Instrumentos transpositores

laureando
#31 por laureando el 15/06/2015
Gracias por la respuesta,

A ver si lo he entendido, entonces esto permite que se muevan los dedos de igual manera en el caso de que se toque la misma canción con instrumentos diferentes, lo que facilita la memorización. ¿Es eso no?

Sin embargo, en una orquesta o una banda casi todos los músicos tocan el mismo instrumento, lo que significa que sirve básicamente para los multiinstrumentistas.

A mi me parece que es generar una enorme confusión pensar que estas haciendo algo que no estas haciendo para facilitar el trabajo a solo un pequeño colectivo. La frase de Alberto es una prueba de ello (digna por otro lado de los hermanos Marx)

Por lo tanto, si quiero escribir una melodía para clarinete en Bb, que contenga las notas C-E-G, por ejemplo, en realidad tendré que escribir D-F-A. De este modo, el ejecutante tocará las notas C-E-G. ¿es correcto? Me estoy liando..

Si yo quisiera escribir una canción para un clarinete en sib que contenga las notas do, mi sol. Me iría a un piano, la tocaría como a mi me gusta, luego la pasaría a una partitura y se la daría al clarinetista y que se espabile y la toque o la aprenda como quiera, pero que toque lo que yo he escrito (do, mi sol) y no me cuente milongas. ¿No es eso?

Estoy pensando ahora en Carlos Nuñez, que a veces toca una flauta de pico, otras un whistle y otras una gaita. Supongo, … supongo, que cambia de instrumento por lo que yo decía en el anterior comentario, porque cambia de escala o bien elige el instrumento adecuado a la escala de la canción correspondiente para hacerla más fácil de tocar.

Me parece que las cosas cuanto más sencillas se hacen o se presentan, más fáciles son de aprender y de ejecutar (soy profesor de Química), pero ¿quien soy yo para cuestionar la manera de hacer de todo el mundo mundial musical?

Me gustaría que me confirmaras la pregunta del primer párrafo,
gracias de nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#32 por Mikolópez el 15/06/2015
laureando escribió:
¿Por que razón cuando se definen los instrumento transpositores se dice en todos los lados "cuando se esta tocando un do, en realidad se está tocando un sib"? Si se está tocando un sib, no se esta tocando un do.
No se dice exáctamente así, quizá en textos poco revisados.

Se dice "se toca do y suena sib", lo que es una gran diferencia. Se trata pues de distinguir el tono de concierto del tono transportado para facilitar el uso del instrumento transpositor. Es de necesidad que los tratados de enseñanza tomen esta ventaja para no referirse a cada distinta afinación fabricada. Por ejemplo, cualquier método de saxo se puede tocar por cualquiera de los fabricados desde los inicios del s. XX. ¿No te parece eso suficiente ventaja...?

Como se dice en este hilo varias veces, la facilidad del doblaje de las maderas se debe a la correspondencia de sus digitaciones fundamentales. Esta es la razón de que se estudien estos instrumentos asumiendo su transposición, nos satisfaga o no. Se consigue así pues que un clarinetista toque en poco tiempo cualquier otro instrumento de viento madera que se proponga.

lgarrido escribió:
Al fabricar instrumentos con la misma digitación pero distinta afinación y transponer las partituras de acuerdo a ésta, se facilita la transición de un instrumento a otro.


Si sólo tocas un instrumento de viento madera no parece que te vaya a ayudar mucho. Pero no se trata de lo que nos afecta a nosotros (más si somos aficionados) si no a la profesión que es la que dicta el estándar.

laureando escribió:
¿Por que tiene que estar el saxofonista todo el rato "transponiendo" si desde el inicio ya sabe que tiene un instrumento diferente?
¿Por qué tendría que ser un incordio la habilidad de transponer? Si se domina no hay ningún problema. Cualquier saxofonista sabe qué nota toca y qué nota suena instantáneamente. Cualquier arreglista o compositor también. ¿Dónde está pues el problema?
Subir
Mikolópez
#33 por Mikolópez el 15/06/2015
laureando escribió:
A ver si lo he entendido, entonces esto permite que se muevan los dedos de igual manera en el caso de que se toque la misma canción con instrumentos diferentes, lo que facilita la memorización. ¿Es eso no?
No es eso, no. Es más, tocar la misma canción con distintos saxos, por ejemplo alto o tenor, exige que cambies el tono escrito. Si tu canción está en C en tono de concierto (lo que suena), para el saxo alto está en A (tono transportado, escrito) y para el saxo tenor en D (de nuevo tono transportado, escrito). La ventaja no es esa pues, si no el hecho de que el saxofonista no ha tenido que llamar al mismo doigté con notas distintas.

Alberto escribió:
Por lo tanto, si quiero escribir una melodía para clarinete en Bb, que contenga las notas C-E-G, por ejemplo, en realidad tendré que escribir D-F-A. De este modo, el ejecutante tocará las notas C-E-G. ¿es correcto? Me estoy liando..
No es correcto. El ejecutante tocará D-F-A tal como se le ha escrito. Sonarán C-E-G que son las que el compositor quiere oír.

laureando escribió:
Si yo quisiera escribir una canción para un clarinete en sib que contenga las notas do, mi sol. Me iría a un piano, la tocaría como a mi me gusta, luego la pasaría a una partitura y se la daría al clarinetista y que se espabile y la toque o la aprenda como quiera, pero que toque lo que yo he escrito (do, mi sol) y no me cuente milongas. ¿No es eso?
Eso no es de buenos arreglistas o compositores que digamos. Pero no es ningún problema. Cualquier clarinetista solvente es capaz de transportar a vista una obra escrita en tono de concierto. Y como explico en mi post anterior, cualquiera que escriba música a nivel profesional domina esta cuestión.
Subir
vagar
#34 por vagar el 15/06/2015
laureando escribió:

A ver si lo he entendido, entonces esto permite que se muevan los dedos de igual manera en el caso de que se toque la misma canción con instrumentos diferentes, lo que facilita la memorización. ¿Es eso no?


También, aunque no es el objetivo principal. Además no sería exactamente la misma canción, ya que sonaría en una tonalidad y registro diferentes (lo cual puede ser buena cosa, por ejemplo para acompañar a distintos cantantes).

Lo principal es conseguir que un instrumentista pueda tocar cómodamente en la tonalidad y el registro que le pide el compositor.

laureando escribió:

A mi me parece que es generar una enorme confusión pensar que estas haciendo algo que no estas haciendo para facilitar el trabajo a solo un pequeño colectivo.


Eso indica claramente que jamás has tenido que enfrentarte al desafío de conseguir que una banda u orquesta toque tu música. :desdentado:

El tiempo de ensayo es limitado, y el acceso a instrumentistas de nivel también. Todo lo que sea facilitar el trabajo de descifrado de la partitura a su correspondiente digitación contribuye a que esa interpretación sea más satisfactoria para todos: compositor, músicos y público.

Piensa también en la clave de Fa. ¿Por qué los pianistas tienen que aprender dos claves?

Como creo que Mikolópez mencionaba en este hilo, quien quiera ser compositor, arreglista, orquestador o director tiene que asumir que la transposición forma parte de su trabajo y aprender a hacerla con cierta fluidez. Hoy en día los editores de partituras por ordenador facilitan mucho esta tarea mecánica, haciéndolo más rápido y sin errores.
Subir
laureando
#35 por laureando el 15/06/2015
Me habeis dejado "anonadado". Me lo tengo que leer con mas detenimiento. solo una cosa que está al principio de tu respuesta Mikolopez
Mikolópez escribió:
Se dice "se toca do y suena sib", lo que es una gran diferencia.

Si se toca do y suena sib, entiendo que NO se está tocando do. Salvo que el instrumento esté mal construido, ¿no? O bien una cosa es tocar una nota y otra diferente que suene la misma. Lo cual ya es un caos enorme.
Subir
vagar
#36 por vagar el 15/06/2015
laureando escribió:

Si se toca do y suena sib, entiendo que NO se está tocando do. Salvo que el instrumento esté mal construido, ¿no? O bien una cosa es tocar una nota y otra diferente que suene la misma. Lo cual ya es un caos enorme.


Ya te lo he explicado, una cosa es el Do de dedos y otra el Do de orejas. Aunque sean homónimos, son etiquetas para dos conceptos distintos.

Un caso similar, aunque inverso, ya que eres químico: dar a la misma sustancia tres denominaciones distintas (H2O2, peróxido de hidrógeno o agua oxigenada) es un caos enorme o tiene su utilidad?
Subir
laureando
#37 por laureando el 15/06/2015
Perdonad que sea tan insistente, reconozco que soy un poco cabezudo. Lo que tengo claro es que me falta nivel y sobre todo que no toco un instrumento transpositor, si fuera asi creo que lo entenderia.
Soy un rompeteclas de piano y bufo tin whistle y flauta dulce, pero estos no deben ser transpositores, supongo.
Subir
vagar
#38 por vagar el 15/06/2015
laureando escribió:

Me parece que las cosas cuanto más sencillas se hacen o se presentan, más fáciles son de aprender


Ah, se me había pasado esto. Exacto, ésa es la razón de que se transponga.

Ten en cuenta que es una solución de compromiso: la parte auditiva y teórica se complica un poco, la parte visual y mecánica se facilita mucho. Al final hay una ganancia neta importante que facilita el proceso de ejecutar obras en conjunto.
Subir
Mikolópez
#39 por Mikolópez el 15/06/2015
laureando escribió:
Si se toca do y suena sib, entiendo que NO se está tocando do.
Ya lo ha explicado lgarrido. Pero que entiendas una cosa no significa que sea así. Tocar do y sonar do son conceptos distintos. El primero se refiere al asunto técnico de llamar a una posición con el nombre de una nota (que es de hecho la que se escribe para estos instrumentos). El segundo es la convención de la altura asumida y no la única convención al respecto, por cierto. Existen otras maneras de llamar a las alturas en su relación a una tónica que se asemejan a la relación de las notas en un instrumento transpositor.

Por último. Insisto (insistimos) en que el transporte es una habilidad necesaria, obligada y estudiada por los profesionales. Son ellos a los que tienes que preguntar si resulta o no un incordio. Si me preguntas a mí, que toco saxos (y algo de clarinete, precisamente gracias a la correspondencia de dedos) es que trasportar no es ningún problema.
Subir
vagar
#40 por vagar el 15/06/2015
laureando escribió:
Soy un rompeteclas de piano


OK, supongamos que dentro de una semana necesito que toques la parte de piano en una composición mía para cantante, saxo alto, piano y contrabajo en Db mayor. Sería en un piano digital. ¿Qué prefieres, la partitura original en Db mayor o te la escribo en Do mayor y le damos al botoncito de transportar un semitono hacia arriba?
Subir
laureando
#41 por laureando el 15/06/2015
#40
Por fin!! ahora lo veo claro lgarrido. Como lo que aporreo es el piano vertical no me quedaria mas opcion que tocarla en reb mayor, pero claro, seria mas comodo hacerlo en doM.
Gracias por perder el tiempo conmigo.
Subir
vagar
#42 por vagar el 15/06/2015
laureando escribió:
Como lo que aporreo es el piano vertical no me quedaria mas opcion que tocarla en reb mayor


Nah, te la estudiarías en Do mayor y cuando vinieras al bolo te subiríamos el piano digital a Reb, no te vas a traer el vertical de casa.

Pero no es sólo cuestión de facilitar la digitación, también de adecuar la escritura al registro.

Por ejemplo, si tocas saxo tenor (en Sib) su tesitura va de Lab2 (primer espacio en clave de Fa) a Mib5 (cuarto espacio en clave de Sol). ¿En qué clave le escribes la partitura? En clave de Sol necesitarías 5 líneas adicionales por debajo. En clave de Fa 5 líneas por arriba.

Lo que se hace es trasponerlo una novena mayor hacia arriba y escribirlo en clave de Sol, entre las notas Sib3 y Fa6. Así basta con 1 línea adicional por debajo y 3 líneas adicionales por arriba, bastante más centrado todo, ¿no?

Y además, te vale la misma digitación y escritura para tocar saxo soprano en Sib, saxo alto en Mib, saxo barítono en Eb, clarinetes en Bb, A, Eb, D, clarinete bajo en Bb...
Subir
laureando
#43 por laureando el 15/06/2015
#42
A lo que comentas en tu penultimo parrafo, no habria que añadir en algun sitio 8a o algo asi? Para indicar de algun modo que el instrumentista tocara mas abajo
Subir
vagar
#44 por vagar el 15/06/2015
No, en general la transposición se sobreentiende, aunque sea mayor de una octava, está implícita en la elección del instrumento para la parte. El saxofonista lee Do4 en clave de sol y sabe perfectamente que lo que suena es Mib2 si toca un barítono, Sib2 si toca un tenor, Mib3 si toca un alto o Sib3 si toca un soprano.

A veces se usa una clave de sol con un "8" debajo en algunas transposiciones de octava, como en algunas partituras para guitarra o para voz de tenor, pero también se puede dar por sobreentendida.
Subir
laureando
#45 por laureando el 15/06/2015
Y rizando el rizo, que opinas del whistle en re? Yo no pienso que estoy tocando un do y solo lo uso para canciones en re y sol mayor. Por otro lado si quiero tocar la misma cancion con la flauta de pico, no me complico, pienso en las notas que han de sonar y punto, toco lo que ha de sonar. Claro la digitacion es diferente porque es otro instrumento.
O es que ese whistle ya no se considera transpositor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo