Los instrumentos de cuerda y los zurdos

juanstill
#1 por juanstill el 18/08/2009
Se ha tratado mucho sobre este tema y es siempre polémico. Pero he aquí una situación concreta: tengo 25 años, y toco la guitarra desde los 14, aunque jugaba un poco con las cuerdas desde los 6. Siempre lo hice al revés, como zurdo. Desde los 14 toco con las cuerdas en el sentido inverso al convencional, es decir en espejo a un diestro. Sin embargo, como a muchos zurdos, no me es nada difícil tocar con una guitarra diestra, invirtiendo la posición (es decir, posición zurda, pero cuerdas en posición diestra).

Ahora bien, quiero empezar a estudiar algún instrumento de cuerda de orquesta, probablemente la viola.

Muchos conservadores, que abundan en la enseñanza de música clásica, dirán que tengo que empezar de 0 en la posición diestra, tan sólo por cuestiones prácticas. Lo cierto es que para mí funciona como si a cualquier diestro que toca hace 11 años la guitarra y quisiera empezar a estudiar viola lo obligaran a hacerlo al revés. Cuando agarro una guitarra en la posición diestra (y lease bien, no como ejemplifiqué antes) me cuesta muchísimo armar un acorde y no logro que suene bien! es como si nunca hubiera tocado. Con respecto a eso, admito sugerencias, aunque dudo que logren convencerme, porque sé de antemano que mi performance será muchas veces inferior si intento aprender en posición diestra.

Ahora lo que me interesa: la posición zurda.
¿Existe gente que toque en orquestas en posición de zurdo? Me interesan sobre todo los casos de viola y violoncello.
¿Se consiguen instrumentos? Si se consiguen, ¿Hay en todas las calidades? (estudio, concierto).
También: ¿Hasta que punto es adaptable un instrumento diestro?

Estuve googleando un rato acerca de estos temas y he encontrado poco. Me parece que es un tema en el que es necesaria cierta investigación. Creo que será un fenómeno en crecimiento dado el auge de la música popular durante la segunda mitad del siglo XX, lo que acercó a muchas personas a la música, como a mí, de la mano de la educación informal. Eso hace que estas situaciones sean cada vez más probables. Dada esa probabilidad es justo tratar de buscar soluciones que no nos dejen atrapados en normas desactualizadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/08/2009
No te desanimes; algún día el mundo será de los zurdos. Les demostraremos a esos cerebros compartimentados cómo se gestiona la creatividad con mator eficacia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo