Instrumentos transpositores

Wonni
#1 por Wonni el 15/05/2006
Hola :)

¿Alguien puede explicarme lo de los instrumentros transpositores?
Osea, un saxo tenor toca un Do pero suena un Sib.¿es asi no? ¿Por que es asi esto? ¿Por que no toca un Sib y suena un Sib?.

si yo compongo algo y le meto saxo(sonido de saxo con el teclado claro), ¿como debo de hacerlo para que sea real?. ¿cual es su rango de notas? y claro, lo que menos entiendo: lo de la transposicion

¿Alguien es tan amable de aclarme estas dudas?, por favor ;)

Saludos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Vïtek
#2 por Vïtek el 16/05/2006
Hola Wonni.
Te lo explico con un ejemplo: la trompeta en Si b, Se llama así porque está afinada en esa escala: aunque en su partitura haya un do y el trompetista toque un do, sonará un tono entero por debajo, o sea, un si b. Si toca el re suena el do, si toca el mi suena el re, etc etc.
Pienso que las razones por las que esa trompeta se fabrica afinada de ese modo son estrictamente técnicas, no musicales.
Para el trompetista no es problema porque se limita a tocar lo que hay en la partitura. Para el compositor es más latoso: tiene que escribir la partitura de trompeta un tono entero por arriba ("transponerla") para que, al ser tocada, suene como él quiere. Aunque con los programas de edición de partitura actuales (Encore, Sibelius, Finale, etc.) eso no es problema.

los ejemplos más tipicos de instrumentos transpositores son todos de viento; en las cuerdas no los hay y en la percusión afinada típica tampoco. Aparte de los saxos, el clarinete en si b (esto dentro de las maderas); en los metales, están las trompetas en si b (aunque también las hay en do, es decir, sin transposición) y las trompas en fa.

Respecto a lo que preguntas sobre los instrumentos transpositores virtuales, si hay que tener en cuenta la diferencia de tono al tocarlos en el teclado, pues eso dependerá de la librería que estés usando. En la que yo uso (la Garritan Personal Orchestra, ámala u ódiala...) no. Toque el instrumento que toque, el do siempre suena do. Los que han creado los samples han pasado de la transposición del instrumento y han distribuido los tonos reales con las teclas reales. Pero sé que hay otras librerías donde sí se respeta la transposición (es decir, tocas la tecla do y suena si b en el caso de la trompeta).
Espero haberte ayudado :D
Suerte.
Subir
Wonni
#3 por Wonni el 16/05/2006
Gracias vitek :)

es algo q no habia tenido en cuenta nunca lo de las librerias, que algunas respetan la transposicion y otras no.

yo hasta ahora (lo poco q he compuesto) pues le metia el sonido, por ejemplo saxo y ala sin pensar en la tesitura ni nada, jeje.

y por lo menos tambien me queda claro que el porque hacerlo asi es algo tecnico y no musical. por que es que no lo entendia, me decia a mi mismo: ¿por que lo hacen asi, si es mas complicado?

Saludos !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo