Instrumentos transpositores

Alberto
#1 por Alberto el 10/03/2015
Saludos,

Tengo unas dudas con respecto al registro del clarinete en Bb. Entiendo que, al ser un instrumento transpositor, la escritura de una nota C corresponde al sonido de una nota Bb. Según tengo entendido, esta nota (Bb) suena cuando todas las llaves del instrumento están cerradas. Lo que no entiendo es por qué su registro de escritura comienza entonces en la nota E y no en la nota Bb (ya que está afinado en Bb y sería la nota más grave, ¿no?). ¿No debería ser también un Bb la nota más aguda del registro? Adjunto un documento de mi material teórico donde se observa lo anteriormente descrito. Asimismo, la nota que aparece en negro, figura como "Registro práctico" en la leyenda. ¿Qué significa?

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Registro Clarinete en Bb.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 10/03/2015
Alberto escribió:
ya que está afinado en Bb y sería la nota más grave, ¿no?


Eso no tiene nada que ver. Una guitarra está afinada en Do y su nota más grave es un Mi, ¿no?

Alberto escribió:
"Registro práctico" en la leyenda. ¿Qué significa?


Que salirse de ese registro es muy complicado para el instrumentista no virtuoso o que produce un sonido que hay que tratar con especial cuidado.
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 10/03/2015
lgarrido escribió:
Eso no tiene nada que ver. Una guitarra está afinada en Do y su nota más grave es un Mi, ¿no?


Entonces... ¿Qué quiere decir que un instrumento está afinado en C, Bb, Eb...etc?

Muchas gracias.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 10/03/2015
Pues lo que un sabio tratadista contaba...:

Alberto escribió:
al ser un instrumento transpositor, la escritura de una nota C corresponde al sonido de una nota Bb.


;)
Subir
vagar
#5 por vagar el 10/03/2015
Normalmente es para facilitar la lectura al intérprete: para mantener el registro dentro del pentagrama sin muchas líneas adicionales, para que pueda cambiar entre instrumentos de la misma familia pero distinto registro conservando la digitación, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_transpositor
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 11/03/2015
Por lo tanto, si quiero escribir una melodía para clarinete en Bb, que contenga las notas C-E-G, por ejemplo, en realidad tendré que escribir D-F-A. De este modo, el ejecutante tocará las notas C-E-G. :roll: ¿es correcto? Me estoy liando... :roll:

De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas.
Subir
vagar
#7 por vagar el 11/03/2015
D-F#-A
Subir
Alberto
#8 por Alberto el 11/03/2015
Muchas gracias por la aclaración y la corrección. Supongo que esto facilita la lectura al intérprete, pero complica la escritura al compositor/arreglista, ya que si hay que adaptar toda una pieza al instrumento en cuestión...
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 11/03/2015
Alberto escribió:
complica la escritura al compositor/arreglista


El que la sufre es el copista si lo hace a mano.
Ahora gracias al computador es mas sencillo, seleccionas la parte, eliges el instrumento y automáticamente queda en la tonalidad debida con solo dos clicks.
Después de eso solo imprimes y repartes la parte.
Subir
Alberto
#10 por Alberto el 11/03/2015
Tienes razón kamikase. Muchas gracias. :)



Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 11/03/2015
:birras:

Saludos.
Subir
Alberto
#12 por Alberto el 11/03/2015
Una última pregunta:

¿Se utiliza un instrumento afinado en Bb únicamente para componer en la tonalidad de Bb Mayor / G menor o no tiene nada que ver?

Gracias de nuevo.
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 11/03/2015
No tiene nada que ver. El clarinete sirve para todas las tonalidades. Para eso tiene todas las llaves de semitono precisamente. Es simplemente una cuestión de afinación de los instrumentos transpositores que, por cierto, son muchos más. En los saxos te encuentras Sib para los sopranos y tenores y Mib para los altos y barítonos. En la trompeta Sib y Do. La trompa está en Fa e, incluso, hay trompas dobles con afinación en Fa y en Sib agudo.
Subir
vagar
#14 por vagar el 11/03/2015
En general no tiene nada que ver, el factor principal para tomar una decisión compositiva es que el instrumento te dé el sonido que quieres en el registro que lo estás utilizando. Al intérprete se le presupone que puede tocar en cualquier tonalidad, aunque no con la misma facilidad o posibilidades.

No obstante, hay algunos casos en los que, si se puede ser flexible en la tonalidad, es mejor ponerle las cosas fáciles al ejecutante: así te aseguras una mejor interpretación. Por ejemplo, si tu pieza comprende una parte difícil para saxo tenor, es mejor escribirla en Fa mayor que en Mi mayor.

Un caso especial es el clarinete, ya que estás hablando de él. Se suelen utilizar clarinetes en Bb para partituras con bemoles y en A para partituras con sostenidos.
Subir
Alberto
#15 por Alberto el 11/03/2015
Es una cuestión de registro entonces... Bajo, barítono, tenor, alto, soprano...etc. De ahí que se afinen en una nota u otra, para establecer el registro de los instrumentos... (Más grave o más agudo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo