Intentando aprender la a,e,i,o,u....

frank_
#1 por frank_ el 07/06/2005
Hola a todos! os agradeceria que me echaseis una mano a una dudas que tengo. Perdonad si son "inocentes" pero esto de aprender cuesta y el nivel ahora mismo es ...bajito, bajito.


Una es acerca de cómo "nombrar" los acordes en la partitura.

Hay en un compás:

Piano (clave de Fa) : SOL-SI (blancas) SI-RE(blancas)
..................¿sería?.........¿G ó SOL? ¿no?

Guitarra(clave de sol): SOL (corhea) RE-SI-SOL (negras)
SI " RE-SI-SOL "

..................¿Podría ser G/D ó SOL/RE? ¿no?


String (clave de sol): SI-RE-SOL (redondas)

.........................¿podría ser G/B ó SOL/SI? ¿no?


La pregunta es ¿tengo que nombrar cada variación del acorde en este compás para cada instrumento o como he visto en alguna partituras (o a mi al menos me lo ha parcido así) se coloca solo SOL o G, sin hacer ninguna mención a las inversiones del acorde?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La otra pregunta es:

Tenemos dos pentagramas para el piano (Sol y Fa)

En el de Sol escribimos la melodía principal, en el de Fa ¿que decimos que escribimos los acordes o el acorde estará formado por la nota de la melodía principal y las que coloquemos en el de Fa?

Me explico, por ejemplo en 4x4 escribimos

Clave de Sol........ DO MI SOL DO

Clave de Fa.......,... SOL RE
MI SI


Notación
de acordes.......... C/E G/B


¿sería esto correcto? ¿Hay que contar con lo escrito en los dos pentagrama verdad?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 07/06/2005
frank_ escribió:


Una es acerca de cómo "nombrar" los acordes en la partitura.

Hay en un compás:

Piano (clave de Fa) : SOL-SI (blancas) SI-RE(blancas)
..................¿sería?.........¿G ó SOL? ¿no?

Guitarra(clave de sol): SOL (corhea) RE-SI-SOL (negras)
SI " RE-SI-SOL "

..................¿Podría ser G/D ó SOL/RE? ¿no?


String (clave de sol): SI-RE-SOL (redondas)

.........................¿podría ser G/B ó SOL/SI? ¿no?


La pregunta es ¿tengo que nombrar cada variación del acorde en este compás para cada instrumento o como he visto en alguna partituras (o a mi al menos me lo ha parcido así) se coloca solo SOL o G, sin hacer ninguna mención a las inversiones del acorde?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


puedes nombrar las inversiones de los acordes si quieres. Pero si quieres que un guitarrista lo toque, estaría bien que nombres sólo el acorde, y él decida las inversiones.
Si es para una escuela es mejor nombrar si te lo piden.
Si es para que suene, o quieres la partitura para registrar no es necesario nombrar los acordes, pues ya están escrtos en las voces.




frank_ escribió:
La otra pregunta es:

Tenemos dos pentagramas para el piano (Sol y Fa)

En el de Sol escribimos la melodía principal, en el de Fa ¿que decimos que escribimos los acordes o el acorde estará formado por la nota de la melodía principal y las que coloquemos en el de Fa?

Me explico, por ejemplo en 4x4 escribimos

Clave de Sol........ DO MI SOL DO

Clave de Fa.......,... SOL RE
MI SI


Notación
de acordes.......... C/E G/B


¿sería esto correcto? ¿Hay que contar con lo escrito en los dos pentagrama verdad?

Un saludo.


es lo mismo...si escribes una canción escribes las inversiones si son realmente importantes. Si es una melodía a dos voces no es muy necesario escribirlas.

La notación se utiliza para tener claro qué acorde va en cada momento, y a veces , por cuestiones del movimiento de la linea de bajo, se escribe una inversión específica en un momento dado, para que el bajo tenga una linea clara.
Pero imaginate en el Jazz, que el bajo va moviéndose continuamente, si cada vez que se moviera habría que escribir la inversión correspondiente...sería de locos. Por eso si hay C7 en dos compases, aunque el bajo toque:

do-mi-sol-la-sib-la-sol-mi | do-mi-sol-la-sib-la-sol-mi

el cifrado es siempre C7.

Pero en un tema lento, pueden nombrarse una inversión para que el bajo la siga claramente:

Tema B de Body and Soul:
D7 Em7 | D7/F# Gm7...

los acordes son :D7 Em7 | D7 Gm7

pero se quiere que el bajo haga la línea melódica:
Re Mi | Fa# Sol


suerte y salud
Subir
MúsicoCanario
#3 por MúsicoCanario el 08/06/2005
Hola, si me permites, te doy una guía general que quizás te ayude un poco:

-El cifrado es una guía general de la armonía, no especifica conducción de voces ni inversión...etc. Normalmente se usa para los instrumentos rítmicos armónicos como el piano y la guitarra, también para los temas en los que los instrumentistas han de improvisar sobre una armonía base y como guía para el compositor. Dentro de esta guía general, tampoco es obligatorio usar el cifrado tal cual, dependiendo de los estilos (por ejemplo en un standard de jazz puedes poner un Bm7 pero el pianista puede tocar Bm11).

-Cuando pones una inversión en el cifrado, por ejemplo CMaj7/E, estás obligando la parte más grave del conjunto instrumental a colocar esa nota. Por ejemplo si es un cantante con un piano solo, el pianista tiene que tocar el acorde invertido (con E en la parte más grave), pero si es un grupo con bajo, el bajista tocará la nota E, con lo que queda asegurada la inversión del conjunto, el pianista no está obligado, en ese caso, a tocar esa inversión, siempre que no la contradiga, es decir tocar un C más grave del E por ejemplo. Si el pianista toca la inversión, está reforzando el bajo obligado, esto dependerá del arreglista, del director del ensayo… es un tema abierto.

-Cuando quieres que alguien haga algo concreto, lo mejor es escribir en pentagrama lo que quieres en ese momento y zanjas las dudas. Por ejemplo, si en cuatro compases quieres que todos hagan una melodía en el bajo, especifícala escribiéndolo y ya esta, se que esto es evidente pero por si las moscas no está demás decirlo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo