¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

--37533--
#46 por --37533-- el 02/01/2007
Somos muchos los que seguimos este hilo.

Admiro tu dedicación y tu ayuda desinteresada.

Un gallifante para Scorpmusic !!

gallifante.jpg
Subir
#47 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Compáses excepcionales

Los COMPASES excepcionales: son el de zortzico y el de amalgama.
El compás de zortzico se escribe 10/8. Es a dos tiempos y entran en él diez corcheas,correspondiendo,por tanto.cinco corcheas,ó su equivalencia,á cada tiempo.
Archivos adjuntos:
Compases excepcionales ejemplo 1.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#48 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
gar_INK @ 02 Ene 2007 - 01:51 AM escribió:
Somos muchos los que seguimos este hilo.

Admiro tu dedicación y tu ayuda desinteresada.

Un gallifante para Scorpmusic !!



Muchas gracias gar :D
Un gran saludo y Fliez Año Nuevo!! :fiesta: :tarta: :grupo:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#49 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Los compases de amalgama no son otra cosa que la combinación de compáses de diferente medida.
Los compáses de amalgama son el:
5/4
7/4
y el 9/4
.

El 5/4 se compone de un compás de a tres tiempos y uno de a dos.
Archivos adjuntos:
Compases excepcionales ejemplo 2.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#50 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
El 7/4 se compone de un compás de a 4 tiempos y uno de a tres.
Archivos adjuntos:
Compases excepcionales ejemplo 3.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#51 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
El 9/4 se compone de un compás de á cuatro tiempos,uno de á tres y uno de á dos.
Archivos adjuntos:
Compases excepcionales ejemplo 4.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#52 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Tabla General de Compases

Simples:

2/1 2/2 binario(C con una línea atravesada verticalmente)

2/4 2/8


Compuestos

6/2
6/4
6/8
6/16


Cuando el compás de zortzico está escrito en 5/8 debe hacerse de cada compás un tiempo de 10/8.

La separación de los compases de amalgama debe indicarse con una línea divisoria de puntos.

El compás de amalgama 9/4 es diferente por su accentuación o ritmo al 9/4,
compuesto del 3/2.

Simples y Compuestos
Archivos adjuntos:
Compuestos.gif
BBCode:
Simples.gif
BBCode:
Compases excepcionales.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#53 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Compases de zortszico y amalgama
Archivos adjuntos:
Compás de amalgama.gif
BBCode:
Compás de zortzico.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#54 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
De las alteraciones de los signos


Las alteraciones de los signos son tres:

sostenido
bemol
becuadro

El sostenido sube un semitono a la nota siguiente y á las demas de igual nombre que se hallen a continuación dentro del mismo compás.

Le bemol baja un semitono a la nota siguiente y á las demás de igual nombre que se hallen a continuación dentro del mismo compás.

El becuadro destruye el efecto causado por el sostenido ó bemol.
Archivos adjuntos:
Ejemplo de alteraciones en el pentagrama.gif
BBCode:
Alteraciones de los signos.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#55 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Del semitono___Del tono

Semitono,que quiere decir medio tono,es la menor distancia que puede ser entonada en nuestro sistema musical,como de MI a FA y de SI a DO.
Tono,es la distancia de entonación compuesta de dos semitonos,como de DO a RE,de RE a MI,de FA a SOL,de SOL a LA y de LA a SI.
El tono se divide en dos semitonos por medio de las alteraciones de los signos.

Hay dos clases de semitonos: el semitono diatónico y el semitono cromático.
Semitono diatónico es el que se efectúa entre dos notas de diverso nombre.
Semitono cromático es el que se efectúa entre dos notas del mismo nombre.

8) :hola:
Archivos adjuntos:
Diatónicos y Cromáticos.gif
BBCode:
Los semitonos.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#56 por GROVER el 02/01/2007
ScorpMusic @ 29 Dic 2006 - 10:10 PM escribió:
Muchas gracias Discoverybc ,un gran saludo para ti y te deseo Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2007! :D

Proseguimos....

Como cada redonda vale un compás,a continuación de cada una de ellas hay una línea divisoria.
La música es en cierto modo parecida a las matemáticas,en el sentido del valor de las notas.
Como he dicho antes la redonda vale un compás de modo que la blanca vale la mitad y asi sucesivamente hasta llegar a la semifusa.

Valor de las notas

La redonda vale: 2 blancas,ó 4 negras,u 8 corcheas.ó 16 semicorcheas,ó 32 fusas,ó 64 semifusas.

La blanca vale: 2 negras,ó 4 corcheas,ú 8 semicorcheas,ó 16 fusas.ó 32 semifusas.

La negra vale: 2 corcheas.ó 4 semicorcheas,ú 8 fusas,ó 16 semifusas.

La corchea vale: 2 semicorcheas,ó 4 fusas,ú 8 semifusas.

La semicorchea vale: 2 fusas,ó 4 semifusas.

La fusa vale: 2 semifusas.


¿Qué son los silencios?

Los silencios son unos signos que expresan la ausencia del sonido.
Los silencios son siete:

Silencio de: redonda
Silencio de: blanca
Silencio de: negra
Silencio de: corchea
Silencio de: semicorchea
Silencio de: fusa
Silencio de: semifusa

El valor de cada silencio es el equivalente del valor de la figura que representa,de modo que:
El silencio de redonda vale lo mismo que la redonda,y asi en el resto de las figuras.
El silencio de la redonda se diferencia del de la blanca en que el primero se coloca debajo de la línea y el segundo encima.
El silencio de redonda se escribe generalmente debajo de la cuarta línea pero puede colocarse debajo de cualquiera de las cinco líneas naturales y debajo de líneas adicionales.
El silencio de blanca se escribe generalmente encima de la tercera línea pero puede colocarse encima de cualquiera de las cinco líneas naturales y encima de líneas adicionales.
El silencio de negra se distingue del silencio de corchea en que el de negra tiene el corchete a la derecha y el de corchea lo tiene a la izquierda.
Los silencios de semicorchea,fusa y semifusa se distinguen en que cada uno de ellos tiene el mismo número de corchetes que su figura correspondiente.


Scorp, te felicito por la labor que estas realizando, ya que esto es una inestimable ayuda para los que quieren aprender solfeo desde cero, como para refrescarlo para aquellos que ya lo conocemos =D>

Si me permites una pequeña aportacion:

Despues de la semifusa tenemos la garrapatea (1 redonda = 128 garrapateas), y tras ella la semigarrapatea (1 redonda = 256 semigarrapateas) por tanto, hablariamos de 9 figuras en total (aunque estas dos ultimas no recuerdo haberlas visto en la practica, la velocidad es extrema :lol: )

Saludos y adelante!! :twisted:
Subir
#57 por kamargo el 02/01/2007
GROVER @ 02 Ene 2007 - 08:26 PM escribió:

Scorp, te felicito por la labor que estas realizando, ya que esto es una inestimable ayuda para los que quieren aprender solfeo desde cero, como para refrescarlo para aquellos que ya lo conocemos =D>

Si me permites una pequeña aportacion:

Despues de la semifusa tenemos la garrapatea (1 redonda = 128 garrapateas), y tras ella la semigarrapatea (1 redonda = 256 semigarrapateas) por tanto, hablariamos de 9 figuras en total (aunque estas dos ultimas no recuerdo haberlas visto en la practica, la velocidad es extrema :lol: )

Saludos y adelante!! :twisted:


Entonces si se habla también de garrapateas no dejemos de lado las longas y cuadradas que tienen más duración que la redonda. Yo creo que esta bien lo de escorpión músico ya que las 7 figuraciones y sus variaciones de tempo ya son suficientes.

Buena cachina la de las clases, felicitaciones.
Subir
#58 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
GROVER @ 02 Ene 2007 - 08:26 PM escribió:

Scorp, te felicito por la labor que estas realizando, ya que esto es una inestimable ayuda para los que quieren aprender solfeo desde cero, como para refrescarlo para aquellos que ya lo conocemos =D>

Si me permites una pequeña aportacion:

Despues de la semifusa tenemos la garrapatea (1 redonda = 128 garrapateas), y tras ella la semigarrapatea (1 redonda = 256 semigarrapateas) por tanto, hablariamos de 9 figuras en total (aunque estas dos ultimas no recuerdo haberlas visto en la practica, la velocidad es extrema :lol: )

Saludos y adelante!! :twisted:


:lol: :lol: ¡¡Muchas gracias GROVER!! :D ...me había olvidade de la garrapatea...y ademas la semigarrapatea.... :lol: ..joder pues hacia mucho tiempo que no las oía nombrar...merecen mención de honor y todo...jajaja
Gracias a ti por poner la nota de humor que siempre sera bien recibida... :D y ademas es buena cosa empezar un año nuevo con humor.
Un gran saludo para ti y muchisimas felicidades en el nuevo año!! :grupo: :tarta: :fiesta:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#59 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2007
Seguimos...... :D

El tono se divide,ademas,en nueve partes iguales,no entonables,llamadas comas ó cromas.

El semitono diatónico consta de cuatro comas.

El semitono cromático consta de cinco comas.

La distancia de un tono no puede componerse con dos semitonos iguales:
en su conposición han de entra indispensablemente,un semitono diatónico(cuatro comas) y un semitono cromático(cinco comas).

En los instrumentos en que hay que producir el sonido como en el violín por ejemplo el artista hace el semitono cromático mayor que el diatónico,aún sin darse cuenta. En los instrumentos de sonidos fijos,como el piano y el órgano,se hace uso de sistema temperado ó temperamento que divide el tono en dos semitonos iguales.
De MI b a Re # hay una coma de distancia.
Archivos adjuntos:
Semitonos Diatónicos y Cromáticos.jpg
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
#60 por Tony (Scorpmusic) el 03/01/2007
La Ligadura

Cuando dos notas que son de un mismo nombre y sonido,se hallan unidas por medio de una línea curva que se llama ligadura,no se pronuncia la 2ª,sino que prolongándose la 1ª,se reúne a ésta el valor de aquélla.

Véase el primer ejemplo(1)

A continuación la Lección No. 5 y la Lección No. 6 que refleja un ejemplo del uso de las ligaduras.
Archivos adjuntos:
Lección 5.gif
BBCode:
Ligaduras.gif
BBCode:
Lección 6.gif
BBCode:

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo