Interesantes resultados: Estudio de modos de resonancia

Elios
#1 por Elios el 08/04/2006
Hola!
He hecho unas pruebecillas en la habitación donde tengo mi miniestudio y he hecho sin mucho cuidado un barrido frecuencial de 50 a 250Hz para captar los modos de resonancia.

Usando un SHURE SM-58 y unos ESI NEAR-05 como monitores he realizado 4 medidas distribuidas por la habitación... Los modos de resonancia son bestiales, sobre todo el de 128 Hz...

Tengo unas cuantas preguntas:
- ¿Qué puede causar ese modo tan bestia a 128Hz? ¿Y los otros modos?

- ¿Qué conclusiones puedo sacar si el modo de 167Hz está en un máximo en P3 y un mínimo en P4? ¿Es un modo axial cuyo eje es el que une los puntos P3 y P4 (paralelo a la pared)?

Y la más importante...
- Una vez coloque absorbente los modos dudo que los consiga eliminar (se verán atenuados aun así)... ¿Pueden servirme trampas de graves o resonadores para este caso?

- ¿Cuánto suelen costar? ¿Cómo de efectivos son?
...
...
A ver qué os parecen los resultados.
Gracias!

P.D: Se que no se trata de una medida seria, pero dada la magnitud de la amplitud de los modos creo que nos podemos hacer a la idea bastante bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 08/04/2006
Si no se entiende mucho decidlo y lo planteo mejor.
gracias!
Subir
protrackerbeni
#3 por protrackerbeni el 08/04/2006
no se entiende ni jota, pero no porque te expliques mal...

joer tio, si no lo sabes tu no lo sabe nadie, considerate incomprendido por la ineptividad de los que rondamos por aqui.
Subir
AntonioD.
#4 por AntonioD. el 08/04/2006
Hola a todos:

Elios, vamos a complicar algo más la cosa antes de ver nada más. ¿Cuánto mide de alto tu estudio? ¿Has considerado que entre suelo y techo si son paralelos también tendrás modos axiales? ¿Has hecho las medidas en P1 a P4 siempre situando el micro a la misma altura? :wink:

Sobre calcular los modos en teoría, hay varios soft que te lo hacen, y con ello verás si tienes algún modo próximo o coincidente con esas frecuencias donde has medido mayor sobrepresión. Dime si tienes a mano alguno, y si lo necesitas, te indico cómo los calculas (ya se puso en algún otro hilo... con metedura de pata incluída, que gracias a Nearfield lo subsané a tiempo :oops: ).

Sobre atenuar unos picos tan marcados con trampas de graves, estas suelen ser de amplio Q pero poca absorción, con lo que para tener un efecto considerable, vas a necesitar generalmente bastantes de ellas. Hace poco medí dos HUM de 100 x 30 cm cilíndricas, contrastando con y sin trampas (en la misma sala), a la vista de las gráficas empezaban a ser efectivas por encima de 140 Hz pero de forma muy suave. En casos de esos picos a frecuencias concretas bien marcadas, quizá sea más apropiado un Helmholtz sintonizado a dicha frecuencia, localizas a qué modo corresponda esa sobrepresión, para saber dónde situar dicho resonador para que rinda más, y por ejemplo mediante ensayo/error y variando la cantidad de relleno de absorbente, corregir rango y grado de absorción.

No obstante, espera a tener alguna otra opinión antes de meterte a calcular y hacer un Helmholtz.

Saludos.
Subir
Elios
#5 por Elios el 09/04/2006
Hola!
De alto tiene 2.50m...
Agradecería mucho el programa ese del que me hablas, ya que no conozco ninguno.

Agradecería más opiniones ténicas, ya que con esta acústica es imposible trabajar con los bajos adecuadamente.
Bueno, gracias por las contestaciones, soy todo oidos!
Subir
sonido
#6 por sonido el 17/04/2006
interesante hilo. voy a seguirlo.

a mi se me ocurre, que ese pasillo no es bueno.


saludos.
Subir
mvial
#7 por mvial el 17/04/2006
Vaya, yo también voy a seguirlo, está interesante.

¿Qué es y cómo se hace un Helmholtz?

Gracias!

Salu2.
Subir
Elios
#8 por Elios el 18/04/2006
Hola!
He estado observando el modo de 127Hz y he descubierto que es debido al techo y al suelo, ya que su intensidad varía en la dimensión de la altura únicamente.

He intentado atenuar este modo con fibra de vidrio (Isover Acustiver de 50 mm... coeficiente de absorción que va de 0.23 a 125 Hz hasta 0.98 a 4000Hz). El techo es un falso techo de escayola, asi que he comprado planchas de sobra y las hemos colocado encima de la escayola... (Dani (lo nombro en muestra de agradecimiento), las ha colocado conmigo)

Datos sobre la fibra: http://www.isover.net/productos/pdfs/pvacustiver.pdf

He realizado las mismas medidas: No hay mejoría.
Supongo que será porque la escayola (de casi 2cm de grosor) está tapando la fibra, y refleja el sonido igualmente. Habría que cambiar la escayola por corcho o algo fino... Eso ya para el verano.

Digo yo que al menos estará funcionando como aislante...

No puedo dejar la fibra de vidrio al aire porque suelta polvillo (las tuvimos que poner con gafas, guantes y mascarilla!) que es molesto y peligroso... aunque sería el método más efectivo para lograr absorción.

Es muy barata! Cuesta a unos 2 euros el metro (24 metros -> 51 euros) y absorbe bastante bien (si la colocas en su sitio claro). Me han sobrado 8 planchas de 60cm x 135cm para algun invento.

Conclusión:
Los modos de resonancia de la habitación son el principal problema en la acústica de la sala y no los he eliminado.

El tiempo de reverberación se aprecia más bien pequeño (a oido se escucha que la sala es más bien seca, y medido con el ordenador en plan cutre se aprecia que el tiempo de reverberación no supera los 0.4 o 0.5 segundos de media... no son exactamente 60 db de caída con lo que lo medí, pero casi).

El tema de la difusión del sonido creo que es algo que queda pendiente aún... tendré que colocar difusores, aunque quiero solucionar primero este problema.

En fin, seguiré intentando mejorar la acústica de mi habitación de una forma casera para ver si consigo algo decente, aunque no sea un resultado profesional (tampoco lo pretendo). Mientras tanto aprendo.
Bye!!

P.D: Si alguien me comenta acerca de programas para el cálculo de modos estaré agradecido.
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 18/04/2006
Buenas, Elios;

El hilo del que habla Antonio D. es [url=https://www.hispasonic.com/foros/eliminar-graves-mi-home-studio/96025[/url] (donde, sin entrar en polémicas trans-hililes, creo que participó de manera ejemplar... aprovecho para agradecerle su ayuda y su colaboración en estos hilos).

En ese hilo Nearfield acababa dando indicaciones bastante buenas sobre cómo solucionar un problema de acústica como el tuyo... como ves, es un hilo de nivécon gente de nivé :) .

No puedo (ni quiero) añadir más a ese hilo. Caso que tengas que acabar tratando acústicamente tu cuarto te recomendaría que mirases los productos "marca de la casa" de musicstore, Thomann, y otras tiendas del estilo. Hace poco me ha llegado un catálogo en el que anunciaban un "kit" de tratamiento por un precio mu apañao...

Por cierto, que en la Sound on Sound de el mes pasado explicaban cómo hacer una trampa de graves bastante efectiva y no demasiado cara en su sección "SOS studio". Si eliges ese tipo de tratamiento, puede que te dé ideas.

Suerte.
Subir
AntonioD.
#10 por AntonioD. el 18/04/2006
Hola a todos:

¡Más vale tarde que nunca! He estado "ausente" unos días, no obstante, aquí sigo, te dejo este enlace.

http://www.mcsquared.com/metricmodes.htm

Aquí tienes una herramienta bastante buena para conocer los modos (axiales, tangenciales y oblícuos) de tu sala, con explicación incluida de qué son y cómo se producen cada uno de ellos.

Sobre tu sala, me alegro que poco a poco vayas encontrando los porqués, y mucho mejor, las soluciones.

Saludos.
Subir
lorudess
#11 por lorudess el 18/04/2006
Quizás deberías calcular el RT60 de tu sala y calculando en el link que te ha dejado Antonio todos sus modos, podrás hacer calculos más apróximados de donde flaquea la acústica...o eso creo? :)

Un saludo.
Subir
Elios
#12 por Elios el 18/04/2006
Veamos, me voy a lanzar a construir un Helmholzt... entre todos podemos aportar ideas y si me pongo a construirlo de verdad iré subiendo fotos y demás problemas que se me hayan ido planteando.

¿Sugerencias?
Subir
Elios
#13 por Elios el 18/04/2006
La idea sería sintonizarlo a 127Hz que es el modo más problemático (aunque hay otros que también se las traen)
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 18/04/2006
En primer lugar me parece que el pico a 127 debe ser por los monitores, si fuese un modo no saldría siempre, en segundo lugar que los picos no son tan grandes: Estás viéndolo en escala lineal y ahí 6dB se ven como algo 4 veces más grande...

Creo que deberías usar un programa como Dirac que te da la respuesta impulsiva de la sala, lo malo que tiene el barrido para tratar la sala es que gran parte será sonido directo, como usas un cardioide intenta no apuntar hacia los monitores.

Si vas a usar absorbente recuerda que es más eficaz a Lambda/4 de la pared que lo forma. El Helmholtz para empezar puede ser un armario entreabierto.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.
Subir
Elios
#15 por Elios el 18/04/2006
Hola nearfield, gracias por la respuesta.

He observado el pico a 127Hz y varía dependiendo a la altura que coloque el micrófono.

Lo estoy viendo en escala lineal, pero el oído no me engaña... cuando hice el barrido, al llegar a esa frecuencia se nota que el sonido es muchísimo más fuerte... Además, estuve observando los ejes y la diferencia entre la amplitud más pequeña y la amplitud más grande superaba los 15db.

En la primera medida sí apunté a los monitores, pero en todas las otras no, lo dejé apuntando hacia arriba.

Tendré en cuenta lo de lambda/4... gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo