Intel Xeon E5-2630 ¿Merece la pena?

  • 1
W. Raleigh Baneado
#1 por W. Raleigh el 19/05/2014
Muy buenas.

Estoy montando un ordenador nuevo y tengo algunas dudas con respecto al procesador. Iba a ponerle un i7 4770-K, pero tengo la posibilidad de comprar el Intel Xeon E5-2630. La diferencia de precio es prácticamente el doble, ¿merece la pena en cuanto al rendimiento?

Lo voy a montar en una placa Asrock X79 Extreme11 y en principio voy a poner 32 Gb de RAM. Instalaré Windows 7. El ordenador lo utilizaré principalmente tanto para el audio como para montar video, pero también para cosas chorra tipo Office o navegar por la red ocasionalmente. ¿Tendrá problemas el Xeon con programas comunes? He leído cosas por la red y no lo tengo muy claro.

De paso, si alguien tiene alguna sugerencia a la hora de configurar un equipo así, serán bienvenidas. Aún no he elegido el disco duro (será un SSD o dos), la tarjeta gráfica (lo mismo compro una Nvidia Quadro) y la fuente de alimentación.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 19/05/2014
El Xeon es más para servidor y creo mejor si vas a usar más de uno para tener 12 nucleos.

Pero por el precio y sólo vas a usar uno mejor el i7 4930k que también tiene 6 núcleos.
Subir
W. Raleigh Baneado
#3 por W. Raleigh el 19/05/2014
#2

Creo haberte entendido. Gracias por tu respuesta.
Subir
obione mod
#4 por obione el 20/05/2014
Si buscas rendimiento puro y duro el 4930K, el video si no es 3D no necesitas ni tarjeta dedicada, montar videos no tira de GPU si no es que la utilizas para algunas funciones de cálculo pero bueno, eso a veces se aprovechará y puede rendir muy bien con algunos programas pero el pan de cada día y lo que manda es CPU.

Si te vas a mirar el rendimiento/precio compra una Z79 de 100€, un buen disipador y el 4770K. Puedes funcionar de momento con la integrada y te llegará para 4x8GB. Yo no montaría más de un SSD, si necesitas capacidad cómpralo grande, un Crucial M550 por ejemplo. En las memorias no te dejes mucho dinero.
Subir
W. Raleigh Baneado
#5 por W. Raleigh el 21/05/2014
Gracias por tus consejos, Obione. Son muy útiles.

Con respecto a la gráfica, tengo una modesta geforce 210, supongo que podría tirar con esta de momento mejor que con la integrada. Me he puesto como límite esta semana para elegirlo todo. Si no es mucha molestia, os daré el follón un poco más..

Un saludo!
Subir
obione mod
#6 por obione el 21/05/2014
Con un 4770K es tontería pinchar esa tarjeta, tira con la integrada y no te gastes ese pastón en placa que por cierto, es incompatible. Esa ASRock es para zócalo 2011 que te permite montar un x6. Yo montaría una Gigabyte Z79 (Z, no X) de 100 euretes con esos 4x8GB de RAM que quieres y el 4770K con un disipador decente para poder darle un poco de caña.

Acaban de añadir el HR-02 en Xtremmedia, mírate las memorias Crucial Ballistix Sport 1600 2x8GB (x2) con el HR-02 y una caja ancha. De fuente una Seasonic Gold 550 por ejemplo, sobre 80 euretes. Un SSD M550 de la capacidad que necesites para soft y si eso librerías y un magnetico de 3TB que el video traga memoria.
Subir
W. Raleigh Baneado
#7 por W. Raleigh el 21/05/2014
obione escribió:
Con un 4770K es tontería pinchar esa tarjeta, tira con la integrada


El tema es que necesito trabajar en multipantalla (con escritorio extendido). Con la integrada no podría. No obstante, mi idea es comprar una gráfica. Lo que pasa es que aún no me he puesto en serio a mirar eso.

Tomo nota de todo lo que dices, es de mucha ayuda! Me evita horas de investigación.
Subir
obione mod
#8 por obione el 22/05/2014
La integrada te mueve también 2 monitores.
Subir
PabloGTD
#9 por PabloGTD el 23/05/2014
#8 pero la integrada tira de RAM del ordenador, pero vamos, con 32GB ni se nota XD. Y OJO, que la Z79 que dices no sirve para el 4770. La placa Z79 tiene de socket el 2011 y el 4770 usa el 1150. Esa placa es para la gama extreme de procesadores. La del 4770 sería la Z87.

Solo quiero decir un pequeño detalle respecto al procesador. Hay gente que quiere hacer máquinas virtuales de forma que pueda trabajar con varios sistemas simultáneamente (y de hecho es de lo más cómodo que hay), pero el problema está si queremos realizar tareas de gran rendimiento dentro de una virtual. Para ello existe el PCI-passthrough de forma que puedes hacer uso en la máquina virtual de la gráfica real (dedicada, por supuesto. La integrada no sirve), pero los procesadores intel que tiene la letra K no permiten eso. La gracia de los procesadores K es su overclocking. Si no vas a hacer overclocking, yo cogería la versión normal, la que no tiene la K.


Fuente de alimentación: las corsair son de lo mejor que hay. Te la recomiendo modular, así tienes un flujo de aire mejor.
Subir
obione mod
#10 por obione el 23/05/2014
Buenas Pablo, me he colado con Z79 y 97 y tú con Z y X. Z97 es Z87 con SATA Express (1150), X79 es 2011.

La virtualizaición tiene su rollo pero si buscas rendimiento virtualizar no suele ser la mejor opción. Virtualizar para servidores y "experimetos" está muy bien pero es como mover plugs 32 bits en secuenciador 64 bits, perder rendimiento. Es un tema que no se suele tratar aquí porque no se usa, o al menos no me constan consultas sobre el ello.

Los K con la gráfica integrada no serán como una buena dedicada pero a veces para cálculo funcionan de cojones por su precio debido a la intercomunicación. Nada por ese precio es más directo que una gráfica dentro del procesador.

Corsair ha barateado en algún componente pero bueno, siguen siendo buenas fuentes quitando la gama más baja (VS). La verdad es que recomendaría otras, de hecho en este hilo he comentado otras. Lo que pasa es que en pccomponentes, la tienda de referencia para el post-it de hardware recomendado, no hay muchas más opciones y bueno, su gama alta sigue barateando en algún componente pero, son muy silenciosas, lo que las hace interesantes para grabar con micros de condensador muy sensibles. Por supuesto el resto de hardware debe acompañar, sino no tiene sentido mirarse tanto el ruido, porque el estándar ATX contra microcortes ni lo cumple una RM Gold. Las AXi son la hostia pero buf, es demasiada pela y demasiado watio para lo que se consume por aquí. Me quedo con varias marcas antes, la verdad es que me estoy planteando poenr xtremmedia como web de referencia, no tanto por precio que es incluso mejor sino por catálogo. Se portan bien, tal vez les falta afinar algunas cosillas como atención o web.
Subir
PabloGTD
#11 por PabloGTD el 24/05/2014
#10 más bien se colaron en la página donde lo leí (acabo de mirar y sí, pone chipset X79. Debí mirar mejor), aunque sí que me sonaba un poco raro que no lo viese en la página de gigabyte.

Lo de virtualización es cierto que hay una pérdida de rendimiento, pero depende de como se haga. Si lo que hacemos es instalar windows y sobre el virtualizamos con virtualbox, la penalización es de un 20-25%, en cambio si hacemos las virtualizaciones instalando un hipervisor (como KVM con SPICE no hay nada y mejora muy rápidamente. XEN da problemas y en windows no hay nada decente), la penalizacion es de aproximadamente un 2%; un 5-6% en el peor de los casos. Yo ya digo que estoy todos los días así y ningún problema. Casi siempre estoy por linux (lo utilizo para prácticamente todo, trabajo incluido) y tengo dos virtuales de windows: la de ocio para jugar un rato sin tener que reiniciar y la de trabajo con unity para WiiU y algunas herramientas de sonido que no hay en mac. Luego tengo otra partición con mac nativo para temas de sonido y programación.

En lo de la gráfica para cálculo tienes razón, pero las versiones no K también llevan la misma gráfica integrada (en el caso de Haswell es la HD4600).

Respecto a las fuentes, puede que haya mejores (y siempre las hay), pero es la que siempre he utilizado y ningún problema con ellas. En otras he tenido otro tipo de marcas (como Tacens por ejemplo) y han acabado petando. Eso sí, que sea modular. Al tener menos cables por dentro, hay un mejor flujo de aire.
Subir
hboss
#12 por hboss el 12/06/2014
#11 La única utilidad que le veo a virtualizar en un equipo de estudio es tener un sistema sencillo virtualizado para navegar/pequeñas descargas y así no ensuciar el sistema con el que trabajes con audio.

Aún que el rendimiento esté más o menos "salvado" (agarrado por los pelos más bien diría yo), surgirían latencias inconstantes, cortes de comunicación... etc. Yo uso a diario máquinas virtuales para mis estudios académicos y para aprender de sistemas son geniales. Para trabajar, no.

Saludos
Subir
Xativa Saetabis
#13 por Xativa Saetabis el 30/09/2015
Aunque te respondo con mucho restraso ya que veo que tu pregunta es del año 2014. te digo segun mi experiencia. Los I7 son mas para trabajos mas "vulgares" lo pongo entre comillas porque no hay trabajos vulgares. podriamos decir para tareas mas cotidianas tales como video juegos, ver peliculas, escuchar musica, entrar a internet, descargar, etc, etc, etc. segun he leido son una caña y si van bien provisto de buen acompañamiento, tales como memoria ram, discos ssd, grafica, etc... pueden dar muchas sastifaciones. pero, pero, pero....... todo depende para que lo vas a usar. si son esas actividades que he mencionado con anterioridad, entonces el intel I7 es tu procesador, es el que necesitas. pero si mas bien vas hacia el montaje de videos. ahi cambia la cosa. es verdad que el Xeon E5 es para servidores, y porque? porque son mas fiables. no hacen micro fallos, no hacen micro paradas y por lo tanto son mas estables. un fallo de una milesima de segundo viendo una pelicula o jugando con un video ni te apercibes, pero en el montaje de un video es un desastre, el montaje se colapsa, porque van millones de pixeles en movimiento i de golpe hay una micro parada y el ordenador se queda alucinando que no sabe que hacer. para evitar eso nacieron los xeon. para que no hubieran paradas en los servidores, imaginas si esos servidores de red tuvieran esos fallos internet se pararia y se colapsaria y seria un caos. lo mismo ocurre con el montaje de un video. por eso su precio en algunos casos se multiplica por diez respecto a un I7. yo cuando empeces a indagar como me podria montar un buen ordenador para videos empece a escudriñar las entrañas de los ordenadores que la gente profesional o semiprofesional usan, y casi todos era la misma marca y el mismo modelo. los PRO. Los MAC PRO. Que se diferenciaban con los de la misma marca o de otras marcas? en que los PRO llevan Xeon E5 mientras que la misma marca pero distinto modelo llevan el Intel I7. asi que opte por comprar un Xeon E5 y me lo monte. ya no he tenido mas problemas a la hora de montar un video, cosa que antes era corriente coger unos tremendos enfados porque el o los editores de videos se quedaban parados sin reaccionar osea en bucle. asi que estoy contento con la decision que tome en su dia. un ordenador para montajes de videos es algo mas que jugar con video juegos o ver peliculas. si tu necesitas un ordenador para montar videos entonces el procesador que necesitas es el Intel Xeon E5 y si es mas caro por algo será. un saludo
Subir
obione mod
#14 por obione el 01/10/2015
A mismo precio un i7 te va a dar más rendimiento que un Xeon.
Subir
enriquesilveti
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo