Instrumentos de tu región

  • 1
PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 14/07/2006
Estaba viendo las fotos que saqué el domingo pasado en una fiesta local, y se me ocurrió que sería interesante colgar aqui fotitos de instrumentos que sean típicos en el folklore de la zona donde vivimos, diciendo de qué se trata.

Igual encontramos muchas similitudes entre instrumentos de diferentes zonas. Por ejemplo, supongo que los instrumentos canarios que aquí voy a mostrar deben venir casi todos del folklore peninsular, o al menos serán adaptaciones de ellos.

En primer lugar mostraré una foto que hice a un grupo de la isla de El Hierro. Aquí pueden verse los tambores de Sabinosa. ¿Conocen ustedes tambores así de grandes en algún otro sitio? Seguro que sí!
Archivos adjuntos ( para descargar)
tambores_sabinosa.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 14/07/2006
Y aquí algunas fotos más.

Por un lado tenemos las chácaras, originales de la isla de La Gomera, que son como unas castañuelas pero enormes.

En otra foto pueden verse los bucios, que son caracolas grandes por las que se sopla y emiten un sonido muy característico. Los guanches (antiguos pobladores de las islas, antes de que fueran conquistadas por los españoles) ya usaban los bucios y de ahi vienen. En realidad no es exactamente un instrumento musical, porque no puede emitir diferentes tonos (al menos que yo sepa). Es un instrumento para emitir un aviso, para llamar la atención.

También he añadido foto de unos tambores pequeñitos que llevaba un grupo de La Gomera. Supongo que tienen algún nombre concreto pero yo lo dezconozco (a ver si alguien puede ayudarme).
Archivos adjuntos ( para descargar)
bucios.jpg
chacaras_lagomera.jpg
tambores_lagomera.jpg
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 14/07/2006
Pues por mi región hay unos tambores bastante más grandes y no es por fardar, jeje...

Soy aragonés, y es tradición en el Bajo Aragón los tambores gigantes que se usan en Semana Santa, para lo que llaman la 'rompida', que se pegan todos los del pueblo dándole a tambores de esos que no caben en la furgo durante días hasta que se revientan las manos de sangre (que también son ganas).

Las más famosas son las de Calanda o Híjar, igual te suenan

Pues ya buscaré fotos de instrumentos típicos aragoneses, es un rollo que me va mucho y aquí hay bastante tema. Aquí por ejemplo, para la jota se utiliza el guitarrico, que es bastante parecido al timple canario, la bandurria de toda la vida (no sé si es aragonesa, pero seguro que aquí se utiliza más que en ningún otro sitio), la dulzaina (idem...), y luego curiosas versiones de instrumentos propios de otros lugares. Es bastante desconocido incluso para los propios aragoneses que existe una gaita aragonesa típica y también un acordeón (de botones, como el bandoleón), que se han usado en ciertos valles del Pirineo durante siglos.

Joer, a ver si me curro unas fotos...

Un saludo
Subir
Ziryab
#4 por Ziryab el 14/07/2006
La idea es mu bonita, PSGirl...

Lo de la foto es una gaita del Gastor (o gastoreña), un instrumento la mar de apañao que se toca en el Gastor (Sierra de Cádiz). Es decir, al lao de Algodonales, mi pueblo adoptivo cuando bajo a los sures.

Es una gaita basada en un cuerno, como la alboka vasca, pero con una extensión en la zona de soplar de madera con los agujeros. La membrana que la hace sonar es un corte del brote de una caña.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Siempre me ha gustao este instrumento; tiene la parte íbera del cuerno de toro, y la árabe de las figuras geométricas de la madera. Es una especie de ornitorrinco musico-cultural, o al menos así me lo parece. Da pena que en andalucía estas cosas no se valoren demasiado, y se dejen perder.
Subir
Ziryab
#5 por Ziryab el 14/07/2006
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 14/07/2006
Imagen no disponible

ole mi Sevilla xD ahi van las castañuelas.
Subir
undercore
#7 por undercore el 14/07/2006
creo que este es autoctono tambien de Canarias

a50fcfb8cdd8c99ac10b3ad868127-899504.jpg
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 15/07/2006
Muy buena la información que están dando. A veri si cuelgo una foto de la misma fiesta donde saqué las que ya publiqué, pero de un grupo folclórico invitado que vino desde Palencia. Tienen un instrumento de viento que no estoy segura de si es una dulzaina. Intentaré colgarla mañana a ver si alguien me saca de la duda.

Sí, de los tambores de Calanda por supuesto que he oído hablar. Los he visto por la tele y todo eso. Me encanta!
Subir
Zidac
#9 por Zidac el 15/07/2006
Este es el intrumento que mas notas da.

:mrgreen:

Tipico de mi tierra tambien.
Subir
jerriman,s
#10 por jerriman,s el 15/07/2006
bueno vamos pa'ya :D
Subir
undercore
#11 por undercore el 15/07/2006
hombre ahora que jerry a puesto el 3, pongo yo el 4...no recuerdo de donde es pero en musica venezolana creo que se usa bastante

Imagen no disponible
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 15/07/2006
mas :D
Subir
jerriman,s
#13 por jerriman,s el 15/07/2006
undercore escribió:
hombre ahora que jerry a puesto el 3, pongo yo el 4...no recuerdo de donde es pero en musica venezolana creo que se usa bastante

Imagen no disponible


aqui van dos grandes de el cuatro :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
maduro.jpg
edwin colon sayas.jpg
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 15/07/2006
en Argentina, y sumando las fronteras cercanas, hay muchos, podriasmos dividir el sur de argentina/chile y el norte argentina/chile/bolivia/peru (que son los mas conocidos ... música del altiplano) son los mas autoctonos/etnicos y luego la parte argentina/uruguay/brasil, donde la influencia es africana y europea
pero les dejo dos enlaces
http://www.etnohistoria.com.ar/htm/imag ... mentos.htm
http://www.raicesargentinas.com.ar/12oc ... ofonos.htm
Subir
Briar
#15 por Briar el 15/07/2006
Muy interesante éste hilo...

Aquí os dejo dos fotos de El Mariquelo, nuestro principal folklorista en Salamanca, que como podéis ver es universal... Los instrumentos son flauta y tamboril... (podéis apreciar la fuerza primitiva de su tamboril en alguno de mis bombos).
Archivos adjuntos ( para descargar)
mariquelo en egipto 2.jpg
mariquelo en nueva york.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo