Instrumentos históricos

#91 por Naray el 01/09/2011
Alguien escribió:
Naray escribió:
Siempre pienso que con los sintes se podrá hacer de todo. Aunque no todo en tiempo real. La ergonomía de un violín es dificilmente imitable. Harían falta sensores muy sofisticados. ¡Ya sé! ¡un chip implantado!
¿Y para qué vamos a querer reproducir el timbre de un violín con un sintetizador? Si queremos el timbre de un violín, ya tenemos un violín.


Bromas a parte, a mi, las librerias de orquesta me parece que no tienen buena relación calidad, precio, dado el costosísimo manejo que entrañan para conseguir unos resultados poco variados, aunque puedan estos ser más convincentes que los instrumentos reales y sin posible comparación en los gastos de grabación de una orquesta real. Serán fantásticas cuando multipliquen los golpes de arco y las capas aleatorias, supongo. Disponer de la expresividad de un Stradivarius, con tecnica violinística incluida, y poder escuchar tu propia versión de una obra me parece un milagro del que no estamos ya tan lejos. Pero no creo que merezca la pena pensar en hacer eso en tiempo real aunque te ahorres los largos años de estudio que necesita el violín. Las sensaciones de un interprete son inimitables a tiempo real.


Alguien escribió:
Naray escribió:
No se muy bien a qué se refiere el termino "intrumentos historicos". El origen de las cuerdas frotadas y del salterio está en Oriente, el del órgano en Grecia, luego, hasta hoy, ha habido un largo desarroyo plagado de misterios.

Pues en principio se refiere a todos los instrumentos en uso desde la antigüedad hasta el fin del barroco, que pondremos en 1750, siendo flexibles.


Lo que quiero decir es que no disponemos de conocimientos historicos suficientes como para avalar una interpretación historicista de la música. Y cuanto más atras vayas en la historia, peor. Faltan los detalles sobre mil cosas de esos periodos tan lejanos y eso lo hace dificil aunque cada vez haya más conocimientos. Y tampoco se si merece la pena el esfuerzo tan exclusivo que eso necesita, aunque tiene que haber gente pa todo, como dijo un torero cuando le presentaron a Ortega y Gaset, el filósofo.Comprendo el apasionante desafío.

Pero lo que de verdad creo, es que corremos el peligro de ver la historia de la música completamente desligada de la realidad histórica, de su momento. Antes de internet la historia era mucho más "utilitarista" de lo que lo es hoy. Wagner, lo supe estos días, era, de verdad, uno de aquellos soberbios teutones que creian en la superioridad racial de ellos mismos. Yo pensaba, en mi ignorancia, que no podía ser para tanto. Ahora sabiendo lo que eso significa no creo que pueda disfrutar nunca más de su música sin recordarlo.
Subir
#92 por xfeten el 01/09/2011
Naray escribió:
Wagner, lo supe estos días, era, de verdad, uno de aquellos soberbios teutones que creian en la superioridad racial de ellos mismos.


Woody Allen tiene un chiste sobre Wagner:

"Cada vez que escucho la cabalgata de las walkirias me entran unas ganas tremendas e irrefrenables de invadir Polonia"

La primera vez que lo leí me estuve riendo hasta alcanzar el consiguiente dolor de tripa. :lol:

Personalmente Wagner me parece un tostón.
Subir
--26171--
#93 por --26171-- el 01/09/2011
Sí Naray, es complicado aguantar los inconvenientes del género humano.
Respecto a Wagner no lo simplifiques: mira todo el trasfondo que se estaba gestando con el cambio de siglo, con su relación con los raciovitalistas, con Nietzche, Alemania viniendo del idealismo y encaminada hacia la gram patria teutona: si los que estamos contra las patrias te entendemos; pero hay que tener perspectiva, y es cierto, como dice xfeten, es un poco plomo.
Respecto a las librerías...son limitadas; pero sirven para hacer música-ambiente, películas, producciones pagando a menos músicos, para lo másabominable para lo que sirve la música, ya orquestal, ya ligera: rellenar los silencios, tan necesarios en publicidad y otros fines tan espúreos; todo se desploma, amigos, pero desde antes de Wagner que lleva desplomándose.
Subir
#94 por klosewaitz el 01/09/2011
Naray escribió:
Antes de internet la historia era mucho más "utilitarista" de lo que lo es hoy. Wagner, lo supe estos días, era, de verdad, uno de aquellos soberbios teutones que creian en la superioridad racial de ellos mismos. Yo pensaba, en mi ignorancia, que no podía ser para tanto. Ahora sabiendo lo que eso significa no creo que pueda disfrutar nunca más de su música sin recordarlo.


Ten en cuenta el contexto de Wagner. El nacionalismo era la ideología en boga en aquella época. Y no tenía las connotaciones negativas que hoy tiene. Heredaba directamente del romanticismo (no solo musicalmente) e incluso en su momento era un plantemiento revolucionario y muy progresista. Surgió en plena revolución industrial, cuando la burguesía había tomado ya claramente el lugar de la aristocracia (un proceso que ocurrió, pongamos, entre 1650 y 1850. Y Wagner llega al final de ese periodo). Y en vez de dividir a la sociedad entre clase aristocrática y plebe, que era lo normal hasta aquel entonces, planteaba que toda la sociedad (en ese caso la 'gran Alemania') era una gran comunidad igualitaria, una nación. De hecho la unión que luego se produciría entre nacionalismo y socialismo (los famosos nazis. Goldwin always wins!) tiene sentido ya que ambas eran ideologías con un fuerte componente igualitario a nivel social (siempre que estuvieras dentro de la sociedad, claro) y se oponían a la sociedad de clases tradicional. Por eso también Wagner destila tanta pasión (¿hay alguien que pueda escuchar la muerte de Sigfrido sin que se le ponga un nudo en la garganta?), frente al academicismo tradicional y siempre correcto que había sido la norma hasta entonces.
Subir
#95 por Naray el 01/09/2011
#92 Si, te puede parecer un tostón pero si no sabes mucho alemán eso es muy comprensible. Para mi lo admirable de Wagner es ese dominio de las emociones que demuestra y el gran conocimiento que se necesita para crear operas tan grandísimas. Pero no lo conozco mucho, la verdad. Es que con un poco del conocimiento de la historia oculta de los tres últimos siglos solo, se podrían hacer operas mucho mayores que esas a patadas. Ahora estamos demasiado ocupados con la robótica; por eso.
Subir
--26171--
#96 por --26171-- el 01/09/2011
Ahora lo que estamos es ocupados con la robóbica, que cada día estamos más bobos...
Subir
#97 por Naray el 01/09/2011
#94 Hoy tengo una perspectiva de la Historia curiosa. Un ejempo: La vara de Moises en el desierto es la iniciación que recibieron los judios del los antiguos egipcios. Sus caracteristicas básicas tambien las conocieron los arabes del oriente medio, en contacto con los egipcios por el comercio. En los escritos de S. Pablo se obvia lo innecesario. Despues de todo Él era romano, sabía de dioses y de guerras. Cúantos años despues de Moises, cúantos Misterios despues de los de Grecia y los de Egipto , cúantas guerras despues, los judios, circuncidados por los egipcios antiguos, crearon vinculos sociales y culturales demasiado solidos para nuestra sociedad romanizada. En 1492 la Espada de Alá se cernía, ya hacía tiempo, sobre nuestras cabezas.
Lo gracioso es que en Oriente la medicina ayurvédica tienen soluciones mucho más sencillas que las egipcias. La cruz gamada forma parte de la representación de ese torbellino tifónico de la conciencia sensorial que ellos sabian muy bien pacificar.
Subir
--26171--
#98 por --26171-- el 01/09/2011
Joder Naray..., estás védico, no se si decirte que te osculte un védico... :roll:
Subir
#99 por Naray el 01/09/2011
#96 Mueno, fale.
Subir
#100 por Naray el 01/09/2011
#99 Un buen psicologo creo que es lo que necesito, je, je. Gracias.
Subir
--26171--
#101 por --26171-- el 01/09/2011
Ni se te ocurra..., sigue con la coas esa indoeuropeas que tienes hoy antes que te empiecen a culpar por todo..., quita, quita.

Nos estamos apartando de la luthería antigua y la organería, cojones ya!
Subir
#102 por Naray el 01/09/2011
Es que seguro que los luthiers aquellos vivian mucho mas tranquilos, seguro, !qué listos¡
Subir
--26171--
#103 por --26171-- el 01/09/2011
Y se morían de una infección por una gubia;bueno, hasta hace poco había que andarse con cuidado con las infecciones por culpa de gubias...y morenas.
Subir
#104 por klosewaitz el 01/09/2011
Naray escribió:
La cruz gamada forma parte de la representación de ese torbellino tifónico de la conciencia sensorial que ellos sabian muy bien pacificar.


:-s

Mejor te leo cuando esté más despejado... :-D
Subir
#105 por A800MKIII el 01/09/2011
Naray escribió:
¡Qué bien esos videos! Siempre pienso que con los sintes se podrá hacer de todo. Aunque no todo en tiempo real. La ergonomía de un violín es dificilmente imitable. Harían falta sensores muy sofisticados. ¡Ya sé! ¡un chip implantado! :yuju: ](*,)

Hola Naray,
En la historia de los sintetizadores ha habido instrumentos que aunque jamas llegaron a las masas ni se convirtieron en modelos populares son un buen ejemplo de lo expresivo que un instrumento electrónico puede llegar a ser.
Un caso realmente excepcional es el VL1 de yamaha ( que costaba unos 4000 € cuando salio y era duofónico :roll: )

Y por supuesto el de su hermano mayor polifonico, el VP1 (solo se vendieron dos unidades y su precio en 2009 era de 17899€ :-? )
Ambos sintetizadores estaban basados en un sistema de síntesis desarrollado por el profesor Julius O. Smith III de la universidad de Stanford y cuyo nombre era waveguide synthesis https://ccrma.stanford.edu/~jos/swgt/
otros equipos que utilizaron este sistema de síntesis en una adaptación mucho mas sencilla (y por lo tanto mas económica pero de resultados menos espectaculares) fueron el modulo VL70m y las tarjetas PLG-100VL, PLG-150VL de Yamaha, el Prophecy, el Z1 con la tarjeta de expansión MOSS-TRI, o el Oasys y el Kronos de KORG, así como el WSA1 de Technics.
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo