Intercambio modal

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durt
#1 por durt el 25/08/2006
Si dentro de una escala están los grados tonales y modales,
I-IV-V y II-III-VI-VII.

A la hora de cambiar los acordes de una tonalidad mayor, poniendo los acordes de su tonalidad paralela el problema es... que acabo sonando a menor.

¿ Me pueden explicar cómo mezclar los acordes de las dos tonalidades sin perder el " caracter mayor" ?


Otra pregunta es

¿ Se podría hacer con otros modos ?

Muchas gracias y un saludo
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Wenfy
#2 por Wenfy el 25/08/2006
Hola Durt:

Lo único que se me ocurre, no estoy seguro de haber entendido bien la pregunta, es con pequeñas modulaciones intratonales. Utilizando los grados II-III.IV y VII en modo mayor. Así creas un ambiente de dominantes secundarias. En el momento de hacer esto (pongamos de ejemplo Do Mayor), al convertir el II grado en mayor, estarás utilizando el Fa#, como dominante secundario de Do. ¿ te refieres a eso?

Por cierto, al hacer eso, alterar el 4º grado, ya estaríamos en otro modo (Lidio)
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durt
#3 por durt el 25/08/2006
Gracias Wenfy,

Lo que te refieres es utilizar dominantes secundarias:

Ej:

Imaj7 - IIIm7 - VI7 ( A7 dominte de RE ) IImaj7 - IIm7 - V -Imaj7

o dominantes de dominantes:

Imaj7 - VIm7 - IImaj7 - II7 - IIm7 - V7 - Imaj7

____________________________________________
A lo que me refiero es dentro de DO mayor (eje)
utilizar los acordes de Do menor sin dejar de estar en
mayor.
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oscarcot
#4 por oscarcot el 26/08/2006
Cualquier respuesta que pueda dar, seguro no será de la profundidad que esperas.

Suerte, amigo.
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Wenfy
#5 por Wenfy el 26/08/2006
oscarcot @ 26 Ago 2006 - 01:54 AM escribió:
Cualquier respuesta que pueda dar, seguro no será de la profundidad que esperas.

Suerte, amigo.


Jejeje...y esto ¿? :o
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Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 26/08/2006
Yo tampoco entiendo muy bien tu duda, durt.

Si usando 'A' no te suena como quieres, no uses 'A'.

Si ordenas las escalas modales según su amplitud u oscuridad (me parezco ahora a oscarcot! :wink: ) tenemos:
Imagen no disponible

...vemos que la escala mayor está en tercer lugar. Eso hace que cuanquier empleo de acordes de otros modos la oscurezca en la mayoría de los casos.
A mí esa cualidad, por cierto, me encanta.
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durt
#7 por durt el 29/08/2006
:ops:

Ahora que me leo, veo que he sido muy poco "claro"

El caso es que poco a poco intento introducir acordes que son ajenos al tono en que estoy
sin llegar a modular, por ejemplo acordes del IV grado menor.

Lo que veo es que la cosa se queda un poco confusa, se pueden crear momentos que no está claro "donde se está".

Como dice MIkolopez, está es una cualidad de nuestra escala.

De todas formas tengo que ejercitarme mucho más


Gracias y un saludo.
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Finale
#8 por Finale el 01/09/2006
Hola Durt
sobre el intercambio modal, imagino que lo que buscas es ampliar tu paleta de colores sin llegar a modular. Esto es relativamente fácil. El problema que nos encontramos al principio es, que al ser una sonoridad a la que no estamos acostumbrados, nos parece que suena raro. Pero no desesperes, sigue educando a tu oido en esos juegos modales.

Basicamente, el intercambio modal se trata de...estando en un tono, tomas prestados acordes de otros tonos. Por ejemplo, estando en Bb mayor, para mis progresiones tomo acordes de,
Bb menor natural
Bb menor armonica
Bb menor melodica
Bb dorico
Bb frigio

Esto es la base del intercambio modal tomando acordes del paralelo menor.

Ahora bien...el intercambio modal va mas allá. Puedes probar a tomar acordes de Bb Mixolidio o Lidio. Tambien puedes hacer el tema en un modo (Bb jonico) y el acompañamiento a esa melodía en otro modo (Bb dorico, por ejemplo). Esto hacían mucho los impresionistas franceses (aunque también en el jazz).

En fin, suerte con tus composiciones

Salud
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1
durt
#9 por durt el 01/09/2006
Gracias y un saludo
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oscarcot
#10 por oscarcot el 02/09/2006
Ah, vaya, jeje. Con que a esto te referías.

Pues, empíricamente te puedo decir que. Para el modo mayor puedes usar:
- Todos los del menor (y eso agrega automáticamente al Dórico y al Mixolidio)
- Todos los del frigio (que suenan muy bien al resolver en mayor)

Si a esto, le agregas las dominantes secundarias de sus grados de la escala, los acordes aumentados que las escalas incluyen, los acordes de sexta aumentada y napolitana, tienes toda la escala cromática (tanto en bemoles como sostenidos) a tu merced.

¡Y todo, sin salir de la tonalidad donde estás!
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durt
#11 por durt el 04/09/2006
muchas gracias Oscar.
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se7en beatlab
#12 por se7en beatlab el 04/09/2006
un buen ejemplo de intercabmio modal en musica comercial es la cancion de Shakira "Tu" (creo que se llama) cuando en el estribillo toma prestado el sol menor (5to menor)

ejem! porqueeeres TuuuUUUuuuUUU mi soOOooooOOOl, la fEeEeEEEeeee con queeeEEEe viveEes...

:D:D:D
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Shardik
#13 por Shardik el 14/09/2006
Barny, cuidao con esas cuerdas vocales que se te va a piantar una y me las vas a dar en el ojo!!
Por qué se empeñan en llamar a ese enlace de acordes "intercambio modal"? Alguien que me lo explique por favorr!!! (hablo del tema de Shakira) Posteen el cifrado de ese fragmento y díganme eso del intercambio modal...
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se7en beatlab
#14 por se7en beatlab el 14/09/2006
a tus Ordenes!!!

aver quien se anima a analizar






C G Am F
Te regalo mi cintura
C G Am F
y mis labios para cuando quieras besar,
C G Am F
Te regalo mi locura
C G Am F
y las pocas neuronas que quedan ya.
Dm F
Mis zapatos desteñidos
C
el diario en el que escribo
Dm
te doy hasta mis suspiros
G
pero no te vayas mas.

Coro
C
Porque eres tu mi sol
Gm
la fe con que vivo
Dm
la potencia de mi voz
Fm G
los pies con que camino
C
Eres tu amor
Gm
mis ganas de reir
Dm
el adiós que no sabré decir
Fm G
porque nunca podré vivir
Am, F, C, G....(2 veces)
sin ti.
C G Am F
Si algún dia decidieras
C G Am F
alejarte nuevamente de aqui
C G Am F
cerraría cada puerta
C G Am F
para que nunca pudieras salir
Dm F
Te regalo mis silencios
C
te regalo mi nariz
Dm
yo te doy hasta mis huesos
G
pero quédate aqui

CORO
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se7en beatlab
#15 por se7en beatlab el 14/09/2006
tonalidad de DO mayor:
I grado: C(maj7)
II grado: D-(7)
III grado: E-(7)
IV grado: F (maj7)
V grado: G(7)
VI grado: A-(7)
VII grado: B(-7b5)


Es decir que todos los acordes de la cancion anteriormente expuesta, estan dentro de la tonalidad de DO mayor... pero tenemos 2 exepciones, en el estribillo un G- y un F-
Estos dos acordes, ¿de donde coño salieron? se los hemos pedido prestados a otras escalas (intercambio modal)... asique quedaria determinar de que escala con el IV grado menor hemos tomado el Fa- y de que escala con el V grado menor hemos tomado ese sol-

¿alguien se anima?
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