¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

leandrosuarez
#136 por leandrosuarez el 11/02/2007
drum100 @ 11 Feb 2007 - 09:10 PM escribió:
:bua: Y yo? :triston:


"Teóricamente" hablando, da igual qué antes y qué después. Mientras las figuras entren en el compás da igual el orden, los acentos, las síncopas o cualquier cambio que quieras hacer.

"Estilísticamente" hablando es otra cosa. Depende de cómo quieras que suene. Pero como poder, "teóricamente", basta con que la suma de los valores quepa justo en el compás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
drum100
#137 por drum100 el 11/02/2007
:ook: Ya entendi gracias. :yuju: Scorp a ver si retomas.
Subir
lulozapata
#138 por lulozapata el 11/02/2007
Leandro, creo que no me he equivocado en lo que he dicho. Si lees bien mi mensaje, yo clasifico los compases en forma y contenido. Cuando digo que un compás de 3/4 es ternario, es en cuanto a la forma, es decir, que lo medimos en tres tiempos (vamos, creo que todo el mundo lo mide en 3 tiempos), cuando digo que es de SUBDIVISIÓN binaria es precisamente a lo que tu te refieres con que es binario; cada parte se subdivie en 2 partes. Con lo cual, no considero que sea un error. Quizá no me has entendido. Además si mides un compás de 3/4 a un tempo allegro da la sensación de un compás de subdivión binaria. Es el típico Vals de toda la vida, el de 1,2,3 1,2,3 etc.

Y en los ejemplos que pongo de compases ternarios, (los que yo llamo de subdivisión ternaria) quizá me ha faltado nombrar el 6/8, pero solamente son ejemplos para que se entiendiera mi explicación, no era cuestión de poner todos los tipos de compases.

Con lo cual, me parece que sólo dos apreciaciones, no es "la mayoría de cosas que digo"

Y que conste que para nada me lo tomo a mal, sino que me reexplico y reafirmo mi posición para no crear más confusión a Drum que era el que me había preguntado. Espero que con estas diatribas de todos tenga la cosa más clara.

Un saludo
Subir
leandrosuarez
#139 por leandrosuarez el 11/02/2007
Lulo, entiendo lo que dices, el problema es que partes de el error de usar mal el término ternario, y esto es confuso.

Si dices que un compás de 3/4 es ternario está mal, aunque lo que quieras decir es que tiene tres tiempos. Los términos ternario y binario se aplican en otro orden y no en la cantidad de tiempos que tenga un compás. Hay algunos libros que usan el término ternario como dices, pero en la práctica no se usa nunca ya que genera bastante confusión.

Un compás de 3/4, aunque sea un allegro con fuoco, es binario. El tiempo se sigue dividiendo en dos y no en tres.

Me expresé con el término "la mayoría" porque has usado mal las definiciones, no porque todo lo que dijiste estaba mal, de hecho entendí lo que quisiste decir.

Saludos.
Subir
lulozapata
#140 por lulozapata el 12/02/2007
Bueno...lo importante de todo esto es haber iluminado a aquel que no lo entendía.
Es verdad que cada uno aprende de una manera y luego lo adapta a su forma de ver las cosas. Por eso creo que siempre va a haber polímica en la explicación de la teoría. Lo que no debemos caer es en las discusiones teóricas que tantos problemas y quebraderos de cabeza han proporcionado a la humanidad.
Yo soy un tío práctico y aunque conozco muy bien la teoría, quizás la he adaptado tanto a mi forma de actuar, que la he convertido en "mi teoría" particular.

Abogo por el buen rollo y ayudar a aquel que lo necesita con los conocimientos y la experiencia.

Un saludo, y por favor, creo que Drum100...pronúnciate para ver si este diálogo te ha servido...Gracias.
Subir
leandrosuarez
#141 por leandrosuarez el 12/02/2007
Comparto totalmente lo que dices, Lulo, y gracias por el diálogo, que siempre ayuda.

En cuanto a las definiciones y demás, bueno, son eso, definiciones. Nada cambia en realidad entre lo que tú dices (como lo planteas tú) y como lo he dicho yo. Tratamos de ayudar los dos y creo que lo hemos conseguido. Sólo que soy un defensor cuasi total de las definiciones comunes y por eso hice el comentario.

Muchas gracias y saludos.
Subir
lulozapata
#142 por lulozapata el 13/02/2007
Ok. esta,estamos en la misma onda
Subir
Nova6K0
#143 por Nova6K0 el 15/02/2007
Hola compas, llevo visitando Hispasonic desde hace bastante, pero no me he registrado hasta hace poco (relativamente claro). Quiero deciros que para mí sois un referente en temas musicales en la red. Por otro lado ScorpMusic te tenían que hacer un monumento en la Gran Vía. Hay cosas que no sabía y gracias a tí las sé. Es impresionante como explicas y como de sencillo, para enterarse perfectamente.

Una labor encomiable la de esta gran comunidad.

Salu2
Subir
drum100
#144 por drum100 el 16/02/2007
Por supuesto que si estas discusiones en buena onda de gente preparada en el tema como ustedes ayudan a novatos como yo como no tienes =D> idea
Subir
sebadoors
#145 por sebadoors el 20/02/2007
Hola Scorp.
En primer lugar quiero agradecerte por toda ésta ayuda que has realizado.
En segundo, quiero comentarte que estoy por publicar un sitio, y me gustaría introducir en el gran parte de los conociemientos que has publicado aquí.
La idea es concentrar conocimientos en él.
Tenés problema que lo haga? La idea es citar al autor (obvio), jeje

Saludos.

Sebastián.-
Subir
rafa123
#146 por rafa123 el 21/02/2007
Me parece una genial labor que hace Scorp y no sabes cuanto se te agradece todo lo que haces y espero que siga asi por mucho tiempo, claro sin abusar de tu tiempo :oops:

Bueno como que ya recorde muchas cosas y aprendi mucho mas, pero quisiera que me ayuden con un problemita :( ...desarrollar mi "oido musical", y para eso necesito practicar más el solfeo, pero no tengo ni idea q partituras - compositores - estudios - manuales me puedan ayudar a conseguir una mejor oido....ah yo toco la guitarra pero por el momento quisiera retomar el piano :teclado: ..siento q con él puedo memorizar mas claramente las notas...ya q mi guitarra no es muy buena q digamos. Espero su respuesta y ojala ayude a otros O:)
Subir
creasy Baneado
#147 por creasy el 28/02/2007
Hola todo esto que as eskrito me parece muy interesante la verdad..
Ya me molaria a mi poder componer way mis melodias y dejar ya de samplearlas o lo que es lo mismo: robarlas.
Lo malo que por mas que me ponga lo unico que tengo para prender es un teclado de ordenador xdd en el cual puedo tocar pocas notas con el fruity loops. Mas bien dibujo las notas en el piano roll pro no puedes pintar corcheas y esas notas que tu pones aí solo dibujar el tiempo de alargacion de la nota y el tono nada mas.
Nose como va el royo de la composicion la verdad.. vosotros creeis que hacen falta clases pa componer una bonita melodia o basta con tener buen gusto y el fruity loops? o bastaria tan solo con la practica ?
saludos..
Subir
Django84
#148 por Django84 el 28/02/2007
Alguien escribió:
quisisera que me aconsejen que partituras-compositores-estudios me servirían (o les ayudo a ustedes)para desarrollar mi oido


Hola Rafa a mi me ayudo mucho estudiar los arpegios, partiendo de las triadas de cada grado, para despues ir trabajando las extensiones. Todo esto como para que se te graben las sonoridades de cada intervalo.

Entonces partiendo de esa base, podes ejercitar tu oido de este modo:
1)elegi cualquier nota (la tomas de Tonica)
2)tararea o silba cualquier acorde o escala
3)corrobora con el instrumento que las notas que cantaste eran las deseadas y bien afinadas.

*De este ejercicio podes inventarte muchos otros, por ej inventarte un camino para llegar a la b5. Se puede usar con cualquier tipo de acorde; mayor, luego otro menor, m7, maj7, add9, 13, etc.

Esto te ayudara a reconocer los intervalos, independiente de que nota sea; conociendo las funciones y reconociendo un par de intervalos podes sacar de oido una progresion de acordes hasta mentalmente, sin tener a mano el instrumento 8) .

Te grabe un ej, canto las cuatriadas de vi, V, IV, V, I grados de E mayor, espero que te sirva.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejercicio.zip
Subir
Tony (Scorpmusic)
#149 por Tony (Scorpmusic) el 06/04/2007
Hola a todos.
Ante todo quiero pedir disculpas por esta ausencia que ha sido necesaria y sobre todo forzosa por razones personales.
Agradezco infinitamente a todos los que durante este tiempo han continuado dando sus aportes y manteniendo vivo este hilo.
Muchas gracias a las personas que solo han aparecido para mostrar su agradecimiento. Yo lamento mucho haber tenido que detenerme y quiero puntualizar que en contra de mi voluntad no podré por ahora tener esa permanencia que en otro tiempo tuve.
Haré como siempre lo que pueda hasta donde pueda.

Y ahora seguimos donde lo dejamos...

Lo último había sido Orden de los bemoles,u orden descendente...

Al tomar las escalas en el orden descendente, los bemoles van apareciendo de 5ª en 5ª comenzando por Si.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala Orden Descendente.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#150 por Tony (Scorpmusic) el 06/04/2007
La tónica o nombre del tono, se encuentra siempre una 4ª menor más baja que el último bemol.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ALTERACIONES PROPIAS         SOLFEO Y TEORÍA.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo