Instrumento Virtual de Harmónica

  • 1
chavo06
#1 por chavo06 el 31/10/2007
Hola! Alguien sabe si existe un instrumento virtual que emule una armónica?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chavo06
#2 por chavo06 el 01/11/2007
Soy yo otra vez.. no sé por qué nadie me contesta en los foros... igual por novato, preguntas raras, o por escribir armónica con "h" en el título?

En serio... es que he escrito unas cuantas veces acerca de temas diversos y nadie me hace caso, y me extraña en una comunidad tan grande. He hecho algo raro?

Me interesa mucho lo de la armónica, si podéis aconsejarme os lo agradecería mucho.
Subir
fi
#3 por fi el 01/11/2007
Hola chavo06... no te preocupes, no has hecho nada raro, lo que pasa es que no creo que exista, yo por lo menos lo desconozco... quizás deberías buscar samplers de armónica más que un instrumento virtual... yo de todas maneras lo que haría sería comprarme una honner blues harp, o similar... un micro shure SM58, conectarlo al previo de tu targeta y a tocar... la harmónica de blues en principio es un instrumento muy sencillo de aprender... eso sí luego ponerse a hacer virguerias bluseras del Missisipi ya es más complicado... también puedes samplear algún solo de armónica de algún tema que te guste...

Saludos.
Subir
chavo06
#4 por chavo06 el 01/11/2007
Pues no es mala idea, micro ya tengo (ese precisamente) y supongo que no será muy cara la armónica que dices, voy a mirar en qué tiendilla dispone de ellas, o.. sabes tú? yo soy de Madrid. Es que el tema de los samplers me parece que no me convencería en este caso, yo pensaba en un vst más curradín, que diese algo más de juego, pero en fins... a aprender con ella! que también me apetece.

Gracias por contestar.. de verdad que me estaba empezando a sentir apartadillo.
Subir
fi
#5 por fi el 01/11/2007
Hola... en cualquier tienda de música tendrán armónicas fijo. No son caras... eso sí las de blues y las que no tienen cambio (una palanquita en el extremo para hacer medios tonos) son sólo de una escala, y sería bueno que te compraras tres o cuatro para poder tocar en varios tonos, por ejemplo la de do (C), la de la (A), la de mi (E)... pero bueno si no cómprate sólo una y ya iras a por más luego... Te recomiendo las Blues Harp, de Honner o las Marine Band... ánimo que con el shure se graban muy bien, eso sí tendrás que aprender a cogerla con el micro ahuecando la mano... y además te la puedes llevar a cualquier lado y cuando te aburras esperando al autobús la sacas del bolsillo y a blusear... :wink:
Subir
fi
#6 por fi el 01/11/2007
Y dentro de poco te veremos como a este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:D
Subir
fi
#7 por fi el 01/11/2007
Y no puedo evitar poner a este anónimo pedazo de interprete:

Subir
Hare
#8 por Hare el 02/11/2007
Qué guapo! =D>

Una pregunta tonta, para un blues típico en LA que se usa una en La o una en DO :D :?:

Gracias,

Hare
Subir
fi
#9 por fi el 02/11/2007
Bueno si sabes tocar la guitarra es el segundo acorde del típico blues de tres acordes... me explico:

Si el blues es en mi (E) el típico segundo acorde (una tercera) será la (A), luego ya vendría el si7ª (B7).

TABLA PARA TOCAR LA HARMÓNICA DE BLUES:

Blues en mi (E)------------------ Armónica en La (A)
Blues en fa (F)-------------------- Armónica en si (B)
Blues en sol (G)------------------ Armónica en do (C)
Blues en la (A)------------------- Armónica en re (D)
Blues en si (B)------------------- Armónica en mi (E)
Blues en do (C)------------------ Armónica en fa (F)
Blues en re (D)------------------- Armónica en sol (G)

A,B,C,D,E,F,G,------la, si, do, re, mi, fa, sol. (Por si alguien no lo sabía)

Se pueden tocar más tonos con una sola armónica de blues... pero ya es muchísimo más complicado porque hay que forzar muchas más notas con bendigs (al aspirar) para hacer más semitonos. Y para tocar más tipo country (a lo Bob Dylan para que nos enteremos) vale con la armónica en el mismo tono que esté la canción... más o menos si el pimer acorde es un do pues la armónica C (así a bote pronto)...

También hay armónicas afinadas en una escala menor... cuesta al principio cogerles el truco, pero salen unas melodías muy particulares... tristes pero bonitas :)
Subir
Hare
#10 por Hare el 02/11/2007
Que curioso, muchas gracias.

A bote pronto como un blues en La se adapta a las escala pentatónica menor de LA, que es la misma escala que se puede utilizar para tocar en DO, habría dicho armónica en DO, nunca en RE. Lo que se aprende por aquí :D

Muchas gracias fi =D>

Hare
Subir
chavo06
#11 por chavo06 el 02/11/2007
Joe... muchas gracias por toda esta información. Según su precio me cogeré más o menos, intentando que sean de la marca que dices, probaré con un do y un fa o algo así para notar el cambio.

Con estos peazo videos que pones dan muchas ganas de tocar, voy a ir esta tarde (a ver si está abierto por el puente) a una tienda y me pillo alguna!
Subir
walnut59
#12 por walnut59 el 03/11/2007
Yo en este caso también voto por comprarse una harmónica directamente... aunque para experimentar sí que existe un plugin que intenta emular una harmónica por modelado físico:

http://mokafix.chez-alice.fr/vst/Harmoniac_gb.html

Recomendable la guia de usuario... viene en dos versiones, y una de ellas requiere información midi de teclado para las notas y audio de un micro para el volumen de soplido. Con un poco de práctica esto se puede hacer en tiempo real y los resultados son interesantes... en cuanto a sonido, quizás no es una emulación perfecta pero es más que interesante como modelado físico.

Pero vaya, nada que pueda reemplazar a una de verdad ;)
Subir
fi
#13 por fi el 03/11/2007
Curioso lo del pluging ese...

Como he comentado lo de las armónicas en tonos menores pongo este you tube de una improvisación en una armónica diatónica menor. El "aire" ya es distinto... suena más como a música klezmer, rumana, oriental... no sé como definirla....

Subir
chavo06
#14 por chavo06 el 03/11/2007
Tienes razón, cambia bastante el sonido... te escribí un privado Fi, no se si lo leiste, te copio porque va en relación con el tema:

"Hola Fi, te hice caso y me acabo de comprar un par de armónicas Hohner de Blues, en contreto de LA y de RE...

Te escribo para consultarte si conoces algún manualicillo o video que me sirva de iniciación para aprender a tocar, y na.. para darte las gracias porque estoy soplando y ya veo que me va a encantar!

Un saludo y gracias por tu tiempo."


Voy a probar el plugin ese por curiosidad.
Subir
fi
#15 por fi el 04/11/2007
Je,je chavo... qué buen avatar te pusiste... ¿sabes que tengo un grandísimo colega que estuvo travajando animando POCO YO?, Ahora anda currando en otro proyecto, en un film de Shomer el que hizo "Las Tripletes de Belville", no se si conoces esa peli, muy recomendable...

Qué bien que te pillaras las armónicas... vi tu mensaje y justo te iba a contestar... yo aprendí por mi cuenta (a ver si me animo a subir un blues un día de estos que ahora ando liado con otras cosas) y conseguí una revista que me aclaró muchas cosas, pero más en plan de en qué tono tocar con un guitarrista y cosas así, como lo que he puesto unos posts más arriba... pero joder, ahora no la encuentro, creo que se la presté a alguien...
Yo creo que la armónica es más de ir practicando que de manual, y escuchar mucho a los armonicistas de toda la vida claro...

Lo primero es conseguir tocar una sola nota al aspirar o al soplar y llegar a hacer toda la escala nota a nota... luego hacer el "famoso uaua" que sale mejor en las notas aspiradas y sobre todo las bajas, ya lo notaras, (ayudate con las manos)... y luego la técnica del bending que es forzar una nota aspirada hasta que suene medio tono más alta (más o menos) y queda muy blusero, una de las esencias del "toque blues"... luego ya para poner la guinda está el tocar utilizando la lengua para tapar notas, así se puede llegar a conseguir tocar un acorde conjunto de notas bajas y altas (sin que suenen las del medio) y se amplían mucho las posibilidades.


Quizás lo más difícil de todo sea que al principio parece un instrumento muy limitado, pero como a casi todo, se le puede sacar mucho juego.

Y se me olvida: practica de vez en cuando tocando con el shure (aunque no esté conectado) así te acostumbrarás a coger el microy la armónica a la vez, para que cuando quieras grabar (o para el próximo conciertazo :D) ya le tengas pillado el truquillo... Hay algunos micros especiales para armónicas que deben ser una pasada, a ver si un día de estos me pillo uno...

En you tube tienes unos cuantos videos de lecciones de armónica quizás te sirvan...

Saludos colega :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo