Interface de sonido: tanta diferencia?

  • 1
Indiana
#1 por Indiana el 19/10/2009
He estado viendo las principales diferencias entre interfaces vía firewire y PCI. Los mayores pros, por lo que he leído de las firewire frente a las otras, es que tienen más entradas, algunas poseen mezcladores y efectos y pueden portarse. Sin embargo en ningún momento he leído que ofrezcan mejor calidad de sonido que las PCI, por ejemplo y me ha sorprendido, pues esperaba que fuera la principal característica.

En ese caso, quería saber qué puede ofrecerme en cuanto a calidad de sonido, una tarjeta firewire como la Motu Ultralite Mk3 frente a una M-AUDIO Audiophile 2496 PCI. Debo decir que casi siempre trabajo con samples.

Aparte de que la firewire que comento trae entradas que la PCI no tiene, y mezclador y efectos, qué otra diferencia existe???

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 19/10/2009
No soy un experto en el tema, pero como ya has dicho tú, las principales diferencias son el número y tipo de conexiones que tienen unas y otras y que una es portátil y la otra no. En cuanto a la calidad, si hablamos de tarjetas preparadas para audio (nada de sound blaster o similares) no creo que exista mayor diferencia que la que puedas encontrar dentro de cada tipo entre distintas marcas, modelos y rangos de precios.

El hecho de que tengan (normalmente) más conexiones las tarjetas externas implica que no necesitarás comprar una mesa de mezclas u otro tipo de hardware que te suministre las conexiones que pudieras necesitar.
Que sea portátil, es algo casi imprescindible para los usuarios de portátiles, ya que una PCI normal no la puedes instalar en un portátil (no sé si hay tarjetas internas para portátiles, pero en todo caso serían solo modelos concretos y no toda la gama de tarjetas), y además como no ocupa ninguna ranura, puede ser una opción por si a tu ordenador de sobremesa ya no le cabe nada más :wink: .
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 19/10/2009
Indiana escribió:
He estado viendo las principales diferencias entre interfaces vía firewire y PCI. Los mayores pros, por lo que he leído de las firewire frente a las otras, es que tienen más entradas, algunas poseen mezcladores y efectos y pueden portarse. Sin embargo en ningún momento he leído que ofrezcan mejor calidad de sonido que las PCI, por ejemplo y me ha sorprendido, pues esperaba que fuera la principal característica.

En ese caso, quería saber qué puede ofrecerme en cuanto a calidad de sonido, una tarjeta firewire como la Motu Ultralite Mk3 frente a una M-AUDIO Audiophile 2496 PCI. Debo decir que casi siempre trabajo con samples.

Aparte de que la firewire que comento trae entradas que la PCI no tiene, y mezclador y efectos, qué otra diferencia existe???

Gracias!!


Estas errado en el concepto, una Motu tendrá mayor calidad de conversores que la 2496 no hay por donde perderse (es cuestión de lógica, primero por que hasta donde se, Motu es mejor marca que M-Audio y por que en una caja externa es posible meter mas cosas dentro que en una placa PCI, como por ejemplo previos mas complejos y de mejor calidad),. Y es falso que una PCI posea menos entradas/salidas, esta el caso por ejemplo de una Delta 1010lt, que tiene 10 entradas y 10 salidas, mas que la mayoría de las interfaces firewire. Mas aun existen interfaces PCI que se conectan a un rack externo, dando la posibilidad de 24, 32 o quizás mas canales. El ancho de banda del bus PCI es muchísimo mas alto que el del puerto Firewire, por tanto es capas de soportar mayor cantidad de canales simultáneos. Respecto a calidad, si te vas a una buena marca encontraras la misma calidad en su equipamiento PCI y Firewire, es totalmente falso lo que has plantado, puede darte esa impresión si comparar gama de productos distintas o marcas distintas, debes estar seguro de que estas comparando manzanas con manzanas y no otra cosa.

Diferencias, pues para diferencias tienes que comparar como digo productos similares, por ejemplo en el mismo rango de precios y la misma gama de producto, pero técnicamente los puertos PCI y Firewire son muy diferentes, no viene al caso que te las explique acá por que es cosa de usar google y en menos tiempo del que me demoro en escribir la respuesta ya lo tendrás claro, incluso no hace falta saber mucho respecto a cada puerto, si es cosa de mirar para saber que una interfaz PCI no te la puedes llevar a donde quieras grabar como lo haces como una Firewire, portabilidad, esa es la gran diferencia.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/10/2009
Solo una cosa, si solo trabajas con samples, para que necesitas una MK3 que tiene 10 entradas y 14 salidas?
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 19/10/2009
Lo de los efectos integrados, eso lo inicio E-MU con sus tarjetas PCI, así que no es exclusividad de las externas.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 19/10/2009
Alguien escribió:

Estas errado en el concepto, una Motu tendrá mayor calidad de conversores que la 2496 no hay por donde perderse (es cuestión de lógica, primero por que hasta donde se, Motu es mejor marca que M-Audio

Discrepo sobretodo por los modelos de tarjeta que comenta el atribulado Indiana: La Ultralite MK-3 no es precisamente un ejemplo de fiabilidad frente a la Audiophile 2496, esta última es una roca con un sonido estupendo. ¿ Que m-audio se ha convertido en una marca denostada ? . Pués si, pero cuando salió a la venta la Audiophile 2496 las m-audio se encontrabán entre las mejores compras, una 2496 me costó a mi por entonces 330 €. Por lo general las pci han bajado de precio de la misma forma que lo han hecho los sobremesa, porqué el cliente se ha pasado a la portabilidad y no por calidad superior.
Por cierto Indiana, entiendo que preguntes pero deberías limitar tus cuitas en "¿ cuanto me puedo gastar ?", ¿ "cuanta tarjeta necesito ?". Porqué si no vas a grabar nada externamente por ahora y ni te vas a pasar a un portatil, por lo que vale una Audiophile pci seguramente no encontrarás nada mejor. Si más adelante necesitas un grabar externamente, con un previo lo solucionas.
Y sino, pués claro que hay buenas interfaces externas pero cada una a su precio.
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 19/10/2009
Aahaam... Voy entendiéndolo todo. Sí, tenía algunos conceptos un poco... digamos abstractos y confusos.

El caso es que yo sólo quiero una interface para trabajar con samples, que tenga entrada MIDI y si acaso una entrada para micrófono. No más. Me preocupa el hecho de que la 2496 no tenga phantom power por si a la hora de comprar el micro la necesitara...

La UltraLite me la habían recomendado como una interface buenísima, aunque quizás se exceda del uso que yo le voy a dar. Por eso tenía la duda de la calidad de sonido. El caso es que no me quedaba claro si ambas tarjetas trabajarían de igual forma con los samples, sobre todo a la hora de mezclar (yo mezclaría con software) y por otro lado, me gusta la idea de poder trabajar con ProTools con la 2496, cosa que no creo que pudiera hacer con la Motu.

Ya os digo, mi mayor preocupación, más que la portabilidad y las entradas y salidas, es la calidad de sonido durante la mezcla. No sé si una tarjeta procesa el sonido de forma distinta a la otra.
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 19/10/2009
Por lo que dices lo mejor es una externa con su entrada de micro, pero te repito que el presupuesto es la piedra angular.
Está claro que una interfaz de 800 € cómo una RME deberá sonar mejor que una de 200 €, pero hay que tener en cuenta que la habilidad de cada uno es fundamental, muchos temas se hicieron con una Sound Blaster en un Pentium MMX.
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 19/10/2009
Pero entonces, la forma de procesamiento de la música y el resultado final puede ser el mismo, mezclando con software, con ambas tarjetas?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 19/10/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:

Estas errado en el concepto, una Motu tendrá mayor calidad de conversores que la 2496 no hay por donde perderse (es cuestión de lógica, primero por que hasta donde se, Motu es mejor marca que M-Audio

Discrepo sobretodo por los modelos de tarjeta que comenta el atribulado Indiana: La Ultralite MK-3 no es precisamente un ejemplo de fiabilidad frente a la Audiophile 2496, esta última es una roca con un sonido estupendo. ¿ Que m-audio se ha convertido en una marca denostada ? . Pués si, pero cuando salió a la venta la Audiophile 2496 las m-audio se encontrabán entre las mejores compras, una 2496 me costó a mi por entonces 330 €. Por lo general las pci han bajado de precio de la misma forma que lo han hecho los sobremesa, porqué el cliente se ha pasado a la portabilidad y no por calidad superior.
Por cierto Indiana, entiendo que preguntes pero deberías limitar tus cuitas en "¿ cuanto me puedo gastar ?", ¿ "cuanta tarjeta necesito ?". Porqué si no vas a grabar nada externamente por ahora y ni te vas a pasar a un portatil, por lo que vale una Audiophile pci seguramente no encontrarás nada mejor. Si más adelante necesitas un grabar externamente, con un previo lo solucionas.
Y sino, pués claro que hay buenas interfaces externas pero cada una a su precio.


Tienes razon, la 2496 es una gran tarjeta, por lo general las PCI son altamente confiables comparadas con cualquier externa, pero eso no implica tampoco mayor calidad de previos o conversores, aunque no conosco la Mk-3 y asumi por ser MOTU, debia poseer previos y conversores de mayor calidad y es lo esperable comparando su precio con la 2496 y es a eso precisamente a lo que me referia, si vas a comparar, que sea entre productos similares.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 19/10/2009
Indiana escribió:
Pero entonces, la forma de procesamiento de la música y el resultado final puede ser el mismo, mezclando con software, con ambas tarjetas?


Quien procesa es el motor de audio del software, no la tarjeta, hay algunas tarjetas que incluyen un DSP de mezcla, pero mas que nada en el caso de que utilices la misma interfaz para la mezcla y no un software. El tema es que la tarjeta no influirá directamente en el resultado final, si no inderectamente a travez de ti, a que me refiero? pues a que aunque no influya en el procesamiento de la señal, si influye en lo que escuchas, lo que escuchas variara de acuerdo a si estas trabajando con una solucion profesional o una Soundblaster (mas que nada por tema de conversores), y si lo que escuchas varia, variará tambien la calidad de tus mezclas, ya que no tendras una referencias real. Hoy en dia los parametros para decidir son por ejemplo, cantidad de entradas y salidas que necesitas, calidad de previo y conversores, estabilidad de los drivers de la tarjeta, pero para producir con software, no es determinante la calidad de la interfaz que utilices en cuanto a procesamiento de señal, no asi en monitorizar y grabar.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 19/10/2009
Indiana escribió:
Pero entonces, la forma de procesamiento de la música y el resultado final puede ser el mismo, mezclando con software, con ambas tarjetas?


Ya lo he dicho: Se pueden hacer buenas producciones con una de 200 € y malas con una de 1000 €, el poder adquisitivo de quién las compra no presupone su valía cómo productor.
Lo importante es que quieres que tenga esa tarjeta y hasta dónde puedes o quieres llegar a pagar por lo que quieres: Si quieres un coche y sólo te llega para un Seat cuando te gusta más un Audi, si los dos son básicamente lo mismo y no van lejos en calidades, pués el Sear.
Subir
Nox
#13 por Nox el 20/10/2009
Perdón si esto es un poco offtopic, si molesta al que creó el hilo pos se borra o lo que sea, pero me interesa esto porque estoy en una situación parecida a la de indiana pero me da vueltas la cabeza con tanta interfaz y tanto rollo...
a ver ¿Una interfaz de audio es una tarjeta de sonido? Si es así, entonces ¿Qué coño es una interfaz MIDI? :lol:

Y hablando de diferencias entre tarjetas de sonido... ¿Un sólo sonido hecho con un sinte soft o con un sample, se oirá diferente en dos tarjetas de sonido diferentes, a la misma frecuencia de muestreo, con la misma latencia, el mismo buffer y la misma profundidad de bits? Si existe diferencia ¿Sólo se notará en los monitores o también a la hora de grabar ese sonido a un wav/mp3? ¿O se notará la diferencia a la hora de por ejemplo, sincronizar varios DAWs o meter un millón de vsts al mismo tiempo(rendimiento)?

No se si estoy mezclando conceptos yo también, pero joder, vaya lio con tanto aparatejo. La cuestión es precisamente, como ha dicho toniterrassa ¿Si necesito un Seat para qué voy a dejarme los cuartos en un Audi? Si necesito un Audi bien gastados están los cuartos, pero si no lo necesito es tirar el dinero...

En fin, saludos y gracias por la ayuda.
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 20/10/2009
Una tarjeta de sonido o interfaz es eso, para reproducir/grabar sonido. El interfaz midi no suena por si mismo, sólo transmite datos de control entre aparatos con midi. Una tarjeta de sonido con midi incorporado: Presonus Firebox.
Si que hay diferencias de sonido entre unas tarjetas y otras, sus componentes y forma de diseñarlas marcan la diferencia. Pero te puedes encontrar a gusto (o no) con una tarjeta de 200 € o de 1000 €, la clave está en que nos resulte agradable su escucha.
A quién empieza le recomiendo que no mate las moscas a cañonazos, un equipo decente pero sin pasarse es suficiente: Una tarjeta de no más de 250 € (incluso menos), unos monitores de unos 400 €, etc... .
Si uno se va enganchando y cree que necesita más, ya llegará el momento.
Subir
Nox
#15 por Nox el 21/10/2009
Mmmm, pero por lo que he estado viendo en thoman y demás, la 2496 viene con entrada y salida de midi también, así que se le podría enchufar un controlador/teclado/pad/LoQueSea-midi más adelante.

Con lo cual, a parte del micro que yo no usaría pero parece que indiana sí, para producir/mezclar con daws en casita, con una 2496 y unos krk rp6 g2 que también he visto hablando de ellos por los foros, iriamos bien para empezar y no nos gastaríamos un dinero excesivo, digamos que no pasa de los 500€ (así también puedo pillarme el reaktor :P).

¿Correcto?

Saludos y más gracias :lol:

PD: Soy un aprovechao :D al final he resuelto mis dudas en el post de otro :oops: espero que también haya ayudado al forero original :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo