¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

Tony (Scorpmusic)
#76 por Tony (Scorpmusic) el 06/01/2007
Cuartas sin Preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 14.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paraab
#77 por Paraab el 07/01/2007
Me acabo de leer las seis páginas que llevas, y te digo lo mismo que te han dicho muchos aquí: lo que estás haciendo de forma desinteresada es digno de elogio. Pienso estar muy atento a tus enseñanzas, porque me traen recuerdos de mi niñez, cuando tanta rabia me daban estas lecciones.
Es un placer leerte.

Un gran saludo y gracias.
Subir
Paraab
#78 por Paraab el 07/01/2007
Tengo una duda ligada con lo que explicabas antes, ScorpMusic:

Estoy escribiendo un pasaje muy rápido en 4/4. En estre pasaje veo que la lectura de la partitura se dificulta debido a la gran cantidad de semicorcheas, incluso fusas que aparecen. Algunas llevarán matices ".", ">", "-". etc, con lo que la lectura se vuelve muy densa. En este caso veo que me conviene poner, en lugar del 4/4 un 2/2 para simplificar la notación de este pasaje. La interpretación es igual pero yo he simplificado la notación, haciéndola menos densa. Entonces: ¿la principal función de los compases binarios es hacer menos densa la escritura musical?

Gracias.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#79 por Tony (Scorpmusic) el 07/01/2007
Ante todo muchas gracias Paraab por tu amable mensaje.
Para mi es un placer y satisfaccion hacerlo,y mas aun si veo los resultados del progreso de los que esten interesados en esto; por eso hay otro hilo que es para quienes quieran practicar.

Gracias a ti por tu interés.

Sobre tu inquietud
Cada compás tiene su estructura y características que se diferencian entre si por el valor que adquiere cada nota en cada uno de ellos,pero no es que haya un compas para que la lectura sea más fácil(que es a lo que te refieres me imagino) que en otros.
La complejidad(a lo que llamas densidad )de una escritura la determina quien escribe.
Si estas escribiendo un pasaje muy rápido en 4/4 con semicorcheas pues ya que estan ahi...se leen... :lol:
Otra cosa es cuantos compases ocupa el pasaje y a que velocidad quieres que suene... :roll:
Si son tres compases y van a semicorcheas solamente pues habran 12 grupos de 4 semicorcheas por grupo,y solo hay que leerlas....estan ahi. :mrgreen:
Que de pronto parte de ese pasaje lleva fusas?...pues se leen y ya esta. Otra cosa es buscar leer despacio para poderlas decir sin que se nos trabe la lengua.... :lol: ..incluso los dedos... :oops:
Esto,si lo haces en 4/4 o en 2/2,o en el compás que sea.
Si estas escribiendo un pasaje muy rápido me interesa saber a que velocidad quieres que suene ese pasaje.
Fíjate en el ejemplo escrito: si suplantas 4 semicorcheas para meter fusas habrán mas notas dentro del compás(que es binario).
Ves menos "densidad"? ..... :roll:
En binario la diferencia es que 8 semicorcheas van en el tiempo de abajo y 8 arriba,mientras que en compasillo o 4/4 van 4 semicorcheas en cada golpe de mano.
Ahora mira el segundo ejemplo que he puesto. Éste esta en compasillo o 4/4 y a la vista se ve igual,aunque se solfee distinto.

Si aun tienes dudas o necesitas que te ayude en el modo de escribir ese pasaje puedes subir un ejemplo de lo que estas escribiendo al siguiente link:
entrenamiento de la lectura musical.

PD: Si es un pasaje de un tema inédito y por ende no quieres sacar a la luz tu trabajo,escríbelo todo con una sola nota(a Do por ejemplo).

Espero que te haya ayudado mi explicación.

Saludos :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Para esclarecer tu duda. 2.gif
Para esclarecer tu duda..gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#80 por Tony (Scorpmusic) el 07/01/2007
Quintas con preparación
Subir
Tony (Scorpmusic)
#81 por Tony (Scorpmusic) el 07/01/2007
Quintas sin preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 16.gif
Subir
Jaime6447
#82 por Jaime6447 el 08/01/2007
Tenía tiempo sin verte y ahora veo que estas hecho un moderador, y aparte este super método, enhorabuena por esto Scorp. Feliz año colega!!!.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#83 por Tony (Scorpmusic) el 08/01/2007
Respuesta:
Estos cifrados se leen como acordes y no son complicados de identificar lo que ahora no lo voy a explicar aqui porque los que estan empezando y tratan de digerir el aprendizaje del solfeo por donde va en este momento lo que es el curso de la clase,solo va a entorpecer el entendimiento del solfeo....que creo que cuesta a quienes estan en cero.
Son acordes y por tanto no se solfean entonando como las notas,sino tocando en el instrumento el acorde segun el cifrado que se tiene escrito.
Eso de los cifrados es mejor despues de dominarse mucho mejor la lectura musical,que ya tiene lo suyo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#84 por Tony (Scorpmusic) el 08/01/2007
Jaime6447 @ 08 Ene 2007 - 04:47 PM escribió:
Tenía tiempo sin verte y ahora veo que estas hecho un moderador, y aparte este super método, enhorabuena por esto Scorp. Feliz año colega!!!.


:D ¡Hombre que tal Jaime,cuanto tiempo!,pues esto de que me hayan designado moderador ha sido una sorpresa para mi y un gran detalle de Soyuz. :D
Gracias por tus palabras y ¡¡Feliz Año brother!! :grupo: :tarta: :fiesta:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#85 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2007
Sestas con preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 17.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#86 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2007
Sestas sin preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 18.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#87 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2007
Octavas con preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 19.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#88 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2007
Octavas sin preparación
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 20.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#89 por Tony (Scorpmusic) el 12/01/2007
Antes de pasar a la Lección 21,conviene que el discípulo esté seguro en las entonaciones de los intervalos que hemos recorrido en las anteriores. Para adquirir esta seguridad el mejor medio es valerse de los ejercicios siguientes,haciendolos practicar sin compás y sin acompañamiento. La práctica me ha demostrado que de ese modo se asegura el discípulo en las entonaciones mucho mejor que por medio de lecciones medidas. Advierto,sin embargo,que si el Maestro ve que el estudio de estos ejercicios se hace fastidioso al discípulo,podrá repartirlos en trozos,asignando uno de ellos en cada una de las lecciones siguientes; pero de nungún modo deberá omitirlos por consideración alguna. :nono:

Nota: De aquí en adelante podrá el discípulo estudiar por sí solo,observando las advertencias que acerca de ello tenemos hechas;añadiendo á ellas,que conviene que el Maestro,después de dar la lección del día,al asignar la siguiente,explique al discípulo todas las novedades que ella contiene respecto al tiempo y sonido,para que comprendiendolas bien,pueda estudiarla con aprovechamiento,y no perder el tiempo en balde.
Esta advertencia la hago exclusivamente para los Maestros que no tienen gran práctica en la enseñanza,porque los que la tienen,sin necesidad de este consejo,habrán practicado exactamente lo mismo.


Pregunte quien tenga dudas
Subir
Tony (Scorpmusic)
#90 por Tony (Scorpmusic) el 12/01/2007
DE LOS AIRES

AIRE es el que designa el grado de presteza ó lentitud que debe llevar el compás.
Se denota con una palabra italiana puesta al principio de una pieza ó lección,ó en el discurso de ella.
Hay 4 aires principales,que son:

Allegro (aprisa)
Andante (muy moderado)
Adagio (despacio)
Largo (muy despacio)

Las modificaciones que éstos reciben se hallarán en el discurso de estos solfeos, y en la tabla que está al fin.

DEL COMPASILLO
Archivos adjuntos ( para descargar)
36.gif
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo