con esto te quiero decir que con los sonidos que tienes, puedes sacar mucho juego, no te limites
Esto es a grandes rasgos como lo he enfocado. Agradezco mucho los comentarios. Un saludo.

https://soundcloud.com/francgomez80/mezcla-hispa-fran-gomez-sin
Subir
Ruben
#19 por Ruben el 29/01/2014
Buenos dias chicos!! Hola Fran! Haber sobre el proceso de mezcla que has realizado...

Fran_80 escribió:
* He cortado graves a cada instrumento para evitar frecuencias no audibles pero molestas.


Yo también he intentado quitar frecuencias innecesarias para evitar colapso de frecuencias. (Imagen 1 y 2)

Fran_80 escribió:
* Corte de frecuencias de resonancias no deseadas de cada instrumento.


También lo e intentado pero el barrido de frecuencias se me da un poco mal ya que a veces me suele pitar por varias zonas pero no me queda claro como diferenciar bien una resonancia. (Imagen 2 del clarinete)

Fran_80 escribió:
* Compresor por instrumento, para mejorar el ataque y dar algo más de presencia y ataque.


Yo e puesto Ecualizador por instrumento pero no compresor, pero me das una idea para la próxima mezcla para ir probando. Yo e utilizado compresor en las pistas de Bateria (Entera, no elementos de la batería o percusiones por separado), Bajo, Guitarra, Clarinete y Piano.

Fran_80 escribió:
* Potenciar pista de bajo con enfatizador de frecuencias graves para cambiar un poco el balance interno del sonido.


Eso de potenciar el bajo como lo has hecho o que plugin has utilizado. ¿Algun saturador o algo?

Fran_80 escribió:
* He creado 2 pistas de envío con una reverb de ambiente y otra Hall.


¿Que es mejor utilizar un par de reverbs e ir enviando las pistas de cada audio que nos interese a la reverb o cada pista de instrumento que envie (en mi caso pre fader, aunque he leido en otros foros que mejor post fader) a una pista independiente con reverb? (Yo uso Reaper donde las pistas de efectos son como las de instrumentos) ¿A la bateria le has puesto reverb? Luego quitamos con un ecualizador frecuencias innecesarias a la reverb también ¿no?

Fran_80 escribió:
* Con la ayuda de un analizador de frecuencias y otro de campo estereo, mezcla y distribución de los instrumentos.


Yo lo que utilizo el analizador de frecuencias en la pista master también pero no lo había utilizado en este caso para distribuir los elementos, ya que los distribuyo mas o menos de manera que si hay uno que tiene 53%L pues el otro lo pongo 27%R y sus respectivas reverbs 64%L y 35% R por ejemplo, como por lo de la profundidad, pero vamos que no se si estará bien jeje. Ademas, el analizador de frecuencias lo utilizo para ver, o tener una referencia del reparto de frecuencias. Pongo una foto que no me explico bien jeej (Imagen 3)
Respecto al analizador de campo estereo no lo había usado nunca.

Fran_80 escribió:
* Con un eq musical potenciar ciertas frecuencias para ordenar un poco más cada instrumento.


¿Un EQ musical es un EQ normal? Habia visto en algun hilo que para dar profundidad o ordenar los instrumentos habia como tres formas o algo asi. Si dejabas el instrumento con las mayores frecuencias, mayor presencia, si dejabas solo sus armonicos, menos presencia, y otra mas que no me acuerdo, pero creo que era algo del brillo, que a mayor brillo mayor presencia también. (Estoy un poco verde)

Fran_80 escribió:
* Automatización de efecto ampli para batería.


¿Esto es lo de que en la primera parte de la "parte principal" cambia en la mitad el sonido de la bateria? ¿El ampli que es como un plugin amplicifador de guitarra o algo?

Fran_80 escribió:
* Automatización de volumen de cuerdas a la entrada de Piano eléctrico. Así vamos añadiendo un poco de subida y variación cada cierto tiempo.


Genial idea :)

Por ultimo, respecto a los sonidos ¿te refieres a que tratandolos con Eq y eso se puede sacar juego de ellos? De todas formas buscare algunas librerías algo mejores porque estas son las que vienen por defecto con el Reason 5, el bajo es de un sintetizador del Reason 5 y los sonidos de batería son archivos wav que samplee de alguna canción antigua (excepto congas y bongos).

Agradezco muchísimo toda tu ayuda también Fran_80, ya que gracias a vuestros comentarios voy adquiriendo ideas nuevas e intentando aprender todo lo que puedo. Un saludo! :) :)

Muchisimas gracias a todos tambien!

Saludos! :) :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ GUITARRA.jpg
EQ CLARINETE.jpg
Analizador de frecuencias.jpg
Subir
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 29/01/2014
Hola de nuevo Rubén. Me alegro de haberte creado tanto interés. Yo te puedo contar lo que me funciona a mi después de mucho ensayo y error, porque la verdad es que después de leer 1 millón de artículos y libros al respecto puedes terminar bastante más perdido si tanta información no la pasas por tu criterio. Cada día sigo buscando. Voy a empezar por desmitificar cosas que a mi NO ME HAN FUNCIONADO a pesar de que forman parte del arsenal de trucos que corren por los círculos de entendidos de internet. No olvidemos que cada uno tiene su forma particular de escuchar, entender y una manera de trabajo que le gusta más que otra.

* CUADRO CON LISTA DE FRECUENCIAS POR INSTRUMENTOS.
Pfff...patata (para mi). No me parece buena idea escuchar una frecuencia mirando un cuadro con numeritos. SI ESCUCHAS NO MIRES Y SI MIRAS TE PUEDE ENGAÑAR. Evidentemente, tienes que ¨sospechar¨ que a una pandereta no la puedes buscar por las ¨tierras medias¨ o los ¨bajos fondos¨, tendrás que dirigirte a las alturas de los Alpes. Es decir, agudos a partir de..500, 800, 3000, la verdad me da igual el número, porque tengo el defecto de escuchar la música (A veces mejor y otras peor ;) ) pero no estoy haciendo matemáticas. Contamos además que aunque haya una base física real (Que me encanta por cierto) no debería ser nuestra primera prioridad. Es como si para aprender a conducir necesitases saber la composición química de la aleación de las llantas o el proceso de fabricación de tu combustible. Un lío, vamos...
Resumiento, un cuadro de referencia de frecuencias está bien, pero no es un GPS que vaya a guiar a tiempo real.
-TRUCO- Para cortar graves escuchar primero el instrumento a través de un EQ pasa bajos, es decir corta los agudos. Arrastra la frecuencia de corte desde 0 hasta que empieces a escuchar. Veras la cantidad de grumos, retumbes y sonidos innecesarios existen. Cuando descubras donde empieza el sonido, todo lo demás (graves), molesta. Convierte el filtro pasa bajos a pasa altos. Ya tienes la frecuencia para ese instrumento.

Siguiendo el ejemplo que has puesto, la guitarra la he cortado a ¡700 HZ! con 4 cortes más de resonancias (silbidos) que eran continuos dentro del sonido. y un pequeño refuerzo en 700 para equilibrar la pérdida de bajos. En este caso quería menos cuerpo para hacer un sonido más dinámico y brillante.

* RECOMENDACIONES DE PRESETS DE COMPRESOR
Pues a mi no me funciona...lo siento. Necesito más tiempo de ataque como primera medida. Si necesitas realzar el sonidos, baja el release, si por el contrario necesitas igualar volumen, ve subiendo el release.
-TRUCO- Cuando estés moviendo valores del compresor NO MIRES. Importantíiiisimo. Sólo escucha. Ah! y otra cosa. ¡NO MIRES! ;)

Si cuando hayas llegado a los valores que consideras, no eres capaz de diferenciar el sonido con bypass en el filtro (igualando volumen, sin trampas), malo... muy malo... te había engañado el ojo.
En el piano eléctrico he usado ataque 50, release 250, dejando pasar 10-15 db con el threshold. La idea era potenciar el primer golpe de la tecla, realzar el primer campanilleo sin subir el cuerpo.

Realce de graves. Si saturador con frecuencia preestablecida, compresor a un rango de frecuencias o algún plugin que añada harmónicos a la frecuencia que tu quieras. La frecuencia elegida ha sido 60 HZ.

Arenas movedizas.. LA REVERB. Santifiquémonos.
En este punto todo lo que te diga será discutible por algún forero que me pondrá verde... pero bueno. ;)

1º Elige el mejor plugin que tengas a mano. Vale, pero ¡¡¡¿¿¿COMO DEMONIOS SE SABE ESTO!!!???. Si necesitas grandes valores para que te meta en la escena..chungo. Si el preset se llama bright y es denso o excesivamente chillón..malo. No siempre las de más renombre tienen que funcionar mejor. No pierdas mucho tiempo rebuscando lejos cuando no has empezado cerca.

Para envío hacia la reverb, POSTFADER. Así controlas que la cantidad de reverb se maneje con el propio control de volumen de la pista. Prefader hace efectos muy bonitos, pero antes de hacer caballitos con la bici hay que quitarle los ruedines. Hay auténticos maestros con el uso de la reverb. Espero tomarme una cerveza con ellos algún día ;) . Primero ambiente común y después efectos (Ambiente y hall). Así habrás avanzado un montón. Observa la canción de Aerosmith ¨Eat the rich¨ alrededor del minuto 1,27 la guitarra solista pasa de la izquierda con su ambiente a centrarse con otra reverb más cercana (no se el sistema que han utilizado, pero se oye) y después vuelve a su sitio. Bueno, pues ese efecto podría tener una reverb en esa pista concreto, el resto común.
Prefiero elegir bien una reverb que ecualizarla. Si te animas, quítale algo de graves. En esta mezcla yo no lo he hecho.

El analizador de estero te puede ayudar y mucho a encontrar sonidos fuera de fase. Es mejor limitar el campo estero que lanzarlo todo a los lados. Suena más contundente, con más cuerpo y real. El estereo es muy efectista pero nadie ve el peligro de excederse ( yo el primero)

Sobre el tema de la EQ. He leido de todo. Teóricamente puedes subir o bajar la cantidad de db que quieras para tener el sonido a tu gusto. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Eso solo con frecuencias muy determinadas y Q muy medida para eliminar resonancias y a pesar de eso, con mucho cuidado..... El oido es un C*b*ón y se adapta a todo. Prueba a ecualizar a lo bestia y escucharlo durante 5 minutos. Ya no parecerá tan a lo bestia. Después escucha un tema comercial. Vuelve a escuchar tu despropósito de ecualización. Verás que no era bestia, era salvajemente peor. Te habías amoldado. Y otra cosa es como degrada el sonido cada db que subes de un ecualizador. Sinceramente, no soy capaz de escuchar un db fuera de fase dentro de proyecto de 18 pistas con 5 plugins cada una. He visto muchos foreros que alardean de poder escucharlo, Ni falta que me hace. Si escuchas el resultado final se nota y mucho. La suma de muchos matices hace un estrago. Ponte un límite de 2-3db cada corte que hagas y exprímete las meninges. Te ayudará a escuchar matices y a prestar más atención que con un corte de 12 db. Posiblemente solo notes el resultado si haces una mezcla a lo bestia y otra como te digo. Comparando los 2 resultados lo verás.

Los sonidos más lejanos tienen menos agudos. Si quieres un sonido en un plano mas distante puedes: bajar volumen, quitar agudos o añadir reverb. Fíjate que sería un poco incoherente tener un sonido bajo con mucha reverb y cargado de agudos... así no engañas al cerebro..
Como ejemplo la pandereta. He bajado 6 db en 13200. Pruébalo (corte graves en 600). Cierra los ojos y escucha con y sin bypass en eq. Pruébalo en la mezcla y en modo solo ¿Cómo esta más lejos?. Todo esto sin tocar la reverb.

Saca el partido a lo que tengas. Evidentemente mientras mejores sonidos y efectos tengas, más posibilidades podrás explorar, pero el hecho de tener esas herramientas no implica que les saques partido y todo su potencial. De un palo de escoba no vas a sacar el sonido de guitarra de Steve Vai. Hay que buscarse metas conseguibles. Pero yo tengo las sartenes de Ferrán Adriá y no se hacer un huevo frito. :-o
¿Me sigues, no?
Pregúntame lo que necesites, si te atreves después de esta contestación , jajaja
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención..
Esta ronda de ibuprofeno, ¡la pago yo!


Por cierto, ¿Alguien sabe quien me toca el ordenador por la noche?
Cuando a las 3 de la mañana, después de 12 horas escuchando música, consigo la mezcla perfecta... Al día siguiente, no suena igual (Eso es que alguien me toca los presets, seguro...) o_O :D/
Subir
-just-
#21 por -just- el 29/01/2014
#17 He utilizado el Maximus (compresor multibanda) y el voxengo Elephant.

Fran_80 escribió:
Me gustaría colgar la mezcla que yo he hecho sin ¨mejorar¨ el master para que la masterizara el. ¿Te animas Just?

Si habilitas la descarga o me dices como descargarla de soundcloud la hago. : )
Subir
RBPmusic
#22 por RBPmusic el 29/01/2014
En el mensaje #18 la tienes. Ya está habilitada la descarga en soundcloud. Pero nos tienes que contar el proceso de mastering, ¿Vale?
Subir
Ruben
#23 por Ruben el 29/01/2014
#20 Hola Fran muchísimas gracias por tanta infomación! He tenido que leer varias veces el post y aun me cuesta asimilar algunas cosas ejeje

Fran_80 escribió:
-TRUCO- Para cortar graves escuchar primero el instrumento a través de un EQ pasa bajos, es decir corta los agudos. Arrastra la frecuencia de corte desde 0 hasta que empieces a escuchar. Veras la cantidad de grumos, retumbes y sonidos innecesarios existen. Cuando descubras donde empieza el sonido, todo lo demás (graves), molesta. Convierte el filtro pasa bajos a pasa altos. Ya tienes la frecuencia para ese instrumento.
Muy bueno, no lo había pensado asi, yo lo que hacia era recortar graves sin que el sonido real cambiase demasiado, pero probare el truco que me dices que me parece genial :)

Fran_80 escribió:
* RECOMENDACIONES DE PRESETS DE COMPRESOR
Pues a mi no me funciona...lo siento. Necesito más tiempo de ataque como primera medida. Si necesitas realzar el sonidos, baja el release, si por el contrario necesitas igualar volumen, ve subiendo el release.
-TRUCO- Cuando estés moviendo valores del compresor NO MIRES. Importantíiiisimo. Sólo escucha. Ah! y otra cosa. ¡NO MIRES!

Si cuando hayas llegado a los valores que consideras, no eres capaz de diferenciar el sonido con bypass en el filtro (igualando volumen, sin trampas), malo... muy malo... te había engañado el ojo.


Aquí hay varias dudillas que tengo. ¿A que te refieres con que necesitas mas tiempo de ataque como primera medida? ¿A la configuración del ataque del compresor? Lo de igualando el volumen ¿te refieres a no usar la opción de que el plugin del compresor aumente la ganancia proporcional a la reducción efectuada por el mismo?

Por otro lado cuando dices lo de que al poner en bypass el compresor diferenciar el sonido me cuesta muchísimo, aun cerrando los ojos y escuchando lo mejor que puedo. Me cuesta mas el compresor que el ecualizador ejjej.

Respecto a lo que dices sobre la reverb
Fran_80 escribió:
No pierdas mucho tiempo rebuscando lejos cuando no has empezado cerca.
¿quiere decir que empiece con configuraciones de reverb cercanas para mas tarde usar las lejanas? Es que no te he entendido bien eso que has dicho.

Pero la diferencia entre reverb post y pre fader es que si usas prefader tienes que mover ademas el fader de la pista de reverb para ajustar la cantidad de reverb deseada ¿no?.

Respecto a lo que dices sobre EQ...los cortes negativos o reducciones de ganancias no deben ser muy bruscos dices? Por ejemplo cuando quito alguna resonancia utilizo un bando de ancha muy fino y reduccion de ganancia maxima, pero dices que cada corte sea de unos 2 - 3 Dbs, con esto te refieres a la reduccion o a el aumento de la ganancia? Habia leido que habia que tener cuidado al aumentar gain pero no al reducir.

Fran_80 escribió:
Los sonidos más lejanos tienen menos agudos. Si quieres un sonido en un plano mas distante puedes: bajar volumen, quitar agudos o añadir reverb. Fíjate que sería un poco incoherente tener un sonido bajo con mucha reverb y cargado de agudos... así no engañas al cerebro..
Buen consejo! :)

Fran_80 escribió:
Saca el partido a lo que tengas. Evidentemente mientras mejores sonidos y efectos tengas, más posibilidades podrás explorar, pero el hecho de tener esas herramientas no implica que les saques partido y todo su potencial. De un palo de escoba no vas a sacar el sonido de guitarra de Steve Vai. Hay que buscarse metas conseguibles.


Eso hare jeje! :)

Fran_80 escribió:
Esta ronda de ibuprofeno, ¡la pago yo!


Por cierto, ¿Alguien sabe quien me toca el ordenador por la noche?
Cuando a las 3 de la mañana, después de 12 horas escuchando música, consigo la mezcla perfecta... Al día siguiente, no suena igual (Eso es que alguien me toca los presets, seguro...) /[/quote

Jeje la verdad que adentrarse en cosas nuevas a veces da dolores de cabeza y a veces te sientes triste pero luego las pequeñas cosas te dan satisfacción y te animan a seguir jeje

Muchísimas gracias por todo! Si yo voy a preguntar todo lo que dude jejej espero no ser cansinete jeje un saludo y muchísimas gracias!!

#21 Si Just esperamos tu masterización de la mezcla de Fran, muchísimas grachess a ti tambien!

Un saludo y muchísimas gracias a todos! :) :)
Subir
-just-
#24 por -just- el 29/01/2014
#22 Ya he hecho la masterización. Proceso:

1. Hacer una caída de agudos con ecualizador fase linear.
2. Reverb de impulso para compactar y abrir un poco la mezcla.
3. Maximus para comprimir suavemente cada banda y dejarlas a la par. En el master de Maximus compresor comprimiendo un poco los picos que sobresalen.
4. Limitador Elephant con oversampling a 8x por los "intersample peaks".

A ver si os gusta. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema.mp3
Subir
RBPmusic
#25 por RBPmusic el 29/01/2014
¡Hola Rubén! De cansinete nada. Este es mi trabajo y mi pasión y para mi es un favor aprender y formarme continuamente.

Con lo del compresor me refiero a que de partida los presets me piden más ataque que el que llevan de fábrica. Modificar a ciegas (Sin mirar) el presets de fábrica elegido.

Con el tema de la reverb me refiero a que empieces a usar los plugins del software que uses, sin empezar a perderte por nuevos de renombre. Efectivamente con el post la cantidad de reverb va acorde con el fader de pista.

Sobre la EQ. Efectivamente con las Q precisas y orientadas a resonancias, puedes lanzarte a quitar más dbs. El problema que veo en eso es lo que te comentaba de la adaptación del oido y es peligroso quitar frecuencias útiles si no tienes cuidado. He escuchado a gente que el control de EQ lo llevo en la toma de la grabación y no mueve más de 3 db y un corte de graves en la pista. Puedes alucinar de la naturalidad y el cuerpo de esas grabaciones que te comento. Te recomiendo la grabación loco amor de Martín Lemí, la puedes encontrar en soundcloud. Tuve una entrevista con el, en una radio donde estuve trabajando y me contaba a micro cerrado que no había ecualizado la pista de voz. Flipé.

Si le quieres conocer en la entrevista aquí está:
http://www.ivoox.com/entrevista-martin-lemi-audios-mp3_rf_2145312_1.html

Si quieres puedo mandarte unos archivos de audio con eq y sin ella y lo mismo con compresor. Así ves la diferencia con un ejemplo real.
¡Un saludo!
Subir
RBPmusic
#26 por RBPmusic el 29/01/2014
Me gusta el concepto de masterización que usas. Suelo escuchar que la gente no solo potencia y limita sino que le da un sonido ¨agresivo¨ desvirtuando el original. Se suele utilizar mucho el agudo y a mi personalmente me desagrada bastante, me cansa. No veo que hayas abusado de eso y me gusta. Solo pondría un matiz para mi gusto y sería reducir un poco la banda de graves. Enhorabuena. ¡Gracias!
Subir
Ruben
#27 por Ruben el 29/01/2014
#25 Voy a escuchar la entrevista haber y buscar eso que comentas por soundcloud de Martín Lemí.

Fran_80 escribió:
Si quieres puedo mandarte unos archivos de audio con eq y sin ella y lo mismo con compresor. Así ves la diferencia con un ejemplo real.


Vale si quieres pásamelo haber si noto diferencias, aunque como soy novato me cuesta mas notar ciertos cambios en el audio. Ademas que mi sistema de escucha son unos cascos Fostex TH 7BB y no unos monitores, aunque hay gente que mezcla muy bien con cascos (creo recordar que Sport mezclaba con unos cascos también).

Un saludo y muchas gracias!! :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo