¿Qué instrumentos necesitan reverb en la mezcla...

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 22/07/2006
...y cuales no?
He hecho una mezcla que me he puesto a masterizar y tenemos un sonido de bola en varios trozos que es la repera... :cry:
Leí que los bajos no deben llevar reverb y deben de ir agudos para no enguarrar y meterlos en su sitio y desde luego tiene toda la pinta de que uno de los problemas sea ese.
También es cierto que en esos puntos donde todo se enguarra hay mucho instrumentos, puede que demasiados sonando a la vez.Cómo hacer que todo suene claro?Se trata de una maqueta-disco Folk-rock y cuando se juntan guitarras distorsionadas, bajos haciendo dibujos, teclados haciendo dibujos... :shock: además de gaita y acordeón pues...se convierte en una bola.
Estamos mezclando y masterizando con unos monitores Esi near 05 y unos auriculares Ultrasone HFI-550.
Saludos!! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Richin
#2 por Richin el 22/07/2006
Hola
Usa EQ antes, efectos de dinamica y acomoda todo en su lugar antes de meter la reverb.
La mezcla debe de sonar decente en seco, (suponiendo que esta' bien grabado).
Es buena idea mezclar primero en mono, si en la mezcla en mono se definen bien los intrumentos, en la mezcla stereo sonaran muy bien.
Luego ponle reverb, pero no te pases.
Los instrumentos graves no se favorecen mucho de reverb, en caso que uses; usa una muy corta con un predelay en abajo de 5ms. pero aun asi no te la recomiendo.
Hoy esta de moda el sonido con poca reverb, incluso sin reverb. :)
Saludos.
Subir
garba
#3 por garba el 22/07/2006
la caja siempre lleva una reverb para colocarla en su sitio.
es bueno pecar de agudos en los bajos para no crear bolas de ruido . mete un filtro paso altos en el bajo y luego en la mezcla total
luego los instrumentos como gaitas llevarán unas reverbs cortas, pero sobre todo cuidado con las ecualizaciones para colocar cada cosa en su sitio.
nunca he grabado un acordedon, pero todo sera de poner algun disco y escuchar un rato.
ala pues.
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 22/07/2006
No se si antes o después, ya que he hecho la ecualización con el ecualizador de Cubase SX2, pero la ecualización de cada instrumento está hecha.
A qué te refieres con mezcla mono y mezcla estéreo?Todos los instrumentos a excepción del teclado estan grabados en pistas estéreo y luego estan paneados para que el efecto sea estéreo pero realmente es una mezcla estéreo o mono lo que ando haciendo?Necesito meter algún excitador estéreo?

Un filtro paso altos es lo mismo que un low-cut?Esto ya se lo he hecho a casi todos los bajos pero parece que debo ser más agresivo.También se lo hice al master.
Subir
fran_def
#5 por fran_def el 22/07/2006
ni_neu, solo algunas aclaraciones:
comentas que has grabado todas las pistas en estereo menos los teclados. con esto entiendo que has grabado en estereo, guitarras, los diferentes elementos de la bateria, el bajo, acordeon, etc.....
cuando una señal es mono debe grabarse en mono. grabando en estereo lo unico que haces es repetir la misma pista una por cada canal, ocupar mas espacio en el disco y no consigues ningun beneficio en la calidad de sonido.

en cuanto a las bolas de sonido, comprime y ecualiza cada instrumento correctamente. si no conoces los rangos de ecualizacion de los diferentes instrumentos busca alguna tabla para guiarte un poco, ayudan bastante.
si no recuerdo mal en los articulos de hispa habia una.

cuando lo tengas todo bien mezclado entonces puedes empezar con las reverbs. caja, toms, y algunas cortas para el acordeos y la gaita... no se, eso ya es cuestion de ir probando posibilidades hasta encontrar el sonido que os guste.
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 22/07/2006
Me había colado :oops:, quería decir que las habíamos grabado mono a excepción del teclado que estaba en estéreo...
En cuanto a lo de las tablas, las he usado y también los compresores pero me parece que se me escapa algo y es lo del tema de recorte de bajos y todo eso.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 22/07/2006
ni_neu. escribió:
...y cuales no?
También es cierto que en esos puntos donde todo se enguarra hay mucho instrumentos, puede que demasiados sonando a la vez.Cómo hacer que todo suene claro?Se trata de una maqueta-disco Folk-rock y cuando se juntan guitarras distorsionadas, bajos haciendo dibujos, teclados haciendo dibujos... :shock: además de gaita y acordeón pues...se convierte en una bola.


Eso puede ser parte del problema. Cuando tantos instrumentos quieren ser protagonistas, al final el resultado suele ser peor. Menos es mas.

Yo empezaría trabajando sobre el arreglo musical ya que si este está mal, no hay eq ni nada que lo arregle. Quita las partes que no aporten nada. Mutea instrumentos aquí y allá. Si todos los instrumentos están tocando todo el rato puede estar bien si se complementan, pero si se pisan, eso es un problema.

Suponiendo que el arreglo sea correcto, te recomiendo equalizar pero sin usar la opción de "solo", es decir, no escuches un instrumento en "solo" para equalizar ya que lo que importa es como suene junto al resto de instrumentos y no en "solo".

Reduce las frecuencias que no aporten nada en vez de realzar las otras ya que esto te permitirá subir el volumen de la pista sin embarullarlo todo. Si luego necesitas dar un poco mas a alguna frecuencia entonces se lo das pero verás que necesitas menos dbs usando este metodo.

SAlut!!
Subir
Kitarshokak
#8 por Kitarshokak el 23/07/2006
Hola espasónico.
Ayer mandé un mensaje pero el ordenador se quedo rayado y al final veo que no llegó... :?
Yo la verdad que ya me había dado cuenta de esto pero es muy dificil borrar cosas que se han grabado ya que parece que jodes ilusión, parece que estas jodiendo la marrana...
Hay unas cuantas cosas que se me han ocurrido que sobran o instrumentos que no deberían estar en el mismo plano en el que estan...

El segundo consejo también lo probaré a ver que tal.El problema es que es más fácil realzar que quitar pero bueno probando a ver que se puede hacer.Si lo que se quita no influye en mezcla pues se quita y listo.Luego a ver qué escuchas tengo que no tendré todo el rango necesario...o sea que puede que me coma ciertos sonidos que posiblemente sean necesarios.

En cuanto a lo de utilizar la opción solo, esto lo hacía al principio para poner los sonidos quitando ruidos e innecesarios pero ahora estaba haciéndolo más o menos en conjunto aunque no a rajatabla.

Sabios consejos, espasónico!! :wink: :wink:
Gracias y ya contaré a ver que tal va el tema.
Taluegorl! :wink:
Subir
Richin
#9 por Richin el 23/07/2006
Alguien escribió:
Yo empezaría trabajando sobre el arreglo musical ya que si este está mal, no hay EQ ni nada que lo arregle. Quita las partes que no aporten nada. Mutea instrumentos aquí y allá. Si todos los instrumentos están tocando todo el rato puede estar bien si se complementan, pero si se pisan, eso es un problema.

Super importante, ahi entra el trabajo de el productor.

Con lo de mezclar en MONO, me referia a ecualizar antes de panoramizar. Asi defines mejor si los instrumentos no se pisan.
Por cierto, dices que recortaste frecuncias en el master.. te recomiendo que no salgas de la mezcla, sin que esta suene bien. :wink:
Saludos
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 24/07/2006
Buena recomendación lo de hacer la ecualización antes de panear!!Parece muy lógico.
En cuanto a lo de quitar frecuencias a todo era para hacerlo sonar de alguna manera y ver el resultado final en un bar.Y como el conjunto sonaba grabe pues...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo